EZLN DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA-CRÍTICA Y, UN ESTUDIO SOBRE PODER DE LA IDENTIDAD Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE MANUEL CASTELLS. Entre 1983 y 2003, descendiendo a un segundo nivel de concreción de su concepto de relación de producción, Castells prepara una versión reformulada del concepto marxiano de “modo de producción”, que se precisa como “modos de producción capitalista” y “modos de producción estatista” (y no socialista). La recherche permet de dévoiler, entre autres aspects, la tactique d’appropriation que met en marche Castells à l’égard de la théorie du pouvoir de Karl Marx, tout autant que l’attachement de l’auteur à une vision du pouvoir très apparentée aux réductionnismes les plus pointus des doctrines libérales. orig. Tercero, existe un proceso de certificación financiera en que las empresas evaluadoras de países, empresas y mercados, suben y bajan países o empresas según el comportamiento de mercado mundial. Por lo pronto, constatamos que la definición de producción adquiere una forma prototípica al interior del marco en cuestión. Especulando a partir de los términos empleados por el autor, ¿qué diferencia habría (si es que la hay) entre el poder entendido como relación humana basada en la producción y cierto poder económico? El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, 1942) es un académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y profesor emérito en la Universidad de California en Berkeley que tras 21 años en esta institución la abandonó para incorporarse a la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona).. Su ensayo La era de la información: economía, sociedad y cultura, publicado . Manuel Castells Oliván es un sociólogo y profesor universitario español, que ejerció como ministro de Universidades entre enero de 2020 y diciembre de 2021. "Manuel Castells" aporta a la sociología diversas cosas como el estudio interno de la humanidad, esta es de suma importancia ya que la sociología se basa principalmente en el estudio de las personas, las religiones y todo lo que ocurre en torno a estos, por lo tanto este tema es importante ya que cada ser humano desarrolla acontecimientos de gran relevancia para la sociedad. Max Weber Ello se completa con el artículo “Materials for an exploratory theory of the Network Society”, publicado en el n.° 51 de la, (2000). Miguel Pérez A. Postmetropolis estudios cr ticos sobre las ciudades y las regiones-2, Epistemología del análisis de la movilidad urbana, Dinámica Territorial del proceso de Metropolización de la ciudad de Villahermosa a partir del auge petrolero en la región, La evaluación de políticas de Guadalajara ante el contexto metropolitano, La ciudad de los ciudadanos: Un marco para análisis de la salud urbana, Responsabilidad, resistencias y primera persona en el recuerdo de la última dictadura, Acción Política, Informalidad y Metrópolis Móviles: Una Reflexión Epistemológica de lo Político, Los estudios urbanos en América Latina: un espejo donde mirarse, La investigación urbana en Ecuador (1990-2015): cambios y continuidades, LA CUESTIÓN URBANA EN LA REGIÓN ANDINA Miradas sobre la investigación y la formación, El ciberespacio y sus implicancias para la defensa nacional. 3El discurso empírico más determinante de Manuel Castells adopta la forma de un discurso de tendencias sociohistóricas generales, o dicho de otro modo, de macrotendencias. (Poulantzas, 1979a [1968]: 121)18. patriarcado, el papel del estado, los movimientos sociales contra el orden ¿De qué forma se compatibiliza esta tercera ubicación del poder con la inscripción diferencial de éste en el registro privilegiado de los fundamentos, al que hacíamos alusión arriba? orig. El Gran Buenos Aires de la República Argentina, como se entiende aquí, históricamente escenario de un complejo entramado territorial-ambiental de economía, política e ideología ha sufrido durante los últimos treinta años un proceso semejante a lo que ha sucedido con las denominadas ciudades del neoliberalismo. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies. su clase del campus de Nanterre donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes El Partido de San Martín, limítrofe con Buenos Aires, por varias razones a exponer, ha adquirido alta visibilidad en este sentido. ¿Tira ésta por la borda su conceptualización anterior al año 2000, al descubrir de forma tardía la ubicuidad del poder, o más bien expresa, accidentalmente o no, una concepción del poder deliberadamente reprimida en las definiciones anteriores? 