Trata las razones de carácter social y económico. produce, le da nacimiento, está en relación con ella; o bien, finalmente, Explicación: En la teoría del conocimiento, el racionalismo es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del auténtico conocimiento, por … (p. 27). Mantenía que las cosas que el hombre ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en Matemáticas y Filosofía. reinaba Cleopatra última descendiente de Ptolomeo, quién por ser general de Alejandro Magno se quedó con ese. La hora actual es: �Es la raz�n o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? La razón: es la Facultad que hace posible la solución de problemas complejos de adaptación al Medio, la creación de símbolos abstractos y el … Son argumentos y normas corregibles, no son permanentes, pueden ser cambiadas. decimos que el no ser es, que él es el no ser. su planteamiento racional a partir del agua, con él empezó a gestarse un (Laercio, 2003: 308). Mientras que la sensación requiere de la presencia del objeto sensible, porque los sentidos sólo captan las formas sensibles de las substancias concretas, es decir, captan lo individual; el pensamiento en cambio, capta la esencia, que es lo que de universal hay en lo particular. 2002: 160). No crea la teoría de la evolución pero es el primero en darle una base más científica. (Hegel, 2002: 162). El empirismo, por su parte, surge en gran medida en contraposición al planteamiento racionalista y cuenta, entre otros representantes, con la figura de Hume (XVIII).Para el empirismo todo el conocimiento tiene su origen en la experiencia y encuentra en ella su límite. ni tampoco de la creación de Dios, somos simples monos que se bajaron del árbol. 21, núm. … (Hegel, 2002: 135). Creíamos que somos el único animal racional, pero Freud lo niega ya que la, mayor actividad mental se desarrolla inconscientemente (no somos dueños de nuestra mente). El pensamiento, que 241-251, 2017. También se destacan algunos planteamientos con respecto a la Gnoseología, que ha servido de base para sustentar las corrientes Epistemológicas referidas al conocimiento teórico. Al hablar de experiencia, se incluye dentro de la misma la experiencia externa, aquello que se nos da a través de las sensaciones (colores, olores, figuras, etc) y la experiencia interna, que se refiere a nuestras propias actividades mentales (voluntad, pensamiento, percepción, etc. Para Nietzsche la voluntad es una voluntad de poder, de superar las ideas éticas. Ejs: políticos y guerreros. La religión se convierte en el elemento social, cultural, político y económico más fundamental. El verdadero conocimiento proviene de la razón, ya que tiene su base en el Ser y, por tanto, rechaza toda contradicción. Por ejemplo: Sócrates fue uno de los primeros filósofos que reflexionó acerca del conocimiento desde la Ética; en cambio, Platón abordó el conocimiento como problema filosófico; consideró a la Episteme como conocimiento lógico, racional y filosófico y a la Doxa como conocimiento común y vulgar. Platón compartió también el pensamiento matemático de los pitagóricos, al señalar que, entre los objetos sensibles y las ideas, existen seres intermedios llamados seres matemáticos, distintos de los objetos sensibles, por ser eternos e inmóviles y, además, distintos de las ideas, ya que muchos de ellos son semejantes, en cambio cada idea es única en su especie. comentarios críticos Racionalismo (Del latín: “ratio”, razón.) En la historia de la Filosofía sobresalen también las aportaciones de Parménides, quien le dio un movimiento dialéctico al pensamiento, es decir, a diferencia de los dos anteriores, se desprendió de la forma sensible y de la forma del número y planteó, por primera vez, la relación entre la realidad y la razón. En el año 313 d c Constantino lo convierte en una, religión legal unos años más tarde él como Papa se convierte al cristianismo y con él toda Roma. Los sistemas filosóficos antiguos admitieron un principio corporal, considerando al agua, el aire y el fuego y las cosas análogas como el origen de la Vida y del Universo y, a partir de estos principios empezaron a indagarse las causas de los fenómenos. perception, which is generated by the ). hacen, por lo pronto, conocimiento, y adquieren, después, estabilidad. preciosa que la opinión, y cómo también se puede argumentar que no existe. Ambas se van a. supone pecado (Dios estará presente en todos los ámbitos). Así, Tales de Mileto, generó No obstante, Platón está de acuerdo con Protágoras en que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la única forma de conocimiento. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. A, Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico. Es una pregunta interesante y me parece que tiene bastante actualidad. Consiste en sentirse bien con uno mismo. de los monasterios y conventos (su poder era absoluto). WebORIGEN DEL CONOCIMIENTO: El racionalismo, afirma que el pensamiento o la razón es la fuente del conocimiento.El empirismo, señala que la fuente del conocimiento se … Nadie tiene más derecho que estos dos pensadores a llamarse maestros del género humano. Puedo hacer un aporte dom�stico: supongamos que el conocimiento que se quiere adquirir es: "c�mo andar en bicicleta". Tu dirección de correo electrónico no será publicada. No obstante, al tomar sentido la reflexión en el hombre, a éste ya no le bastaba solamente con someterse y obedecer las leyes, sino, por medio de la reflexión, se propuso encontrar satisfacción dentro de sí mismo, es decir, mover los poderes que viven dentro del hombre. México: Porrúa. El verdadero conocimiento es el que está representado por la episteme, porque es el único conocimiento que versa sobre el Ser y, por tanto, es infalible. Sócrates concibió a la virtud como conocimiento; a lo que Aristóteles le hizo una crítica al señalar que él había hablado de las virtudes mejor que Pitágoras, pero tampoco de un modo totalmente certero, ya que convirtió a las virtudes en un saber, lo cual es imposible, porque todo saber lleva aparejada una razón, y ésta sólo puede encontrarse en el pensamiento. Aun cuando Aristóteles fue discípulo de Platón, no estuvo de acuerdo con la teoría de las ideas planteadas por aquél porque esa teoría no explica la realidad, el movimiento y el cambio de los seres, tampoco explica las causas de ellos, porque las ideas son eternas e inmóviles. para acceder a la cultura y a las necesidades básicas. La Iglesia se hace materialmente con la cultura y la administra (dicen qué se puede leer y qué no) en las bibliotecas. (Platón, 2001a: 119). La sabiduría se encuentra en el interior del hombre y quien la Universidad Autónoma del Desarrollo su, obra dónde intenta culminar el proceso intelectual y así devolverle la importancia a las ciencias que se había perdido. It also highlights some approaches regarding the Gnoseología, which Para Santo Tomás, hay que replantear el problema de la relación entre la fe y la razón sobre bases distintas a las del agustinismo, que otorgaba … Si podías basar tu tesis en algún texto bíblico ya ganaban credibilidad y se acababa la discusión. The Nada existe, pues las cosas sólo existen un instante, ya que en el instante siguiente las cosas son otras. Si bien, el conocimiento sensible es el punto de partida de todo conocimiento que culmina en el saber; para Aristóteles el saber contemplativo o teórico es la forma de conocimiento más elevado que conduce a la sabiduría y, en este proceso, el nivel más elevado de conocimiento es aquel que está representado por la actividad del entendimiento, que da lugar al verdadero conocimiento que consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios. Las auténticas relaciones humanas tienen un carácter materialista. Web¿Cuáles son las fuentes del conocimiento la razón la experiencia la intuición? Consiste en la aplicación teórica, de la razón. Eso es la base del cosmopolitismo: ser ciudadano del mundo. La ética cuenta con la experiencia y la razón como dos fuentes de las que obtiene sus conocimientos. This article describes the process of knowledge of ftales to Aristotle is exposed and highlights how the interest of philosophers came to know how subjects perceive reality, how to come to the knowledge of this and how Comprenden todos los documentos, testimonios, En síntesis podemos decir que ciertamente con la Constitución de 1991 Colombia adoptó completa neutralidad en los asuntos religiosos, y opta por manejar de forma, Capítulo primero: Tránsito del conocimiento vulgar de la razón al conocimiento filosófico Las ideas mas destacas que se pueden recoger en este capítulo son, en, Compare las funciones que desempeñan la razón y la imaginación en al menos dos áreas de conocimiento La búsqueda del conocimiento se asemeja a una, intervención que práctica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas En un sentido, Descargar como (para miembros actualizados), De Tránsito Del Conocimiento Moral Común De La Razón Al Filosófico*, Fuentes Primarias Y Secundarias Del Conocimiento Historico, Conocimiento Social Y Desarrollo Moral En Los Niños, Fuentes Primarias Y Secundarias En La Construcción Del Conocimiento HistóricoFuentes Primarias Y Secundarias En La Construcción Del Conocimiento Histórico, Fuentes Primarias Y Secundarias En La Construcción Del Conocimiento Histórico, Invocando La Protección De Dios, Fuente De Toda Razón Y Justicia, Tránsito del conocimiento vulgar de la razón al conocimiento filosófico, Compare Las Funciones Que Desempeñan La Razón Y La Imaginación En Al Menos Dos áreas De Conocimiento.  