(hablado) solo y ya sin tu amor adiós para siempre que lo nuestro ha sido nada más que un sueño. Así, el terna del amor esta constantemente asociada alo siguiente: 1) Con el ser amado: a) Al primer amor: "Oye amor, acercate/que te necesito/...Escucha mi voz/que te habla de amor/..." (C.111). 147 108 NO TE DEJA RE ] que yo te dejaré. ¡Ay! Juan Estera -el hombre común y corriente del pueblo jovenla doméstica, el vendedor ambulante, los petisos, los cachueleros, y la pobreza urbana hicieron su aparición en los versos de las canciones con un castellano crudo, elemental, de urgencia. de respetada. Recordemos que el mismo"Manzanita” grababa antes boleros y Delgado valses.   3) Contenido ...(Recomienza) 2 amor. (bis) Juan José Garcia Porras y Walter Matasana por Huarochirí, Cañete. Boris Karloff qué terror ¿Y dónde fue el tono? Lima.. Ed. Para sustentar esta idea, el productor cita a autores como el musicólogo Raúl Romero Zevallos y Edilberto. 168 1035-A, 45 R.P.M. A pesar de ello, los músicos que no han alcanzado el rango de empresario dependen económicamente del promotor y/o empresario, que les cede parte de sus ganancias. 2 Y el patrón se dice 3 campesina (coro) para llevar el trigo campesina. 1977 "Nuestra Música Popular y sus Intérpretes" Azul, Textos Sabueso Contemporáneo. 186. amor nunca se olvida, amor del corazón, amor, triste recuerdo ilusión; del primer ...(Recomienza) Los llusionistas, autor Walter León, Caracol, 071-A, 45 R.P.M., 1 979. SOBRE EL BAILE Se percibe dos maneras de bailar la chicha. 169 DULCE Y ahora vienen Los Ecos se ha impregnado con más dulce, de aquel amor. (bis) 2 Vamos todos a la playa nuestra fiesta a celebrar y a comer los ricos juanes. 153 118 HISTORIA DE AMOR Y con el cariño de siempre vuelve Chacal y sus Estrellas ya... eso, eso, eso. La Música Peruana, su desarrollo e historia va de la mano con la historia y el desarrollo de la cultura en el Perú y de la música andina en general. Su presencia y avance constituyen una muestra notable del peso que han llegado a tener los migrantes y la cultura que portan, en la decisión de la dinámica viva de la cultura metropolitana y en la formación de una conciencia nacional unitaria" (MATOS MAR, 1987: 86). Un uniforme multicolor y diferentes pasos de gimnasia en el escenario completan la idea que los músicos y cantantes chicheros tienen de la palabra "modernidad" Debían ser también originales en llamarse de otro modo. Tomaron su nombre de una danza guerrera típica del distrito de Chupaca (lugar de nacimiento del cantante "Chapulin”) y como todos los grupos formados desde abajo tuvieron una difícil y accidentada trayectoria. (Recomienza) esta noche buena, Grupo Santa Fé, autor J.M. La actitud del público que asiste a los chichódromos de Lima se diferencia de acuerdo a su procedencia, pero también a las características de los distintos conjuntos de su preferencia. Ojo Marzo 8, 1990 "Locas Musiones”, Lima. San Martín S0 5,3 5 2,5 8. 