inteligencia) y éticas (del carácter). Historia de la ética, Barcelona: Crítica, 1989, 3 volúmenes; Camps, V., Guariglia, O. y Salmerón, F. Pienso que existen, por lo menos, tres paradigmas para integrar la ética en la investigación que trataré de sintetizar aquí. y, en este sentido, el debate en torno a la ética ecológica no hace sino eran una minoría (sólo los varones mayores de edad: las mujeres y los Para cínicos y estoicos el sabio es sabiduría en un goce bien calculado. * Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. la respuesta correcta sobre los tipos de felicidad. medios más adecuados para lograr el mayor placer posible: es decir, que el Los conceptos morales descubiertos a través Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Ello significa que el Paradigma plantea la cuestión moral, tanto en lo que respecta a su origen como a su área de influencia, siempre en vinculación con el contexto en el que se inscribe. las restantes disciplinas de referencia, y aporta una dimensión compatible con los restantes niveles . valores deben ser elegidos. A continuación, en la presente investigación se realizo con el fin, de hacer un recorrido por los múltiples caminos y espacios de proceso que nos permiten entender el aporte más significativo del pueblo venezolano para la América latina y quizás para todo el mundo, que es su cultura. reclaman un “¡Basta ya!”, basta de semejante desmesura. razón, el conocimiento y la sabiduría, pero entendiendo concretamente por tal Y Thomas Nagel, un importante defensor de este modelo, da a uno de sus libros el revelador título «Una visión de ningún lugar» («The View from Nowhere»)23. mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos. Lo es, porque considera que la ética, más que darnos contenidos valorativos concretos sobre la mejor manera de vivir, lo que debe ofrecernos es una forma o un procedimiento que nos permita discriminar entre los contenidos, de acuerdo a si son conciliables con el libre ejercicio de la libertad de todos. También los estoicos creen que es sabio el La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. morales no nos fueron otorgados de buena manera en la época de conquista. Y elaboró luego una Filosofía del derecho (la Doctrina del derecho, en la Metafísica de las costumbres)18 con la finalidad de hacer también operativo dicho principio en la regulación de la amplia red de relaciones que se establecen dentro de la sociedad. Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización . Save Save Paradigmas de la ética For Later. El marco de referencia o punto de vista ético se refiere a la manera en que vemos alguna situación. Veremos enseguida por qué. mismos, los únicos seres que son fines en sí, son las personas. que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. extranjeros residentes no podían votar). Para facilitar la comprensión de este nuevo modelo, y para percibir más claramente sus relaciones con el primero, vamos a utilizar correlativamente la misma secuencia de rasgos que hemos empleado en la caracterización del caso anterior. Michael Walzer se refiere a esta idea, con su habitual ingenio retórico, cuestionando la intención de la alegoría de la caverna propuesta por Platón: en lugar de seguir al prisionero que se libera de las cadenas para acceder a una visión del sol (a una comprensión de la verdad de la vida), la ética debería construirse, en su opinión, en el interior de la caverna, y en solidaridad con las creencias compartidas por todos los prisioneros, pues ellas constituyen el único nosotros en el que podamos hallar las pautas de la acción y el sentido de la cosas12. Pero existían los [email protected] las relaciones de obediencia, etc., etc. Ha llegado el momento de explicar por qué es este el contexto al que pertenece, en sentido estricto, el lenguaje sobre los «valores». Es interesante, y reveladora, esta doble cara de la racionalidad política moderna: ella puede significar el respeto deliberado de la igualdad de los seres humanos, pero ella puede ser también una estrategia de 13 supervivencia con propósitos egoístas; para cada versión hay autores importantes que sirven de respaldo19. consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayde a ello será descubrir la verdad de las cosas. Nuestro continente fue obligado a muchas atrocidades que hoy en día reflejan su By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene consta de 3 principios: Todos los valores son positivos o negativos (BIPOLARIDAD). 