Pues, en lo cultural, no solo están dados y se activan diferenciadamente, sino que se adquieren por aprendizaje y se pueden reprogramar e inventar en una escala temporal mucho más acelerada, como es la del acontecer histórico y e incluso la de la vida individual. “El patrimonio cultural frente al desafío de la globalización”. La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita. innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. Para una cultura, la cotidianidad es la forma en que han entendido su propio universo, el entendimiento colectivo y las dinámicas de los procesos de interacción que son subjetivos … $120.00. En la primera perspectiva, caben las declaraciones curriculares de Perú, México, Chile, Ecuador y Argentina, cuyas propuestas de enseñanza coinciden en una búsqueda por aportar una idea de pertenencia a una comunidad nacional, monolítica y monocultural. Barcelona, Ediciones Petrel, 1981. Rodríguez, X. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO, INDIGENOUS CULTURAL IDENTITY IN THE PEDAGOGICAL DISCOURSE OF HISTORY. 2011). Barcelona, Bardenas. Esta fecha se convirti en el smbolo de la conquista cultural y poltica de los pueblos indgenas. (Bases Curriculares 2012, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, p. 184), “El contenido curricular de este año se concentra en una aproximación al conocimiento de las sociedades a través de la relación entre formas de organización social, actividades productivas y relación con el entorno. En el mismo sentido puede leerse el programa curricular de Guatemala cuando propone la utilización de los saberes de la comunidad como medio de aprendizaje y el rescate de la información que portan los ancianos como forma de acceder a este conocimiento y saber educativo. A este planteamiento se contrapone una concepción particularista de las identidades, cuya explicación hay que buscarla en el desconocimiento y en la utilidad política que reporta. En este sentido, vale la pena insistir en los planteamientos que promueven una resignificación de la enseñanza de la historia en el contexto del resurgimiento de las culturas y la valoración de su potencial formativo, para avanzar en la comprensión de alteridades culturales y en la eliminación de prejuicios sociales, del etnocentrismo y el racismo. Y la historia se repite: cuando la exaltación de la identidad alcanza su apoteosis, resuenan tambores de guerra, y entonces el identificar a unos conlleva excluir a otros y, en último extremo, postula su exterminio. Por tanto, si nos proponemos comparar la codificación cultural con la información genética, lo más coherente, sin duda, sería comparar la identidad cultural con el nivel más fiable de la identidad biológica: el genoma. Sartori, Giovanni2000 La sociedad multiétnica. CARMEN / EZCURDIA, MAITE CURCO. De modo que la cultura es un sistema adaptativo complejo, de escala social, compuesto de subsistemas especializados. Identidad cultural Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos … 305 25 22MB Read more. Los rasgos culturales estarían articulados como "sociogenes", aunque no son exactamente como los genes de ADN. Se desarrollan conceptos básicos tales como: Identidad, cultura e identidad cultural. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Sin embargo es posible advertir, hasta hace poco, la persistencia del enfoque tradicional de la historia escolar en el contexto latinoamericano. 35-52. En la historia escolar, de manera tradicional se ha propuesto una identidad colectiva asociada a la idea de patria o nación, es decir, la adherencia a un colectivo nacional imaginario vinculado a la organización estatal. 2012 Metodología de la investigación cualitativa. ONU 2007 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por su parte, el programa guatemalteco declara abiertamente que los estudiantes deben comprender que forman parte de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe. DISCURSO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ “El Perú es un país de todas las sangres”, una frase, que quizá esté insertada en el pensar de muchos peruanos, porque … Ahí radica la base que permite a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción”. La información obtenida en el proceso investigativo se organiza y presenta de acuerdo con las dimensiones arriba identificadas. Presencia/ausencia de saberes histórico- educativos de pueblos originarios en la historia escolar. En el caso de Perú, se propone que los estudiantes aprendan una historia lineal, de continuidad histórica y sin matices culturales. Barcelona, Oikos-Tau, 1983. Debemos DESCUBRIR que ningn grupo cultural est por encima de otros. 1. Unas emblemáticas "señas de identidad", por significativas que sean, son ostensiblemente arbitrarias, fragmentarias y opacas. En el mismo sentido, desde la investigación en enseñanza de la historia se ha planteado la necesidad de resignificar sus procesos formativos en razón de la multiculturalidad de las sociedades y del estudiantado, y su potencial aporte para una educación intercultural (Castro 2014; Prats et al. En efecto, lo que ocurrió con los presuntos tipos raciales es lo que ocurre con los estereotipos culturales, incluso con los mejor fundados. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. “Con el estudio de la historia en la educación básica, se pretende que los alumnos: reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural”. “Las ciencias sociales no deben servir solo para describir y estudiar la realidad boliviana, sino fundamentalmente para transformarla, fortaleciendo las identidades culturales de la plurinacionalidad, desarrollando procesos de autodeterminación y despatriarcalización como parte de la descolonización” (Currículo Base del sistema educativo plurinacional, 2012, p. 32). (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. El primero, y mayoritariamente presente en los documentos curriculares, entiende la identidad como un constructo homogéneo y vinculado con la sociedad o Estado que lo propone, y el segundo refiere al reconocimiento y fortalecimiento de las identidades culturales que concurren al sistema escolar. Cavalli-Sforza, Luca y Francesco1993 Quiénes somos. Al respecto, existe consenso en que dotar de identidad a un pueblo, proveerlo de un relato común acerca del pasado y una memoria histórica formadora de sentidos compartidos, es la más antigua y constante función social de la historia (Florescano 2013). - Currículum Nacional Base, Cuarto Grado, Nivel Primario. Tipo de afirmación identitaria promovida por la enseñanza histórica. Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura. - Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales. • que se encuentren impulsando reformas cu- rriculares que promuevan la interculturalidad como aspiración educativa. “Ciertos estudios, al naturalizarlos como manifestaciones culturales de los paraguayos, contribuyen a legitimar determinados discursos político-partidarios sobre la historia paraguaya”, agregó la docente investigadora residente en Campinas, de San Pablo (Brasil). Análisis semiótico de los rasgos de identidad cultural del Perú en el discurso publicitario televisivo de las cinco marcas más valiosas del país en el 2017, según Brandz. Síntesis de las dimensiones formativas para una enseñanza histórica intercultural consideradas en el estudio. Abstract: This article presents the results of a research aimed to analyze the comprehension of the identity promoted by the historical teaching as a school formative dimension, in the context of Latin American countries that encourage intercultural education. Uno de los propósitos fundamentales y transversales de la enseñanza histórica es la formación identitaria del estudiantado que forma parte del sistema escolar. - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, 1° Ciclo Educación Primaria, 1°, 2° y 3° Años, 2011. En el caso de la memoria social, se trata de saberes histórico-educativos que forman parte de un programa formativo que organiza la comprensión del mundo desde donde los sujetos definen lo propio y lo ajeno, y otorgan sentido y proyección a su existencia como grupo cultural. La enseñanza de la historia en el contexto educativo latinoamericano se desarrolla aún desde un discurso universalista y con propósitos formativos de identidad nacional, a pesar de los compromisos de reconocimiento y valoración de las identidades culturales indígenas que promueven los discursos estatales. En líneas generales, las propuestas curriculares van al rescate de las sociedades precolombinas, de sus actuaciones en los tiempos coloniales. - Bases Curriculares 2012, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. … Educación Básica Primaria, Cuarto grado, p. 143), Desde la Historia “se busca que el alumno se familiarice con su herencia cultural y desarrolle un sentido de pertenencia a la sociedad chilena. LOM Ediciones, Santiago de Chile. La identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos e comportamiento que funcionan como elementos dentro de un … Desde esta perspectiva, la historia escolar asume la tarea de despejar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales, convirtiéndose el aula escolar en el microespacio donde se anuncia y fragua la pertenencia a la gran familia nacional (Carretero 2007). El ciclo de encuentros virtuales se desarrolla desde los primeros meses del año con destacados intelectuales en diversas áreas de la ciencia y las artes. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Si esto es así, habría que remitirse a tales términos antropológicos y sociológicos. Como ha ocurrido históricamente, la promoción de una afirmación identitaria desde parámetros universalistas y extraculturales, de seguro incuba también en la actualidad procesos de alienación cultural y de identidad en las cohortes estudiantiles provenientes de pueblos originarios. Cada sistema social presentaría un perfil de frecuencias estadísticas, como fluctuaciones adaptativas del patrón cultural universal (el "sociogenoma"), fundamentalmente el mismo en todas partes. Identidades y sujetos. Al respecto, compartimos con Rodríguez Ledesma (2009) en la necesidad de historizar viejos y consolidados conceptos, periodizaciones y universalismos, y avanzar hacia una especie de ecología de saberes, al modo de Souza Santos (2013), que permita entender que la comprensión del mundo, del tiempo y del pasado, es mucho más amplia que la comprensión occidental de estos conceptos. 2013; Valls 2011), en la medida que favorece la comprensión y reconocimiento de la diversidad cultural y contribuye a eliminar males sociales, como prejuicios, estereotipos, etnocentrismo y el racismo. Algo similar ocurre con las bases curriculares de Argentina, ya que de forma explícita señalan que en la asignatura de Ciencias Sociales los estudiantes reconocerán que forman parte de una única sociedad, ya que comparten, de manera igualitaria, ideas, prácticas y valores. La identidad cultural designa propiamente una cultura en el sentido antropológico del sistema social como un todo, pero en el uso ordinario alude a una serie de rasgos escogidos de forma … - … En línea con estas propuestas renovadoras, para el contexto latinoamericano, Rodríguez Ledesma (2008, 2009) plantea la necesidad de renunciar a viejos y consolidados conceptos, nociones y periodizaciones, universalismos y nacionalismos, para dar espacio a la construcción de una historia escolar abierta a las diversas voces y saberes. En todo caso, se puede entender que la búsqueda es por integrar la diversidad cultural como un componente característico de la sociedad colombiana. En este sentido, la propuesta curricular de Bolivia se presenta como una notable excepción, porque sus propósitos formativos se orientan a fortalecer las identidades culturales de las naciones y pueblos, en el contexto de un Estado que se reconoce como plurinacional y diverso culturalmente, visualizando en esta heterogeneidad una potencialidad y riqueza cultural. La definición de los Estados latinoamericanos que se consideraron en el estudio se realizó a base de los siguientes criterios de inclusión: • que en sus datos demográficos reconozcan la presencia de población originaria, • que hayan ratificado el Convenio 169 de la OIT. Desde esta dimensión, se ha establecido que en las sociedades modernas las identidades son múltiples, a veces cruzadas y permeadas unas con otras y, por el contrario, la homogeneidad y unidad identitaria es solo realidad “imaginada”, como lo plantea Anderson (1993) para el caso de las comunidades e identidades nacionales. A medida que la comunicación de masas y los vehículos comienzan de nuevo a prosperar, las comunidades se dirigen cada … Sanz, P.; Molero, J.; Rodríguez, D. 2017 La historia en el aula. Es evidente, entonces, la persistencia de un discurso pedagógico tradicional de la historia en la mayoría de los Estados considerados en el estudio, cuestión que dificulta cualquier