120. (hablado) solamente por orgullosa. c) Cancioneros de Chicha. de Pasco, autores de el tema e SIISpe y M. Castillo, Sello PROA, R.!. En el primer capítulo, "Origen y desarrollo de la música chicha'", reconstruimos brevemente la historia de éste género, rastreando sus inicios, su desarrollo, expansión y difusión, y analizamos sus diversos estilos y sus vertientes, evidenciando su vinculación con lo andino. Grupo." Música "chicha", mito e identidad popular, Reviews aren't verified, but Google checks for and removes fake content when it's identified, manifestación artística y práctica sociocultural, entre lo simbólico lo mediático y lo mitológico, Transcripción del discurso escripto de La Historia de Chacalón, Música "chicha", mito e identidad popular: el cantante peruano Chacalón. En el tercer capítulo, "Análisis sociomusical de la música chicha”, ensayamos un estudio sociomusical de la chicha, de sus influencias tanto del huayno como de la cumbia y Otros ritmos y de las características generales de la música chicha. Recorde a mi primer amor, sus besos, su mirar la recuerdo y me pregunto yo: FUGA Primer primer primer de una (bis) amor. "Jaime" Juliaca, Puno, 19..52.. Guitarrista, se inició "Los Elios " con quienes viaja a provincias. si no tienes que tienes que aprender (bis) 1 Oye, tú mi hermano 2 Hay dos cosas en la vida nada que hacer. ¡Inconfundiblemente el Super Grupo!. (bis) qué pasó con mi camino que un día me marché dejando a mi esposa herida y a mis hijos sin amor. ...(Recomienza) Grupo Somos, Cancionero Selección de Chicha, 3er tomo, Ed. 6525 B, 25-B, 45 R.P.M. no hay falsedad. Se la miraba de lejos con recelo y menosprecio, pero los intérpretes y el público chichero insistieron y porfiaron en lo suyo hasta imponerlo, ganando las radios, los medios de comunicación y la difusión masiva. Música autóctona de nuestro país que la convierto en cumbia, en 1970" Esas fueron algunas entre otras muestras de nuestro folklor que fueron ejecutados en forma de cumbia, por lo grupos con instrumentos electrónicos, conservando su idiosincracia rural pero sin lograr algo diferente todavía. CANCIONES: LETRA, CONCORDANCIA Y COMPOSITORES La letra de las canciones chicha se caracteriza por su sencillez y aunque es menos poética y elaborada que la de los huaynos tradicionales, mantiene su emotividad y le añade el énfasis de las referencias al contexto social . 4 Unas flores en la tumba, una vida que se apagó, una lápida mojada es el llamado de Dios. 1980 forma su grupo "Cielo Gris". CHOLO NEMESIO Cholo, Nemesio, porque eres tan bajo te gastas la plata tomando mucho trago mira a tus hijos zapatos no tienen y tú en las cantinas borracho me tienes. De esta manera, el desembalse político -con las tomas de tierra- que produjo el "Velasquismo”" es valorada: amaneciendo/el pueblo va despertando/.../Los habían/hoy sólo son un recuerdo/un "El día va amos que antes triste amargo recuerdo/.../.../Mira tu pueblo hermano/ahora de tí depende, ...no coman más tu pobreza/...'Y tus campos serán verdes/y tus hijos serán robles...con paz, amor y trabajo" (C.192). PROLOGO Chicha peruana: música de los nuevos migrantes es el primer estudio etnográfico serio que presenta una parte importante del complejo mundo de la música llamada "chicha" en el Perú. Observen la canción 191 como ejemplo. Esta canción fue grabada aproximadamente en 1974. 4 Una carta para mi madre llegó él se nos fue Y ahora sí, nos vamos al Señor de Muruhuay de Tarma oye, compadre, Alejandro Navarro. Desarraigo IV. 45. 25 MAESTRA Con cariño y amor para todas las maestras del Perú (hablando) ] Cuando la veo pasar enseñando todo su saber FUGA a mi linda maestra que me enseñó a escribir: mi amor. El análisis de las letras y contenido de las canciones chicha lo presentamos más adelante. Por encima de la adhesión incondicional y la diatriba fáciles, su autor -el sociólogo Wilfredo Hurtado- ha seguido atentamente la evolución de esta corriente musical y ofrece al mundo académico -y también a un público más vasto- muchos elementos útiles para responder a la pregunta ¿A qué se llama música chicha?. . Estos con su legado han . "Y me quedo muy callado/con mi copa en la mano/y fingiendo una alegrív/¿dónde estás amor?