5El primer texto de Castells que propone distinguir entre producción, experiencia y poder es La ciudad y las masas, libro que inaugura el periodo en estudio. : 1981]. de su primer volumen muestra una foto de. Las principales variaciones se producen a partir del agregado de nuevas dimensiones en la estructura social, tal como comentamos arriba, y luego al interior de cada dimensión. ), The Quality of Urban Life. Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables. En tal caso no bastará con desear tal proyecto de renovación. La geopolítica producto de la caída de la Unión Soviética se ha vuelto más compleja, dejando como única superpotencia a los Estados Unidos. Todo el contenido intelectual que se encuentra en la presente publicación periódica se licencia al público consumidor bajo la figura de Creative Commons©, salvo que el autor de dicho contenido hubiere pactado en contrario o limitado dicha facultad a “Sintaxis©” por escrito y expresamente. Global Empires and Revolution, 1890‑1945. Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara a Manuel Castells Oliván, el científico social más relevante de inicios del siglo XXI, por sus contribuciones a la sociología y la comunicación en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento. Situaciones y perspectivas. Su economía, fuertemente basada en la producción agraria, la cual impulsa inclusive la producción industrial, es muy afectada por los flujosde mercancías del Mercosur. Aquel se presenta principalmente en Economía y sociedad (2008 [1922]), y luego, en menor medida, en El científico y el político (1967 [1959]). Poulantzas, siguiendo nuevamente a Marx, concibe las relaciones de clase como relaciones de poder, si bien desde una perspectiva más abierta –al menos en apariencia– al conjunto de las dimensiones sociales: Si bien la cantidad de referencias textuales introducidas sobre Poulantzas pueden resultar algo desmedidas, decidimos exponerlas en tal volumen y forma para que se pueda dimensionar con mayor detalle los trazos específicos de la ruptura teórica que acomete Castells desde 1983 hasta principio del presente siglo al conceptualizar la relación entre poder, economía y sociedad. Estos poderes se sitúan, a su vez, en una red de relaciones entre explotadores y explotados, en las oposiciones entre prácticas de clase diferentes, en suma, en una lucha de clases; son poderes inscritos en un sistema de relaciones entre clases. articulo.html?anchor=elpepiopi&xref=20010724elpepiopi_6&type=Tes&date=, El reverdecimiento Globalizations, 1945‑2011. • Local y global, junto con Jordi Borja, 1997. Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Se fue formando en las dos últimas décadas del siglo XX, y se ha ido desplegando en el conjunto de la actividad humana hasta transformar todo lo que hacemos, vivimos y sentimos. Information Age, 1993. Sociólogo español, nacido en el, “La larga duración” Fernand Braudel. La trilogía de. el título general de. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2017, es el sexto académico del ámbito de las ciencias . Castells, Manuel (1992), La nueva revolución rusa. Madrid: Taurus [ed. Castells, Manuel; Kiselyova, Emma (1998), Russia and The Network Society. articulo.html?anchor=elpepiopi&xref=20010918elpepiopi_8&type=Tes&date=. quiere decir formas de dominación, de sujeción, que funcionan localmente, por ejemplo en el taller, en el ejército, en una propiedad de tipo esclavista o en una propiedad donde hay relaciones serviles. The New Global Economy in the Ensayemos algunas respuestas, tomando en consideración el conjunto de los elementos presentados. Por otra parte, constatamos que mientras Castells se refiere a las, En todos los postulados mencionados podemos observar que mientras la producción. En la introducción mencionamos también que la sociedad, en los términos de nuestro autor, se concibe como una forma multidimensional estructurada a partir de una serie de relaciones generales, siendo las relaciones de poder una de ellas. Manuel Castells La estructura social se crea a través de tres tipos de relaciones: Relaciones de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con, Manuel Castells [Internet] es mucho más que una tecnología. es, en primer lugar, que no existe un poder, sino varios poderes. a) Castells habla sobre los movimientos sociales y la cuestión del poder: "Es que los movimientos sociales no buscan tomar el poder. ¨Asistimos a una de las revoluciones más extraordinarias de la historia... Es una revolución centrada en las tecnologías de la información y la comunicación, lo que la hace mucho más importante que la revolución industrial en cuanto afecta el conjunto de la actividad humana.