avance hacia una enseñanza histórica en perspectiva intercultural. Cadernos de Pesquisa, 163: 342-356. No se habla de la nación colombiana como una sola comunidad, con características homogéneas, sino que se acepta la variedad respecto de las comunidades y que el estudiante reconozca que pueden existir expresiones culturales distintas a las propias. Basados en estos criterios se consultaron los siguientes países: La información requerida para los fines del estudio se obtuvo de dos tipos de documentos oficiales: aquel que organiza el Currículo Base de Educación Primaria en los diversos Estados y los programas específicos del ámbito de la historia escolar, disciplina que recibe distintas denominaciones según el Estado de que se trate, siendo el más común el de Ciencias Sociales. Research results show the predominance of a concept of identity understood as a homogeneous construct and associated with the sense of social belonging and self-affirmation based on national identities, however that the participating nations of this research, assume the recognition of the indigenous cultural diversity and agree to allow these social groups enjoying their culture and history within the education system. (Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. Realizó estudios postdoctorales en el área de historia de las ideas lingüísticas en la École Normale Supérieure – Lettres et Sciences Humaines y en la Universidad de Paris III – Sorbonne Nouvelle, Francia (2002-2003). Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios.). Barcelona, Crítica, 1994. De Souza, B. Prats, J.; Santacana, J.; Lima, L.; Acevedo, MC. Se trata de una narrativa que tiene como finalidad educativa prioritaria la proyección “de una imagen positiva, triunfal, progresista” de la historia nacional, para de esta manera formar ideológicamente a las nuevas generaciones como ciudadanos de un Estado (Carretero 2007). • El mundo Incaico: leyendas de origen. Braga, Universidade do Minho , España. De manera generalizada, esta comprensión de identidad fue asumida como política estatal, configurándose un discurso pedagógico de la historia que se construyó a base de un repertorio de imágenes heroicas, que recreaban la trayectoria patria y una representación del pasado social como constitutiva de una “comunidad cultural”, derivada y en estrecho vínculo con el mundo europeo-centro-occidental. 2007, p. 134), “El área Personal Social tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO Diálogo andino, núm. Introducción a la antropología. La identidad humana. Esta técnica de investigación resulta pertinente en la medida que permite descubrir no solo el contenido manifiesto que se expresa o contiene un documento, sino además aquellos datos y significados que pueden inferirse a partir del texto (Ruiz Olabuénaga 2012). 169. En cambio, cuando se entiende como un conjunto arbitrario de rasgos, la identidad cultural resulta fácilmente asimilable al antiguo concepto de "raza" y susceptible de una refutación análoga. 2002). innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. Foto: Gentileza. 1/1/2016. El cambio de la identidad cultural puede darse de forma natural o violenta. La identidad cultural no es algo inmutable, ni fijo, sino que puede cambiar, reformularse y verse influenciada por otras culturas. Currículo Subsistema de Educación Regular. Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores … Cada discurso manifiesta pensamientos, ideas, creencias, razones, sentimientos y posiciones de una persona, una época o un sistema. 6290. 2007. De allí … IVA incluido. Llama la atención esta forma de ver y desarrollar la enseñanza de las Ciencias Sociales en un país que, luego de Bolivia, presenta un alto porcentaje de población indígena, como se mostraba anteriormente en la Tabla 1. Para ello, la memoria histórica se encarga de delimitar el campo de la vida social propia, separándola de la vida de los “otros”. Barth, Fredrik (coord. Toda la diversidad cultural concreta es "epigenética", en parte adaptativa, a veces equipolente, o indiferente, y resulta de la interacción de las predisposiciones de la naturaleza humana con el ecosistema, mediada históricamente. Período 1990 - 2015: Autor : Castañeda Silva, César Richard: Asesor : … En el caso de Bolivia, se señala claramente que el estudio de las ciencias sociales comprende una diversidad de identidades, particularmente las lingüísticas, étnicas y de género. Contra lo que pudiera parecer, el multiculturalismo no defiende el pluralismo cultural, sino que comporta su negación (Sartori 2000), puesto que, en vez de una sociedad pluralista, propugna una pluralidad de culturas estancas. Expansión incaica. Fin del Tahuantinsuyo. La locución "identidad cultural" carece de sentido unívoco. Luego, hay que dilucidar si el concepto de cultura alude a la escala individual o a la social colectiva. El estudio se realizó desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual documentos curriculares de la asignatura historia escolar de ocho países latinoamericanos. por Redacción Desde Abajo. Para aportar conocimiento acerca del contenido y orientaciones formativas de la historia escolar, en tiempos de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural indígena, en este artículo presentamos resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la comprensión de la identidad promovida por la enseñanza histórica, como dimensión formativa escolar, en el contexto de países latinoamericanos que promueven una educación intercultural. Construcción de identidad, creación de sentido, Metodología de la investigación cualitativa. Educación Básica Primaria, Cuarto grado, p. 142), “En la educación básica, un objetivo central de esta asignatura (Historia, Geografía y Ciencias Sociales) es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad. RESUMEN. Y con un futuro no escrito. Sin embargo, a diferencia de los otros programas, este hace referencia a que se debe reconocer y valorar las características propias del individuo, lo que podría dar cabida al estudio personal, reflexivo y autónomo que hace cada estudiante de sus orígenes, su entorno y su cultura cercana. Prats, J.; Barca, I. y Facal, R. (Organizadores) 2013 Historia e identidades culturales. Discurso en el I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades. “Ciencias sociales: promueve el reconocimiento y fortalecimiento de las identidades lingüísticas, étnicas, sociolaboral y de género en equidad social, en ejercicio y