/..." (C.147). Sin embargo, el mercado chichero no ha logrado ser -aúnmonopolizado por las "empresas discográficas” y las "promotoras de espectáculos" -donde los huarochiranos por ser migrantes más antiguos tienen la delantera-, que todas las semanas organizan dos o más bailes en la capital y el interior del país, concursos, shows, grandes fiestas de aniversarios reales y ficticios de artistas y programas radiales, copando los anuncios de las emisoras de mediano y gran alcance como Unión, Inca, Oriente, etc. "Yo me alejo de mi tierra en busca de compañía/lo pasado ha sido/toda una amargura" (C.12). Los Ovnis, autor J. Chambergo, Horóscopo, 1027-B, 45 R.P.M., 1978. Maestros, estudiantes, profesionales cholos trabajan para forjar un Perú nuevo: "Ven a ver el sol/deja ya tu oscuro mundo/yo con mis manos/te enseñaré el saber/que tú poco gustas/..." (C.92). La chicha mantiene su fuerza, pues cuenta con una base social propia y emergente y de alguna manera ha superado el cerco de los medios de comunicación y conseguido dotarse de una estructura comercial con empresas discográficas y de promoción reflejando la vitalidad con que los nuevos migrantes luchan por incorporarse al sistema. Después conforma las agrupaciones "Chacal y sus Estrellas” y "Chacalón y la Nueva Crema” haciendo arreglos musicales de temas como "Soy Provinciano". DIETZ, Henry 1977 "Migración Rural a Lima: ¿Quién, cómo Estudios Andinos, N 13. Recordando a Natacha Viento Ese hospital Navidad Petiso Soy Gitano Gregorio Mujer Aventurera Juan Estera Mi Amor y mi Pobreza La moda Muchacho dificil Gitana ¿Amigos? La chicha ha alcanzado proyección internacional. Cuerpos duros, mirada en lontananza. (C.103). 144 * 104 LA PASTORCITA (*) ] 2 Ahí en las montañas de la serranía llora una pastora Tal vez en enero, tal vez en febrero o en la primavera por el ser que adora dicen que era bueno mucho la quería más no sabe cómo lejos se fue un día, volverá tu dueño, siguelo llamando siguelo esperando que también del cielo Dios lo está buscando, llora, lora, llora llora, llora, llora llora pastorcita (coro) llora pastorcita (coro) moja tus ojitos moja tus ojitos con agua bendita, llora, Hora, llora llora pastorcita (coro) dile a Dios que vuelva con agua bendita llora, llora, lora llora pastorcita dile a Dios que vuelva por la mañanita (bis) por la mañanita. ¡Disfruta enero con nuestra playlist del mes! 186 SAN JUAN 75 1 vamos todos a la fiesta, a la fiesta patronal (bis) y bailemos con Juaneco. (bis) ...(Recomienza) Pintura Roja, autor A. Zárate, Canta Mili, Horóscopo, HLP.1043-B, 9 194 185 A SARITA COLONIA 1 que ella me dé se bendición. Caravallo, canta "Chaparro", Horóscopo, 1007-A, 45 R.P.M. Usted puede descargar musica Chicha Gratis Mp3! (Recomienza) (*) Homenaje a Noe Fachín, Walter Domínguez, Wigberto Murrieta, Jayro Aguilar y Eriberto Vásquez, integrantes de Juaneco y su Combo, fallecidos en el accidente aéreo entre San Ramón y Pucallpa, el 2 de Mayo de 1977. El Tema Amoroso, que agrupa mayoritariamente a las canciones presentadas en un sólo rubro: "Amor" y que están asociadas constantemente a la amada que se va con otro, al primer amor, a la soltería, al canto. (bis) olvidan ...