0000045178 00000 n [ Links ], UNESCO (2009), Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, París, UNESCO . 0000007296 00000 n El paradigma de la inclusión conduce a la invisibilización de la diversidad de grupos culturales y lingüísticos para generar una dicotomía simplista que combina el énfasis en las diferencias individuales, con la formación de dos grupos en el imaginario de los tomadores de decisiones: “los vulnerables-diferentes y los ‘no diferentes’” (entrevista, funcionario de la DGEI). Las escuelas rurales en zonas de pobreza y sus maestros: tramas preexistentes y políticas . Una de las conclusiones de la investigación de los docentes Borja y Vargas es la siguiente: "La mayor inequidad y exclusión educativa en las zonas rurales se debe a un significativo déficit en la disponibilidad de la oferta educativa en las instituciones educativas ubicadas en el campo. 0000005728 00000 n 0000007524 00000 n Ainscow, Mel, Tony Booth y Alan Dyson (2006), Improving Schools, Developing Inclusion, Londres, Routledge. 0000006273 00000 n Keywords: Inclusive education; Intercultural education; Indigenous education; Education policy; Diversity. Cada vez es más marginal la referencia al derecho a una educación pertinente, bilingüe y diferenciada para los pueblos indígenas; no se hace referencia a culturas ni a identidades étnicas. ¿Por qué es importante la educación física? 0000023617 00000 n 0000009067 00000 n [ Links ], Schmelkes, Sylvia (2004), “La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. Articulación entre políticas de educación rural y políticas de educación intercultural y bilingüe, en todas las asignaturas y en la vida cotidiana del centro educativo, sin limitarse al área de "lengua materna". Aunado a lo anterior, es notorio que en los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente (SPD) no se incluye a un ATP especializado para educación indígena (como el asesor académico en la diversidad [AAD] que apoyó en el marco del Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural [PAED], hoy integrado al PIEE, pero sin el componente de asesoría). En segundo lugar, este diálogo estará, abierto a los niños, padres y otros miembros de. 0000007120 00000 n 0000037207 00000 n 1. Fecha De Actualización: 9 Enero 2023. En la DGEI, una minoría de funcionarios expresa los riesgos y evidencia las tensiones que existen entre quienes plantean el fortalecimiento de la educación indígena y los que construyen argumentos e instrumentan acciones para su desaparición, en aras del derecho a la educación a secas, invocando una razón social y educativa, pero sin condiciones factibles de operación. Así, estas pautas se adoptan en un contexto en el que la educación intercultural bilingüe, como proyecto gubernamental, se implementó durante varios años en el subsistema indígena como una alternativa al paradigma de integración indigenista de la política educativa de mediados del siglo pasado (Dietz y Mateos, 2011). ¿Cómo hacer un portal de ender en Minecraft Education? 0000047613 00000 n Contactos | 0000003615 00000 n 0000024969 00000 n Se exponen algunos beneficios que puede brindar la bimodalidad para los procesos académicos, además se ofrecen algunas conclusiones y recomendaciones al respecto de la temática. Además, la inclusión aparece siempre en diada con el principio de equidad, entendido como aquél que exige que “el acceso y permanencia en el sistema educativo de los individuos que se encuentran en una situación de rezago o desventaja sean prioridad para las autoridades educativas de los distintos órdenes de gobierno…” (SEP, 2016a: 65-66). Esto, sin duda, requiere de un presupuesto enorme para, mínimamente, formar maestros especializados -tanto del nivel inicial como de formación continua-, y para generar un modelo educativo, sustentado en la participación de los pueblos indígenas, para diseñar y producir materiales educativos en todas las lenguas y para todos los niveles de educación obligatoria; para mejorar las condiciones de las escuelas y su equipamiento; para crear las condiciones propicias y pertinentes para la gestión escolar; y para generar escuelas generales que cuenten con las condiciones y el personal docente para ofrecer a la niñez indígena la educación a la que tiene derecho. Esto se expresa en el diseño del PIEE -un “jugo de cítricos, ni siquiera una ensalada”, dice un funcionario federal de la SEP-, que desdibuja las diferentes necesidades de los beneficiarios de este programa. Algunos de los problemas que han afectado la educación rural en Colombia son la baja cobertura, la falta de calidad, largas distancias, el trabajo infantil durante las temporadas de cosecha y la pertinencia de una política educativa que se adapte al contexto, cierre brechas y garantice el desarrollo integral de los estudiantes. Este breve panorama de la atención educativa a la niñez indígena y del subsistema indígena en México provee el contexto en el que se ubican el posicionamiento de la inclusión educativa impulsado desde la propia DGEI, y el desplazamiento de la educación intercultural bilingüe que, de ser fortalecida, posibilitaría el ejercicio del derecho de la niñez indígena a una educación pertinente desde el punto de vista cultural y lingüístico. 