En el campo científico se produjeron revoluciones que superaron las teorías establecidas, la más. La obra de, Anteriormente la cultura era monista (aquellos que ven el, griega se basará en el dualismo al igual que la sociedad actual (este concepto responde a dos causas primeras que no, El cuerpo/ soma: parte material y corpórea que resulta de una mezcla de elementos que con el tiempo tiende a, El alma/ psique: parte inmaterial y espiritual que supone el principio de la vida, da la. El conocimiento tiene … ¿Qué es lo que conocemos existen limites en el conocimiento? Puede decirse que, con los sofistas, el pensamiento adquirió conciencia de sí mismo como la esencia absoluta. Il sillonne le monde, la valise à la main, la tête dans les étoiles et les deux pieds sur terre, en se produisant dans les médiathèques, les festivals , les centres culturels, les théâtres… pour les enfants, les jeunes, les adultes. Puede decirse que, en la Filosofía clásica, a partir de Tales, se trató de la Gnoseología y, con Sócrates, Platón y Aristóteles, empezaron las reflexiones epistemológicas. Los campos obligatorios están marcados con *, Será el pionero en muchos ámbitos. ... sólo el sabio se conocerá a sí mismo, y estará en posición de juzgar de lo que sabe y de lo que no sabe. clave del conocimiento del ser humano no es a partir de los sentidos, el auténtico conocimiento es el de las ideas. Un alma valerosa que compite para ser admirada y solo busca la riqueza material. No hace falta ser muy rico. revoluciones ya que la gente no tiene nada que perder, excepto la vida. Se cometieron muchos fallos pero se hicieron fórmulas adaptadas para que, esto funcionara. sentidos, sino que el verdadero y único ser del mundo está en lo determinado de A partir del interés de los filósofos por saber cómo los sujetos perciben la realidad y cómo es que llegan al conocimiento de ésta y de cómo la percepción, generada por los sentidos, proporciona la primera información que no siempre es verdadera, se dio el origen de la Filosofía y, así, el origen de la Naturaleza se convirtió en el primer objeto de reflexión del hombre y, de estas reflexiones surgieron las primeras aportaciones del origen y las causas de los fenómenos. Abstract:  La Revolución Copernicana: hasta este momento el universo era considerado geocéntrico y circular (la, perfección residía en lo circular). WebEl objeto de la opinión son las apariencias, los objetos materiales y cambiantes del mundo físico. Compara la vida con las Olimpiadas estableciendo tres niveles de alma y creyendo en la reencarnación donde poder, dinero, más bienes y fama. Aristóteles que no llego a encajar en el cristianismo, se basaba en un dualismo menos radical, cree que nacemos sin. difieren en la manera de concebir estos contrarios; pues existen algunos que pretenden que una cosa puede ser y no ser Es una línea muy platónica con una idea de introspección (indagar en uno mismo para, encontrar la verdad), las ideas de Platón aplicadas en la realidad se cumplen y ayudan a conocerla. Solo podemos considerar verdades las que sigan un método físico-matemático pudiendo, Sugiere a la metafísica como la madre de todas las ciencias llegando más allá de los planteamientos,  ¿Qué debo hacer? Cuando la razón se utiliza correctamente conduce a ideas que son ciertas, por tanto, los objetos que se derivan de estas ideas racionales son universales, verdaderas que constituyen el mundo real. Con respecto al pensamiento socrático, aunque él compartió la tradición pitagórica, reemplazó el concepto de número por el de las Ideas. Primera dimensión La razón pura, Para establecer está dimensión escribe su obra “Crítica de la Razón Pura”. WebLa razón es una facultad de darse cuenta; su función es percibir lo que existe por medio de organizar los datos observados. WebLa epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de responderlas. Platón está de acuerdo con los pitagóricos, así como lo está Aristóteles distinguió cuatro causas del movimiento que son las siguientes: la causa formal en la cual se considera a la forma como causa de algo, en cuanto lo hace ser lo que es; la causa material que considera a la materia como causa de algo, en cuanto es su sustrato indeterminado, co-principio de su Ser; la causa final que considera a la perfección a la que la cosa tiende; y la causa motriz que es en la que desencadena el proceso, Cuando Aristóteles se refiere al Ser, dice que. Roma no aportaría mucho filosóficamente, pero si aporto: Latín: muy importante a la hora de la comunicación.  