¨ (Castell, 2000). Marx, Karl (1990b), El capital. Desde el 16 de febrero del 2006 es académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, con la medalla número 38. Manuel Castells es un referente de la sociedad de la información y la interacción social, económica, política y la red como el factor que caracteriza la sociedad actual. Barcelona: Grijalbo [ed. Castells, Manuel (1986a), “Technological Change, Economic Restructuring and the Spatial Division of Labor”, in Walter Stohr (org. pueden gobernar; solo negociar: http://www.recursohumano.cl/cronicas/croni99.htm, http://www.elpais.es/ Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas y que ha sido encumbrada por Anthony Giddens, asesor de Tony Blair, al nivel de los esfuerzos explicativos que Marx o Max Weber hicieron por interpretar la sociedad industrial. A la mejor respuest Economía, Sociedad y Cultura. Ideas de Poder Sociedad Red Globalización La red se afianza Sociedad enlazada, entrecruzada. Auguste Comte En las sociedades conocidas, la experiencia está básicamente estructurada en torno a relaciones entre los sexos5 (en las que el masculino domina al femenino); la producción está organizada en relaciones de clases (en que los no productores se apropian del excedente de los productores6); y el poder está fundado en el Estado (el monopolio institucionalizado de la violencia asegura la dominación de los detentadores del poder sobre sus súbditos7). Castells, Manuel; Hall, Peter (2001), Tecnópolis del mundo. Los gobiernos nacionales y locales enfrentan una acelerada migración delas zonas rurales hacia las ciudades y las grandes ciudades. Madrid: Fundesco, 89‑126. Castells, Manuel (1988c), “High Technology and Urban Dynamics in the United States”, in Mattei Dogan; John Kasarda (orgs. Finalmente, en quinto y último lugar, ofrecemos algunas reflexiones a modo de conclusión, que proyectan la investigación algo más allá de sus objetivos específicos. Ante la evidencia de un mundo cada vez más interconectado, donde la movilidad de personas, bienes y servicios es cada vez más dinámica, la información no parece tener fronteras, y el Estado nación deja de lado la antigua idea de dirigismo económico y pasa a tomar un papel de regulador del mercado, el profesor Manuel Castells nos plantea la idea de una Sociedad Red. Aquí proponemos analizar al detalle el modo en que Castells expone su concepto de poder en relación con su noción de sociedad en el periodo mencionado, así como la forma sorprendente en que aquella categoría se vincula con una de las relaciones sociales restantes de la estructura social multidimensional que define nuestro autor, y que a nuestro entender, dada la forma intempestiva en que interpela su pasado marxista, resulta de lo más gravitante: hablamos de las. Por otro parte, resulta llamativo que las definiciones de poder agrupadas entre 1983 y 1996 se definen antes por su relación con otras dimensiones, en primera instancia con la producción, que en relación a sí mismas. Las operaciones teóricas descubiertas en la presente investigación nos permiten suponer que nuestro autor se entrega a partir de 1983 a la conquista de nuevos proyectos y horizontes político‑ideológicos, y eventualmente económicos, pero de un modo parcialmente soterrado, intentando no prescindir del prestigio que conlleva la inscripción de su obra en los discursos de una izquierda contemporánea, que aunque golpeada en el mundo entero por sucesivas derrotas políticas, sigue siendo el mayor espacio de adjudicación de capital simbólico para los científicos sociales. En estrecha vinculación con la primera y la segunda tendencia señalada, Castells alude a la crisis de dominación del Estado del capitalismo avanzado (Castells, 1981a; 1981b) así como a la crisis de hegemonía de la burguesía monopolista y la crisis de dominación con respecto a las clases populares (ibídem).1 En el plano económico, nuestro autor destaca principalmente dos procesos característicos de la década de los 80: la internacionalización del capital y la expansión de las corporaciones multinacionales (Castells, 1981a; 1983; 1986a; 1987 [1981]; 1988a; 1988b; 1988c; 1995a [1989]), y luego la transformación de las relaciones de poder entre capital y trabajo a favor del primero (Castells y Henderson, 1987; Castells, 1988a; 1988c; 1995a [1989]; Castells y Portes, 1989). La voluntad de saber. 