(Recomienza) el regalo que no vendrá. (hablado) que me hace suspirar de amor; y su aroma de mujer entre mis brazos Como el néctar de un clavel ...(Recomienza) Los Ecos, autor E. Cuestas Ch., Infopesa, 171281-P, 45 R.P.M., 1981. Las radioemisoras de la ciudad difundían las rancheras, boleros románticos, el dengue, tangos, cha cha chás, bossanovas, merengues, guarachas, el rock, el boogaloo (mezcla de rock y música tropical que precede a la salsa de los tugurios del Bronx), el porro y, naturalmente, la cumbia. With Peruvian cumbias, turn your mobile phone into authentic total fun for any special occasion. Del ámbito rural mantiene las siguientes características: - En el Sonido, se usa la escala pentafónica que sirve como estructura musical a gran parte de manifestaciones andinas como huaynos, mulizas, carnavales, etc. Lima. El músico chichero continúa sirviéndose de su imaginación y no descarta su lirismo popular. 2 ¡no! El primero es de Juliaca, el segundo es de Cerro de Pasco y el tercero es de Lima. 52. (hablado) ...(Recomienza) Grupo Karicia, autor V. Carrasco, Horóscopo, 1981. Zárate, Sello Horóscopo, 1033-24, Pionero, Lima,. Entrevista, Lima, 1990. | 148 110 SOY FELIZ Vacila (1) Panchana ¡pero que bonito! Música "chicha", mito e identidad popular: el cantante peruano Chacalón. Pero las canciones interpretadas en vivo no tienen límite de tiempo y pueden durar de acuerdo al fervor de quienes cantan y bailan. Entrevista, Lima, 1988. CADA DIA TE QUIERO MAS Con el cariño de siempre Chacal y sus Estrellas FUGA Me has olvidado 1 me has engañado ¡ya!. 2 Que no termine este día donde no hay tristeza ni pena y dolor. Comprensión y unión familiar Las parejas se unen para luchar juntos, para conjugar esfuerzos y salir adelante. 4 Queremos destacar que en la elaboración de este libro utilizamos frecuentemente el testimonio oral de reconocidos músicos chicheros, porque consideramos que los músicos más representativos y de larga trayectoria son portadores privilegiados de la memoria colectiva de los hombres y mujeres que forjaron esta expresión musical. Capaz de expresar su verdad interior, y que es totalmente compatible con las aplicaciones de la tecnología. En la República, Sabatino, Lima. Toribio ¿rn Injante. De cuando en cuando se discute si la chicha esta decayendo y si está siendo reemplazada por otras músicas. Ed. Ya se ha muerto mi abuelo 191. Tambén se dejó de lado aquellas que no dicen nada y son muy comerciales. Sin embargo, existen otros estilos de rock peruano como el que práctica el Grupo Río que en su tema "Al Norte de América” manifiestan que ”.../y al sur de América/los españoles pusieron sus pies/es tiempo de reflexionar/quién es quién debe pagar/.../uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis/cuenta el ladrón/todo lo que robo...” (CP. (coro (bis) 2 por tú amor ingrato. 2 4 para nuestro país, arquitectos somos de nuestro destino. 2 les voy a brindar. (M) (Mamita) FUGA sitan niño yo era (Ch) A mi solito me amabas cuando tú me dejaste.(M). (1) Juan Loayza, así. Los músicos chicheros se ven envueltos por la influencia de la cultura transnacional que tiene en la música y en el "sistema de estrellas" sus puntas de lanza más eficaces. El otro campo de encuentro, que tenía su base social en los sectores de menores recursos, recurrió a modelos de habla castellana no estereotipada, como la cumbia y la guaracha afrocubana, surgiendo grupos influenciados por la música de "Los Compadres de Cuba", del "Trío Matamoros”, de "Los Guaracheros de Oriente", pero que tocaban la guaracha con guitarra eléctrica produciendo un efecto musical que aportó también al ritmo chicha. En lo que es musica latina pues el merengue la salsa. (hablado) quizás sea lo mejor lo nuestro fué muy bello un sueño nada más. "Vendiendo zapatos, vendiendo comida/vendiendo casacas, /ambulante soy, proletario soy/...” (C.22). 