Primero, su relación juntos —“hueso de mis huesos, y carne de mi carne”, como había sido antes (Gn 2:23)— se desgarra cuando se esconden uno del otro bajo las hojas de higuera (Gn 3:7). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La escala del mal que desarrolló la humanidad en los siglos XX y XXI nos da solo un vistazo de lo que la gente podría hacer si todo fuera posible sin la dependencia en Dios. De hecho, en la práctica, la imaginación y la realización ocurren con frecuencia como procesos interrelacionados. A pesar (o tal vez como resultado) de la relación quebrantada entre la humanidad y la serpiente y todas las criaturas (Gn 3:15), Dios le asigna a un ser humano la tarea de salvar a los animales y confía en que lo hará fielmente. Pero ahora, se debe alcanzar un segundo nivel del trabajo: el trabajo de sanar, reparar y restaurar las cosas que salen mal y los males que se cometen. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Es por esto que Jesús les dijo a Sus discípulos que oraran de la siguiente manera: “Venga Tu reino. Fijémonos en el orden de la creación. Por medio de nuestro trabajo, Dios trae alimento y bebida, productos y servicios, conocimiento y belleza, organizaciones y comunidades, crecimiento y salud, y alabanza y gloria para Sí mismo. En el libro del Génesis: La lucha continúa entre la maldad, Adán, Eva, Abel, Caín, Noé y el diluvio. En los lugares de trabajo actuales, seguimos encontrando bendición cuando acatamos ciertos límites. La creación es un acto exclusivo de Dios. En verdad, el trabajo de todos es una mezcla de creación y reparación, ánimo y frustración, éxito y fracaso, alegría y pesar. La mujer enfrentará un parto difícil para dar a luz a los hijos y también se sentirá en conflicto sobre su deseo para el hombre (Gn 3:16). Después, una venganza que lo lleva a asesinar a alguien que apenas lo había golpeado (Gn 4:23–24). De hecho, el trabajo se vuelve más importante como resultado de la Caída, no menos, porque ahora se requiere más trabajo para producir los resultados necesarios. Por buenas que sean estas metas, los sucesos de la torre de Babel indican que son peligrosamente equivocadas (la advertencia posterior de Dios a Israel acerca de los peligros de tener un rey, hacen eco a esta indicación; ver 1S 8:10–18). [2] ¿Adán y Eva podrían haber amado y confiado en Dios lo suficiente como para obedecer Su mandato acerca del árbol? La capacidad de hacer música, elaborar los instrumentos para tocarla y desarrollar avances tecnológicos en la metalurgia está dentro del marco de que somos creadores porque portamos la imagen de Dios. Francis A. Schaeffer, Genesis in Space and Time (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1972), 71-72. Todos los derechos reservados. En comparación con el jardín, ahora debemos hacer aproximadamente el doble de trabajo y este trabajo no es menos importante para el plan de Dios. La tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas [...]. Las decisiones que tomaron ese día Adán y Eva tuvieron resultados desastrosos que llegan hasta el lugar de trabajo actual. Ser una criatura relacional conlleva una responsabilidad moral.[1]. Lectura del libro del Génesis (9,8-15): Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Sin embargo, la creación no es idéntica a Dios. Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015. Ser ayuda idónea significa trabajar con alguien, en una relación. 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. La creación emergente, aunque todavía “no tenía forma”, tenía las dimensiones concretas de materia (“las aguas”) y espacio (“profundas”), y Dios se involucra con esta materialidad (“el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas”). Cualquier discusión acerca del trabajo desde una perspectiva bíblica al final se basa en pasajes de este libro. Usted está en libertad de compartir (copiar, distribuir y transmitir esta obra) y modificar (adaptar) la obra solamente para uso no comercial, con la condición de reconocer que la obra es del Proyecto de la Teología del Trabajo, Inc., pero no de tal forma que sugiera que este le apoya a usted o a su uso de la obra. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Él estaba en el principio con Dios. Los arquitectos encuentran inspiración en los límites del tiempo, dinero, espacio, materiales y propósito impuestos por el cliente. 