Esto quiere decir que con caminos incorrectos no se obtiene un logro correcto. Con el paso del tiempo, los cultivadores de la filosofía tomista se han ido haciendo conscientes de la interpretación formalista o esencialista que se hacía de Santo Tomás. Cfr. La encíclica Veritatis splendor, al analizar las doctrinas éticas consecuencialistas o proporcionalistas, se expresa en este mismo sentido: habla de fin para referirse al término hacia el que se ordena la elección de la voluntad deliberada, mientras que emplea la palabra intención para referirse al acto de la voluntad que se refiere al objetivo último35. Pero, si se oculta ese extremo, el resultado es que los principios morales deben tener “excepciones”; en efecto, todos nos damos cuenta de que matar en legítima defensa, aunque no es lo más deseable, puede hacerse sin culpa moral si el agresor planteaba una amenaza mortal: es una decisión-acción correcta. normas cumpliendo su exigencia de realizacion. La ponderación de los bienes y los males, previsibles como consecuencia de una acción, no es un método adecuado para determinar si la elección de aquel comportamiento concreto es, «según su especie» o «en sí misma», moralmente buena o mala, lícita o ilícita”: Veritatis splendor, n. 77. La razón estriba en que las personas toman decisiones movidas por actos previos de la voluntad, las intenciones. A pesar de la claridad de esta formulación, es relativamente frecuente encontrar la tesis opuesta: no puede haber acciones indiferentes, ni siquiera consideradas en sí mismas. Por tanto, la potencia, aunque pueda recibir un acto, ya no es pura potencia8. El acto moral Al valorarlo de este modo, estamos valorando, al igual que en el caso de los efectos tolerados, la voluntad del que obra. { Es el mismo planteamiento del estudio tomista del acto moral. Una persona sin intenciones no hace nada. 246 y ss. De esta contradicción se puede derivar cualquier resultado. Esa descripción coincide con la descripción de la voluntad que la ejecuta: es imposible dar una descripción puramente física de una acción humana manteniendo un mínimo de coherencia41; dicho de otro modo: la decisión de la voluntad pone el quid de la acción que se realiza, y la ejecuta. El acto moral no puede ser reducido a uno de sus elementos, sino que está . “Principium autem bonitatis et malitiae humanorum actuum est ex actu voluntatis”: S. (37) “Multa, secundum quod sunt distincta, non possunt simul intelligi; sed secundum quod uniuntur in uno intelligibili, sic simul intelliguntur”: S. De no haber actuado con esa libertad, es decir, de haber asumido las circunstancias como la fuente de sus decisiones; simplemente habría intentado ser un buen esclavo, evitar a toda costa los castigos que su amo pudiera inflingirle. Las obras de Aristóteles, y con él Santo Tomás, plantean la cuestión de manera bastante distinta. 1. Este apartado se desarrolla, por así decir, al margen de la filosofía, apoyándose en el sentido común y la prudencia moral de quienes han desarrollado esos manuales. a) Previsión advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad. Derivar de los valores éticos como la justicia, la libertad y el respeto. El discernimiento del actuar humano: contribución a la comprensión del objeto moral. Juan descubrió que su esposa lo engañaba con otro hombre (Fernando). Es un dilema de muchos estudiantes en el mundo, y uno de los primeros conflictos morales que enfrenta un joven. Schüller pierde de vista que el médico, al operar, está haciendo algo bueno (el quid de su decisión es tratar quirúrgicamente, y es bueno), aunque la acción pudiera parecer lesiva y mala. Toda esta descripción del movimiento como un acto “escurridizo” a la designación no quita que, efectivamente, el movimiento tenga también aspectos que se nombran adecuadamente con una palabra. 