520.3.#.a: Desde las perspectivas de la Geografía Humana y la Antropología Social y en el marco de la precarización y deterioro de las condiciones de vida de las comunidades campesinas del suroeste de México debido a la reestructuración neoliberal del agro en el cambio de siglo, este artículo sostiene que, mediante datos … Acta de Asamblea General que autoriza al Presidente a suscribir actas de colindancias del territorio comunal. 25 de Ley 24656 e inciso d del Art. Estaba compuesto de familias extendidas monogámicas y patrilineales que descendían de un ancestro en común. Barrio de Mendoza y Damonte nos introducen a las dificultades que enfrenta la condición de indianidad de las poblaciones. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierrasegún las peculiaridades de cada zona". También para complementar el segundo párrafo del Art.2, inc. 19 que establece el derecho a usar al propio idioma, en el Art.48 se ha establecido que: "Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el Quechua, el Aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley". Ser y sentirse mestizo sigue siendo para la población de origen serrano o. 4.-Las Comunidades Nativas, pueden tener en alguno de los casos carácter sedentario o de migraciones estacionales (art. Al contrario, están resistiendo activamente la globalización de un modelo industrial de agricultura. La Directiva Comunal: Está constituida (según el Art.48º del Reglamento) por un mínimo de seis (6) directivos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y Vocal. 28 de Ley 24565 y 24 de Ley 22175. A partir de entonces, las poblaciones andinas están constituidas de dos o más ayllus incaicos. 2. Más bien, es una lucha entre dos modelos de desarrollo social y económico, que en muchos sentidos son diametralmente opuestos. GUÍA PARA LAS ELECCIONES DE DIRECTIVAS … No 0021-2005-PI/TC[14]de fecha 27 de Septiembre del 2005, que corresponde al Proceso de Inconstitucionalidad seguido por el Presidente de la República en contra del Gobierno Regional de Cusco y Huánuco, que fue, como consecuencia de la emisión de la Ordenanza Regional sobre la hoja de coca. Actualmente una congregación de religiosas católicas se ha establecido en el pueblo de Cañaris y será la encargada de presidir la para liturgia con motivo del aniversario. LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL PERÚ. Pedro Alva Mariñas Autor escribió: La única entidad facultada para extender documentos de posesión a sus comuneros son las comunidades campesinas … Las tierras comunales es verdad no son privados,en una comunidad no hay propiedad privada según lo que endica la ley 24656 salvó que hayan obtenido antes del año 1920 el título d propiedad por algún entidad del estado ellos si son dueños ligitimos de hay para adelante hasta hoy no hay una clara desicion por parte del gobierno solo mensajes nada más. 2.-Las Comunidades Nativas tienen su origen en grupos tribales de Selva y Ceja de Selva. El derecho de propiedad es concebido como el poder jurídico que permite a una persona usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Varios estudios se ocupan de la importancia del ayllu pre inca e inca en el sistema de organización andina. – Concurso de bandas típicas. … Frente al texto de este artículo cabe la pregunta según FRANCISCO GÓMEZ DE LA TORRE[16]¿la comunidad adquiere la personería una vez inscrita o ya la tiene desde antes y no necesita inscripción para ejercitarla? Manual sobre Deslinde y Titulación de Comunidades Campesinas R.D.E Nº082-2002-AG-PETT-DE, que aprueba el “Manual de Normas y Especificaciones Técnicas para el Deslinde y Titulación de Comunidades Campesinas”. Cómo se puede tramitar los recursos para una comunidad. En la STC 0005-2006-PI/TC (fundamento 40) el Tribunal Constitucional ha establecido que: "constitucionalmente el derecho a la propiedad se encuentra reconocido no solo como un derecho subjetivo, conforme a los incisos 8 y 16 del Art° 2, sino también como una garantía institucional, conforme lo dispone el artículo 70, según el cual el Estado garantiza su inviolabilidad". Nuestro recurso comunal no es territorio, somos pequeños propietarios: El gobierno comunal tienen que ver con: Irrigación. Web1699 Industrias audiovisuales: tendencias José Patricio Pérez Rufí, Mireya Carballeda Camacho, Carlos García Carballo y Concha Barquero Artés . Nuestra Constitución Política ha reconocido el derecho a la Identidad étnica y cultural y derecho al uso del propio idioma en el Art.2, inc. 19, como uno de los derechos fundamentales de la persona tanto natural como jurídica, es esta última la que nos interesa en este estudio. WebDirección Regional de Agricultura del. 13 Ley 22175 y 1º párrafo art. Muchos antropólogos … Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Careció de un programa agrario. En el Art 163 se establecía "…la inembargabilidad e imprescriptibilidad de lastierras de las Comunidades Campesinas y Nativas. En nuestro país, las Comunidades Campesinas y Nativas tienen un origen muy antiguo en las culturas preincas, sin embargo, en nuestro trabajo solo vamos a recoger sucintamente su evolución desde el incanato hasta la época de la República. 2.-Tienen el Derecho a la delimitación de su territorio, siendo este inembargable, imprescriptible e inalienable. En efecto, agricultoras y agricultores están utilizando tres armas tradicionales de los débiles: organización, cooperación y comunidad, para redefinir el “desarrollo” y construir un modelo alternativo de agricultura basado en los principios de justicia social, sostenibilidad económica y respeto para las culturas campesinas y las economías campesinas. ante esta situación la directiva, toda vez amenaza a los campesino señalando que nadie es dueño de las tierras todo es del grupo campesino, por tanto, la asamblea es autónoma en decidir sobre el uso de las tierras, y esta actitud genera alteraciones dentro del grupo campesino. En este modelo la agricultura desempeña una importante función social, siendo al mismo tiempo viable económicamente y ecológicamente sostenible. Radio Huayacocotla «La Voz Campesina» 47. En la colonia existió una clara oposición entre su aspecto formal: La legislación de Indias y la situación real: La triste y sufrida condición indígena. Entre 2000 y 2004, el movimiento creció más de un 41%. Asimismo en el fundamento100 ha señalado que, el artículo 43 de la Constitución reconoce al Perú como una República democrática. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas. cómo puedo gestionar los documentos correspondientes para hacer reconocer a un pueblo originario como comunidad o como anexo para pertenecer a un centro poblado o distrital. El Art.209 señalaba "…que la propiedad de las comunidades eran imprescriptibles, inajenables e inembargables, salvo el caso de expropiación por causa de utilidad pública, previa indemnización". WebEl Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. ¿Cuál es la situación con los recursos de las comunidades? Resumen. Gran parte del éxito de La Vía Campesina se debe a que está equilibrando, con gran tacto y esfuerzo, los diferentes intereses de sus miembros tratando de una manera abierta tópicos tales como género, raza, clase, cultura, y las relaciones Norte/Sur, que podría potencialmente causar divisiones. Aquí, la agricultura está dirigida por los campesinos y campesinas, basada en la producción campesina, usa recursos locales y está adaptada a los mercados domésticos. Este artículo debe entenderse en relación con los anteriormente descritos; en el sentido de que la libertad de conciencia y de religión forma parte de la identidad cultural; y además se debe respetar estas expresiones y no deben ser discriminadas, pero esto sucederá siempre y cuando no sean lesivas a la moral ni altere el orden público. 502.#.#.c: Universidad … (Espinoza y Malpica 1978:173) 4.2Reducciones Los cambios más significativos en la estructura de la organización indígena los encontramos en la época colonial, cuando los antiguos ayllus del sistema inca fueron reagrupados, por disposición de los colonizadores, para formar lo que ellos denominaron «reducción de indios». Todos los componentes de esta historia. – Presentación especial de la Danza de Cascabel En efecto haciendo suyos los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Yakye Axa vs Paraguay. Autores/Posturas: Los orígenes de la comunidad campesina según diversos autores; se pueden indicar en dos organizaciones sociales que se formaron a lo largo de la historia: uno de ellos es el ayllu y la otra son las “reducciones de indios” o corregimientos. 2°, inciso 19 que establece la Identidad étnica y cultural y derecho al uso del propio idioma. – Reorganización de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cañaris – Programa especial 37 D.S 008-91 TR, Art. 2°, inciso 19 que establece la Identidad étnica y cultural y derecho al uso del propio idioma; el artículo 17 que establece en el tercer párrafo y los que continúan que "…El Estado promueve la creación de centros de educación donde la población los requiera. Este templo simbolizaba el carácter de centro religioso y de peregrinación del pueblo de Cañaris ya que la mayoría de la población vive en sus numerosos caseríos y sólo inundan la capital distrital en festividades religiosas, especialmente durante la celebración de la Festividad San Juan. Se instituyeron reglamentaciones minuciosas, se crearon las cajas de la comunidad y estas van amestizandose y perdiendo su exclusivo gentilicio en tanto que el vínculo económico se acentúa. 2. Alianza Maya por las abejas de la … Con el presente trabajo pretendemos aportar a la comunidad jurídica algunos alcances importantes sobre el Régimen Constitucional de las Comunidades Campesinas y Nativas, ya que siendo estas últimas reflejo de un pluralismo socio jurídico de nuestro país. Cabe decir que cada ayllu tenía sus dioses protectores, en su honor se hacían ofrendas, a veces incluso humanas, se bailaba, bebía y trabajaba (los campos de los dioses). CRITERIO DE DEBATE La comunidad campesina, por más de 4 siglos ha pasado por una, Unidad 1. Ley n. 24656) En resumen, la historia de las comunidades campesinas versa el trabajo conjunto, coordinado, guardando las estrategias para la formulación de planes de desarrollo integral, poniendo la mirada en lo agropecuario, en el tema de artesanías, incluso en el industrial, y además promoviendo la participación … Bolívar disolvió por Decretos de 1824 y 1825, las Comunidades indígenas. 21 de D.S 003-79AA y Art. Tiene atribuciones (según el Art. 2.1 Ayllu: Con la organización de los ayllus preincaicos, que los conquistadores quechuas reordenaron bajo el sistema decimal para sustentar la sólida organización de base del sistema sociopolítico del Tahuantinsuyo. WebLa organización de las comunidades campesinas en el Perú está regulada básicamente en la Ley 24656 , denominada Ley General de Comunidades Campesinas que data del … Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Abogado, Máster. c) Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Además señala que las disposiciones del Código Civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurídicas reguladas por otras leyes y la Ley General de Comunidades Campesinas (Ley N 24656) les reconoce existencia legal y personería jurídica y, para el caso de las comunidades nativas, el artículo 7 del Decreto Ley N° 22175 también consagra su existencia legal por el solo hecho de su existencia. %. Agrega el notable historiador "que del divorcio entre el derecho y el hecho durante la época colonial proviene otro fenómeno de la vida republicana: el desprecio a la ley". Caquetá 465.078 230.083 49,47. Ambos personajes nos informaron que en sesión de la Directiva Comunal habían tomado la decisión de celebrar – como se debe – el 53º Aniversario de la Comunidad, fecha en que se cumple el próximo 10 de octubre. Así, la persona propietaria podrá servirse directamente de su bien, percibir sus frutos y sus productos y darle destino y condición conveniente a sus intereses, siempre que ejerza tales actividades en armonía con el bien común y dentro de los limites establecidos por la ley; incluso podrá recuperarlo si alguien se ha apoderado de él sin derecho alguno. Ley 24656. En "Portal de datos abiertos UNAM" (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. A la identidad étnica y cultural según la Directiva N° 012-2000-PROMUDEH/SETAI[13], se ha definido como "el conjunto de valores, creencias, instituciones y estilos de vida que identifican a un pueblo indígena, comunidad campesina o comunidad nativa; se agrega, asimismo, que el respeto a su identidad étnica y cultural, comprende: El derecho a decidir sobre su propio desarrollo; el respeto a sus formas de organización; el derecho a ser escuchados y consultados en forma previa a toda acción o medida que se adopte y que pueda afectarles; el derecho a participar en la formulación, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos que pueda afectarles; el derecho a no ser discriminados; el derecho a expresarse en su propia lengua; el respeto a su pertenencia a un determinado grupo étnico; el respeto a sus estilos de vida, a sus costumbres y tradiciones, y cosmovisión; el derecho al reconocimiento, revaloración y respeto de sus conocimientos tradicionales y prácticas ancestrales; entre otros, incluyendo el derecho a que se respete su condición de aislamiento voluntario, en los casos en que así proceda". 