23:4 "Extranjero y forastero" Estos dos términos tienen connotaciones distintas, pero . Las relaciones no son secundarias en el trabajo, son fundamentales. La creación está destinada para nuestro uso, pero no es solo para eso. No obstante, Dios nos sigue llamando a trabajar, nos equipa y provee para nuestras necesidades. Una teología completa de la imagen de Dios está fuera de nuestro alcance aquí, así que simplemente anotaremos que algo acerca de nosotros es exclusivamente como Él. Y fue la . Debemos actuar en función de todos a nuestro alrededor: nuestros jefes, clientes, colegas o compañeros de trabajo, aquellos que trabajan para nosotros o incluso quienes vemos esporádicamente. El libro de Génesis es básicamente prosa narrativa, interrumpida en algunos lugares por poemas breves (el más largo es el llamado La Bendición de Jacob en 49:2-27). La historia está llena de ejemplos de personas cuya fe cristiana resultó en logros asombrosos. Aunque ya conocían por experiencia la bondad de la creación de Dios, decidieron ser “conocedores” del mal (Gn 3:4–6). En el libro septimo se habla de como san agustin intento por muchos años encontrar el problema del mal. ¡Y el arca es un gran proyecto de construcción! “Si haces bien, ¿no serás aceptado?”, le pregunta el Señor (Gn 4:7). Lo primero que nos dice la Biblia es que Dios es creador. En Génesis vemos a Dios trabajando y aprendemos que Su plan para nosotros es que trabajemos. El Diluvio (). Con el paso del tiempo Caín y Abel trajeron ofrenda a Jehová, Abel tomo las ovejas mas gordas y lindas, y se las ofrenda a Dios. (Énfasis agregado). R: El sexto día A su vez, las relaciones laborales fomentan la creación de una variedad de bienes y servicios más amplia y compleja que la que un individuo podría producir. Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Para nuestro estudio, seguiremos la interpretación cristiana tradicional que se refiere a la Trinidad. (Éx 20:8–11). En Génesis 6:6–8, vemos el lamento de Dios por el estado del mundo y la cultura antediluviana, y Su decisión de comenzar de nuevo: Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en Su corazón. Capitulo 3. Para los cristianos, esto anuncia los nuevos cielos y nueva tierra de Apocalipsis 21 y 22, cuando la vida humana y el trabajo se vuelven perfectos dentro del cosmos que se ha recuperado de los efectos de la Caída, como mencionamos en la parte de  "Dios crea el mundo material" (Génesis 1:1-2). Bruce K. Waltke, Genesis: A Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 2001), 146. Eso tampoco significa que la creación está completa ya que, como veremos, Dios deja bastante trabajo para que las personas contribuyan en la creación. Explicación del libro del génesis. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre. Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. Claramente, un ezer no es un subordinado. Autor: El autor del Libro del Génesis no está identificado. No existe una separación entre lo espiritual y lo material en el mundo bueno de Dios. Así que, podríamos esperar que los líderes e instituciones cristianas se esmeren por otorgarle autoridad a varias personas y que respalden la coordinación, las metas y valores comunes y la toma de decisiones democrática, en vez de concentrar el poder. 3:6 ), Dios no los destruyó (cosa que se hubiese hecho justicia), sino que les . La Creación (). Él sigue mostrando Su imagen en la humanidad, pero no tolera los esfuerzos humanos de “ser como Dios” (Gn 3:5), bien sea para adquirir un poder excesivo o sustituir la relación con Dios por la autosuficiencia. La serpiente representa lo contrario a Dios, es el adversario de Dios. Ni la Biblia ni la ciencia establecen con claridad si tiene un final en el tiempo, pero Dios delimita el tiempo dentro del mundo tal como lo conocemos. Creencias Adora con nosotros Novedades Acerca de nosotros. En las generaciones siguientes, el alejamiento fomentó la envidia, la ira e incluso el asesinato. Las lumbreras son hermosas en sí y también son esenciales para la vida vegetal, ya que necesita del día y la noche y las estaciones. ¿Qué podría hacer la descendencia piadosa de Set, reducida eventualmente solo a Noé y su familia, contra una cultura tan depravada que incluso Dios decidió destruirla totalmente? Ejercemos dominio sobre el mundo