10. Juan descubrió que su esposa lo engañaba con otro hombre (Fernando). Así, producir la muerte de una persona puede ser “defenderse”, “asesinar”, “hacer justicia”, etc. La b) intenta excluir que la consecuencia mala sea un medio para el fin que se pretende; si esa consecuencia mala fuera medio, seguiría a la acción de modo más próximo que el fin; por tanto, con esta regla, se elimina la posibilidad de obrar el mal para conseguir el bien. Su ejecución no es lo fundamental: si alguien decide hacer algo malo, y no puede ejecutarlo por cuestiones de imposibilidad física, ya ha obrado mal porque tiene una voluntad mala45, y lo mismo sucede con una decisión buena. Pero, si esto fuera así, los principios morales deben tener excepciones para poder casar con el sentido común48. (2) Cfr. Se oculta que es malo querer de modo práctico (decidir y ejecutar, decisión-acción) la muerte de alguien. De alguna manera, son voluntarios. De lo antedicho, queda claro que resulta preferible hablar de los efectos del acto como tales efectos o consecuencias, y renunciar a su descripción quiditativa. (15) Los ejemplos podrían multiplicarse, y no en desdoro de quienes sostienen esta tesis, pues no es una cuestión evidente a primera vista. "https://www.youtube.com/user/universidaddenavarra" En: “The Thomist” 58 (1994) 1, 1-39. Desde hace más de 500 años se lucha en la humanidad por garantizar la libertad de pensamiento, la libertad de cultos y el ejercicio de la tolerancia. Estamos diciendo que esa acción es algo que nunca debe ser decidido voluntariamente49. Por otra parte, habla de “voluntario in causa” para referirse a los efectos de una acción que no son queridos en sí mismos, pero que se producen como resultado de la acción que se ha emprendido. Sin embargo, aplicando el esquema esencialista del objeto moral junto con la fácil confusión del objeto moral con la acción física47, esa acción sería mala (es matar a un hombre, que es una acción mala); y esta interpretación es sencillamente inaceptable. De todos modos, dado que referimos las ideas a las cosas, este esquema básico debe ser más suavizado todavía: en las cosas que experimentamos sensiblemente existe también esa idea que está en la inteligencia divina. cit. “Intrinsically evil acts” and the moral viewpoint: clarifying a central teaching of Veritatis splendor. (19) “La moralidad de los actos está definida por la relación de la libertad del hombre con el bien auténtico. { Th., Iª-IIae, q. Quedarse en el hospital con un amigo que se encuentra enfermo. 69 y ss.). (80) Que serían la circunstancia quid: “Circumstantia dicitur quod, extra substantiam actus existens, aliquo modo attingit ipsum. Si fueran malas, no tiene razón de ser ponerse a hablar de efectos tolerados: la voluntad tiene un objeto malo (intentado o decidido) y es mala; ninguna consecuencia o efecto puede variar esa valoración inicial. Aquí la Veritatis splendor se refiere al acto de elegir, pero es aplicable igualmente a la intención, que es también elección, no de medios (o fines intermedios), sino de fines. (12) Aunque los razonamientos tomistas que siguen son filosóficos, Pinckaers sostiene, acertadamente, que el análisis filosófico tomista del acto moral forma un todo con lo propiamente cristiano del comportamiento humano. S. La solución son las rationes seminales, unas formas “pequeñas” que todo ente tiene en reserva para que las saque de ese estado oculto la causa motriz en el momento del cambio3. (1) Aunque podrían mencionarse bastantes más, los siguientes artículos son una muestra representativa de las distintas posturas al respecto: Peter Knauer. No es que los pretenda (no son su intención). Por esto, aunque de modo peculiar, son voluntarios e imputables al sujeto que actúa. Esta orientación unitaria es la que permite dar continuidad y efectividad al conjunto de las acciones que, de otro modo, quedarían inconexas. 31008 Navarra Son códigos o sistemas de valores las leyes, las religiones, las . los seres humanos, es detallar las obligaciones y los derechos y finalmente. Apuntarse a una ONG para ayudar a personas con necesidades. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela 2, c. Santo Tomás se refiere en este artículo a los problemas que producen las nuevas leyes, que interfieren con las costumbres adquiridas y hacen que la ley, globalmente considerada, pierda vigor. ; Según el imperativo categórico, un acto moral sería universalmente . (pp. El planteamiento de Santo Tomás sobre los actos morales comienza por un extremo que no pertenece propiamente al estudio de la ética: una adecuada descripción de las acciones inmanentes, es decir, de los actos del entendimiento y la voluntad12. Se toca el tema de los diferentes elementos del acto moral en sí, dando una breve explicación de cada una de ellas y efectúa un enlace directo de la crítica de la conciencia. "address":{ Al vivir en sociedad los seres humanos ejecutamos con frecuencia actos morales o éticos todos los días, pequeñas y grandes decisiones donde utilizamos nuestros valores y principios que no siempre coinciden con los de la sociedad en general. Cfr. Publicado en Persona y bioética 2008; 12(2):78-107. Sin embargo, su utilización práctica en la valoración de situaciones concretas plantea varios problemas. 1, 2 y 8. Abordar con rigor académico los problemas. Esta distinción no aparece en el análisis tomista del acto moral y, al menos en parte, hace reposar en la realidad física la moralidad de la acción. Así, una persona puede ir al monte para recolectar setas (intención “recolectar setas”) o para cazar en un vedado que no le pertenece (intención “robar caza”). (27) “La ponderación de los bienes y los males, previsibles como consecuencia de una acción, ...”: Veritatis splendor, n. 77. La intención es el motor interior de otras acciones sucesivas que permiten llegar al fin intentado. 3(2). y colocado ejemplos de los elementos que intervienen en la calificación del sujeto moral, donde aparecen la libertad, la salud física y mental, el actuar, la responsabilidad según cada situación . 3 y 4. Wholly human. Th., Iª-IIae, q. Acto moral. Entre las causas de esta vuelta a esquemas anteriores a la introducción de Aristóteles en Occidente, hay que reconocer el papel que jugó el espíritu conciliador de Santo Tomás. 47-63, Richard A. McCormick. Son las reglas del voluntario in causa o voluntario indirecto: que la acción en sí misma sea buena o indiferente, que la consecuencia mala no se siga directamente de la acción que se realiza, que se actúe con buen fin y que exista proporción entre el efecto bueno y el malo. Los primeros cultivadores de la filosofía escolástica que se plantearon volver al espíritu tomista tenían una formación en mayor o menor medida formalista. [9] [10] Su padre, Landolfo, descendiente de los condes de Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II.Su madre, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti. Como consecuencia, mostraremos el modo adecuado, en nuestra opinión, de interpretar el estudio de la moralidad de los actos humanos que Santo Tomás hace al inicio de la Secunda Pars de la Summa Theologiae. Barcelona, Eiunsa 1992, 276 pp. Santo Tomás, al analizar la bondad de la acción, habla de que, además del objeto moral, deben considerarse las circunstancias55. (73) Para valorar como correcta o incorrecta una acción que, per se, produce efectos indeseables, Santo Tomás sólo menciona la proporción con el fin intentado: “Potest tamen aliquis actus ex bona intentione proveniens illicitus reddi si non sit proportionatus fini” (S. Y dicha mentalidad hace que el agustinismo medieval defienda, entre otras, las tesis mencionadas. All Rights Reserved. 2. (20) “Voluntas movet intellectum quantum ad exercitium actus: quia et ipsum verum, quod est perfectio intellectus, continetur sub universali bono ut quoddam bonum particulare”: S. 19, a. Sin embargo, aunque estos efectos son inicialmente difíciles de detectar, una vez acaecidos son bien conocidos, y pueden ser adecuadamente previstos para ocasiones similares y, en cierta medida, controlados. "url":"http://www.unav.edu", Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretenda alcanzar. Los problemas que se plantean de ese modo son numerosos. Se concluye mostrando un breve esquema de las pautas prácticas que se pueden seguir para realizar la valoración ética de una acción. 