1. Por el contrario, cuando el acto apoyado en el principio mayoritario acompaña el avasallamiento, éste pierde su valor de neutralidad, y prevalecen los valores contramayoritarios de la Constitución, como la igualdad (inciso 2 del artículo 2)para recomponer el equilibrio constitucional del que el poder tiende a desvincularse. La Corona distribuye la tierra libre en lotes y la población en grupos. Existencia Legal y Personería Jurídica de las Comunidades Campesinas y Nativas. La actual Constitución Política, en relación a las Comunidades Campesinas y Nativas, recoge los principios del pluralismo étnico y cultural, reconociendo la existencia de las comunidades y culturas nativas del Perú, así como de la propiedad de las mismas sobre las tierras comunales. Esta hipótesis queda demostrada si se compara el número de reducciones de indios que fueron organizadas por el Virrey Toledo que son 614, y el número de comunidades; en Noviembre de 1968 las comunidades reconocidas fueron 2290, y el censo de 1940 reveló 4623 comunidades, parcialidades y ayllus. Publicado: 2013-10-02. 31 y Art 31 del D.S 003-79AA). Más cifras Del total producido el año pasado, el 72% (13,17 millones de toneladas) es de origen vegetal y el restante 28% (5,16 millones de toneladas) de origen animal, detalló Castro Soteldo. COMUNIDAD CAMPESINA EN LA ACTUALIDAD Las comunidades campesinas actualmente son organizaciones comunales de interés público con existencia legal y personalidad jurídica, estas están integradas por familias ligadas generalmente por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresadas en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua y el desarrollo de actividades agropecuarias y multisectoriales, asentadas predominantemente en la costa y sierra. Biopakal SAPI de CV 53. 188. El Art.149 que regula el ejercicio de la función jurisdiccional por las comunidades campesinas y nativas. ….el hecho que la Constitución de 1993 reconozca el derecho fundamental delas personas a su identidad étnica y cultural, así como la pluralidad de las mismas, supone que el Estado social y democrático de Derecho está en la obligación de respetar, reafirmar y promover aquellas costumbres y manifestaciones culturales que forman parte de esa diversidad y pluralismo cultural, pero siempre que ellas se realicen dentro del marco de respeto a los derechos fundamentales, los principios constitucionales y los valores superiores que la Constitución incorpora, tales como la dignidad de la persona humana(artículo 1 de la Constitución), la forma democrática de Gobierno(artículo 43) y la economía social de mercado(artículo 58). 53º Aniversario de Reconocimiento Oficial. 88 regula el régimen agrario. Desarrollando el capítulo en específico establecido por la Carta Fundamental de 1979, encontramos que en el Art.161°se establecía "…que las comunidades Campesinas y Nativas tienen existencia legal y personería jurídica, además eran autónomas en su organización, trabajo comunal y uso de la tierra, así como en lo económico y administrativo dentro del marco que la ley establece. Comunidad campesina se refiere en Perú a una población vinculada ancestralmente a un territorio y reconocida por sus vecinos. La Constitución de 1979[6]contenía un capitulo formado por tres artículos que desarrollaban el tema de las Comunidades Campesinas y Nativas. En el caso de las comunidades campesinas, la composición por sexo es de 63,8% para los hombres … Y la respuesta según el mismo autor, citando a JAVIER DE BELAUNDE es contundente: "…el artículo 135 tiene una gruesa violación constitucional ¿por qué razón? Es clave que las familias campesinas aprendan con la práctica. El artículo 17 que establece en el tercer párrafo y los que continúan que "…El Estado promueve la creación de centros de educación donde la población los requiera. Promueve la integración nacional". En esta jurisprudencia constitucional, se ha establecido criterios de interpretación constitucional sobre el derecho fundamental de identidad cultural o derechos culturales, la misma que hacemos referencia textual. Tiene la atribución de solicitar a la Asamblea General autorización expresa (…) para celebrar transacciones y actos en nombre de la Comunidad. La historia reciente de nuestras comunidades esta marcada por la. Tino Santander. WebLas comunidades campesinas. Asimismo fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Si bien es cierto las campesinas y las nativas han sido definidas de una manera conjunta en el Código Civil, sin embargo es menester hacer una definición independiente de estas dos organizaciones jurídicas. En la formación de La Vía Campesina, las organizaciones campesinas se internacionalizaron con eficacia y tuvieron éxito haciéndose un sitio en la arena internacional. Web1 Ubicación Geográfica La comunidad Campesina de Yerbabuena se encuentra a 3400 m.s.n.m, pertenece al centro poblado de Belén Chapi, que está ubicado en la confederación de comunidades sumamente alejadas de la capital de distrito de Chungui, denominadas Oreja de Perro, que pertenece al distrito de Chungui, provincia de La Mar, Región … Además, es necesario señalar que este derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución se relaciona con otros, por el mismo hecho de su implicancia de lo significa la identidad étnica y cultural de las comunidades campesinas y nativas (Art.2, inc.19) es así que en el Art.2, inc. 1 Se establece que: "Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad,… y a su libre desarrollo y bienestar…", cabe advertir que el termino persona no solo se refiere a la persona natural, sino a la persona jurídica, hecha entonces esta precisión avancemos diciendo que según este artículo las comunidades campesinas y nativas tienen derecho a la vida; es decir, a surgir y desarrollarse en bienestar de sus comuneros. Otras Resolución de la Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº248-2008-SUNARP. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Webel concepto de comunidad campesina y el de comunidad nativa, su autonomía, su derecho a la propiedad, así como un tema muy relevante para ellas como su identidad … 1698 Etnoarquitectura y sistem Volver a definir la economía a partir del territorio, Educación, información y formación en ESS. El ayllu en el Tawantinsuyu: Los incas adoptaron este sistema a su organización estatal con ciertas variantes debido a que los territorios que tenían que someter eran extensos; según los estudios los incas repartieron los suyos en un sistema decimal, esto lo hacían después de la nueva conquista, los representantes del poder representaban una descripción estadística del terreno (superficie, localización, número de habitantes, animales, riquezas naturales, características del cultivo y reservas de población). Dentro de la comunidad en algunos comunidades hay discriminación la desigualdad no siempre se cumple o por lo menos siquiera 50% según la ley 24656 mi pregunta es quién debería fiscalizar o algún autoridad. Las comunidades siempre han tenido tensiones alrededor de ellas. Weblogra el reconocimiento oficial de la comunidad el 09 de Setiembre de 1977. WebNació en Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato y a la edad de 11 años empezó a componer sus propios temas. Su Política consistió en destruir esas confederaciones y alianzas consolidando los ayllus[1]locales. La presencia de La Vía Campesina no ha pasado inadvertida. También se reconoce el pluriculturalismo jurídico, y se propiciaba la superación cultural de sus integrantes". Leyes Senado. Nuestro país ha tenido un total de doce Cartas Políticas, pero no en todas se ha reconocido a las Comunidades Campesinas y Nativas debido a que estas siempre han estado rezagadas por el Constituyente al menos hasta el siglo XX, su reconocimiento lo vislumbramos recién en la Constitución de 1920[4]Art.41 que "reconoce la imprescriptibilidad de la propiedad de las comunidades de indígenas", y el 58 que "reconoce existencia legal de las comunidades indígenas". El doctor Alejandro Diez nos brinda un panorama actual de estas organizaciones de interés público, reconocidas por el Estado como instituciones democráticas fundamentales y que pasan por procesos de transformación y cambio constante. Modificado por DTI | Surgió en una época en la que un modelo particular de desarrollo rural estaba alterando los paisajes rurales, amenazando con convertir el conocimiento local en algo irrelevante y denigrando las culturas rurales. Copyright © Pontificia Universidad Católica del Perú | Todos los derechos reservados, Así se vivió la feria “La PUCP toma la playa” en el balneario de Pucusana, Alumnas y egresada PUCP son las creadoras de Wayru, proyecto que obtuvo el primer lugar en la E-Hackathon del BID, Difusión de eventos en medios institucionales. Luego se trasladaba a los habitantes a lugares más convenientes para las autoridades, este fue el principio de la transformación del ayllu, en comunidad vecina. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Está a cargo del Presidente de la comunidad, sin personería jurídica. La Asamblea General: Está constituida (según el Art.39º del Reglamento) por todos los comuneros calificados debidamente inscritos en el Padrón Comunal. Esto condujo a la creación de movimientos regionales tales como la Coordinadora Campesina Europea (CPE) en Europa, así como la Asociación de Organizaciones Agrarias Centroamericanas (ASOCODE) y la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones campesinas (CLOC) en América Latina. Las Comunidades Campesinas son organizaciones comunales de interés público con existencia legal y personalidad jurídica, integradas por familias que habitan y controlan un territorio, ligadas generalmente por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresadas en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua y el desarrollo de actividades agropecuarias y multisectoriales, asentadas predominantemente en la costa y sierra[8]. Esto implica la creación de alternativas viables, yendo desde las pequeñas cooperativas agrícolas, bancos locales de semillas, asociaciones de comercio justo, para reclamar formas tradicionales de agricultura. A partir de los casos se puede ver que hay comunidades que aprovechan sus recursos al máximo y otras que no porque están en disputas internas. Alianza Nacional Apícola 52. • Aprobar las conciliaciones a que se llegue en caso de controversias en el procedimiento de deslinde y titulación del territorio comunal. Esperanza de que otra agricultura es posible. 4.3Ayllu y corregimientos La actual comunidad campesina no puede tener únicamente origen en las disposiciones legales del Virrey Toledo. Como bien sabemos la Constitución Política de 1993 ha sido un instrumento destinado a legitimar el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Durante la República continuaron llamándose «común de indios» o «comunidad de indígenas». Cuatrenio 2022 - 2026 . No existe financiamiento por el Estado para resolver la dotación y peor aún la intervención del ANA. 88° y 89°, que forman parte de su Capítulo VI denominado "Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas". En el fondo estos nuevos … Tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas. Honey Authenticity Network 51. El 80% de las escuelas de campo se basan en el “hacer”, mientras que sólo el 20% del tiempo se destina a la teoría. III. Eran meros usufructuarios. Agua potable. Este marco tiene su origen en que somos un país multicultural y poliétnico, puesto que existen pueblos y culturas … Este reconocimiento del elemento cultural que está en su contenido, permite señalar que la Constitución no se limita sólo a ser un conjunto de textos jurídicos o un mero compendio de reglas normativas, sino la expresión de un cierto grado de desarrollo cultural, un medio de auto representación propia de todo un pueblo, espejo de su legado cultural y fundamento de su esperanzas y deseos. c) Ley Nº 26845, Ley de Titulación de las Tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa d) Ley Nº28685, Ley que Regula la Declaración del Abandono Legal de las Tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa, Ocupadas por Asentamiento Humanos y Otras Posesiones Informales 3. Como bien se sabe, las Comunidades Campesinas y Nativas no son creación del Derecho ya que su formación y existencia son anteriores y preexistentes