7, en: https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART70006; (2016, en coautoría con Y. Jiménez), “La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa”, Liminar. ¿Por qué la educación en Luisiana es tan mala? • Un solo sistema educativo para todos es lo mejor; y, por añadidura, es más barato. Juan Carlos Tedesco 131 Perspectivas políticas de la educación y de la cultura. This is an essay about how coexistence and living from self-management of schools. al vulnerable, que coincidentemente es el indígena, en un sistema educativo único, homogéneo y homogenizador. La diversidad supone fuentes asociadas a individuos, no a grupos o colectivos, y por ello se hace referencia a la diversidad de contextos -que pueden haberse generado de la pobreza y de la marginación social-, a estilos de aprendizaje diferenciados, a particulares necesidades de atención (por ejemplo, alumnos sobresalientes), entre otros, pero no a grupos culturales y lingüísticos. Este artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. �O��%�?p&0V0� �����-�F��K��p��'0=`a�lLH|��9�y0�}�� N��@����w=(L�x;@� ��� y a la Educación Bilingüe[2]. Palabras clave: Adaptación curricular, contexto socio cultural, áreas rura-les, destrezas y habilidades. 0000001697 00000 n Abstract. 0000000016 00000 n ), Transformación posible de la educación para la niñez indígena. Un solo sistema educativo para todos es lo mejor; y, por añadidura, es más barato. Por su parte, el Plan Bicentenario. Ciudad Quesada (CQ) es el espacio urbano más consolidado de toda la zona norte del país, siendo una ciudad que presenta características muy similares a los centros urbanos del Valle Central; además, concentra todos los servicios, bienes, instituciones y comercios de la región. 0000002485 00000 n Video: ¿Cómo mejorar la educación en las zonas rurales pdf? For it, an analysis becomes from different edges. Sin embargo, se observa que la equidad es generalmente entendida por los funcionarios como igualdad; es decir, no se considera la asignación de mayor cantidad de recursos para las poblaciones indígenas en razón de su histórica y estructural marginación, sino que simplemente se les incluye en padrones de beneficiarios de programas como Escuelas de Tiempo Completo (PETC) o el Programa de la Reforma Educativa (PRE), sin hacer énfasis en atender sus necesidades específicas con más recursos, o de forma prioritaria. 0000003454 00000 n j��J��Gu��_/ʫd��c�(p*���q�jh��W\q�h�9~�-%α�@X�v��%1��:��^�ʊU���7̈́NŎ�e�SL��X�l�o>;*?/8m煡�w�+��! En este mismo sentido, Escudero y Martínez apuntan que, al reflexionar sobre los aprendizajes susceptibles de ser considerados bajo esta perspectiva inclusiva, “el marco común de las competencias ha de ser sensible a objetivos singulares, trayectorias personalizadas…” (Escudero y Martínez, 2011: 89), y no a objetivos ni trayectorias definidas desde las colectividades. =�le�Y�5 0000005126 00000 n infraestructura eléctrica para soportar las redes de comunicaciones. A partir de la relevancia del posicionamiento y recurrencia del concepto de inclusión, se analizaron los discursos en tensión -contenidos en entrevistas, grupos de discusión y documentos-, y se develaron con mayor claridad cuatro supuestos que tienen importantes repercusiones en la educación indígena y en el enfoque intercultural bilingüe, y que potencialmente pueden conducir a su desaparición y sustitución. [ Links ], Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2012), Evaluación integral, participativa y de política pública en educación indígena desarrollada en las entidades federativas, México, SEP -DGEI, en: Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2012), Evaluación integral, participativa y de política pública en educación indígena desarrollada en las entidades federativas, México, SEP -DGEI, en: http://dgei.basica.sep.gob.mx/…/archivos/…/Informe_Final_Evaluacion_Abril_2013.pdf 0000036356 00000 n Hay un importante componente de población migrante que se intentó analizar. En este sentido, la inclusión aparece como un paradigma coincidente con la lógica neoliberal y como un instrumento para legitimar políticas “coloniales” asociadas a la integración (Nguyen, 2015). 0000031002 00000 n Es importante destacar que el posicionamiento del concepto de inclusión, transferido desde la UNESCO al discurso de los funcionarios del ámbito educativo, ha ocurrido, por un lado, en el marco del debilitamiento del rol de los pueblos indígenas en la arena política y, por otro, del rol de la CGEIB en la transversalización de la interculturalidad en todo el sistema educativo, con su lema de “educación intercultural para todos”. 