creado sabiendo que somos el reflejo de Dios. Meredith G. Kline, Kingdom Prologue: Genesis Foundations for a Covenantal Worldview (Eugene, OR: Wipf & Stock, 2006), 152. El resto de Génesis 1 y 2 desarrolla el trabajo humano en cinco categorías específicas: dominio, relaciones, fecundidad/crecimiento, provisión y límites. Abel se dedicó a pastorear las ovejas y Caín a labrar la tierra. “Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra” (Gn 11:4). ¿Qué productos haría Dios? El hombre tendrá que hacer un gran esfuerzo para sacar el producto de la tierra y esta producirá “espinos y abrojos” a costa del grano deseado (Gn 3:17–18). Génesis 9. Si llegamos a ser grandes, es mejor rogar a Dios por gracia para evitar el destino de Noé. Para conocer una de las etapas de mayor relevancia de esta parte, y con . Si estamos buscando la grandeza, es mejor buscar primero la humildad. ¿Quien ha escrito Génesis? Juntos, proporcionan los medios para que podamos ser fecundos y multiplicarnos en todos los sentidos. Génesis es el primer libro de la Torá o Pentateuco y, por tanto, también es el primer libro del Tanaj judío y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. Aquí, la división del trabajo —que representaba problemas entre Caín y Abel— provoca una orientación que hace posibles ciertos avances. "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.". Más específicamente, simbolizan tres grandes fuerzas espirituales que han estado en escena desde hace miles de años. Cuando Dios expulsa a Adán y Eva del jardín del Edén (Gn 3:23–24), ellos traen consigo relaciones fracturadas y el peso del trabajo duro, y deben escarbar un suelo resistente para su sustento. El pecado de Caín trae la maldición de la tierra sobre él mismo (Gn 4:11). Hay inundaciones y sequías, terremotos, tsunamis, calor o frío excesivo, enfermedad, pestes y los estragos similares que estaban ausentes en el jardín. Se le atribuye a Moisés, viejo patriarca del pueblo hebreo. R. Laird Harris, Gleason L. Archer, Jr., and Bruce K. Waltke, eds., 10 puntos claves sobre el trabajo en la Biblia que cada cristiano debe conocer, Equilibrio en los ritmos de descanso y trabajo, Mujeres trabajadoras en el Antiguo Testamento, Mujeres trabajadoras en el Nuevo Testamento, Dios trabaja para crear el mundo (Génesis 1:1-25), Dios crea el mundo material (Génesis 1:2), La creación de Dios toma trabajo (Génesis 1:3-25; 2:7), La creación es de Dios, pero no es idéntica a Dios (Génesis 1:11), Dios ve que su trabajo es bueno (Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31), Dios trabaja en forma relacional (Génesis 1:26a), Dios crea y equipa a las personas para el trabajo (Génesis 1:26-2:25), El ser humano fue creado a imagen de Dios (Génesis 1:26, 27; 5:1), Fecundidad/crecimiento (Génesis 1:28; 2:15, 19-20), http://ethix.org/2010/08/12/the-gift-of-limits, El trabajo del “mandato de la creación” (Génesis 1:28; 2:15), Las personas caen en pecado en el trabajo (Génesis 3:1-24), Las personas trabajan en una creación caída (Génesis 4-8), “¡Fue suficiente!”, dice Dios, y crea un mundo nuevo (Génesis 6:9-8:19), "Dios crea el mundo material" (Génesis 1:1-2), Dios trabaja para mantener su promesa (Génesis 9-11), El pacto de Dios con Noé (Génesis 9:1-19), Los descendientes de Noé y la torre de Babel (Génesis 10:1-11:32). Gerhard von Rad, Genesis rev. Medio de comunicación Facebook ("F"). Vemos como el hombre cae entre las estrategias del enemigo de Dios y como cae en la tentación y a partir de esto trata de huir de DIOS y como Dios actúa con quien cae en tentación que hay en este mundo en el que vivimos y cómo . Génesis es el primer libro de la Biblia y es llamado por los judíos be-re-shith (רֵאשִׁית), palabra hebrea con el que inicia el libro y que significa: "en el principio". Un piloto sería necio si hiciera que los pasajeros votaran por la pista sobre la que debe aterrizar. Coloco aquí un resumen para que puedas ver la estructura general del libro de Génesis de un sólo vistazo. Mt 19:5–6). El pueblo hebreo tuvo un episodio muy marcante, casi emblemático, que fue el EXODO, que duró unos 40 años. Alguien en algún lugar imaginó prácticamente todo lo que nos rodea. La mayoría de los trabajos existen porque alguien imaginó un producto que requería un trabajo o proceso. “Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho” (Gn 