al mismo, lo que ha hecho el Derecho es solo reconocer sus derechos a estas organizaciones. Ordenó la parcelación de las tierras, pasando los comuneros a ser dueños de ellas. La Vía Campesina se creó en el Norte y en Sur con unos objetivos comunes: un rechazo explícito del modelo neoliberal de desarrollo rural, un rechazo indiscutible a ser excluida del desarrollo de la política agrícola y una determinación feroz de no “desaparecer” y un compromiso para trabajar juntos para dar fuerza a la voz del campesino. Historia de las comunidades indígenas y campesinas del Perú: Marisa Remy en La Mula TV. Comunidad campesina se refiere en Perú a una población vinculada ancestralmente a un territorio y reconocida por sus vecinos. Pero las raíces de La Vía Campesina se remontan tiempo atrás. WebMe gusta. Weblas Comunidades Campesinas y Nativas cuyo origen se remonta desde las culturas pre incas, sin embrago en este trabajo sólo se ha recogido su evolución desde la época … - Modificación del artículo 149 de la Constitución: Modificase el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, en los si "Artículo 149.- Las autoridades de las comunidades ca nativas, y las rondas campesinas, pueden ejercer au jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, a WebLA CONSTITUCIÓN DE 1979 La Constitución de 1979, la Ley General de Comunidades Campesinas 24656 y la Ley de Deslinde y Titulación de Territorio Comunal 24657 (ambas del año 1987), entre otras, regularon el saneamiento legal de las comunidades y, además, las funciones, derechos y obligaciones. Ver Hildebrando Pozo 1964, Kirchoff 1964 - Mariátegui creía que el origen único de las actuales comunidades de indígenas, ahora denominadas por ley comunidades campesinas, era el antiguo ayllu prehispánico. Mantenimiento de la Iglesia, Parque e Instituciones deportivas. 1.2 Reducción de indios y Corregimientos Esto surge con muchos propósitos para los españoles; en primer lugar fue debido a las despoblaciones del campo, lo que obligó al Virrey Toledo (1568 – 1581) a crear el régimen de reducciones, estas son concentraciones de la población en zonas restringidas. - Estas reducciones darán origen a las comunidades de indígenas, muchas de las cuales se pueden encontrar en la región andina hasta el día de hoy (Waldemar Espinosa 1982:57). 32 Ley 24656). Debido a esta forma de constitución, en las comunidades de origen 89 reproduce en su esencia lo dispuesto por la Carta del 1979 respecto de la autonomía de las comunidades, es decir que son libres para determinar su organización y forma de trabajo, y en la segunda parte contiene una importante modificación sobre la propiedad de la tierra comunal, pues faculta su "uso y libre disposición", con esta disposición se perjudica a la estabilidad de las comunidades campesinas y nativas en el sentido de que si enajenan sus tierras tienden a desaparecerse , ya que la tierra es uno de los elementos esenciales de su existencia. En esa trabajadora de raíz campesina, que se dedicó al comercio, Ernaux (nacida y crecida en Normandía) recupera la complicidad de la infancia, pero también la desconfianza. Las leyes de Indias, ampararon la propiedad indígena y reconocieron su organización comunitaria. En la Constitución de 1933[5]se puede ver en los artículos 207; 208; 209; 210; 211; 212. A manera de conclusión: hacia una perspectiva más integral del cuidado de la tierra Chapter 15: Referencias Chapter 16: Capítulo 2 Incorporación del enfoque de género en la política ambiental en Colombia Chapter 17: Introducción Chapter 18: 1. Las Comunidades campesinas y nativas poseen una serie de características que le son reconocidas a ambas y en el Ordenamiento Legal respectivo. 7 Ley 246567). Las tierras abandonadas pasaban a dominio del Estado para su adjudicación a campesinos sin tierras. b) Código Civil. En el 467 aniversario de la comunidad campesina San Martín de Sechura compartimos una breve historia de esta emblémática comunidad del. WebSacsamarca, una Comunidad Campesina reconocida con Decreto Supremo S/N del 19 de enero de 1931, está compuesta por ciudadanos campesinos dedicados en su mayor … El primero como Gestor de la comunidad y Personero y el segundo como Presidente comunal encargado de la primera fase de titulación del territorio comunal. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Es así, que en dicho caso la Corte Interamericana estableció que "la estrecha vinculación de los pueblos indígenas sobre sus territorios tradicionales y los recursos naturales ligados a su cultura que ahí se encuentren, así como los elementos incorporales que se desprendan de ellos, deben ser salvaguardados por el artículo 21 que regula el derecho a la propiedad privada de la Convención Americana (fundamento 137 del caso Yakye Axa vs Paraguay).[18]. [email protected] Webde las comunidades campesinas. (Ver Altamira y Crevea 1951) 1.3 Ayllu y Reducciones Las comunidades actuales tienen diversos orígenes. Los autores que se han ocupado sobre este tema: Bautista Saavedra, 1913; Luis A. Eguiguren, 1914; Hildebrando Castro Pozo, 1924; Luis E. Valcárcel, 1925; Cunow, 1933. Webmejora de la protecciÓn de las comunidades campesinas frente a la vulnerabilidad de sus derechos: el caso de la comunidad muchik santa catalina de chongoyape tesis para … El Virrey Toledo representa el más serio esfuerzo de organización administrativa, al establecer que los indios que se hallaban dispersos vivirían en reducciones y pueblos, a los que dotaban de tierras las que serían trabajadas en forma colectiva. I. | Contactarse con el administrador del blog. 6.-A las Comunidades Nativas se les obliga a la servidumbre de paso a oleoductos, para la exploración y explotación minera (Art. Al leer el Programa de la celebración nos enteramos que existe en esta joven dirigencia comunal un loable esfuerzo por mantener ciertas prácticas comunales, por defender la denominación de ciertas costumbres consideradas tradicionales y que sorprenden gratamente a quienes tienen la suerte de verlas. 