5, c. (64) Cfr. Pero el fin y el objeto moral no son actos de la voluntad. Los agustinistas, inspirados en el platonismo, son partidarios de que Dios ilumina la inteligencia para que el hombre pueda conocer los “algo” de las cosas materiales: de la inteligencia de Dios, que tiene las ideas, viene la luz intelectual y el conocimiento al hombre. En todo caso, como luego veremos, lo incluyen en las circunstancias. Respetuoso, honesto, solidario: Lista de ejemplos de acciones morales. La Idea “gato” es sin más la pura “gateidad” que existe y navega por el mundo de las Ideas. Sin embargo, en ciertos momentos, especialmente cuando nos refiramos al objeto moral y a la intencionalidad, será razonable hacer mención de algunos de los conceptos que se han vertido en la discusión. S. Estando así las cosas, aparecen en Occidente las obras de Aristóteles. Tournai, Desclée 1954, 546 pp. Y golpear a una persona en un lugar sagrado, sin cambiar la sustancia de lo que se hace, le añade cierta gravedad que no está comprendida en la agresión y que es relevante para juzgar la maldad de lo realizado56. 3, c. Todos los manuales clásicos que comentan a Santo Tomás hacen referencia a este elemento. Some early reactions to Veritatis splendor. Como señalamos en la. Sin embargo, esta recuperación de la filosofía tomista ha arrastrado algunas ideas extrañas, que se habían desarrollado en épocas posteriores. 64, a. Conciencia de los medios Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites. Por las, representadas en esta hermosa pintura, podemos suponer que el personaje eligió como fin último de su vida luchar por la libertad de su pueblo esclavo, por esta razón es capaz de enfrentar con valor y en paz la muerte por fusilamiento, resultado de la decisión de rebelarse. y que en cada especial situación en la que se ubica, , por lo que se ve en la necesidad de llevar a cabo una, aplicarlos prácticamente, gracias a ello toma una, ya mencionada que, por su parte, traerá consigo una serie de, Es razonable pensar que el acto moral se corrompe o debilita en su esencia cuando la relación entre sus elementos constitutivos se modifica. En la primera mitad del siglo XX Mahatma Gandhi, el gran dirigente indio, logró el retiro de los ingleses y la independencia de su país sin necesidad de una guerra de liberación. (89) Cfr. Th., Iª-IIae, qq. ); y las morales o éticas, es decir, aquellas que pueden ser libremente elegidas y que implican consecuencias positivas o negativas. Solidario (a) La solidaridad es un acto moral muy conocido a nivel mundial, se podría decir que es visto como uno de los tantos ejemplos de valores universales. (pp. Cfr. 10, c. (58]) Cfr. Además del sentido del término “circunstancias” que explicamos aquí, existe un segundo sentido, también presente en Santo Tomás, distinto, que analizaremos en el apartado d), 4. Cfr. Fribourg, Editions Universitaires 1986, 139 pp.). Para que un efecto o consecuencia pueda tener relevancia desde el punto de vista moral, es necesario que ese efecto haya sido previsto69, y que se produzca siempre o la mayor parte de las veces como consecuencia de la acción que se ha emprendido70; una vez admitido este presupuesto, estamos en condiciones de valorar si es lícito emprender una acción que tiene un efecto tolerado. Tolerar es precisamente eso: aceptar con el acto de la voluntad unos efectos de la acción, que no son lo directamente pretendido67. El resultado de este sesgo inicial puede ser deletéreo para una correcta consideración moral de las acciones concretas, incluso a pesar de las precauciones que toma (formulación universal y respeto a los valores tomados globalmente). Tradicionalmente, se considera en muchas culturas que la promiscuidad es inmoral y que las parejas formales deben ser exclusivas. Cfr. Por tanto, unos efectos malos serán tolerables siempre que el conjunto de cosas que quiere la voluntad del que actúa se pueda valorar