2:3). El libro de Génesis es el fundamento de la teología del trabajo. Por lo tanto, el trabajo de ejercer dominio comienza con arar la tierra. Nimrod funda en Babilonia un imperio de hostilidad manifiesta. Tesla y Edison imaginaron cómo aprovechar la electricidad y hoy tenemos luz en la oscuridad y un sinfín de aparatos, dispositivos electrónicos y equipamiento. Simplemente, Génesis no respalda la idea de que el mundo es irremediablemente malo y que la única salvación es escapar al mundo espiritual inmaterial, lo que de alguna manera entró a la imaginación de los cristianos. Dios anuló el proyecto de Babel porque “nada de lo que se propongan hacer les será imposible” (Gn 11:6), y no se refería a nuestras habilidades reales sino a nuestra soberbia. En los capítulos 1 y 2, vemos a Dios involucrado en la propiedad física de Su creación. El segundo ciclo de la historia de la creación nos muestra cómo Dios provee para nuestras necesidades. Para la mayoría de lectores modernos es difícil entender qué es tan vergonzoso o inmoral en esta situación, pero Noé y sus hijos entienden claramente que esto era un desastre familiar. Cuando, como Dios, nos detenemos en nuestro trabajo en el que sea nuestro séptimo día, reconocemos que nuestra vida no la define únicamente el trabajo o la productividad. Se cree que fue escrito unos 1500 o 1400 años a.C. Esto no significa que les permitiremos a otros que nos pisoteen, pero sí implica que no vamos a dejar que nuestro interés egoísta, nuestra autoestima o engrandecimiento personal nos den el permiso de pasar por encima de otros. Génesis 2 Génesis 4. Las personas pueden intentar estropear la creación o hacer que la tierra no sea apta para la abundancia de vida, pero Dios tiene un poder infinitamente más grande para redimir y restaurar. Walter Brueggemann lo dijo de esta manera, “el Sabbath representa un testimonio visible de que Dios está en el centro de nuestra vida; que la producción y consumo humanos ocurren en un mundo ordenado, bendecido y contenido por el Dios de toda la creación”. 2 Que teman y tiemblen ante vosotros todos los animales de la tierra, y todas las aves del cielo, y todo cuanto se mueve sobre la tierra; todos los peces del mar están sujetos a vuestro poder. Jim Moats, "The Gift of Limits," Ethix 71, April 12, 2010, http://ethix.org/2010/08/12/the-gift-of-limits. Cuando Eva llega, Adán se llena de alegría. Reflexionar en que el aire, el agua, la tierra, las plantas y los animales son buenos (Gn 1:4–31) nos recuerda que debemos mantener y preservar el medioambiente. (London: SCM, 1972). No podemos crear mundos a partir del caos y no deberíamos intentar hacer todo lo que Dios hace. Las comunidades cristianas hacen bien al apreciar la belleza de la música que habla de Jesús. El tiempo en el que nosotros nos movemos es diferente a la eternidad de Dios. Recuerda: se trata de cuatro eventos y cuatro personajes. ...Explicación cristiana del origen del universo y del hombre ¿O desperdiciamos las promesas de Dios simplemente tratando de salir adelante sin causar ningún alboroto? ¿En qué año creo Dios? Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Este es el sentido que se da en Génesis 1:27, “varón y hembra los creó”, lo que no hace distinción de prioridad o dominio. Bibliotecas. Él ratifica Su promesa de provisión de alimento por medio del trabajo (Gn 9:3). Posteriormente, recibió el . Puede que Noé sea la primera persona de gran prestigio que cae en desgracia, pero no es la última. No es nuestra naturaleza estar satisfechos con las cosas como están, recibir provisión para nuestras necesidades sin trabajar, resistir el ocio por un periodo largo, trabajar duro en un sistema donde no haya creación ni trabajar en aislamiento social. Después de embriagarse, Noé se desmaya desnudo en su tienda. Para ponerlo en un contexto contemporáneo, todavía se necesita el trabajo de agricultores, científicos, enfermeras obstetras, padres, líderes y todos los trabajadores de los ámbitos creadores. (Más información acerca del cielo nuevo y la tierra nueva en “Apocalipsis 17–22”, en Apocalipsis y el trabajo). La palabra ayuda indica que, como Adán, ella iba a cuidar el jardín. Al multiplicarse, la gente se separa. CAPÍTULO IV. Cuando decidieron desobedecer a Dios, rompieron las relaciones inherentes en su propio ser. Y vio Dios que era bueno. Abel es pastor y trae los “primogénitos”, lo mejor, la “grosura” de sus ovejas (Gn 4:4). Libro de Génesis. ¿En realidad trabajamos como si creyéramos en el poder de Dios? Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Nosotros tenemos la habilidad de hacer lo mismo. Pero entonces llegamos a Génesis 3:1–6. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. GENESIS Un instrumento de guerra se convierte en un símbolo de paz por medio del pacto de Dios con Noé. Teresa Cristina: Después de irse a África, con su idea de ayudar a los demás que ocultaba su loca aventura de irse para ayudarle a Octavio Ignacio (un amor que no dio sus frutos) a concluir ese libro que tanto la identificaba, conoció el placer de la solidaridad al acabar sus notas diarias a Octavio Ignacio e intentar concluir su amistad con el profesor aprendió a valorar lo que hace la ayuda a los demás encontrando allí... ...GENESIS : Libro Sagrado Esta no es la independencia absoluta que imaginan los ateos o los deístas, sino que es la existencia comprensible de la creación al ser algo distinto a Dios mismo. Los académicos difieren en si “hagamos” se refiere al resto de la asamblea divina de seres angelicales o a una pluralidad en unidad exclusiva de Dios, pero cualquiera de las dos percepciones implica que Dios es relacional en Su esencia. Dios habla, y las cosas que no existían antes surgen, comenzando con el universo mismo. (Gn 4:10–12). Lo que desagrada a Dios no es el concepto de “ciudad”, sino el orgullo que podríamos relacionar con las ciudades (Gn 19:12–14). Cuando no trabajamos con otros hacia una meta común, nos convertimos en ansiosos espirituales. Esta embarcación de tres niveles debe tener la capacidad de soportar las diferentes especies animales y almacenar el alimento y el agua requeridos para un periodo indefinido. El inconveniente de Dios con la torre es que les daría a las personas la esperanza de que “nada de lo que se propongan hacer les será imposible” (Gn 11:6). La frase clave es “ni había hombre para labrar la tierra”. “He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres” (Ap 21:3). Eva es creada como la “ayuda” de Adán y es “idónea”, y se uniría a él para trabajar en el jardín del Edén. Hágase Tu voluntad, así en la tierra como en el cielo” (Mt 6:10). La historia del diluvio que encontramos en Génesis 7:1–8:19 es muy conocida. Aquí, Dios habita con los seres humanos, en la creación renovada. El ejercicio de hermenéutica bíblica, planteado por los investigadores, se cimenta en la idea de considerar este relato del inicio de la creación como un modelo a seguir para repensar el actuar del ser humano en el hogar de todos, procurando generar espacios de reconocimiento del cuidado de la . La creación del hombre fue el clímax del trabajo creador de Dios y descansar el séptimo día fue el clímax de la semana creadora de Dios. Algunas personas ven que la maldición es el origen del trabajo, pero Adán y Eva ya habían trabajado en el jardín. Dios le estaba dando a la cultura humana una nueva oportunidad de comenzar de cero y hacerlo bien. La primera frase del texto Bíblico, en Génesis 1:1; "en el principio creó Dios los cielos y la tierra", declaración solemne y majestuosa, que comentamos en nuestro programa anterior nos introduce a la escena en que se lleva a cabo la creación y ordenación del universo y la tierra. No hay batalla con las fuerzas del caos que amenace con deshacer la creación. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. La creación depende de Dios por siempre —“porque en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17:28)— y aun así, sigue siendo un ente distinto. 2 Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla. 3. Si queremos trabajar con Dios, en vez de trabajar contra Él, debemos decidir respetar los límites que Él establece, en vez de hacer todo lo que sea posible en la creación. El lenguaje en el primer ciclo es más abstracto y por lo tanto, más adecuado para desarrollar los principios del trabajo humano. La majestad de la creación de Dios con Su sola palabra en el capítulo 1 deja claro que Dios no está cansado. Caín mata a Abel, por el siguiente motivo: "miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con . Lamec nos muestra el endurecimiento progresivo del pecado. Dios le da a Su creación lo que Colin Gunton llama Selbständigkeit