46. ESTUDIO DE FUENTES Y OBRAS DE CAPTACION Consignas de actividades 1.2 Unidad 1 Hola a todos: Estamos presentand, Origen de la comunidad campesina I. CRITERIO DE DEBATE La comunidad campesina, por más de 4 siglos ha pasado por una serie de cambios tanto en su estructura, en sus ideas y en sus creencias; esto fue por la acción de las clases dominantes. Haciendo Milpa, AC 50. La socióloga Marisa Remy nos habla sobre la historia de las comunidades campesinas y los pueblos. Normas Específicas sobre Comunidades Campesinas a) Ley Nº 24656, Ley General de Comunidades Campesinas y sus Reglamentos (D.S. La presente publicación del Documento de Trabajo de IEP tiene el propósito de presentar una entrevista a María Isabel Remy sobre el tema de la historia de las. Por otro lado las tierras del kuraka, dioses, ausentes, viudas, enfermos y huérfanos, eran cultivadas colectivamente por todos los miembros, al que los trabajos para limpiar y construir los canales de irrigación en los nuevos terrenos. WebEn varios países de la región los derechos de las comunidades étnicas han sido reconocidos por la vía constitucional. Promueve la integración nacional". comunidad campesina I. CRITERIO DE DEBATE La comunidad campesina, por ms de 4 siglos ha pasado por una serie de cambios tanto en su … La ley de comunidades campesinas es una ley nacional, hay un grupo de elementos que hacen que las comunidades sean parecidas pero hay otros que las hacen diferentes. En el ayllu de los incas, la familia es el productor; cuya producción se orienta básicamente al autoconsumo, debiendo destinar al Estado una cierta tasa de impuestos, la cual era pagada con trabajos, bajo esta organización no se da la propiedad privada, pero sí el usufructo era aprovechada por la nobleza incaica. Emisoras Unidas. Las ciudades no son el origen sino el receptáculo del movimiento, con manifestantes venidos de comunidades campesinas y ciudades medianas. 138 CC). RTA: 1 El campesino (campesina, en femenino) es aquella persona productora que vive de la producción para el autoconsumo y que, en caso de tener … Los campos obligatorios están marcados con *. Analizando diferentes casos de comunas en Perú y Ecuador, los artículos. Historia de la industria lactea en el mundo, Planos de casas de 40 metros cuadrados 2 dormitorios, La descripcion para niños de cuarto grado. 88 regula el régimen agrario; el Art 89 que regula la existencia legal y la personería jurídica de las Comunidades Campesinas y las Nativas; y el Art.149 que regula el ejercicio de la función jurisdiccional por las comunidades campesinas y nativas. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) | Alianza Maya por las abejas de la … El Art.210 establecía "…la prohibición de los Concejos Municipales, corporaciones o autoridad alguna de recaudar ni de administrar de las rentas y bienes de las comunidades. De esa forma, el Constituyente ha proyectado en la Constitución formal un elemento esencial de la Constitución material de la Nación peruana: su multiculturalismo y plurietnicidad. Una comunidad campesina que no se haya inscrito en el Registro de Comunidades de los Registros Públicos y que no haya sido reconocida oficialmente no tiene existencia legal, lo cual a su modo de ver contraría no solamente el texto y el espíritu de la Constitución vigente, sino una tradición constitucional instaurada desde el año 1920, que daba existencia legal a las comunidades campesinas por la sola comprobación de su existencia". En mayo del 1993, en una conferencia llevada a cabo en Mons, Bélgica, 46 representantes (hombres y mujeres) de organizaciones de campesinos, pequeños agricultores, pueblos indígenas y trabajadores del campo de varias regiones, crearon La Vía Campesina. WebMás de 280 familias de las comunidades campesinas de Ninantaya y Ticaparqui, del distrito y provincia de Moho, en la región Puno, han sufrido la pérdida de las cosechas de papa, quinua y de habas a raíz de las nevadas registradas en los últimos días. 10 Ley 22175). Aquí en esta primera parte del Art. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del Perú. Cavineños, Yaminaguas y Machineris pertenecientes a dos líneas de origen. Inicio . 48 que establece "…que son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aymara y las demás lenguas aborígenes, según la ley. De esta manera, Chile avanza para convertirse en uno de los tres países latinoamericanos cuyo sistema de certificación de producción orgánica podría ser reconocido por la Comunidad Europea como equivalente, lo que beneficiará a los productores nacionales con la disminución de los costos de certificación, facilitación del … • Autorizar al Presidente de la Directiva Comunal para que suscriba actas de colindancia del territorio comunal. Se quiso garantizar la propiedad indígena o crearla en caso de no existir, y permitir la obra del adoctrinero y del maestro. En lo que respecta a las instituciones españolas del “repartimiento” y de la “encomienda”, es necesario señalar que en la región del altiplano éstas fueron introducidas al mismo tiempo. Este artículo podemos entenderlo con relación a las comunidades campesinas y nativas; que estas deben ser consideradas igual que cualquier otra organización jurídica, además se ha establecido que no deben ser discriminadas por ninguna condición, como bien sabemos, las comunidades campesinas y nativas son organizaciones peculiares; en el sentido de que sus integrantes tienen una cultura, costumbre, vestido, modo de vida, conocimientos, ideales de alguna manera distintos a la población que tiene influencia más occidentalizada. Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz 48. Estos personajes recibirán un reconocimiento – uno más – de sus comuneros. Población total proyectada 2005. Las informaciones estadísticas y la realidad misma nos demuestran que el proceso de reconocimiento de las comunidades, iniciado en 1926, continúa; ya se logró alcanzar la cifra aproximada de seis mil comunidades reconocidas (hasta junio de 1991 habían 4,948). Autonomía de las Comunidades Campesinas y Nativas. Las comunidades campesinas peruanas son al mismo tiempo om- nipresentes e invisibles. En lengua quechua, ayllu significa: familia, grupo emparentado, además hay dos palabras relacionadas con el concepto ayllu, éstas son: llakta (aldea, terreno construido) y marka (terreno, pedazo de tierra que pertenece a la aldea – llakta). Hay conducción directa- aclara el artículo citado- cuando el poseedor legítimo e inmediato, tiene la dirección personal y la responsabilidad de la empresa. ¿Qué son las rondas campesinas y cómo se convirtieron en una justicia paralela de un país sin reglas claras? La Constitución en el segundo párrafo del Art.89 establece que las comunidades campesinas y nativas "…Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece…". El extremo y dramático acto de resistencia simboliza aquello que La Vía Campesina ha venido repitiendo: la liberalización de la agricultura es una guerra contra los campesinos y campesinas, que diezma las comunidades rurales y destruye las familias de agricultores. El funcionario informó que, en 2022, la producción alcanzó las 18,33 millones de toneladas, cuando en 2021 cerró en 17,40 millones. Para ultimar la presente introducción no se puede dejar desapercibido el tratamiento de los tratados internacionales como son: el convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas. Por un 2023 donde se pueda contribuir a la construcción de un país sin hambre, con trabajo y con la unión deseada para la #2023 #FelicesFiestas #inafci #delegacioncordoba #institutonacional #agriculturafamiliar #campesina #indigena felicidad y la soberanía de todos los argentinos y las argentinas. Las comunidades campesinas y nativas están reguladas en distintos cuerpos normativos (Constitución Política, el Convenio 169, el Código Civil, etc). 