16288, 1071-A,45 R.P.M., 1980. Por otro lado, los músicos y/o conjuntos chicheros como "Los Mirlos”, "Grupo Maravilla" y "La Mafia" -músicos de apoyo en las grabaciones- han comenzado a internacionalizarse y están logrando incursionar en el mercado argentino y chileno, pues son contratados para animar espectáculos bailables y de grabación. 3 Bailemos hasta el otro día hasta que se aparezca el sol. 182 MI CUARTITO Chapulín, Jaime Moreyra es la voz en el Perú y América. 112. 107 PRIMER AMOR 1 La otra tarde en el parque una pareja ví oh con sus trenzas la niña jugaba con su amor. y su verdadero 3 Grupo Karicia; Sólo sé que te casas ya no llores Waldo Ramos, vamos, Teo, echa ya. ⇰ Alternar el formulario de búsqueda. A Evelyn, mi esposa, a mis hermanos. 1006-A, L.P., Los 81 13 VOLVERAS MI NIÑO 1 2 Por las mañanitas, vas a llorar, (bis) Y tus hermanitos, van a reir, (bis) vas a sufrir, (bis) tu casita dejaste, tu camita sola está, tu perrito se muere, ya sanará. junto a la brisa te amaba 2 En la noche silencia con tu fulgor hechizado, con tu amor tan callado. 154 119 VIDA (*) 1 Te quiero tanto en mi silencio lanzo un gemido y mi voz te reclama. Si la pajita de la alta puna crece, crece sola. ...(Recomienza) (*) Expresión quechua: mujer. Ya se marchitó la flor del amor/...Pero recordarás/que yo te di mi amor/..." (C.155). Carlos lo que haces tú por un mundo mejor. La religiosidad popular es una forma emotiva y sentimental que tiene un pueblo de evangelizarse independientemente de las instituciones religiosas y de sus doctrinas. (bis) FUGA Mi linda Marianella no te vayas de mí culpables son tus ojos que me hicieron feliz. Partiendo del presente: se sitúa en la realidad peruana actual y elijan un tema o problema presente en la misma. 3 Nuestra casita que hemos tenido hoy ahora sufre por tu abandono. (bis) Los Destellos, autor Humberto Caycho A., Odeón, 01.01.873-A, 45 R.P.M., 1978. Enero 7. No es un remedo de lo que se hace en otros países. 4. ARGUEDAS, José María 1968 "La Comunidades de España y del Perú” Universidad Nacional Mayor de San Marcos.. Lima. ...(Recomienza) Los llusionistas, autors W. León y M. Tipte, Caracol, 037-B, 45 R.P.M., 1978. Entrevista, Lima, 1989, Trigoso Reátegui, Tulio. Muchas veces hacen ingentes desembolsos para sacar adelante su conjunto preferido o lograr ser reconocidos aún a costa de grandes pérdidas, lo que contrasta con la racionalidad capitalista de no seguir invirtiendo si no hay ganancias. El ambulante no es un ladrón, es un sudoroso constructor, la cotidianidad vivida es cantada con una nueva fe que podría ser contestataria. (hablado) En algún lugar de la ciudad Juan Estera con fe y paciencia siempre espera un mañana mejor hermano tiéndele la mano. Lima. Muchacho descarriado 69. Discos Horóscopo. Así se incorporan nuevos instrumentos musicales -como el sintetizador, las campanillas brasileñas, la batería, ctc- y se captan melodías de otros estilos. (bis) solterito soy. 167 VAS A SER MAMA Con mucho sufrimiento y mucho amor otra vez: La Mermelada. A lo largo de los años "70 estos tres estilos de chicha se fueron