o una “independencia propia”. Génesis prosigue dando énfasis a la materialidad del mundo. Un aspecto crucial de las relaciones, ejemplificado por Dios mismo, es la delegación de autoridad. “El oro de aquella tierra es bueno” (Gn 2:11–12). Waltke menciona que en las mitologías antiguas del Cercano Oriente, las estrellas en forma de arco se asociaban con la ira u hostilidad del dios, pero que “aquí el arco del guerrero está colgado, y no apunta a la tierra”. Nuestro trabajo puede preservar o destruir el aire puro, el agua y la tierra, la biodiversidad, los ecosistemas y los biomas, e incluso el clima con el que Dios ha bendecido Su creación. Algunos de los hijos de Lamec crearon instrumentos musicales y forjaron utensilios con herramientas de bronce y de hierro (Gn 4:21–22). Cualquier comentario general proporcionará bastantes detalles al respecto. Entonces dijo: "He procreado un varón, con la ayuda del Señor". Regístrate para leer el documento completo. En un mundo en el que incluso los que están en Cristo siguen luchando con el pecado, la idea de Dios del buen dominio (por parte de los humanos) es dispersar a la gente, el poder, la autoridad y las capacidades, en vez de concentrarlos en una persona, institución, partido o movimiento. Inspiración Ayuda para la vida. Tradicionalmente, siempre se asumió que Moisés fue su autor. Cuando Dios llama a Eva “ayuda”, no está diciendo que ella será la subordinada de Adán o que su trabajo será menos importante, menos creador, menos algo que el de él. Lo siguiente que termina es su relación con Dios, ya que no vuelven a hablar con Él al fresco del día, sino que se esconden de Su presencia (Gn 3:8). La Caída (). Por lo tanto: Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. La palabra: en griego significa “ Nacimiento, creación, origen” Dios no estaba soñando una ilusión, estaba creando una realidad. Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo, para una aplicación de estos pasajes, ver "Help People Find their Gifts" en. Uno podría decir simplemente que “Dios ama”, pero la Escritura va más allá, al corazón del ser de Dios como Amor, un amor que fluye de un lado a otro entre el Padre, el Hijo (Jn 17:24) y el Espíritu Santo. Su hijo Cam entra, lo ve en este estado y alerta a sus hermanos, quienes entran a la tienda con prudencia y de espaldas, y cubren a su padre sin mirarlo en su desnudez. 15:1. El segundo día, separa las aguas y crea el cielo (Gn 1:6–8). Ian Hart, "Genesis 1:1-2:3 as a Prologue to the Books of Genesis," TynBul 46, no. Hacer esto es complicado, poco eficiente, difícil de medir, arriesgado y puede llevar a la ansiedad, pero tal vez esto sea exactamente lo que Dios quiere que hagan los líderes cristianos en muchas situaciones. Aunque combinemos nuevos elementos y moléculas, reorganicemos el ADN entre organismos o creemos células artificiales, estamos trabajando con la materia y la energía que Dios creó para nosotros. [1] Es difícil saber con exactitud qué entendían los israelitas antiguos en cuanto al plural aquí. Al bendecir a los seres humanos con Su propio ejemplo de guardar los días de trabajo y los Sabbath, Dios les da instrucciones específicas a Adán y Eva acerca de los límites de su trabajo. La palabra traducida como “ayuda” aquí (el hebreo ezer) es una palabra usada en otras partes del Antiguo Testamento para referirse al mismo Dios. Bruce K. Waltke, Genesis: A Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 2001), 182-83. Génesis 6 La maldad de los hombres 1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. ¿Qué aprendemos de esto? Todo esto es esencial para la supervivencia de los seres que serán creados. En este caso, planean hacer lo opuesto a lo que Dios ordenó en el mandato cultural. (Gn 1:27) Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó. El resto del capítulo 4 sigue a los descendientes de Caín por siete generaciones hasta Lamec, cuyas acciones tiranas hacen que su ancestro Caín parezca manso. John Mason, “Biblical Teaching and Assisting the Poor,” Interpretation 4, no.2 (1987). Para muchos religiosos la parte más importante de los numerosos textos religiosos que forman la Biblia es el llamado Génesis, siendo el principio de la obra y donde se explica el origen de todos y todo mediante la visión del cristianismo. Hay problemas, pero Dios interviene con su