87º del Reglamento de la Ley Nº 24656, aprobado mediante D.S: Nº 008-91-TR: a) La Asamblea General b) La Directiva Comunal c) Los Comités Especializados por actividades y anexos. 9.-Tienen Derecho de Preferencia en la adjudicación de terrenos colindantes, para ampliar su territorio comunal. El 10 de enero de 1933, una revuelta anarquista en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) contra la reforma agraria sepultó al Gobierno de Azaña. WebLa violencia social se refiere a cualquier tipo de violencia con impacto social cometida por individuos o por la comunidad. (art. La comunidad campesina actual es la versión evolucionada de los antiguos ayllus prehispánicos. 520.3.#.a: Desde las perspectivas de la Geografía Humana y la Antropología Social y en el marco de la precarización y deterioro de las condiciones de vida de las comunidades campesinas del suroeste de México debido a la reestructuración neoliberal del agro en el cambio de siglo, este artículo sostiene que, mediante datos … De acuerdo al Estado peruano, se tiene la siguiente definición de comunidad campesina: 3.- ¿Qué dice la ley de comunidades campesinas? El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura se resiste a considerar a las comunidades campesinas ubicadas en la costa como … Los repartimientos y encomiendas constituyen una unidad, puesto que el repartimiento puede entenderse como la asignación de un determinado número de indios a los españoles y la encomienda es la forma específica en cómo se asume este reparto (por encomiendas del Virrey los colonos deben “cuidar” y educar a los indígenas). El Art.210 establecía "…la prohibición de los Concejos Municipales, corporaciones o autoridad alguna de recaudar ni de administrar de las rentas y bienes de las comunidades. 2022 - 2023 ; Cuatrenio 2018 - 2022 . Se reconoce como comunidades campesinas especialmente a los grupos de costa y sierra, incluso algunas en ceja de selva. Webde la Agroecología en América Latina Miguel A Altieri Agroecología 10 (2): 7-8, 2015 Los conocimientos y las prácticas utilizadas por los in - dígenas y campesinos de Mesoamérica, los Andes y el trópico húmedo constituyen las raíces de la Agroecología en América Latina. Lejos de consolidarse el derecho de propiedad individual indígena; al amparo De las medidas que dicta Bolívar por medio del cual se hizo ficticiamente propietario al indio hubo un crecimiento del latifundio. Tensiones básicas alrededor de los intereses de las familias y de los colectivos dependiendo de las condiciones. Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Servicio ofrecido por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) Gobierno Regional. La presente publicación del Documento de Trabajo de IEP tiene el propósito de presentar una entrevista a María Isabel Remy sobre el tema de la historia de las comunidades indígenas y campesinas del Perú, a propósito de las declaraciones del presidente Ollanta Humala en relación al debate para definir las comunidades que serán incluidas dentro de los alcances de la ley de consulta previa. Putumayo 378.790 222.881 58,84. Consecuente con los principios del liberalismo individualista y en nombre de sus postulados atacó a las comunidades, las que fueron consideradas como instituciones que deberían eliminarse por representar el pasado. COMUNIDAD Y BASE LEGAL A pesar de los avances del modernismo capitalista en el Perú y el mundo, el campesinado peruano continúa manteniendo y legitimando a sus organizaciones tutelares. La comunidad campesina en el Perú ha sido un mecanismo de distribución de recursos o. Comunidades Campesinas del Perú: más cantidad, menos. La creciente visibilidad de La Vía Campesina como un actor social, arraigado fuertemente en las comunidades locales, mientras que al mismo tiempo se ha ido involucrando con más experiencia en la escena internacional, ha atraído la atención de muchas organizaciones rurales en búsqueda de alternativas. También la inalienabilidad, salvo ley fundada en el interés de la Comunidad, y solicitada por una mayoría de los dos tercios de los miembros calificados de esta, o en caso de expropiación por necesidad y utilidad públicas, además se prohibía el acaparamiento de tierras dentro de la Comunidad. Esta surge según los escritores en base a la organización social, económica y política de la etapa pre inca e inca; en este período la estructura socio-económica orienta su producción básicamente al autoconsumo debiendo destinar al Estado una cierta tasa de impuestos, la cual era pagada con trabajo y de este modo la administración incaica ejerce dominio sobre la población usufructuaria. Las comunidades, como personas jurídicas, tienen características que las diferencian de las demás personas jurídicas, siendo una, por ejemplo, el hecho de que sólo pueden estar integradas por personas naturales, siendo esto inherente a la propia organización de las comunidades, pues, sus miembros serán los comuneros parte de una determinada comunidad, no pudiendo otra persona jurídica adquirir tal calidad. La A.C.A. Experimentan con lo conocido y poco a poco van introduciendo innovaciones, reforzando así sus … Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. La Vía Campesina está también en pequeñas comunidades donde campesinos y familias de agricultores, en lugares tan diversos como Honduras, México, Brasil, Guatemala, Indonesia, están resistiendo a la difusión de semillas genéticamente modificadas o han sido expulsados de sus tierras para facilitar el crecimiento urbano