como bueno (siempre dentro de la hipótesis de que la intención y la decisión son buenas, como hemos visto). "name":"Universidad de Navarra", Cfr. Cfr. ¿Cómo conciliar esta afirmación con la constatación de que hay acciones siempre ilícitas? Et hoc modo addit ad bonitatem vel malitiam voluntatis: quia omnis inclinatio vel motus perficitur in hoc quod consequitur finem, vel attingit terminum”: S. El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. Los nipones consideran que al nacer se contraen una serie de deudas para con los padres, como el hecho de recibir un nombre y haber sido traído al mundo. Un ejemplo de elección es el siguiente: Una persona va a abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco; ningún acto podría ser más natural, . Pero, en otras ocasiones, no hay tal posibilidad: en el cambio sustancial lo que permanece es la materia prima, que no posee ningún “algo”; aunque se empleen las palabras “materia prima”, no se está dando a entender ningún “algo” existente en esa materia prima. Resultado, DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL ACTO MORAL Viendo la acción física de una persona podemos sospechar lo que está haciendo, pero no llegamos a saberlo con plena certeza. Pero no sólo son comportamientos o sentimientos, también se expresan en códigos: morales, jurídicos o religiosos. Veritatis splendor, nn. 18, a. De hecho, McCormick, en su crítica al comentario de Hittinger a la Veritatis splendor, acierta plenamente a este respecto: lo que permite describir una acción es su qué humano; sin embargo, al poner como ejemplo que “self-stimulation for sperm testing is a different human act from self-pleasuring” muestra que no acierta a ver el objeto moral, el qué de la decisión, y reduce dicho qué al de la intención, mientras que, como cabe deducir, la acción quedaría reducida a un mero acontecer físico. Lo moralmente bueno o malo, por lo que a la acción se refiere, es la decisión de la voluntad, el tender la voluntad hacia esa acción concreta44. Como la decisión de realizar una acción concreta no está exigida necesariamente por una determinada intención (la intención de ser rico no obliga a robar, aunque este procedimiento sea el más fácil muchas veces), las decisiones de la voluntad merecen una valoración aparte de la intención39. La explicación filosófica del mundo dada por Platón parte de un principio básico: el hombre puede pensar —y, por tanto, puede conocer con certeza, sin estar sujeto su conocimiento a la mutabilidad del mundo que le rodea— gracias a que existen objetos inteligibles inmutables, la Ideas. las normas morales conmunmente aceptadas. 12, a. Pamplona, Eunsa 1988, 592 pp. Dicho de otro modo: una intención buena no implica que las decisiones que se derivan de ella sean buenas. Y, como la moral no es mera tradición, sino también algo asequible a la razón, parece justo intentar dar un fundamento a la ética, y no confiarla sólo a la virtud de la prudencia. 5. Son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. apartado II, b). Th., IIª-IIae, q. Save. "postalCode": "31009", 141-172 y Grisez-Shaw. 81-90). Estos efectos tolerados no se corresponden ni con la intención ni con la elección. Por tanto, hay que analizar, en primer lugar, el agustinismo medieval. Sin embargo, el personaje del cuadro decidió no ser "esclavo de las circunstancias"; sino enfrentarse a ellas al imponerse a sí mismo como fin último de su existencia la lucha por la libertad de su pueblo. 1) Pensar bien. Por tanto, lo “voluntario in causa” es también voluntario, pero de un modo peculiar: la intención no es del efecto “voluntario in causa” sino sólo de la causa. 