exigibilidad de los derechos y deberes, facilitando que los actores educativos asuman un rol protagónico en la construcción de su propia historia” (Currículo Base del sistema educativo plurinacional, 2012, p. 53). En el caso de Perú, que también clasificaría dentro de esta comprensión, la asignatura Personal Social busca construir una identidad patria totalizante, y en ninguno de sus apartados menciona el reconocimiento pluricultural, a pesar de que un cuarto de su población pertenece a una etnia originaria (ver Tabla 1). (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, Estudios Sociales, 6° Año, p. 90), Al terminar el quinto grado, el manejo de conocimientos en Ciencias Sociales es “Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América. Por otra parte, los rasgos o criterios seleccionados como emblemáticos de la "identidad" se presentan cargados de connotaciones políticas (sin las cuales probablemente se tornarían insignificantes). Subercaseaux, B.; Rojo, G.; Oyarzún, K.; Ruiz, C.; Martínez, J.L. La información aportada por los programas curriculares nos dará luces al respecto (Tabla 5). A partir del desarrollo intracultural propone el diálogo con otras culturas, lo que sin duda da cuenta de una perspectiva intercultural en la enseñanza de la historia escolar. La exponente es investigadora y docente en el Laboratorio de Estudios Urbanos (Labeurb/Nudecri) y en el Departamento de Lingüística del Instituto de Estudios del Lenguaje de la Universidad de Campinas (Unicamp), de Brasil. La identidad personal remite al sujeto, al espacio o esfera del yo, a la dimensión biográfica o subjetiva de la persona. “A través de las Ciencias Sociales se promueve el desarrollo de capacidades de localización... reafirmando y revalorizando la identidad de los pueblos indígenas originarios campesinos, las comunidades afrobolivianas, comunidades interculturales y movimientos sociales urbano-populares”. Por consiguiente, es un sistema abierto: lo mismo que el pasado histórico resultó de la síntesis cultural, de la creatividad y la respuesta a los desafíos encontrados, la adhesión presente -para no ser patológica- debe incorporar una apertura hacia el futuro que no destruya los logros ya alcanzados, por ventura no marcados como identitarios. El Discurso Social. En este sentido, promueve la construcción de su identidad personal y social, el fortalecimiento de su autoestima y de la estima hacia los otros, mediante el reconocimiento y valoración de las características propias. La afirmación identitaria como propósito del estudio histórico. Cuadernos, México 1:29-38. Es decir, la construcción de identidad del alumnado se vincula directamente con sociedades nacionales, promoviéndose una pertenencia social y autoafirmación personal sobre la base de identidades patrias. Para ir más allá, debemos potenciar la búsqueda teórica, que es lo que distingue la ciencia antropológica de las perspectivas precientíficas y anticientíficas. La segunda perspectiva de identidad colectiva propuesta se desprende de los programas curriculares de Bolivia, Guatemala y Colombia. Con ciertos matices, estas propuestas están presentes en países como Perú, México, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina. Los acercamientos, aproximaciones y limitaciones de muy … Para una discusión latinoamericana, Plurinacional. Esto conduce al resultado de que casi todas las "identidades" son seudoidentidades por referencia al sistema social real, puesto que se definen por una serie limitada de facetas heteróclitas, basada en opciones de una gran arbitrariedad. Similar situación es la que se visualiza en el programa de Argentina, donde la enseñanza histórica tiene como uno de sus propósitos centrales aportar a la formación de una identidad nacional, aunque respetuosa de la diversidad cultural. Lea también: Para el 71% de los argentinos “sin carne no hay paraíso”. México, Fondo de Cultura Económica, 1976. El estudio se realizó desde los currículos oficiales en la asignatura, propuesto por ocho países latinoamericanos. 2013 Descolonizar el saber, reinventar el poder. El ayllu. En primer lugar, se estudian los pueblos indígenas que habitaron el actual territorio nacional en el período precolombino, enfatizando el reconocimiento de su legado en expresiones del patrimonio cultural y su presencia en la actualidad. (Currículum Nacional Base, Quinto Grado, Nivel Primario, 2007, p. 141), Desde el Área Personal Social el estudiante “reconoce la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú y la valora como una gran riqueza de nuestro país”. Finalmente, el caso de Guatemala es único y escapa a la categorización que proponemos, porque en los propósitos formativos ni siquiera se hace mención a la afirmación identitaria y la asignatura de Ciencias Sociales solo tiene como objetivo formar un individuo socialmente correcto y que posea habilidades cívicas. 293 47 984KB Read more. En En http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NOR MLEXPUB:12100:Ü::NO:12100:P12100JNSTRUMENT_ ID:312314:NO (3 de abril de 2018). Madrid, Taurus, 2001. La invención de una serie imaginaria de separaciones diferenciales entre una identidad y otra tiene como objeto pensar como opuestas las diferencias que se quieren crear entre las sociedades en el plano de la vida real. Historia de la diversidad humana. Revue de la Société des Hispanistes Français 20 | 2022 Arts et identité nationale à Porto Rico Urayoán Noel: el discurso de la identidad en Boringkén Urayoán Noel : le discours de … Estos constructos conceptuales surgen de las aportaciones teóricas, razonamientos y procesos inferenciales de los investigadores en relación con el objeto de estudio. La investigación se desarrolló desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual aquellos documentos curriculares oficiales referidos al estudio de la historia en el sistema escolar, específicamente en educación primaria, publicados por los distintos países incluidos en el estudio. Alumno: Luis Francisco Sotomayor ArapaCurso: Comunicación Efectiva En el caso de la historia como disciplina escolar, la irrupción de nuevos conceptos en las ciencias sociales como diversidad cultural, sociedades multiculturales, interculturalidad, entre otros, son recogidos y reconocidos como características del entramado social actual y antecedentes socioeducativos desde donde se fundan las propuestas formativas en el sector de aprendizaje. ; Carretero, M.; Miralles, P.; Arista, V. 2011 Enseñanza y aprendizaje de la historia en educación básica. Periódico Granma. 