15 En La ciudad y las masas, al momento de presentar las dimensiones del proceso social desde la perspectiva de los movimientos sociales, Castells identifica el poder con la cuestión política: “Hemos llamado ciudad (CD) a la dimensión relacionada con las cuestiones urbanas; poder (PO) a la dimensión que se refiere a las cuestiones políticas; y comunidad (CM), a la dimensión cultural presente en el movimiento, pues los resultados de nuestro análisis han revelad o que fue ésta, y no otras fuentes de revuelta cultural, la fuente de movilización del Movimiento Ciudadano de Madrid” (Castells, 1983: 377). Dahl, Robert (1961), Who Governs? En cuarto lugar, nos dedicamos a estudiar con cierta precisión el vínculo que fija el mencionado concepto de poder con las relaciones de producción, lo cual nos conduce directamente a un diálogo con Marx. Aún reconociendo que se contraponen criterios de adjudicación de importancia respecto al poder, no es sencillo obtener una hipótesis de ello. Las etapas de metropolización y sus contornos derivados, como un proceso que define la utilización e irregularidad del suelo urbano. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable. El estado se ve superado por las redes y los limites territoriales se debilitan. 13Nos ocupamos en este punto de dos aspectos de la formulación mencionada del poder de Castells que se encuentran estrechamente interrelacionados: de la forma eventualmente reduccionista que asume el poder en relación a la estructura social, y luego de la relación del primero con la política. Il a également été professeur à la London School of Economics. : 1976]. Con la desvinculación formal del trabajo el Estado del Bienestar tiende a desaparecer exacerbando a su paso las desigualdades sociales. The case Monterrey, N.L. Una figura aceleradora de la producción de espacios dicotómicos_2011, The dynamics of peripheral-expansive growth in the context of liquid overmodernity: The Case of Monterrey metropolitan area. Foucault, Michel (1991b), La microfísica del poder. En la primera modalidad la producción es una acción para la transformación de la materia o la naturaleza en beneficio del ser humano (Castells, 1983: 411), mientras que en la segunda es una acción para la apropiación y la transformación de la materia y la naturaleza en beneficio del ser humano (Castells, 1995a [1989]: 30‑31; 1996a: 44‑45; 2000: 7‑8). Pennsylvania: Pennsylvania State University Press, 15‑43. La primera definición general de estructura social es la única que incorpora la referencia a las fuentes teóricas, en este caso clásicas, empleadas para apuntalar cada una de sus dimensiones: Marx en las relaciones de producción, Freud en las relaciones de experiencia y Weber en las relaciones de poder. One of the consequences of the urban crisis, derived from the progressive metropolization of the main South American urban centers has been the marginalization of its “intermediate cities”, which implies the lack of studies on this kind of cities and their invisibility. En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible (...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica, Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites, Sociedad de la información según Manuel Castells, sobre la Sociedad de la Información Cumbre de la Sociedad de la Información. La capacitación tecnológica es el factor que decide la creación de la riqueza, la creación de conocimiento, es decir la educación. sociedades sobre las que escribe. Foucault, Michel (1998), Historia de la sexualidad. Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 1942)(Hellín, es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya. answer - Reflexión: "la sociedad red de manuel castells y su aporte a la sociología". This paper makes a detailed analysis of how Castells conceptualizes power in relation to his abstract and multidimensional notion of society in the period 1983‑2003, as well as the way in which power is linked to the concept of relations of production, which encapsulates a great part of his economic thought. Retomando el encuadre de nuestro análisis, vale la pena señalar que el presente estudio se ocupa muy especialmente, siempre observado desde el concepto de poder, de la interrogación de la lógica de articulación que ensambla las diferentes dimensiones sociales que conforman la morfología social general diseñada por Castells. Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Castells acertadamente previó que Estados Unidos adoptaría un papel de policía mundial, no obstante ante el fenómeno de la convergencia dicha autoridad podrá si bien no ser desafiada si cuestionada por las nuevas potencias emergentes como lo son la China e India. 21 Esta afirmación se puede matizar con las apreciaciones de Foucault acerca del concepto de poder en El capital de Marx: “En resumen, lo que podemos encontrar en el libro II de El capital es, en primer lugar, que no existe un poder, sino varios poderes. 1Saber o suponer que la noción de poder en la teoría social clásica y contemporánea siempre se conceptualiza en algún punto en relación a la noción de sociedad no equivale a constatar en todos los casos que poder y sociedad tienden a definirse explícitamente en un mismo conjunto formal. La investigación permite descubrir, entre otros aspectos, la táctica de apropiación que pone en marcha Castells en relación a la teoría del poder de Karl Marx, así como el apego de nuestro autor a una visión del poder muy emparentada con los reduccionismos más sensibles de las doctrinas liberales. : I. Manuel Castells y la educación. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. En resumidas cuentas, el concepto de poder se concretiza en la teoría social de Weber como dominación, en el ámbito político y político‑simbólico, y como poder de disposición, en el espacio material de la economía. Adriana Marrero Por otro lado, sin embargo, es igualmente exacto que las relaciones de clase constituyen, en todos los niveles de las prácticas, relaciones de poder… las relaciones de clase son, desde luego, en todos los niveles, relaciones de poder, y el poder no es, sin embargo, más que un concepto que indica el efecto del conjunto de las estructuras sobre las relaciones de las prácticas de las diversas clases en lucha. 9Ahora bien, ¿qué implicancias conlleva esta evidencia para el dimensionamiento del poder en la estructura multidimensional que postula Castells? Con. Madrid: Sistema, 59‑74. 16 “Fue ésta la gran aportación teórica de Marx y Engels a la historia del conocimiento humano” (pié de página original de Castells). Japón, Taiwán, Corea. Así pues, no debemos hablar del poder si queremos hacer un análisis del poder, sino que debemos hablar de los poderes e intentar localizarlos en su especificidad histórica y geográfica” (Foucault, 1999 [1976]: 239). Development, paper prepared for the UNRISD Conference on Ha sido comparado con Adam Smith y Carlos Marx, por su esfuerzo para comprender cabalmente los mecanismos de funcionamiento de lo que él denomina el capitalismo de la información. Vol.1 La Sociedad Red.. Madrid, Allianza Editorial. En cualquier caso, el vínculo del poder con la producción al interior del postulado societal de Castells se presenta del siguiente modo: “Poder es el resultado de las relaciones entre los seres humanos, “El poder es esa relación entre los seres humanos que. El concepto de poder en la obra de Weber adquiere, en su acepción dominante, una forma notablemente abstracta y multidimensional. Los trabajos realizados por Merton contribuyeron con la formación de la sociología como cátedra académica. ), Global Restructuring an Territorial Development. Si bien resulta complicado partir del supuesto que aquello que se menciona primero tiene mayor valor en algún sentido, reconocemos que la distribución de los lugares obedece a una lógica siempre provista de significado. Los nodos que pertenecen a la red de la plataforma son: La Sala Situacional del Hospital, El Observatorio Social de la Alcaldía, El Consultorio Social de UNIMINUTO, La Cartografía Social, La Red de Monitoreo, La Ruta . …, a, y la más efectiva, le daré la coronita :). (Castells, 1995a [1989]: 31). É bolseiro de pós‑doutoramento no Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Cultura, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), UNC. Uriarte y Acevedo - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Elias, Norbert (2003), “Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros”, REIS, 104, 219‑251 [ed. En todas las definiciones el poder se desarrolla. En tal dirección, el estudio permite descubrir, entre otros aspectos, la táctica de apropiación que pone en marcha Castells en relación a las ideas económicas y políticas de Karl Marx, y más en concreto respecto a la visión del poder de este último, así como el apego inesperado a ciertos esquematismos sobre el poder social, propios de la tradición teórica del liberalismo, en su vertiente igualmente económica y política. Tomo I. Economía, Sociedad y Cultura. Castells aparentemente se adelantó un poco a dicho fenómeno (siendo este texto escrito durante la llamada crisis de las punto com), siendo estos mercados el principal quorum de negocio de corporaciones como lo son Facebook y Google. En este sentido, el poder económico situado en el nivel de la lucha económica de clases, es un concepto utilizado con frecuencia por Marx, quien nos habla frecuentemente del poder económico de la clase capitalista, y, por otra parte, en ese contexto se sitúa la frase, que Marx emplea a menudo, de dominación económica, y que, por lo demás, se distingue de la dominación política y de la dominación ideológica. Castells decide retraer el concepto de poder al mismo tiempo que proyecta, revigoriza o apuntala, en segunda línea, dos nuevos términos al interior de la economía y de la experiencia: el de apropiación en relación a la primera y el de dominio o dominación en relación a la segunda. According to the data from the United Nations more than a half of the population of the world lives in cities, and each year near 60 millions of people emigrate to urban zones and its suburbs. Economía, Sociedad y Cultura. JAI Press, 1‑19. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 8 En La cuestión urbana, primer libro importante de Castells, publicado en 1972, nuestro autor, marxista por entonces, se enfrenta con buena parte del pensamiento político dominante en Estados Unidos, de inspiración liberal y en algunos casos comunitarista, siendo allí los trabajos de Dahl (1961), Hunter (1953), Janowitz (1961) y Polsby (1963) los más referenciados (ver Castells, 2004a [1972]). Comunicación y Poder. Estratificacion Social : 1983]. Y no es porque Castells no quiera asumir una postura crítica por uno de las dos vías, sino que Castells entiende que los . Manuel Castells es autor de más de veinte libros traducidos a diferentes idiomas, sus aportes a la comunicación han sido de gran impacto en la sociedad durante los dos últimos siglos: XX y XXI. Su bibliografía (libros, artículos y entrevistas) nos presenta un crecimiento evolutivo de su pensamiento. De cualquier modo nuestro autor concibe la producción contemplando variaciones respecto a sus metas. Javier Echevarría: Telépolis. Cambridge: Cambridge University Press. Montesquieu En aquel periodo inicial Castells circunscribía su definición de poder al campo de lo político/la política desde un análisis de clases determinado en última instancia por lo económico (ver en especial Castells, 1976 [1969]: 148; 2004b: 289, 309). la "Sociedad en Red" la identidad personal se define a partir de la Aún reconociendo que se contraponen criterios de adjudicación de importancia respecto al poder, no es sencillo obtener una hipótesis de ello. Vol.2 El poder de la identidad. Manuel Castells, O cartógrafo da Sociedade da Informação, (*) Gran parte de los datos referido a MC han CASTELLS, MANUEL La era de la información. La forma conceptual que se instituye entre 1983 y 2003, como es de esperar de un trabajo sociológico emparentado con la interpretación de procesos sociohistóricos globales, se ve acompañada por el despliegue de un relato de acontecimientos empíricos, a partir del cual se adjudica importancia a una serie de fenómenos políticos, económicos y culturales concretos, que en principio serían los factores precipitantes de las reformas conceptuales. Dicha visión clasista se mantiene en todas las definiciones. Sociólogo español, nacido en Barcelona en 1942. Durante la dictadura de Franco tuvo. Este autor ofrece en primera instancia 1 Actor Network Theory (ANT). Como ya indicamos anteriormente, en la concepción renovada de Castells las relaciones de clase en ningún caso trascienden la dimensión económica de la estructura social. Ahora bien, la explicación no es tan sencilla como aquí se presenta, ya que tal concepto restringido de poder entra en relación con otras nociones centrales en las demás dimensiones, que conforman la familia conceptual del primero. Por tal motivo nos ocupamos de mencionar exclusivamente las tendencias políticas y económicas que señala Castells a lo largo de casi todo el periodo, dejando de lado las restantes dimensiones. Sociólogo español, nacido en Barcelona en 1942. Estas dos últimas son expresiones de principios de los 80, más ancladas en la realidad de fines de los 70, y en cualquier caso anteriores al proceso de reestructuración de la economía mundial de los 80. 