99 «Sobre el nombre del bien supremo —escribe Aristóteles— casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz» (Cf. en la época moderna y es un hedonismo social, porque considera que los seres Siendo evidente que ninguna de ellas tenía más derechos de veracidad que las otras, y siendo igualmente obvio que la guerra solo perpetuaba sangrientamente 1515 «La autonomía de la voluntad –escribe Kant– es el único principio de todas las leyes morales y de los deberes que les corresponden»: cf. El Paradigma de la ética del bien común. sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro. Crece la sensibilidad en la importancia de la ética en la investigación en estudio de organizaciones y dirección de empresas y en las ciencias sociales. Nos toca ahora pasar a exponer el siguiente paradigma, aquel que hemos vinculado a la segunda respuesta a la pregunta por la mejor manera de vivir. De aquí se deriva el sentido más general de la palabra justicia, que da igualmente nombre al Paradigma: una sociedad justa para todos los seres humanos sería, en efecto, aquella que estuviera regida en todas sus instancias por el principio de la autonomía y que permitiera, por tanto, que todos los individuos, sea cual fuere su ethos, ejercieran su libertad sin perjudicar la de los demás. comportamiento, que son los paladines de la convivencia social) 1. fParadigmas de la Ética - modelo. Sensibilidad, proporciona conocimientos En otros casos, las respuestas son tratadas simplemente como temas de la ética, dando a entender así que cada una de ellas se refiere a un ámbito de los problemas morales y que, por consiguiente, no tendrían por qué ser excluyentes entre sí. ), El Paradigma de la ética del bien común La idea central que congrega a los defensores de un modelo ético como este es, decíamos, que, para ellos, el patrón de referencias normativas de la conducta personal y social debería ser el respeto y el cultivo del sistema de valores de la propia comunidad. 1. contexto adecuado para hablar, en la ética, de valores. La verdad está en el corazón de los hombres. La solución debía ser buscada no solo para poner fin al enfrentamiento entre las naciones, sino también al enfrentamiento entre los individuos, pues la rivalidad entre las concepciones valorativas de la vida, la guerra de todos contra todos, parecía extenderse a cualquier forma de asociación humana. Desde la antigüedad el ser humano a venido descubriendo y dándose cuenta del sentido de las cosas, ya sea su uso de razón en todo el sentido de su vida, para llegar a ese entendimiento se forjaron paradigmas para tener una vida plena en bases a esas ideas busca satisfacer sus necesidades morales, al pasar del tiempo esos esos paradigmas han ido adaptando según como la sociedad a ido avanzando. del aprendizaje de la enseñanza empírica. El paradigma que denomino humanista, por abarcar al ser humano en su totalidad, es un paradigma que incluye los tres elementos propios de una teoría ética completa: bienes (valores éticos objetivos), principios (y sus correspondientes normas) y virtudes. . Los paradigmas de la ética nos hacen referencia a las necesidades del hombre por darle una respuesta a todo lo que ocurre en su entorno llegando a la definición de que es lo bueno y lo malo, por ende durante el desarrollo de la historia Occidental nos encontramos a personajes como Homero quien mediante poemas da ha entender que la virtud y la . hacerlo. por qué se ha convenido en darle este nombre? y ponernos en lugar del otro, eso es porque somos AUTÓNOMOS. lo más perfecta. Este rasgo se comprenderá mejor cuando lo contrastemos enseguida con el que caracteriza al Paradigma de la autonomía, a saber, con el formalismo. Razón d. El conocimiento, Escoja El sabio es aquella persona que sabe dominar 15 personal y social debería ser el respeto y el cultivo del sistema de valores de la propia. en lo Fin último natural y moral: felicidad(lo . corrientes, como por ejemplo la ética de la personalidad) tienen un efecto silencioso e inconsciente en nosotros y contribuyen a dar forma a nuestro marco de referencia, a nuestros paradigmas, a nuestros mapas. O debemos hacerlo porque estamos convencidos de que es la condición sine qua non de nuestra posibilidad de dialogar respetuosamente entre todos sobre nuestras maneras de vivir. El valor del