55, enero-abril, pp. [��~2���+��seM ��GUc��X�qg�Z�iڨp_��'$��e 0000036845 00000 n piensan de ellos y por qué. ¿Por qué vale la pena la educación universitaria? La inclusión: rastreando su acepción apropiada por el gobierno mexicano. ... Planee un desafío de "diseñar una máscara". Niños en zonas urbanas / zonas rurales. [ Links ], Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (2015), Principales cifras en educación indígena nacional 2014-2015, México, SEP-DGEI, en: Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (2015), Principales cifras en educación indígena nacional 2014-2015, México, SEP-DGEI, en: http://dgei.basica.sep.gob.mx/files/prontuarios-estadisticos/pe_2014-2015.pdf Aunque esta directriz no abunda en el significado que atribuye a la inclusión y en cómo ésta se articula a aquélla que apunta a un modelo curricular que favorezca la interculturalidad y garantice su pertinencia cultural y lingüística en todo el sistema educativo (no sólo el subsistema indígena), la presencia de ambos paradigmas conduce a reflexionar sobre cómo articular de forma práctica y concreta las bondades de la inclusión como principio -los que además comparte con la interculturalidad-, con la educación intercultural y bilingüe a la que tiene derecho la niñez indígena y que supone especificidades que la escuela de modalidad general no está en condiciones de ofrecer. 5 componentes para una educación de calidadRigor.Relevancia.Creatividad.Individualización.Grit. Así, la inclusión se ha convertido en un concepto paraguas para referirse a minorías, población vulnerable y en rezago, entre las cuales se incluye a los pueblos indígenas. ), Estado del conocimiento. 0000044873 00000 n NUEVA YORK, 5 de junio de 2020 - Mientras cerca de 1.200 millones de niños en edad escolar siguen afectados por el cierre de las escuelas y se enfrentan a la realidad de la educación a distancia en plena pandemia de la COVID-19, UNICEF advierte de que las desigualdades inherentes en el acceso a las herramientas y a la tecnología podrían agravar la crisis mundial del aprendizaje. As a conclusion, self-assessment in institutional management is a systematic process of self-reflection with endogenous and exogenous components of same educational centers, by participating institutions from purposes of school management and its improvement plan. [ Links ], Mato, Daniel (2008), “No hay saber ‘universal’: la colaboración intercultural es imprescindible”, Alteridades, vol. h�b```�Jg^�e`��0p,`��57����� 㩍�dVs4p4d0t@�����a� ���Fe�/�̓���/i}v5�����\. [ Links ], Recibido: (2006), las cuales han permeado la política educativa mexicana. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Entrevistadora: cuando se habla de inclusión o de educación inclusiva, ¿se habla de una resignificación de lo intercultural? 0000002729 00000 n 0000004816 00000 n Concretamente, en las reglas de operación del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), vigente desde 2014, se menciona a los siguientes beneficiarios: alumnos indígenas, migrantes, con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y talentos especiales, y alumnos de telesecundarias. Palabras clave: Inclusión educativa; Educación intercultural; Educación indígena; Política educativa; Diversidad. 0000001517 00000 n Funcionarios de la SEP se han apropiado de la razón educativa planteada por la UNESCO - incluso aquellos que operan la educación indígena-. ڤ�aд���N���D� � �?e�d�[� El propósito evaluativo fue expuesto a los sujetos participantes, enmarcándolo en el contexto político de la reforma educativa y en la expectativa, en ese momento, de un nuevo modelo educativo. educativa que se vive en las zonas rurales urbanas, las cuales son de Tula . estiman más altas que el promedio urbano. En este sentido, la propuesta plantea que: …para orientar y acompañar el proceso de transformación hacia la conformación de escuelas inclusivas. h�bbd``b`�$��� �� H�� ,kA�k �+�{ Dd��6 ��CH\�``bd(�� �3�� El proceso investigativo consideró una metodología cualitativa con la aplicación de la técnicas de observación participante y entrevista a profundidad a seis docentes de escuelas unidocentes y dirección 1 de escuelas rurales de Costa Rica, con formación académica universitaria en educación rural. Cabe mencionar que, si bien para 2016, los funcionarios a nivel federal se habían apropiado exitosamente de la noción de inclusión, los maestros, ATP, directores y supervisores del subsistema indígena entrevistados en el marco de una evaluación de política educativa para la población indígena (INEE, 2016a) seguían sin conocer ni reflexionar sobre el significado de este giro discursivo, ni sobre lo que éste implicaba en la atención a la diversidad cultural y lingüística de sus alumnos, además de que asociaban la inclusión casi exclusivamente con la atención de necesidades educativas especiales. Los docentes del subsistema indígena laboran en un marco de marginación que se evidencia por la precariedad de su formación inicial -en caso de haberla, ya que de 58 mil 502 docentes de educación indígena en el ciclo escolar 2014-2015, 32 mil 827 no contaban con el nivel de licenciatura (INEE, 2017)-; por sus insuficientes y poco pertinentes procesos de profesionalización, que se desarrollan sin descarga de sus funciones docentes (muchos se forman en la licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional en las sedes ubicadas en las entidades federativas); por una formación continua poco especializada, casi siempre “en cascada”, y que no atiende a las demandas formativas de los docentes, por ejemplo, la didáctica de las lenguas indígenas (INEE, 2016a); por la multiplicidad de responsabilidades de los docentes -asociadas a una compleja gestión escolar que afecta la normalidad mínima escolar-, considerando que en 79.2 por ciento de las escuelas del subsistema indígena el director es también docente frente a grupo; por la falta de materiales educativos actualizados, pertinentes y suficientes, en las lenguas originarias de todo el país y para todos los grados y niveles educativos; por la infraestructura y equipamiento insuficientes y en pésimo estado de las escuelas, entre otras problemáticas que lo aquejan (INEE, 2017; 2016a; 2016b). 