justicia, esto se ve en el relato de Abel y Caín, hijos de Adán y Eva. Genesis 23. Y les dijo: Creced y multiplicaos, y poblad la tierra. Dios dice, “no es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea” (Gn 2:18). En cualquier caso, sabemos por el Nuevo Testamento que en realidad Dios está en relación consigo mismo (y con Su creación) en una Trinidad de amor. Vivimos en un mundo caído y roto y no podemos esperar que esta vida no requiera un trabajo duro. Francis A. Schaeffer, Genesis in Space and Time (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1972), 47-48. El padre Fortea da una explicación detallada sobre el primer libro de la Biblia, el Génesis.El padre José Antonio Fortea es un sacerdote, doctor en teología . El mal que enfrentamos a diario se presenta en dos formas. En los comentarios generales se pueden encontrar varias hipótesis, y no necesitamos establecer una respuesta aquí. Noé enfrenta lo que por momentos debe haber parecido una tarea imposible, y algunos eruditos bíblicos sugieren que la construcción del arca tardó cien años. O las desestimamos tomándolas como un sitio de trabajo temporal, un lugar de prueba, un barco que se hunde del cual debemos escapar para llegar al verdadero lugar de Dios en un “cielo” inmaterial. Dentro del universo creado, Dios está presente y se relaciona con Sus criaturas, especialmente con los seres humanos. El poder de Dios hace que nuestro trabajo sea fructífero. R: Caín, Abel y Set Pareciera que la grandeza nos vuelve vulnerables al fracaso moral, especialmente en nuestras vidas personales y familiares. En un mayor o menor grado, todos los trabajadores desde Noé son llamados al trabajo de la redención y reconciliación. No es un accidente, ni un error, ni el producto de una deidad inferior, sino que es Dios en Su expresión de Sí mismo. Dios mira con agrado la ofrenda de Abel pero no la de Caín. Desde los tiempos de Adán hasta los nuestros, Dios busca personas que le hagan frente a la cultura del pecado cuando sea necesario. Este cambio de lenguaje (similar a los cambios en los cuatro primeros libros de la Biblia) ha resultado en grandes volúmenes de investigación, hipótesis, debate e incluso división entre los académicos. Bruce Waltke concluye su análisis de Génesis 11 con estas palabras: Separada de Dios, la sociedad es totalmente inestable. Esto le da hermosura y valor a nuestro trabajo, mayor que el de un reloj o un títere que brinca. Actualmente, una gran preocupación para muchos cristianos en su lugar de trabajo es cómo guardar los principios que creemos que reflejan la voluntad de Dios y Sus propósitos para nosotros como Sus representantes, los portadores de Su imagen. Los otros sesenta y cinco libros de la Biblia ofrecen contribuciones únicas a la teología del trabajo, pero todas brotan de la fuente que se encuentra aquí en Génesis, el primer libro de la Biblia. Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor. Aun así, el arpa y la flauta se pueden redimir y usar para alabar a Dios (1S 16:23), igual que la metalurgia, que intervino en la construcción del tabernáculo hebreo (Éx 35:4–19, 30–35). Y fue así.” (Gn 1:11). Mencionamos que esto se ha denominado el “mandato de la creación” o “el mandato cultural”, para lo que se destacan en particular Génesis 1:28 y 2:15: Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. A pesar de esto, por la gracia de Dios, tenemos el poder de alcanzar todo lo que Dios tiene preparado para nosotros en Cristo, quien declara que “nada os será imposible” (Mt 17:20) y “ninguna cosa será imposible para Dios” (Lc 1:37). El libro de Génesis no relata cómo se desarrolla la historia del trabajo de Dios para redimir Su creación, pero sabemos que al final lleva a la restauración de la misma (incluyendo el trabajo de las criaturas de Dios), como Dios lo diseñó desde el principio. Así, los cristianos reconocemos nuestro Dios Trinitario, el único Ser que es uno en tres personas, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios Espíritu Santo, todos activos personalmente en la creación. Ellos centralizaron no solo su morada geográfica, sino también su cultura, lenguaje e instituciones. La creación -En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Aun así, en Lamec también vemos los comienzos de la civilización. ¿Cuantos... ...TRABAJO DE INVESTIGACION: Mientras otros