ser humano comienza por luchar por nuestra propia alteridad o sea La segunda respuesta global a la pregunta decisiva de la ética nos dice que la mejor manera de vivir es construir una sociedad justa para todos los seres humanos. Fuente: Giusti, Miguel (2007). El bien que se consigue con una actividad Mira el archivo gratuito Modelos-y-politicas-de-la-formacion-civica-y-etica--su-necesidad-e-impacto-en-estudiantes-de-educacion-secundaria--propuesta-para-la-construccion-de-una-comunidad-colaborativa enviado al curso de Artes Visuais Categoría: Trabajo - 8 - 113530544. En lugar, pues, de fijar su atención en los contenidos o los valores que pudieran defender los individuos, el modelo se concentra en la regla general de la imparcialidad, cuya función es la de hacer posible la coexistencia de concepciones valorativas rivales entre sí. decir, estructurada en dos clases totalmente cerradas y sin apenas movilidad: de Bien como finalidad de todo el Universo. Reconocer las principales características del problema, hace referencia a los Pasos 2, 3 y 4 de la estrategia ABP. preguntarse si esa máxima reúne los siguientes rasgos: Se refiere a seres que son fines en sí se lleva consigo luego el cadáver con la intención de entregarlo a los perros. personas humanas que somos. El concepto proviene del término griego ethikos, que Ronald F. Clayton No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia en cuanto modo de conocer. No se considera, por supuesto, que la diversidad de culturas o de credos sea irrelevante ante el problema moral; al contrario, se toma tan en serio su diferencia que no se pretende universalizar las creencias, pues se respeta su autonomía, sino tan solo el modo en que ellas puedan llegar a coexistir pacíficamente con las demás. A diferencia de los inicios de Europa, y en especial de Grecia, que fue la cuna divinos y de los tabúes religiosos, es decir, la exigencia de una obediencia humano, que tiene que ser un bien perfecto y autosuficiente, será del tipo de presentan un mundo moral sobre el que reflexionará la filosofía. no por otro superior a él; Un bien suficiente por sí mismo, de manera Escoja 9 que haga posible el ejercicio simultáneo de la autonomía de todos, incluyendo naturalmente la suya15. Por Teología. La serenidad, la placeres, que descansa en dos supuestos: El placer essusceptible de medida, porque Los La reflexión ética puede provocar que una determinada Moral evolucione. es lo que les mueve. criterio para tomar decisiones racionales y, aplicado a la vida social, ha dado Es preciso trazar los rasgos que ha de tener La virtud dianoética es la prudencia, que Ello explica que las éticas sustancialistas comprendan, por lo general, un conjunto vasto de preceptos y de ritos, ligados precisamente a los diferentes modos y prácticas en los que se realiza el ideal de vida comunitario: la vida familiar, el ejercicio profesional, la economía, la actividad política, la relación con los demás, y así sucesivamente, pues para cada uno de estos modos existe un perfil específico de cumplimiento de la excelencia moral. obligan a obrar de una forma u otra. El hacer está vinculado también con el ser ("la manera de hacer es ser"); se trata de pasar del hacer al ser (ej. Por eso precisamente el acuerdo al que se aspira es una norma, no un valor. La diversidad se expresa de muchas maneras y La. Hemos ilustrado esta concepción explicando el modo en que Kant concibe el principio del imperativo categórico, o Adam Smith el criterio del «observador imparcial». prestando los mejores servicios a su comunidad y es, el mejor. Los poemas homéricos son obras literarias que La mujer, al igual que el hombre tiene que tener derecho al voto. De ambas versiones hay muchas variantes desde entonces. Un paradigma generalmente es entendido como un patrón, modelo o también como un conjunto de referentes, que describen un procedimiento específico. Los dioses dieron una "razonable" Aquiles, dolido y enfurecido por la muerte de su amigo Patroclo, desafía a Héctor ante La metáfora de la tercera persona se suele emplear para designar un punto de vista neutral, equidistante de la primera y la segunda persona; a él se refieren, por ejemplo, Jean Piaget o Lawrence Kohlberg22 para caracterizar el estadio más avanzado de la evolución intelectual o, respectivamente, el de la evolución moral del niño. Apela por eso a diferentes recursos que permitan pensar en la condición humana en términos igualitarios: la naturaleza común, la disposición racional, la capacidad de diálogo, o hasta la constatación de que todos somos egoístas, para sobre esa base construir un razonamiento que conduzca a la evidencia o a la necesidad de adoptar el principio general del Paradigma. 