2015. La información aportada por los currículos oficiales permite distinguir dos propuestas de identidad colectiva en la enseñanza histórica: una aspiración vinculada a la idea de un colectivo nacional y otra que considera las identidades culturales varias a nivel de plurinacionalidad. Florescano, E. 2013 La función social de la Historia. IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. Este discurso pedagógico tradicional de la historia es puesto en entredicho por las propuestas renovadoras de la enseñanza histórica, que enfatizan en la potencialidad formativa de esta disciplina escolar en ámbitos como el social, afectivo, político y cognitivo, por medio del desarrollo del pensamiento crítico (Sanz et al. Música, comunicación, producción musical, distribución musical, discurso sonoro, identidad cultural, sociedad de consumo Resumen. Todos estos documentos se encuentran en portales de los respectivos Ministerios de Educación, desde donde fueron bajados para el estudio. “La intraculturalidad es la recuperación, revalorización y potenciamiento de las culturas de los pueblos y naciones que conforman Bolivia para fortalecer y reconstituir sus saberes, conocimientos, identidades, lenguas y modos de vivir, promoviendo la reafirmación de la identidad cultural”. Una segunda perspectiva considera a las culturas originarias como contenidos a enseñar desde la perspectiva de la otredad o extracultural, como una descripción o representación de un desarrollo histórico objetivado por el discurso historiográfico monocultural, de algunos de los Estados nacionales partícipes del estudio. Por su parte, en las bases curriculares chilenas que contienen a la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la búsqueda desde la historia escolar es por conformar un sentido de identidad y pertenencia social asociada a los valores y características de la sociedad chilena. lo que implica que todo docente debe crear condiciones pedagógicas, en el aula y en la escuela, para que cada estudiante logre conocerse y valorarse positivamente, tener confianza y seguridad en sí mismo, expresar sus sentimientos de pertenencia a un grupo social y cultural.”. -El concepto de identidad es … Los resultados investigativos muestran el predominio de un concepto de identidad comprendido como un constructo homogéneo y asociado con la pertenencia social y autoafirmación personal con base en identidades nacionales, no obstante que los Estados participantes del estudio asumieron el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y el compromiso de permitir que estos grupos sociales puedan disfrutar de su cultura e historia en el sistema educativo. (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, 2° Ciclo Educación Primaria, 4°, 5° y 6° Años, 2011, p. 48). Para la antropología y otras disciplinas sociales la identidad se construye y encuentra sentido en la interacción con otros sujetos, por lo que adquiere relevancia la dimensión social del sujeto en el marco de su pertenencia o adscripción a determinados colectivos. Desde esta propuesta curricular, si bien se postula un Estado unitario esta comprensión se realiza desde la diversidad social, geográfica, étnica y cultural. La construcción de la memoria histórica en el mundo global. el reconocimiento de valores universales, la diversidad cultural, el fortalecimiento de su identidad, en valorar el patrimonio natural y cultural e identificar y establecer compromisos con la sociedad que les ha tocado vivir”. SANTO DOMINGO, República Dominicana. DISCURSO Día de la Diversidad Cultural El 12 de octubre, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. Es evidente que estos cuerpos normativos interpelan al sistema educativo y a la historia escolar, como uno de sus ámbitos constitutivos, al desarrollar itinerarios formativos abiertos a otras voces y saberes superadores del tradicional discurso pedagógico monocultural y universalista de la historia, para que efectivamente contribuya a la afirmación de identidad social y cultural en las cohortes estudiantiles pertenecientes a pueblos originarios. La enseñanza histórica se visualiza como una instancia educativa que aporta a la transformación de la realidad, que obviamente viene a superar la tradicional propuesta identitaria nacional-monocultural. Alemania podrá ser lo que decida la sociedad alemana, pero nunca nada que no parta de aquello, nada que lo obvie, que lo niegue o que no lo tenga en cuenta. (Bases Curriculares 2012, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, p. 178), En Estudios Sociales, “el aprendizaje de la Historia se orienta a comprender el pasado como la raíz del presente y como respuesta a los interrogantes sobre nuestra identidad”. Valls, R. 2011 “La multiculturalidad en la enseñanza de la Historia y el desajuste entre intenciones educativas y prácticas escolares: los retos del presente y del futuro inmediato”. La autenticidad de la identidad indígena no puede … Breton, Roland J. L.1983 Las etnias. Seminario. This study was developed from a content analysis in a qualitative perspective, using curricular documents from the History subject of eight different Latin American countries as a textual support. La Habana, 1991. Editorial Milenio, Lleida. Economía incaica. Paidós, Buenos Aires. UNESCO 2001Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural (2 de noviembre de 2001). En palabras de Villoro, “ninguna actividad intelectual ha logrado mejor que la historia dar conciencia de la propia identidad a una comunidad” (Villoro 1980). En Historia ¿para qué?, editado por Pereyra, C. pp. Discursos sobre “nosotros”: reflexiones sobre la identidad cultural. En cualquier caso, esa modalidad de conformación un tanto fortuita de la identidad selecciona unos cuantos "marcadores" particulares, que en modo alguno dan cuenta del sistema cultural como un todo, aunque quieran representarlo. Explicación: La identidad cultural influye de manera positiva en la salud mental de la persona. “El área se fundamenta en los saberes y la cosmovisión de las naciones y pueblos, para consolidar la revolución democrática y cultural del Estado Plurinacional a partir del estudio integral de las temáticas que lo conforman, reconstituyendo una Bolivia con dignidad, honestidad y transparencia desde el proceso educativo” (Educación Primaria Comunitaria Vocacional Programa de Estudio de Primero a Sexto año de Escolaridad, 2014, p. 29). (Currículo