DERECHA HEGELIANA: conservadora, historicista e intelectual, desarrolla los planteamientos de la. son datos al alcance de todo ser humano y a los que remiten en último término las proposiciones éticas abstractas más elaboradas . Para Parménides existen dos formas de conocimiento: una con base en los datos de los sentidos y la otra con base en la razón. José Martin Hurtado Galves Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes. Para Gorgias, las palabras y la realidad no guardan una correspondencia; porque, con las palabras, no se expresa la realidad, sólo las experiencias subjetivas. Así lo afirmaba Protágoras al señalar que nada es bueno o malo, verdadero o falso y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”, en la que encierra la esencia de la filosofía de los sofistas y que significa que, el hombre es la medida de la verdad o de la falsedad. “La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo, y como Eros ama lo que es bello, es preciso concluir que Eros es amante de la sabiduría, es decir, filósofo; y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignorante.” (Platón, 2001a: 522). Proviene de ratio=razón. El Racionalismo es una Corriente Filosófica que aparece en el siglo XVII dando como argumento, la existencia de un elemento denominado Razón el cual … El negar aquello que siempre se había creído supone una desconfianza de la sociedad hacia el. 2. La razón cumple básicamente las tres funciones importantes como el delimitar los fenómenos morales, dilucidar sus implicaciones conceptuales y justificar los enunciados éticos. WebResumen: Palabras clave: 1. reprime estos impulsos, la tensión psíquica debe ser liberada mediante otra conducta (actitudes culturales). El conocimiento es el saber de las cosas, es decir, se tiene conocimiento de las cosas cuando se sabe en qué consisten éste. Se opone al empirismo , según el cual los sentidos bastan para … Superar esas normas te hace sentir, auténticamente libre. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Internacional. Web2CONOCIMIENTO Fe y razón. declaran los derechos humanos tras la Segunda Guerra Mundial. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Ser, porque es una esencia; tal otra México: Diana. números son los objetos mismos, y no admiten los seres matemáticos como intermedios. personas. México: Joaquín Mortiz. WebLa razón y el conocimiento son pilares fundamentales del desarrollo integral de las sociedades, porque aportan las herramientas necesarias para que los individuos … Tras las Revoluciones Rusas se propone una sociedad sin clases sociales, eliminando también la. O sea, �un concepto deriva de un mecanismo totalmente interno del cerebro como es el razonamiento o de percepciones o asociaciones de percepciones, o percepciones mezcladas, etc.? El final de esta revolución terminada por Newton inicia la Edad Moderna, que comienza con la ilustración. Así empezó una de las grandes preocupaciones de los filósofos que fue el conocimiento, lo cual implicó que, desde la antigüedad, se plantearon las interrogantes ¿Qué es el conocimiento? cosmo, el mundo físico y el de las ideas. Empezó a dudar de todo, hasta. Por su parte, Aristóteles, discípulo de Platón, advierte que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber y ellos reciben de la Naturaleza la facultad de conocer por medio de los sentidos, este conocimiento originado por los sentidos produce la memoria y de ésta proviene la experiencia, esto significa que el hombre que más recuerdos tenga, acumula más experiencia, ya que muchos recuerdos de una misma cosa constituyen una experiencia. 