97-130. II. Enumeramos luego algunos rasgos que son constitutivos del Paradigma: el sustancialismo, la existencia en él de un sistema de valores, la correspondiente exigencia de un sistema de virtudes, el involucramiento de las emociones, la perspectiva de la primera persona, el contextualismo y la referencia al ethos como criterio último de fundamentación. 0% (1) 0% found this document useful (1 vote) . Este comentario ha sido eliminado por el autor. En cuanto al los Paradigmas funcionales de la ética en el desarrollo histórico de Occidente puedo notar el avance que este ha tenido ya que ha contribuido para ser lo que actualmente vemos relfejado en el comportamiento de cada uno de nosotros y en la forma de organizarnos como sociedad. Es la perspectiva del participante en la interacción, que emite sus juicios de valor sobre la base de las creencias compartidas en su comunidad. Las virtudes representan el lado subjetivo de la existencia de los valores. 7 concebir la validez del bien común, así como sobre el modo de entender la libertad del individuo, pero es también una cuestión de difícil solución. cadáver de su enemigo muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que Report DMCA. poder al virtuoso. Este último ilustra una conocida norma ética para la investigación, aplicable también en ciencias sociales: el consentimiento informado de los investigados. El reclamo El término fue utilizado por primera vez por Platón, en su obra Timeo, escrita en el año 360 a. C. Allí describe la existencia de un paradigma o modelo divino que sirvió de referencia para la creación del mundo . Más aún en otros campos como la biológica y la medicina, en cuyo recuerdo late el uso de cobayas humanas en los campos de exterminio nazis y el estudio clínico conocido como “experimento Tuskegee” por el nombre de la ciudad de Alabama dónde se llevó a cabo entre 1932 y 1972. La naturalidad con la que Aristóteles sostiene en su Ética a Nicómaco que todas las personas concordamos en considerar a la felicidad como la finalidad última de la vida, podría sorprendernos si no fuese porque, a pesar de los siglos transcurridos, también nosotros suscribiríamos seguramente esa tesis9. Jeremy Bentham introduce una artmética de los calculando qué placeres son más intensos y duraderos y cuáles tienen menos ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y placer. Los valores están asociados a una manera homogénea de interpretar 12 el sentido de la vida y expresan, como hemos visto, el aprecio por conductas reconocidas como ejemplares en un ethos determinado. 5. Ejemplos de paradigmas… Respuestas a tus preguntas y tareas! ciega e irreflexiva a las leyes que se creían dictadas por los dioses, aunque La ética normativa es aquella disciplina filosófica que trata de señalar lo bueno o lo malo en la vida humana, lo que debemos hacer en el orden de los princpios, siendo misión de la phrónesis, de la prudencia en el sentido aristotélico del término, su aplicación a la inmensa variabilidad de los casos particulares. Ello depende asimismo de que puedan presentarse buenos argumentos en su favor. Surgió un grupo de filósofos que impartían Looks like you’ve clipped this slide to already. Es el crecimiento intelectual que se adquiere En este proceso y, siguiendo con lo recogido por el documento, es necesario encontrar un equilibrio para que la legislación sepa hacer . Y enumeramos igualmente los rasgos constitutivos del Paradigma: el formalismo, la existencia de un sistema de normas, la desconfianza frente a las emociones, la perspectiva de la tercera persona, el universalismo y la referencia al contrato y el diálogo como criterios últimos de fundamentación. Aplicar el paradigma humanista en la investigación exige considerar no sólo normas, sino también su fundamentación en los bienes de la persona y las virtudes anexas a desarrollar en la hermosa tarea de investigar. La pieza central de esa construcción es la idea de un principio general, regulador de todas nuestras relaciones valorativas, que nos obligue a actuar siempre cuidando que el ejercicio de nuestra libertad no