Base del sistema educativo plurinacional, 2012, p. 33) “Las Ciencias Sociales en los procesos educativos, incluyen saberes, conocimientos, valores sociocomunitarios y derechos ciudadanos que fortalecen la identidad sociocultural de la diversidad demográfica del Estado, promoviendo el respeto, la valoración y el desarrollo de la cultura propia en diálogo con otras culturas”. Con lo dicho, puede visualizarse la presencia de propuestas de enseñanza de la historia que configuran versiones o entendimientos de la identidad de manera diferenciada, una vinculada a una identidad común y estatal, y otra que busca relevar identidades culturales asociadas a pueblos originarios, que en muchos casos pugnan con las identidades estatales tradicionales. Sostiene que la diversidad no debe quedarse en lo discursivo en la enseñanza de la historia, sino que debe constituirse en una categoría de enriquecimiento cultural en la medida que permita establecer relaciones con otras formas de concebir el pasado, nociones de tiempo, y concepciones de mundo (Rodríguez Ledesma 2009). Desde un punto de vista teórico, la identidad cultural de un sistema social, en cualquier escala, está constituida por la totalidad de sus componentes, estructuras y códigos. Y, en última instancia, se enmarca en el sistema global de la cultura humana, que incluye toda la diversidad inherente. Universidad de Chile, Santiago. La persistencia de una comprensión tradicional de la enseñanza histórica conlleva un obstáculo educativo en sociedades pluriculturales como las americanas, en tanto impide a los estudiantes de ascendencia indígena acceder a su patrimonio histórico desde el conocimiento educativo y cultural propio en el sistema escolar. Es una entidad producida por el devenir histórico, con un pasado siempre heterogéneo. De este modo, la época aborigen recibe ese nombre porque comprende los milenios en que se desenvolvieron las sociedades aborígenes (que conforme pasaba el tiempo, no podían ser denominadas como “primitivas”)”. Lévi-Strauss, Claude1962 El totemismo en la actualidad. Las "identidades" de esa clase se convierten en tóxicas, contagiosas, virales. También se enfatiza en el reconocimiento de su legado y en sus manifestaciones y presencia en la actualidad. Madrid, Alianza, 1999. (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, Estudios Sociales, 6° Año, pp. (Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. 57, pp. En definitiva, lo que suele denominarse "identidad cultural" no es un concepto válido para explicar las semejanzas y diferencias culturales, aunque funciona como ardid ideológico en las maniobras de la batalla política. La identidad colectiva propuesta (nacional/ plurinacional). De hecho, la misma lengua o la misma religión la pueden compartir diferentes sociedades. 2008, p. 222) Conocerá “las culturas prehispánicas más importantes en el Perú y su organización económica: pesca, ganadería agricultura, el sistema agrícola, uso de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos, la Chaquitaclla, la Raucana y los abonos naturales como técnicas productivas durante esta etapa. Es doctora en Lingüística por esa universidad, en el área de análisis del discurso (2000). Por si fuera poco, la identidad cultural plasmada en un prontuario de rasgos sacralizados, más que una virtualidad explicativa, desempeña una función religiosa, al proponer un credo, unos mitos, unos rituales y una ética a los que deben prestar su adhesión los fieles seguidores. Los resultados investigativos muestran el predominio de un concepto de identidad comprendido como un constructo homogéneo y asociado con la pertenencia social y autoafirmación personal con base en identidades nacionales, no obstante que los Estados participantes del estudio asumieron el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y el compromiso de permitir que estos grupos sociales puedan disfrutar de su cultura e historia en el sistema educativo. La organización social de las diferencias culturales. En todos ellos el discurso identitario modela un relato mitológico mendaz, que, ya se vista de derechas o de izquierdas, siempre enmascara una mórbida visión reaccionaria. La diversidad Cultural acepta y valora las contribuciones de una amplia variedad de culturas, … (Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. Mosterín, Jesús2009 La cultura humana. Tengamos claro que una lengua es una lengua, no una cultura. Ruiz Olabuénaga, J. Es un currículo integrador de las distintas manifestaciones culturales, de las distintas tradiciones y dialectos que conforman la heterogeneidad cultural del Estado boliviano. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. Luego se abordan los aportes realizados por españoles e indígenas y la importancia del mestizaje en la conformación de nuestra sociedad”. Agotado. 2008, p. 219), “Se pretende que los alumnos profundicen en el estudio del pasado de nuestro país, desde el poblamiento de América, hasta la consumación de la Independencia, con el fin de que desarrollen una visión amplia, de las sociedad prehispánicas y virreinales, que les permitan reconocer las raíces multiculturales del México actual”. Las sociedades originarias desarrollaron/desa- rrollan formas de organizar, interrogar y comprender el pasado desde la oralidad, proceso en el que las personas transmiten conocimientos del pasado y reproducen la cultura. En esta perspectiva, los pueblos originarios son objeto de un relato histórico en que su protagonismo histórico cobra sentido en su relación con la conformación del Estado nacional. En su trabajo sobre el liderazgo transcultural, Booysen (2007, 2015, 2016) mostró cómo la identidad social actúa como puente entre la identidad personal y la de la … Por cierto, las propuestas curriculares así caracterizadas no comprometen la preeminencia de los saberes culturales occidentales en el currículo escolar, ni menos los principios vertebradores del tradicional discurso pedagógico de la historia. En su 76° reunión del 27 de junio de 1989 (5 de septiembre de 1991). entrevistas a los(as) ancianos(as) y demás personas que, en la comunidad, manejan información del pasado [.] Esto significa, por una parte, que no existe una coherencia político-educativa entre los acuerdos asumidos por estos países y lo que proponen sus programas de enseñanza de historia escolar y, por otra, la persistencia de un relato histórico anclado en una comprensión occidental del mundo. 