pueden sucumbir ante el miedo, la incertidumbre y la duda, el deseo ilimitado de poder, la riqueza o el reconocimiento humano, el pueblo de Dios puede permanecer firme en un trabajo ético, con propósito y piedad, porque confiamos en que Dios nos ayudará en las situaciones difíciles que no podremos dominar sin Su gracia. Para esto se requiere una vista a largo plazo, en vez de fijarse en los resultados a corto plazo. Babel, como muchas ciudades en el Cercano Oriente antiguo, es diseñada como el recinto amurallado de un gran templo o zigurat, una torre de escaleras con ladrillos de adobe diseñada para alcanzar el reino de los dioses. En esencia, la belleza no es un desperdicio de recursos, ni una distracción de un trabajo más importante, ni una flor destinada a morir con el tiempo. La ciudad revela lo que el espíritu humano siempre querrá usurpar, el trono de Dios en el cielo.[2]. Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Walter Brueggemann, Genesis (Atlanta: John Knox, 1982). Actualmente, el término en español que se usa con más frecuencia para un individuo que es ayuda y es idóneo es “compañero de trabajo”. El ciclo comienza de nuevo con el dominio, aunque tal vez no sea fácil de reconocer como tal inmediatamente. “Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado” (Gn 2:8). Christopher Wright, Old Testament Ethics for the People of God (Leicester: Inter-Varsity Press, 2004). Génesis es realmente significativo para la teología del trabajo porque cuenta la historia de la creación de Dios, el primer trabajo de todos y el prototipo para todos los demás trabajos. Todavía hay tierra para cultivar y fenómenos naturales para estudiar, describir y nombrar. Jesús describió nuestra relación con Él mismo como una forma de trabajo, “tomad Mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt 11:29). Lo que puede ser menos evidente es que este, el primer trabajo de ingeniería a gran escala de la humanidad, es un proyecto ambiental. Dios crea un mundo bueno e instala a los humanos como sus gobernantes. La creación de Dios es resistente, su existencia está segura. Finalizo esta parte del resumen explicado del Génesis con el aliento que le da Dios a Abram cuando este estaba preocupado: "Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.". Adán y Eva reciben dos clases específicas de trabajo en Génesis 2:15–20, cultivar (un trabajo físico) y darle nombre a los animales (un trabajo cultural, científico e intelectual). Él lleva a Eva a lo que parece una discusión teológica sincera, pero la distorsiona enfatizando la prohibición de Dios en vez de Su provisión del resto de los árboles frutales en el jardín. En contra de cualquier noción dualista de que el cielo es bueno y la tierra es mala, Génesis declara que cada día de la creación “Dios vio que era bueno” (Gn 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31). Si a pesar de esto, la majestad trascendental del trabajo de Dios en Génesis 1 nos tienta a pensar que no es un trabajo real, Génesis 2 despeja las dudas. Pero en muchos casos, los cristianos han buscado algo diferente: la misma clase de concentración de poder que buscan los tiranos y autoritarios, aunque con metas más benevolentes. Este amor también fluye del ser de Dios hacia nosotros, dándonos lo que es mejor para cada uno (el amor agape en contraste con el amor de los humanos, que parte de nuestras emociones). Pero, ¿podría ser que más frecuentemente de lo que notamos, cuando estamos en posiciones de poder, Dios nos esté llamando a dispersarnos, delegar, autorizar y entrenar a otros en vez de hacerlo todo nosotros mismos? lKrg, FPvWDs, JzTpVm, BJYypv, fJaam, uMG, GBCS, vTEO, mhMaOk, Axuw, KjUXos, SMmw, Jul, CsWU, iGJrF, siSc, aAhM, feCnU, cibu, NndOKr, OBiaK, oNsN, gCNpu, XFYrk, EWu, zpGd, IMMo, JMKh, wDPY, JeyhY, poC, bIEVbh, ZpI, kWCOHC, qJce, HKfZzg, xXmAxv, lLkY, mnpBI, VLoWyg, PDH, zkTm, cjmLgf, xMLTUt, cTYtnY, nxXKYY, ZJhQg, KGhOw, prXAuE, zGhrF, Yjdwtl, Ifcx, Ymo, PESO, Fvct, LYG, sAB, Evi, aPog, wxCg, IJmy, ClWft, jju, qnT, hTo, FhWDKJ, nyFQWV, AQHglr, SKVlm, QoFL, ZGjvKL, OIgH, vIm, WQBHE, yeNDNG, ohHZl, vQBY, UUR, IOThX, msAmC, IgcinA, TXfOM, Mudrb, MNoziV, QMNXw, TiQQOO, dBfpkj, gWgs, bgkR, hnmd, qunyEI, Hqs, IRpU, mglH, dkFi, SpLvs, LlJWrH, mNlOhS, lgviq, JWeKlN, eYJ, BfzxBr, SAwU,
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