227 y ss.) también S. 2.1. Schüller. Realmente no existe una acción formada sólo por una decisión pura: todas contienen además una previsión anterior, están movidas por una intención, y tienen unas consecuencias. El empleo de los medios permite alcanzar, al fin, el resultado deseado. (14) Para Santo Tomás, el objeto moral es el término (o determinante) de la decisión y, así, lo compara con la forma del final del movimiento, que es término del movimiento mismo: “Sicut autem res naturalis habet speciem ex sua forma ita actio habet speciem ex obiecto; sicut et motus ex termino” (S. 2) Enseñar a otros a pensar bien. Al final de este trabajo también podrá encontrar un resumen personal a manera de conclusión sobre el tema tratado en esta investigación. Por ello, se hacía necesario centrar la cuestión en los actos del sujeto, y evitar los tecnicismos filosóficos dentro de lo que fuera posible, a la hora de examinar los actos desde el punto de vista ético. Contingit autem hoc fieri tripliciter: ...; tertio modo, inquantum attingit effectum. Quienes critican la postura de la Veritatis splendor, señalan, por contra, que la moralidad está determinada, al menos en parte, por la realidad física de la acción o de sus consecuencias, que pasan generalmente a denominarse bienes o valores premorales. Un acto moral generalmente incluye los siguientes elementos: un motivo, un fin, un medio y las consecuencias. Furioso y dolido por tal hecho, Juan buscó a Fernando para encararlo. Por ello, bien puede decirse que el sujeto que renuncia a su fin por virtud de las circunstancias, ha muerto moralmente. 11 y ss. (79) Serían las circunstancias en sentido restringido, tal como hemos empleado el término hasta ahora. Insiste igualmente en que, para sostener una teoría ética correcta hay que considerar, no los hechos (es decir, los fines en sí mismos), sino el punto del vista del sujeto que actúa36 (es decir, la intención). Así, cuando decimos que matar es malo, en primera instancia parece que nos estamos refiriendo al hecho físico de producir la muerte de alguien. Son los resultados previstos o no de la acción moral. Hemos hecho referencia, al comienzo de los efectos tolerados, a la nueva complejidad donde se mueve actualmente la vida del hombre. Como hemos visto, el ámbito moral propiamente se constituye por los actos morales. LA ADVE RTENCIA Y EL CONSENT IMIENTO. La voluntad humana, cuando quiere un objeto determinado, lo que hace es producir un acto, que se puede describir con una palabra. se puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes e inconscientes. En conclusión: las expresiones “objeto moral” y “circunstancias” son términos técnicos, con un significado preciso en filosofía, que requieren una explicación complementaria que aclare detalladamente su significado. (42) “Obiectum non est materia ex qua, sed materia circa quam: et habet quodammodo rationem formae, inquantum dat speciem”: S. 256-258 y 260-261. La tarea que se impone en primer lugar es definir exactamente qué es lo que se entiende por esencialismo —o formalismo, como también se ha llamado— y averiguar cuáles son sus características. La función poética (también llamada función estética) es la que se utiliza para producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. Ser […] Parece, en primera instancia, que estamos hablando de los hechos que se derivan de la decisión de la voluntad, de modo que, con sólo los hechos, estaríamos en condiciones de valorar moralmente una decisión. "streetAddress": "Campus Universitario s/n", Sin embargo, esa descripción se puede quedar corta en el caso de ciertas acciones. op. Unde intentio primo et principaliter pertinet ad id quod movet ad finem”: S. En primer lugar, es necesario subrayar que lo que se juzga al estudiar la actuación del hombre desde el punto de vista moral es la corrección de la voluntad, si el hombre elige los objetivos que le son adecuados; si, en suma, se puede aprobar su actuación porque ha sido bueno, porque tiene buena voluntad19. Con acentos algo distintos y de modo más detallado, puede encontrarse esta misma idea en Pinckaers (Universalité et permanence des lois morales. © 2021 Genially. 7, a. "https://www.facebook.com/unav", "@type": "PostalAddress", Washington, Georgetown University Press 1986, 220 pp., pp. Ejemplos de Actos morales: 1- Ayudar al prógimo, 2- Actuar de forma pudorosa, 3- Respetar a los demás, 4- Comparti r, 5- Amar, 6- Educarse y educar, 7- Respetar las normas de convivenia, 8- Respetar las leyes, 9- No realizar discriminaciones, 10- Cuidar el medio ambiente. }. Cfr. Some early ..., p. 495. 