desarrollando, primero con temas de huayno y folklor en ritmo de cumbia y luego con composiciones ya definidas como "El Provinciano", "Pueblo Joven”, y otras muy populares. Quiero sentir y la ternura del cariño. Vientos De Chicha - Los Shapis Valle Sagrado - Los Shapis Como Un Errante - Los Shapis Oh Oh Dime Dime - Los Shapis Palomitay - Los Shapis Shapihuaylas - Los Shapis Selva Mia - Los Shapis El Aguajal Remastered - Los Shapis Ganzo De Oro - Los Shapis Vete De Mi - Los Shapis Borrachito Borrachon Remastered - Los Shapis En La Selva - Los Shapis Nos vamos así al mercado (hablado) (1) Alusión a la cárcel. 111. VARGAS, RAUL. (bis) Los Yungas, autor Oscar Hidalgo, Sono que Radio, R.l. ROEL PINEDA, Josafat 1985 "Acerca de la Música y el Arte Popular”. Por ello, presentamos este trabajo como un aporte inicial al tema y como una invitación para que otros investigadores profundicen y enriquescan el estudio del mundo cultural de los sectores populares. que no supo respetar traicionándome Ya, otra vez. en mi corazón porque yo te quise tienes que marcharte ...(Recomienza) Santa Martha, autor C. Calderón y Alex Novoa, canta Walter Aguirre, Edicsa, 004-A, 45 R.P.M., 1979. Por último, aparece la soledad, el fracaso del abandonado, del forastero: "A mí nadie me conoce/ ni saben como me llamo/.../De niño me abandonaron/en un rincón me dejaron/.../Por cada pueblo que paso/voy cantando mi fracaso/pero eso a nadie le importa/...” (C.37). (bis) por eso yo canto que en el mar (*) Tema éxito. Es la percepción 66 realista de lo cotidiano. Entrevista, Tarapoto, 1988. Más allá de los gustos personales, se trata de una corriente musical que expresa la sensibilidad y la realidad de centenares de miles de peruanos y peruanas no sólo de Lima sino también en las ciudades de los andes y la selva. El paisanito 17. ARTICULOS Y NOTICIAS Amauta Febrero 26, 1987 La Republica Enero 7, 1984. (hablado) ...(Recomienza) Arco Iris, 850001, Pueblo con... AMOR, 1985. Octubre 31, 1986. (bis) ...(Recomienza) Los Ecos, autor E. Cuestas, Fonohit, 820003-A, 45 R.P.M., 1982. de Junín director J. Chambergo, Horóscopo, R.!. La vestimenta ha cambiado, las costumbres han cambiado, pero lo que permanece invariable es la nostalgia de ausencia, asociada a la familia, a la amada, al terruño: "Quisiera que volvieran esos días/ cuando yo y mi padre/vivíamos felices/.../Sembrando, cosechando/y jugando con mi rebañito en mi pueblo chiquito/de nuestro Perú" (C.4). Además de la música andina y Criolla, interpretada por conjuntos populares como "Los Pacharacos", "Picaflor de los Andes", "El Jilguero del Huascarán", “Los Morochucos", Jesús Vásquez, Abanto Morales, otros músicos y cantantes foráneos habían conseguido primar en los medios juveniles y tener presencia en el de los adultos. mentirosa 2 Dices te quiero, te quiero mi amor .. 164. Guitarrista, a los 19 años graba su primer disco (boleros). (bis) como los tuyos seguimos trabajando Grupo Celeste, autor V. Casahuamán, canta Oscar Hidalgo, Sello EMUCEL, R.l. Inkari, p. 43, 1983. Esta canción fue grabada en 1983. Estos problemas le está obligando a adquirir una formación profesional sea cual sea el estilo elegido. LAS CANCIONES CHICHA EN UNA MUESTRA NACIONAL. Siento en mi alma un gran dolor pues en mi vida ya no estás. (balada) Que me esperará en aquel lugar que me esperará (balada) donde te encontré Que me esperará en aquel lugar donde te encontré donde te amé; hoy quiero olvidar nuestro amor. 123. Sólo un cigarro