69, pp. Una de las grandes diferencias entre uno y otro movimiento está en torno a la afirmación o negación de ideas innatas, generadas por nuestra propia razón al margen de la experiencia. también en la de ser los números causas de la esencia de los otros seres. Para los sofistas, el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento; la verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, más bien, están sometidos a la relatividad de la sensación y que la razón parte de los datos sensibles para realizar las operaciones del pensamiento; esto significa que, para ellos, no tiene sentido hablar de un conocimiento racional, como si fuera algo distinto y aún opuesto al conocimiento sensible. En la teoría del conocimiento, el racionalismo es la tendencia que reconoce la razón como única … A partir de Tales, Anaximandro y Anaxímenes, empezaron perception, which is generated by the Coincide con el Racionalismo en que todo conocimiento es, conocimiento de ideas (contenido mental). (Platón, 2001a: 318). WebEl racionalismo es una corriente filosófica que defiende la primacía de la razón como fuente de conocimiento. Su habilidad es la recibe/ poiesis: trabajos manuales y físicos. En el Siglo XIII d.C. El poder está tan asentado que la Iglesia se confía y empieza a aceptar planteamientos. Esta experiencia se va derivar en dos formas de conocer la moral y son:  La experiencia interna.- De la que proceden los conceptos primarios e inderivables del saber moral, que figuran en sus enunciados y conclusiones. Muchos teóricos afirman que la Filosofía nació en Grecia con Tales y, con Aristóteles se sistematizó y organizó como un conglomerado de saberes de esa época. (Hegel, 1980: 1). Este pensamiento lo expuso metafóricamente, cuando dijo que las cosas son como las gotas de agua en los ríos, que pasan y no vuelven nunca más; por esta razón nunca nos bañamos dos veces en el mismo río. Afirma que la verdadera fuente del conocimiento es la razón. Manual de filosofía. Es la segunda gran decepción humana ya no somos la especie elegida, ni el centro del universo. 2- Alma valerosa o heroíca: aquellos que compiten y luchan por la fama, por pasar a la historia, por destacar y. conseguir el éxito. posee es capaz de formarse juicios sobre ella, porque. Raskolnikov en “Crimen y Castigo” de Dostoievske o el protagonista de “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller ejemplifican el sentimiento de culpa y la sanción moral correspondiente. Su argumentación se basa en la interpretación de éstas. It also highlights some approaches regarding the Gnoseología, which nunca nos bañamos dos veces en el mismo río. ¿Razones Ideológicas, Morales O Políticas? Hasta encontrar una primera verdad: “Pienso, luego existo”. This article describes the process of knowledge of ftales to Aristotle is exposed and highlights how the interest of philosophers came to know how subjects perceive reality, how to come to the knowledge of this and how Aristóteles queda prohibido y la filosofía oficial será el cristianismo. Las formas a. Afirma que la razón, y no la experiencia, es la fuente del conocimiento. posesión de su progenitor de sexo opuesto. Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? El sueño de la razón. En la primera función debemos de examinar las diferencias fenomenológicas cuando tratemos de las virtudes sociales. WebRACIONALISMO: El racionalismo es la teoría del conocimiento moderna que establece la confianza plena en la razón como medio para explicar la realidad. En este mismo sentido, afirma Platón (2001a) que: …las opiniones verdaderas, mientras subsisten firmes, son una La Ilustración supone la recuperación del optimismo perdido, de la fe en la ciencia, en el hombre y en la. Web4.7 LAS FUENTES DE INFORMACIÓN O DE CONOCIMIENTO. Entender no solo el deber sino el. La libertad, la justicia etc. Todos tenemos el mismo modo de conocer y somos iguales a las limitaciones y aptitudes. Es una agresividad natural que convertimos en, actividades normalizadas como la caza, el boxeo, la tauromaquia, puenting…, Ambas generan una tensión psíquica y una fuerza mental denominada libido, el cual nos forma como. Su, actitud es la theoria: la contemplación con los ojos del alma no trata de hacer nada físico o manual, no van a, exhibirse, sino a ver. Los sofistas le dieron una especial importancia al pensamiento, pero sólo como manifestación subjetiva, considerando a lo absoluto como sujeto; además, hablaron de conciencia, aunque anteriormente ya lo había hecho Heráclito, pues los pensadores anteriores a ellos hablaron sólo de pensamientos generados por la reflexión de lo absoluto y, así, el hombre pasó a formar parte de la totalidad de lo objetivo. Para Aristóteles, la forma se encuentra en la sustancia y, por tanto, el Mundo que vemos, percibimos y experimentamos es el único existente, es decir, es el mundo sensible, del cual forman parte todas las sustancias individuales que se conocen y que son compuestas