0000002885 00000 n Muñoz Cruz (2001) apunta que la educación indígena aparece como prioridad, al menos en un sentido declarativo, en documentos como el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, en el que se posicionaba el paradigma de la diversidad como derecho. En la instancia normativa de la SEP para la educación indígena se pueden observar dos posiciones claras: la más dominante y alineada a la política de inclusión educativa de la Secretaría, ejemplificada en la cita anterior, y otra que se orienta a continuar el trabajo técnico curricular para los programas de estudio de las lenguas indígenas, para que sean lenguas de instrucción, y que propugna por el enfoque intercultural bilingüe. This is accomplished by identifying those ways to guide a better teachers’ work, and by taking into account the educational planning and the participation of the different sectors involved in the process of teaching and learning. A partir de estas categorías se analizaron los discursos contenidos en las entrevistas y en documentos de política pública que abordan aspectos relacionados con la educación para la niñez indígena. 0000024354 00000 n ¿Qué quiere decir esto? ��uc��ih�6P�uPv~wvYJp�`�i��bV0��:��Dž� >N4C~X�Րsa6J���oG�� �� ;����M��3[v��:��n ��%xFM�5h)Kg) pueblos escolares agrícolas en este estado pobre. Al apropiarse de las directrices de la UNESCO, el gobierno mexicano retomó también el tercer tipo de planteamiento sobre la inclusión referido a la población vulnerable susceptible de ser excluida, e hizo énfasis en el acceso a la educación para distintos grupos, mas no en la pertinencia de la educación que, por derecho, deben recibir. ... Organice un espectáculo de talentos virtual. Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. 0000026780 00000 n Por otro lado, a pesar de lo enunciado arriba, no existe una oferta específica para docentes de educación indígena que pudiera fortalecer al sector; esto a pesar de que es conocido el deficiente perfil de una gran proporción de maestros del subsistema. Con referencia a los pueblos indígenas, y de forma secundaria, en las directrices se menciona la enseñanza de la lengua materna “en los primeros años de la escolarización” como un factor positivo en el logro de los aprendizajes; es decir, se le da un carácter funcional a las lenguas originarias como vehículo para la posterior adopción de lenguas hegemónicas (la alfabetización inicial en lengua materna). 0000001869 00000 n To learn more, view our Privacy Policy. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 12 de agosto de 2015 lanacionar. Carlos Eduardo Massé Narváez . En dicho documento, la inclusión se refiere a “crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos” (SEP, 2016a: 66), lo cual es factible que ocurra en un aula con alumnos diversos. ¿Cómo puede la educación de calidad reducir la pobreza? Este sujeto debe ser incluido en un sistema educativo de calidad -que a su vez es uno solo y definido a partir de criterios unilaterales, monoculturales y hegemónicos-. Stands out among the main conclusions that school attendance continues to represent a basic challenge to the educational leadership, increased by the particularities of the divergence in social contexts, and the effective management of information in the planning directive, could become one of the corrective effects for trying to neutralize the environmental variables, among which the formation of the family is emphasized. Tamaulipas, en el Ej. habilidades y actitudes para aumentar su aprendizaje. Donde la educación para la primera infancia debe ser un proceso continuo y permanente de, interacciones y relaciones sociales de calidad, como, reflexionadas y las situaciones-problema sujetos de derechos. Nacional de Desarrollo Humano (PNUD, 2003:40) "Los habitantes de las zonas rurales viven, en promedio, alrededor de dos años menos que los de la zona urbana [.] Con esto solo me acerco a otra dimensión de la educación rural que es el tema de los . La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. En el caso de la educación en Chiapas, . encuesta realizada en 2014, cerca de 1 millón de jóvenes y niños no participan en el sistema. Por otro lado, los hogares indígenas se encuentran en una situación más precaria que el promedio de los hogares ubicados en las zonas rurales.
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