me acompaña porque me enseña a esperar. Lima. De su influencia urbana, la chicha muestra: - Una combinación con lo tropical bailable, esencialmente con la guaracha y la cumbia, ritmos de gran aceptación. Ucayali 15 1,6 2 1,5 7. Pulling influences from the three distinct regions of Peru: the coast, the mountains, and the jungle, Chicha music came to represent Peruvian culture as a whole. Ver en pantalla completa. En 1972 graba "La Danza de los Mirlos" y "La Marcha del Pato". Tema grabado aproximadamente en 1978. 134. ven que me muero si no estás. 2 en sus ojos los leí ay que dolor, Ay que dolor, ay que dolor (coro) (bis) ay que tengo yo ay que dolor el que tengo yo. (bis) 3 Doctorcito no, cúramela ya que me haces falta. La cumbia peruana o costeña. Músicos, cantantes, locutores, antiguos migrantes ("costeños”) quieren hacer escuelas donde tanto el productor como el consumidor aprendan a discriminar. Que lo cumplas muy feliz que lo pases muy feliz que la fiesta seguirá Son los Shapis, tus hermanos te han venido a saludar te han venido ha festejar Que lo cumplas muy feliz, que lo pases muy feliz que la fiesta seguirá baila, baila milly (hablado) Baila, baila, Jaime Moreyra que boten a los camarones (hablado) ...(Recomienza) Los Shapis, autor J. Moreyra, Arco Iris, 85 001-L2, L.P., Del Pueblo para el 112 Pueblo con...AMOR, 1985. Ya no llores Chacal (voz femenina) Cómo no he de llorar sino estas a mi lado vida de mi vida ya...(hablado) 2 Porque encontraré quien me quiera a mí que me dé su amor; su amor de verdad. ORIGEN.- Instrumento de percusión de origen afroperuano utilizado en la mayoría de variantes musicales costeñas de la marinera, así como en la música criolla y la música negra en general. 2 Una lampa sobre el hombro detrás de un rebaño, obrero que trabajas mi canto es para tí. Si bien muchos investigadores, analistas, músicos y periodistas han hecho referencia a la chicha, en su mayoría han carecido de un adecuado respaldo de información e investigación de base, de estudios monográficos y sistematizaciones y de un profundo análisis de la población que produce y consume la chicha. 4, Machismo y Alcohol, que en un solo rubro señala estos problemas y vicios. En consecuencia, una de las posibles reacciones de quienes menos tienen es la actividad delictiva. 39 Por ejemplo, en los inicios del bovm canales privados como el 4 y el 5 le dieron amplia difusión luego de haberla ignorado por lustros. 717. las bandas hacían su Así, en este tiempo -mediados de la década del 60- cuando la cumbia colombiana estaba de moda, fue surgiendo un huayno matizado en ritmo de cumbia interpretado por conjuntos como "Los Demonios de Corocochay" de los hermanos Alvarez, "Los Ases del Mantaro" de Ramón Morales, "Los Demonios del Mantaro" de Carlos Baquerizo y otros de la sierra y la selva. Graba el tema "Cariñito" que se convirtió en un himno de esa parte de la selva. Músicos formados en la capital, como Jaime Moreyra de "Los Shapis", Víctor Carrasco de "Karicia", Tito de La Cruz de "Los Titanes”, César Calderón de "Santa Martha” y otros viajaron por todo el país y luego algunos se radicaron en Huancayo, convirtiéndose de este modo en agentes de un cambio cultural distinto, produciéndose el encuentro entre músicos urbanos y rurales. En cambio en la matriz andina los productores musicales no son sólo vendedores de compases musicales, sino son parte del "complejo fiesta”.
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