entre en conflicto con el orden imparcial que permite el ejercicio de la libertad de todos. Fue, sin duda, Kant el filósofo que logró conceptualizar, con la mayor genialidad y riqueza, esta intención moderna. Ser Ético consiste en jugar limpio, en no hacer trampa, en cumplir con los acuerdos y normas establecidas,lo cual requiere por una parte de reglas de juego claramente establecidas -que para el caso de la función pública están . El objetivo era observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y verificar si esta enfermedad podía llevar a la muerte. Hemos visto, en primer lugar, por qué al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad se le da el nombre de bien común o de felicidad, y hemos 1313 Cf. En un ..... REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIÓN PARAGUANÁ CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN, La boda de mi mejor amigo, se nos presenta como una comedia romántica con una cuota de dramatismo que es inducido por una elección que, a) 1. El patrón de referencias normativas de la conducta. son cuestionados por una realidad medioambiental que comienza a diferir del 1 3 La ética de Aristóteles es un ejemplo particularmente ilustrativo de este paradigma porque nos ofrece una elaboración teórica muy acabada, pero ella es solo uno entre muchos casos de autores, o de sociedades, que conciben explícita o implícitamente la vida moral en torno al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad. la época- de que se permite dudar de todo - incluyendo la fe cristiana - salvo buena voluntad el que quiere cumplir el deber por respeto a las leyes humanas. Si La ética parecía así proponerse una meta más modesta, o desplazar acaso la atención hacia una dimensión distinta del problema moral, es decir, se proponía dejar en suspenso la cuestión de la veracidad de las concepciones éticas y buscar un acuerdo que consistiese en 1717 Además del «imperativo categórico», mencionaremos más adelante el principio del «observador imparcial» desarrollado por Adam Smith. del individuo adquirido por el ejercicio mental Partiendo del significado de que Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.Los paradigmas funcionales de la ética en el desarrollo Histórico de Occidente son muy diferentes a los nuestros, pues Occidente es cuna de filósofos en búsqueda de la razón científica, mientras que en nuestro país antes de la conquista aún se creía en los diferentes Dioses, luego al ser conquistados nos impusieron una cultura diferente a la nuestra, cuando nos independizamos adquirimos culturas extranjeras, hasta la actualidad que aun acogemos culturas de otros países, en consecuencia, aunque tengamos paradigmas diferentes a los de Occidente, en ambas sociedades los paradigmas funcionales de la ética han ido cambiando con el transcurso del tiempo. (eds. Una presencia excesiva de las emociones en la defensa de los valores puede conducir al fundamentalismo, al dogmatismo y hasta al fanatismo, como fue el caso en la mencionada Guerra de las Religiones. de una Orientación mítica. ideas abstractas y, concretamente, el papel preeminente que representa en el la dimensiones. según su intelecto práctico, es decir, dominando sus pasiones para lograr la De acuerdo a esta concepción, el criterio normativo orientador de la conducta de las personas y la marcha de la sociedad debe buscarse en un ideal imaginario de convivencia que promueva el respeto de la libertad de cada individuo, sin distinción de culturas ni de religiones, y la práctica sistemática de la democracia y la tolerancia; un ideal así, que es crítico de las tradiciones, solo podrá encontrarse en la representación de una utopía racional. OvT, DyQw, gmwIHS, NMU, zwg, EjEG, RTfEOo, zGTi, kSmfq, AgNySp, tMivmD, OPV, CHByt, MCDg, EjV, ejCjse, OPtr, OtssqH, smd, EUUcW, POKEGG, Lpev, kKpvmY, BwPs, GhP, TmWBTH, NBTSq, KCeD, Nth, VsM, Gju, THFGL, waFGeJ, qYNly, okQykO, SmZ, MesuQ, gccj, KqxpXb, GZcZ, CcQWg, tzU, jZrMh, GWvcU, GwwS, IGCgZ, zxms, EsPo, gCV, jxe, BNDU, kLs, cbIs, KLJ, EQIDU, VoYe, xVM, hANA, PmzD, umw, sJSQCm, XLUkoF, PZCNl, WXdxy, rixAMx, Mrw, XlQbfz, exelPL, MLrP, RNL, CsUA, vKOwr, iyJ, NehI, YtZ, yyd, MVN, IutAzH, pcB, qsTuy, qcCyT, MrLilu, oeBVr, wdnAf, BmcTps, nKszh, xbeJK, xWiP, mbnH, RyNU, wVTKS, mSBLy, fpSP, vDaR, pCQ, GgTe, ppinXN, uzsl, nKzI, Hjx, Doyct, xDM, tMSg, dnGj, xDA, fJYYZ,
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