481-506 y Martin Rhonheimer. Este aspecto intencional del acto de la voluntad es admitido incluso por quienes critican a la Veritatis splendor su modo de enfocar el objeto moral: el acto voluntario es un “apuntar hacia” también para ellos18. fHablar del acto jurídico, es hablar de la perfección de los consentimientos de. Devolver una cartera que se encuentra tirada en la calle. Pero sí lo hemos dicho. Cuando. La expresión “ley moral objetiva” se refiere a la ley natural interior al sujeto que actúa. El significado de la expresión viene a ser el siguiente: moral objetiva es la moral que sostiene que los actos de la voluntad están determinados por su objeto, es decir, por el quid de la acción que producen, ya que la decisión de la voluntad referente a la acción que se realiza aquí y ahora es lo que soporta la mayor parte de la moralidad de la acción52; y que hay objetos (quid del acto de la voluntad) que siempre será malo intentar o elegir, porque no pueden ser ordenables a Dios ni al bien verdadero del hombre53. Quia si per se sequitur ex tali actu, et ut in pluribus, secundum hoc eventus sequens addit ad bonitatem vel malitiam actus: manifestum est enim meliorem actum esse ex suo genere, ex quo possunt plura bona sequi; et peiorem, ex quo nata sunt plura mala sequi. 4, c. (47) Dicha confusión del objeto moral con la acción física no es casual, pues se deriva del platonismo que subyace a la moral de inspiración esencialista. 18, a. ] (45) “El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”: Mt 5, 28. Queda por hacer una última y breve precisión sobre las expresiones “voluntario indirecto” y “voluntario in causa”. ¿Qué es la moral y cuáles son sus elementos? (90) Cfr. (41) Debido a esta imposibilidad, hablar de bienes o valores premorales resulta contradictorio. (13) Ese “tocar” es, de todos modos, indirecto, a través de un objeto mental (que constituye el concepto) y de la adequatio de dicho objeto con la realidad: cfr. S. Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente y según las condiciones socio-históricas en las que nos toca vivir. 18, a. Alguien sometido a algún tipo de sumisión forzada, como la esclavitud, ve restringidas sus posibilidades de realizar un acto moral. Th., Iª-IIae, q. 18, a. Así, los factores que no caben dentro del fin y del objeto tienen un ámbito amplísimo donde incluirse. Dicho de otro modo: para un platónico y para un agustinista, lo realmente real (con el mismo tipo de realidad “ideal”) son los “algo” de las cosas. Por ejemplo, en caso de querer ir al monte, “ir al monte” sería la descripción del acto de la voluntad. "@context":"http://schema.org", 2, c. Con respecto a la referencia de la voluntad a la realidad, cfr. (81) “Para poder aprehender el objeto de un acto, ... hay que situarse en la perspectiva de la persona que actúa”: Veritatis splendor, n. 78. Veritatis splendor, nn. Este modo de enfocar los efectos secundarios desconocidos es la única garantía para minimizar los efectos indeseados de la acción que vamos a emprender. Y este espíritu conciliador provocó malentendidos posteriores. No existen, por tanto, varias intenciones distintas de un solo sujeto que le muevan al fin que éste persigue. 9, a. Antonio Pardo. Al fijarnos en este cambio de acento no estamos haciendo una precisión superflua, pues ese modo de ver las cosas está preñado de consecuencias prácticas para la teoría ética. (30) “Intentio, sicut ipsum nomen sonat, significat in aliquid tendere. Si, para conseguir un bien se tolera un mal mayor que ese bien, esa voluntad será mala. Su formulación varía de unos autores a otros. Por tanto, para juzgar la actuación de una persona, además de examinar su previsión y su intención, es necesario ver si son buenos o malos los otros actos de la voluntad que la llevan al fin intentado. Th., Iª-IIae, q. S. 2, c. Vid. La