desorganizado, la construcción de campos de golf, el cultivo intensivo del camarón, grandes explotaciones porcinas o plantaciones de eucaliptos. Además en el Art.156°, el Estado le otorga prioridad al desarrollo integral del sector agrario. Hay conducción directa- aclara el artículo citado- cuando el poseedor legítimo e inmediato, tiene la dirección personal y la responsabilidad de la empresa. La Constitución de 1920 no modificó esta denominación, se limitó a concederle el reconocimiento legal y de darle la personería jurídica. Los pastizales eran aprovechados en común y los terrenos cultivables eran repartidos cada año. LAS INUNDACIONES ANUNCIADAS, EL DISTRITO DE JOSE LEONARDO ORTIZ SIGUE EN ESPERA, UNA VISITA A LA CALETA DE PESCADORES DE SAN JOSÉ, LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE: POBLACIÓN Y DESAFÍOS. Consulta previa y comunidades campesinas ¿Qué hacer. El Código Civil[7]define a las comunidades campesinas y nativas como personas jurídicas sujetas a un régimen especial debido a su particular naturaleza. Además, en el Art.135° del Código Civil se establece que: "Para la existencia legal de las comunidades se requiere, además de la inscripción en el registro respectivo, su reconocimiento oficial". 3.-Son reconocidas con Personería Jurídica con tratamiento especial, por lo que disponen cada una de su propia ley y reglamento que contribuya a su desarrollo integral. El diálogo y los intercambios llevaron a la firma de la Declaración de Managua, suscrita por representantes de ocho organizaciones campesinas de Centroamérica, el Caribe, Europa, Canadá y los Estados Unidos, que se habían reunido para participar en el Segundo Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos celebrado en Managua, Nicaragua. Exclente su aporte me ayuda mucho a informarme y a compartir con mi comunidad ,mi deseo es conocerlo gracias. Perú, con el propósito de ver sus interaccio-. La Vía Campesina surgió en un particular contexto económico, político y social que estaba minando la capacidad de los campesinos y campesinas del mundo de mantener el control sobre la tierra y las semillas. Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes 54. Pueblos Amazónicos.- Son pueblos originarios con identidad y organización propia, que mantienen todas sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. 88° y 89°, que forman parte de su Capítulo VI denominado "Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas Y Nativas"[11]. Condiciones generales de uso - La comunidad campesina en el Perú ha sido un mecanismo de distribución de recursos o. Comunidades Campesinas del Perú: más cantidad, menos. Diferencias entre las Comunidades campesinas y nativas. 7.- Disponen de cierta Autonomía Judicial en asuntos de menor cuantía, según sus usos y costumbre siempre y cuando no contravengan la Normativa Vigente. Se sostiene así que la visión civilista de la propiedad debe ser recompuesta desde una mirada multicultural, es decir, tomando en cuenta aspectos culturales propios para el caso de los pueblos indígenas. Los indígenas se encontrarían sometidos a sus caciques, utilizados como auxiliares de la administración Virreinal y a los alcaldes indígenas administradores de la justicia. Cabe decir con precisión respecto del término comunidad, ya que desde el siglo XIX parcialidad, ayllu y comunidad han sido términos referidos al campesinado indígena asentado territorialmente con derecho de posesión de la tierra y usufructo común de los recursos. (Art. Durante la Colonia estas agrupaciones sociales tomaron la denominación de «indios reducidos» y de «común de indios». 5.- ¿Cuál es la situación con los recursos de las comunidades? Para quienes visitan por primera vez al pueblo de Cañaris les sorprende que una de las obras más importantes que se pueden apreciar es el amplio templo en que se ofician los actos litúrgicos. 8.-Pueden constituir empresa de carácter comunal y multicomunal, así como asociarse con empresas del Sector Público, Asociativo o privado. Resolución Nº 213-2018-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 22-03-2018. El Art 89 que regula la existencia legal y la personería jurídica de las Comunidades Campesinas y las Nativas. WebOrigen de la comunidad campesina I. CRITERIO DE DEBATE La comunidad campesina, por más de 4 siglos ha pasado por una Views 83 Downloads 4 File size … d) Convenio Nº 169-OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. El movimiento cree que este tipo de cambio puede ocurrir solamente cuando las comunidades locales conquisten un mayor acceso al control de los recursos de la producción local, y cuando tengan un mayor acceso al poder social y político. Ese es el valor que tuvo para el indígena la Constitución de 1920. Carnaval del Maíz 49. No reclamó entre sus postulados ninguna reivindicación específica para el aborigen. Entonces continua el autor sosteniendo que la inscripción de una comunidad en el registro pertinente no es ni puede ser un acto constitutivo sino, simplemente, uno administrativo-declarativo y la formalidad registral no constituye un requisito para su validez. En la década de los 70s y 80s del siglo En un contexto de transformación estas tensiones se activan de otra manera, las comunidades no son un lugar detenido sino que siempre están en tensión. Podemos identificar muchas diferencias con respecto a las Comunidades Campesinas y Nativas, tales como que las primeras existen en la Costa y la Sierra del Perú, mientras las segundas se encuentran en la selva, sin embargo en la legislación especial (Ley 24656 de Comunidades Campesinas y Ley 22175 de Comunidades Nativas) estas organizaciones se identificar algunas diferencias de las mismas. 2 Ley 24656). 10.-Para su inscripción se realiza en mismo trámite y su inscripción se realiza en el Libro de Comunidades Campesina y nativas del Registro de Personas Jurídicas de Oficina Registral Correspondiente (Art. Cual es la parte regular para evitar que se sigan cometiendo presuntos delitos que incitan a la alteración del orden de convivencia?. 4.- ¿En qué situación se encuentran la legislación sobre comunidades campesinas actualmente? En tal sentido, el hecho de que por efecto de la diversidad cultural constitucionalmente reconocida, diversos rasgos espirituales y materiales se concreticen en grupos minoritarios, no puede ser razón válida para desconocer o, peor aún, menoscabar sus legítimas manifestaciones.
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