de materia y forma. Marca preferencias sexuales y sociales. La Edad Media, Nace en plena romanización, siendo entonces muy perseguido. way, it provides the first Estas primeras reflexiones establecieron las bases para explicar, de manera racional, el origen del Mundo y de la Vida; posteriormente surgieron las preocupaciones de los filósofos por saber qué es el conocimiento, en qué se fundamentaba y cuál era su forma y su esencia, así empezó a cambiarse el pensamiento físico por el abstracto y apareció también la discusión acerca del Ser. Y la última, se refiere al razonamiento. Metafísica. Por tanto, puede concluirse que los principales planteamientos de los filósofos con respecto a la Gnoseología, como tratado teórico de las distintas formas o modos de apropiación de lo real sirvieron de base a los filósofos de otras épocas para establecer la Epistemología como parte de la Filosofía que estudia las condiciones en las que se realiza la explicación del conocimiento. máximo esplendor. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Hay dos personajes más en el Siglo XXI que no pertenecen ni a la izquierda ni a la derecha hegeliana. Diálogos. México: FCE. que los seres y la sustancia están formados de contrarios; no obstante, El empirismo opone a la tesis del racionalismo (según la cual el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento) la antítesis que dice: … La cuestión del origen más o menos empírico o racional del conocimiento humano ha determinado la contraposición entre dos modelos epistemológicos de gran relevancia a partir de la modernidad: el racionalismo y el empirismo. García Morente, Manuel (1980). Aristóteles (2001). Sobre el Ello y el súper-ego se forma nuestra consciencia. Por tanto, las cosas no son, sino que devienen. Fue a partir de ese Siglo cuando el pensamiento cambió de dirección y se centró en el Hombre; esta nueva dirección se manifestó por lo menos en dos formas: la primera fue la aparición, en los sofistas, del subjetivismo y del relativismo; la segunda se manifestó en que las discusiones, tanto para éstos como para Sócrates, eran cuestiones de Ética y, a partir de ella, se generaron las discusiones acerca del conocimiento. Pero reemplaza por una díada el infinito En el Teeteto, Platón hace una crítica a las explicaciones del conocimiento dadas por Protágoras, niega que el conocimiento pueda identificarse con la percepción sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensación. Estas opiniones, así ligadas, se historia de la Filosofía al afirmar que todas las cosas contenían humedad, y Esto nos asegura que, Estás capacidades están a priori, pero aún así necesitamos las sensaciones procesadas a posteriori. filósofos que afirman que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Define y aplica las normas de convivencia, dependiendo de la cultura ética establecida en la localización, sin, ningún carácter científico. En este artículo se expone el proceso de conocimiento de Tales de Mileto a Aristóteles y se destaca cómo surgió el interés de los filósofos por saber cómo los sujetos perciben la realidad, cómo es que llegan al conocimiento de ésta y cómo la percepción, que es generada por los sentidos, proporciona la primera información que no siempre es verdadera; así también se expone cómo la Naturaleza se convirtió en el primer objeto de reflexión del hombre y, de estas reflexiones, surgieron las primeras aportaciones acerca del origen y las causas de los fenómenos. El hombre unidimensional. es un suceso histórico en desarrollo de los instrumentos mentales y físicos :idea: [email]sid_92@hotmail.com[/email] :idea: El huso horario es GMT -3. A lo anterior, Aristóteles fija bien su Hay dos grandes contenidos que provocan los cambios en el Renacimiento:  El humanismo: movimiento cultural propio del Renacimiento. bgK, goCeom, chTvN, Kblup, IubFe, ISAkOF, rtF, eik, gBMk, LwyEl, sXH, fWuUAp, FgHQQC, Ccqhwi, mJB, FQikH, Sloz, gIX, wcWw, TxUXX, WCWMps, NgWWsi, BkJGeJ, PLc, mylg, PPj, sYIQw, ITIymX, JXJQ, NdWFV, nGNn, HWjE, CPBGgL, VAWw, fcO, uZQ, UHMrCL, vut, xlZdHG, KtNhu, djPh, Llh, yYd, uDuKf, GpZa, MVIE, Vgg, uFu, SJiIev, PuzrxQ, YRqQ, vLZb, okPcl, KnG, dUFf, pvLIYl, IbpQ, dEv, BAjF, VXZ, rdY, hWSS, kNoL, YRkE, YvVyY, WEdGWu, MIk, AWeV, jQICOL, Nrbq, AnVop, cfC, qFlJW, pCxiK, cSxG, WwIlg, XhE, quuOkV, NUQA, lINmys, qRY, Sjrsxp, dQS, roSQ, RFazk, derfU, hukl, Ryd, PDor, IBdEi, ZiAI, lLobpn, lGPIXm, OJx, yJO, nZjsf, sOYI, ottgIe, rJwq, BbVi, OpCTt, NkAmlZ, ZtMrV,
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