definición inicial que Santo Tomás da de las circunstancias es asimilable a ésta del Catecismo: “Et ideo quaecumque conditiones sunt extra substantiam actus, et tamen attingunt aliquo modo actum humanum, circumstantiae dicuntur” (S. ¿Qué es un deber en ética y valores? Pueden existir otros medios que no sean objeto de la decisión: cuando la acción (ejecutada por la decisión) produce unos efectos que llevan al fin intentado, estos efectos son medios para el fin. Ayudar a personas mayores a cruzar la calle o llevarle comida a sus casas. Want to make creations as awesome as this one? También expresa la prioridad del acto de la voluntad diciendo que el acto de la voluntad se compara a la realización exterior como lo formal a lo material: S. Así, refiriéndose a la decisión de la voluntad, afirma que “el objeto del acto del querer es un comportamiento elegido libremente”16, y no es el querer mismo. Esta implica una elección entre varios fines posibles. Th., IIª-IIae, q. Hablar de fin es correcto, pues el fin es el objeto del acto intencional. La salida a esta dificultad es bien fácil: cuando se afirma que hay acciones que son siempre malas no estamos diciendo que una acción física sea siempre mala. Explicamos qué es un acto moral, sus características, elementos y damos varios ejemplos. 1- Motivacion Por tanto, puede haber efectos tolerados malos de una acción buena. Elementos y requisitos del acto moral. Por eso, unos renglones más abajo, la encíclica explicita un poco más la frase anterior y afirma: “El objeto es el fin próximo de una elección deliberada que determina el acto del querer de la persona que actúa”17. Al analizar el acto moral, el esencialismo considera que los actos de la voluntad son actos en sentido esencialista, es decir, “algo”. Una acción moral genera responsabilidad moral por parte de quien la realiza. Generalmente hay motivos que empujan a la persona a actuar moralmente, y esta acción se elige de manera consciente, sabiendo cuáles serán las consecuencias. 13, a. Así, quien mata a un agresor en legítima defensa, está defendiéndose (decisión), y el objeto moral (el “algo”, la descripción quiditativa de su decisión) es defenderse. (76) Cfr. apartado II, d), 3. : Vengarse del engaño y de la amistad que tenían. también Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2269, in fine. Si vero per accidens, et ut in paucioribus, tunc eventus sequens non addit ad bonitatem vel ad malitiam actus: non enim datur iudicium de re aliqua secundum illud quod est per accidens, sed solum secundum illud quod est per se.”: S. Por una parte, emplea la expresión “voluntario indirecto” sólo para referirse a los efectos de las omisiones voluntarias de acciones que deberían haberse llevado a cabo, como puede ser la del piloto de la nave que abandona su puesto y provoca un naufragio84. Hemos visto que el término “circunstancias” tiene, para Santo Tomás, un sentido técnico (complemento accidental de la definición de lo que se decide), y este sentido es el que hemos empleado hasta aquí. 494 y ss. "addressLocality": "Pamplona" Cabe señalar que Fernando era el mejor amigo de Juan. Y, para conocer, los hombres necesitan la iluminación de Dios, que posee dentro de Sí las ideas que se pueden conocer. "sameAs":[ Aunque sería demasiado largo mostrarla aquí detalladamente, podemos esbozar, al menos, la ambigüedad platónica de partida: el platonismo supone que las Ideas son los principios que explican la realidad; sin embargo, miradas desde el aristotelismo, las ideas platónicas abarcan tanto los principios formales (el quid de las cosas) como los materiales (la universalidad de los elementos constitutivos de las cosas): las Ideas son ambiguas, y se sitúan, paradójicamente, entre lo eidético y lo material (cf. Ante tal situación Juan y Fernando, se hicieron de palabras, discutieron y al final de la pelea, Juan sacó una pistola y lo mató por la espalda. (93) Iceta M. Futilidad y toma de decisiones en medicina paliativa.
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