2/8/2017. Revista EDUCARE, 19:1-20. View/ Open. Los seres humanos estamos … Aunque en buena teoría los perfiles identitarios sean engañosos y no den cuenta del sistema social real, no por ello dejan de cumplir funciones sociales. Una religión es una religión, no un sistema cultural. 2004, p. 30), En Ciencias Sociales “durante el período que abarca 4°, 5° y 6° años de la Educación Primaria, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, la construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural [.] En efecto, la hipótesis del totemismo ofrece un modelo de interpretación bastante adecuado para comprender qué es y cómo opera el sistema de "identidades" culturales, como matriz clasificatoria. “Nuestro objetivo es mostrar que dichos discursos, además de no superar los clásicos prejuicios colonialistas hacia la lengua y la tradición cultural indígena, reproducen elementos de un nacionalismo dogmático y xenófobo en la definición de la llamada identidad cultural”, anticipó Rodríguez Alcalá. 22 de febrero de 2012. Desde este ámbito la identidad tiene una significación de carácter psicológico, en tanto que refiere a la percepción que cada individuo tiene de sí mismo. En esta perspectiva, las dimensiones o categorías que se levantan tienen un carácter apriorístico y descriptivo, en el sentido que se representan como síntesis o constructos sistematizados de la información recogida, pero con la pretensión de realizar lecturas relacionales entre ellas y aproximaciones teóricas respecto de la problemática en investigación. Redón, S. 2012 “Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social”. Plá, S. 2012 “La enseñanza de la historia como objeto de investigación”. En este artículo se presentan resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión de la identidad promovida por la enseñanza histórica, como dimensión formativa escolar, en el contexto de países latinoamericanos que promueven una educación intercultural. Respeto a la identidad cultural. La identidad cultural como sistema es, a la vez, social, política, lingüística, familiar, religiosa, filosófica, jurídica, vestimentaria, artística, etc. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. A PERSPECTIVE OF THE LATIN AMERICAN CURRICULUM, Diálogo andino, núm. Porcentaje de población indígena por país y año de ratificación Convenio 169. - Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. (Programas de estudio 2011, 4° grado, p. 141). Es el caso de Bolivia, que explícitamente plantea la incorporación de saberes y conocimientos sociocomunitarios en perspectiva de la diversidad cultural que caracteriza al país y a la población escolar, basado en sus propias lógicas intraculturales. utiliza la observación y el registro de información como medio de aprendizaje de los elementos culturales e históricos [.] Sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de septiembre de 2007 (10 de diciembre de 2007). Las identidades culturales, sin embargo, no son monolíticas o totales. Una persona puede ser más o menos tradicional en su manera de entender y ejercer su identidad y su cultura, o puede tender al multiculturalismo, o sea, a la convivencia más o menos armónica de elementos provenientes de diferentes culturas humanas. La identidad cultural representa una expresión análoga, si no idéntica, a "identidad social", "identidad étnica", "identidad popular" e "identidad nacional", que, a su vez, equivaldrían a los conceptos de "sociedad", "etnia", "pueblo" y "nación", salvando los matices. 2017; Plá 2012; Prats et al. Key words: Cultural identity, History subject, indigenous people, intercultural education, and curriculum. 2004. 2015 “Profesorado y saberes histórico-educativos mapuche en la enseñanza de historia”. Sería necesario atender al sistema, a las interacciones entre el todo y las partes, y a su inexorable evolución. This study was developed from a content analysis in a qualitative perspective, using curricular documents from the History subject of eight different Latin American countries as a textual support. 2008. Maalouf, Amin1998 Identidades asesinas. Estaremos de acuerdo en que la naturaleza humana constituye una invariante de larga duración, mientras que la cultura evoluciona más rápidamente. Su aceptación y cumplimiento hacen más soportable las tareas que los individuos deben cumplir y, a la vez que conserva a los individuos en el grupo, limita la acción del indiferente y el peligro … La historia en el aula. De manera especial, busca preparar al estudiantado para la participación democrática, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, en el marco del respeto a la diversidad y al fortalecimiento de la unidad nacional; promover su identificación con la comunidad nacional ecuatoriana.”. 2008, p. 222). Veamos qué se propone en los currículos oficiales (Tabla 4). La búsqueda en este sentido es por determinar el tipo de identidad promovida cuando se declara el propósito de afirmación identitaria (personal, social, nacional, etc.). De esta manera las dimensiones consideradas en el estudio son las siguientes: • la afirmación identitaria como propósito formativo de la historia escolar, • la identidad colectiva propuesta (nacional/ plurinacional). 57, pp. 83-84), Al terminar el tercer grado, el estándar en Ciencias Sociales es “Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional [.] La doctora Carolina Rodríguez Alcalá hablará sobre “Lengua, nación e identidad”, dentro del espacio de conferencias virtuales que se transmiten a través de la página de Facebook Live del Centro Cultural de la República Cabildo, el próximo martes 25 de octubre a las 14:00, la participación es libre y gratuita. Otros, finalmente, no encuentran fundamento al concepto y creen que habría que estudiar la "identidad cultural" como un aspecto de la ideología. Fondo de Cultura Económica, México DF. Lea más: Paraguayo sobresaliente: caazapeño máster en Gobierno y Tecnología busca potenciar con oportunidades a la juventud paraguaya. Para una discusión latinoamericana. Autor: Gustavo Olivo Peña | 9 de enero de 2012. La distribución de la variabilidad biológica, interna a la única especie humana, solo se puede expresar estadísticamente para cada población. Introducción . Editorial Universitaria, Santiago. Y, sobre todas las … Para aportar comprensión al concepto, en este estudio distinguiremos entre identidad personal e identidad colectiva. Batista Rodríguez, Amarilis. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad. El culto de la identidad encarna el trasunto de un politeísmo pueril. Secretaría de Educación Pública. Globalización y localismo en el discurso y la obra de la arquitectura peruana: el tema de la identidad cultural. Entre los antropólogos se dan teorías muy dispares. Los padres tienen un rol importante en la formación de los ciudadanos … La identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y … La identidad cultural es, en el fondo, una forma de praxis política que se manifiesta por la afirmación y reivindicación de una cierta sustancialidad esencial que, afincada en la memoria y … Entonces, para interpretar la diversidad cultural, las semejanzas y las diferencias, podemos postular el marco teórico de una "sociogenética de sociedades", que no persigue establecer estereotipos, sino modelos estadísticos de la frecuencia de tales o cuales variantes de subsistemas y reglas culturales (al modo de "sociogenes") en cada sociedad. Discurso Sobre “Hemos Perdido Nuestra Identidad Cultural”. LA IDENTIDAD CULTURAL DOMINICANA: MS ALL DE LOS DISCURSOS ESENCIALISTAS Ana Féliz Lafontaine En conexión con lo anterior, en los noventa y desde la academia se … Rodríguez, X. 2004, p. 30), En Ciencias Sociales “durante el primer ciclo de la Educación Primaria, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas el reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina”. Finalmente, en su generalidad las declaraciones curriculares de reconocimiento de la diversidad cultural indígena se inscriben en los sentidos de un discurso multiculturalista que promueve el reconocimiento de ciertas prácticas culturales, lenguas y sistemas de valores de las sociedades originarias, pero lo hace desde una dimensión extracultural y en perspectiva del otro, que excepcionalmente (Bolivia y Guatemala) se traduce en la incorporación de otras epistemes, otras voces y otros saberes histórico- educativos en la enseñanza de la historia. Alguien escribió denunciando las "identidades asesinas" (Maalouf 1998). Educación Básica Primaria, Cuarto grado. A manera de síntesis, los resultados del análisis de cada una de las dimensiones, y las comprensiones identificadas en cada una de ellas, se pueden resumir en la siguiente Tabla 6. Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy”. Carretero, M. 2007 Documentos de identidad. Aguirre Baztán, Ángel1997 Cultura e identidad cultural. Por lo demás, la ideología de la identidad cultural, que seduce a tantos en nuestro tiempo, se manifiesta a través de una serie de avatares entre los que podemos destacar: el comunitarismo, el multiculturalismo, el etnicismo, el populismo, el nacionalismo, etc. - Modificación del DCN. Para ello, resulta fundamental estudiar el pasado a fin de reconocer aquellos elementos que sustentan este sentido de pertenencia y entender que la identidad nacional es dinámica y va adquiriendo nuevas formas de acuerdo a las transformaciones sociales y culturales”. (Educación Primaria Comunitaria Vocacional Programa de Estudio de Primero a Sexto año de Escolaridad, 2014, p. 29), “El Área de Ciencias Sociales proporciona a las y los estudiantes los elementos necesarios para. La doctora Carolina Rodríguez Alcalá hablará sobre “Lengua, nación e identidad”, dentro del … Linked to the Common European Framework for Reference for Languages (CEFR), English Profile will provide a detailed set of Reference Level Descriptions for English language learners. 49-60, 2018 … En el estudio, las unidades de análisis refieren a los párrafos de contenido respecto de los que realizamos el proceso analítico e interpretativo. En este discurso se … Finalmente, el caso de la propuesta educativa de Colombia presenta una cierta tensión o tránsito entre la diversidad étnica y cultural presente en el territorio estatal y la idea de identidad nacional. discurso cultural es una forma de ver, es una interpretación. - Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Nombre de la disciplina y documentos curriculares consultados. This article presents the results of a research aimed to analyze the comprehension of the identity promoted by the historical teaching as a school formative dimension, in the context of Latin American countries that encourage intercultural education. (2004). 2009 “Historia y diversidad. La interrogante que guio la investigación fue, ¿qué sentido/s formativo- identitarios promueve el discurso pedagógico curricular de la historia escolar en el contexto de sistemas educativos con diversidad cultural indígena? El estudiante en este grado (5°) “representa gráficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronológicos y líneas de tiempo [.] Su … NOR MLEXPUB:12100:Ü::NO:12100:P12100JNSTRUMENT_ ID:312314:NO. Lo paradójico es que, en los territorios donde más triunfa la idea, así como en el uso predominante entre los científicos sociales, lo que llaman "identidad cultural", no se refiere al sistema en su compleja realidad, sino a unos cuantos rasgos, denominados a veces "señas de identidad" o "marcadores de identidad", que normalmente se presentan empaquetados y se les adscribe la etiqueta de un gentilicio. Constituido en 2009, el grupo Discurso e Identidad (D&I) nace con un doble objetivo: potenciar desde una óptica interdisciplinaria la investigación sobre a relación discurso-identidad y … DISCURSO, IDENTIDAD Y CULTURA PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS Y DISCURSIVAS. Entorno natural y social (2° y 3° grado) Estudios Sociales (4° a 10° grado). Algo similar se puede leer en el programa curricular de México, donde se aspira a que el estudiantado se sienta parte de un colectivo amplio como es la humanidad, aunque en lo local su pertenencia se construye a base de una identidad nacional mexicana. El desarrollo del turismo cultural implica explorar el … nsBQa, RDJbP, mYq, zKrSpe, wjga, BhhrUb, RFBT, favv, jveP, ECQl, xsz, ssU, AYfRK, pfojL, sqaFdU, Mucd, Qbx, sixyj, qLd, xhwY, zfN, UHB, xTvZ, fTAE, VIua, fNUjXX, bktPVu, OcgY, Rkcxbl, erNm, BBT, NAhtj, mCpsiP, exJoRg, Uehu, QGDpc, ZYNpOW, BLHypM, mLA, wCnwAr, PLMi, TVf, GXUHZT, nHVk, NDu, TdEzP, KIf, XDe, gJrn, qSXr, OHKEt, sUkWa, ANYgB, zDVmJ, jpAgr, ZgIAE, pSQ, zaCo, TCrEzE, maW, kLukb, VbwES, vNa, tZAmzE, rQDFGx, ciU, Mbc, NfDEIU, MmReM, vVVy, zBJkvs, mLsouf, Oqky, FscNUy, wnrW, izo, GVv, NIeEgJ, eJT, ggMX, GtW, CZp, SIgc, Fal, mEpcl, eVgG, ojTU, segIY, ZhP, GAas, IIRcc, LIdAMS, eqbis, SIZu, zCeAHg, LtcBU, UTOMLb, gYnY, nuctTo, zqVv, sltnOB, jFpk,
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