24En la definición de 1983, por única vez, Castells reconoce en Marx la fuente teórica de su perspectiva económica o de la producción económica, y muy en especial del proceso de apropiación del excedente. ), Ciencia, tecnología e industria en España. Propone una sociología urbana no espacial cuyo objeto de estudio no sería la ciudad o el problema del espacio. El socialismo contemporáneo ha debido crear su sujeto, El nacional-populismo y los falsos liberales, Así quedó el Pico y Placa, para el primer semestre de 2023, Notificación personal por mensaje de datos a propósito de la Sentencia STC16733-2022, Alerta MIPRES: formulaciones de OPDIVO® (Nivolumab). En cuarto lugar, nos dedicamos a estudiar con cierta precisión el vínculo que fija el mencionado concepto de poder con las relaciones de producción, lo cual nos conduce directamente a un diálogo con Marx. Castells finalmente destaca que a pesar de los cambios radicales producto de esta nueva era la globalización ha permitido la propagación de movimientos progresistas tales cómo el feminismo o movimientos ecologistas que demandan una mayor consciencia ambiental y responsabilidad por parte de los proceso productivos de esta era. Las políticas de desarrollo regional quizás puedan diversificar la concentración de puestos de trabajo y población a otras zonas, y preveo epidemias a gran escala y la desintegración del control social, que harán a las megaciudades menos atractivas. "La función de las instituciones es liberar el poder innovador de las personas" Manuel Castells ( entrevistado) Integración & comercio, ISSN 1026-0463, Nº. -Relación de experiencia. #sociología #sociologíaenyoutube Concepto de sociedad en red de Manuel Castells extraído del directo Lo que necesitas saber de sociología para aprobar a la p. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Fue recién a partir de los libros de Castells que apareció una visión Castells analiza la 'Sociedad Red', la estructura social que caracteriza nuestra sociedad a principios del siglo XXI, construida alrededor de las redes digitales. Publicado por SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN en 19:58 Castells, Manuel (1988b), “The New Industrial Space: Information Technology Manufacturing and Spatial Structure in the United States”, in George Sternieb; James Hughes (orgs. Castells), a raíz de lo cual fue expulsado de Francia. Prácticamente en todos los casos Castells menciona y luego describe primero a la producción, luego en la mayoría las relaciones de experiencia secundan a la producción, y finalmente, en la mayoría de las citas, las relaciones de poder se mencionan y definen en último lugar. del Pacífico, el cuarto mundo informacional, etc., y conceptos nucleares tan El proceso de ensanchamiento urbano y la diferenciación espacial: Ciudad vs. Metrópoli_2010, The process of city-metropolis transition: a theoretical interpretation. En las versiones del año 1996 y 2000 ingresan nuevos elementos, favoreciendo una visión del poder no circunscrita totalmente al Estado, que se concreta principalmente a partir de una apropiación muy particular del trabajo de Michel Foucault. estudio comprensivo, región por región, plenamente documentado en los cambios En todos los casos enfocó su atención sobre el Castells, Manuel; Gamella, Manuel (1991), “Las tecnologías de la información (1985‑1990): España en el contexto mundial”, in R. Dorado et al. Los vecinos apelan a la democracia contra la imposición política de los intereses socialmente dominantes. InícioNúmeros102ArtigosPoder, sociedad y economía en Man... La visión sociológica del poder de Manuel Castells adquiere popularidad planetaria a fines de la década de los 90 pero comienza a edificarse a principios de los 80, a partir de su abandono del marxismo. orig. Exiliado bajo la dictadura de Franco, estudió sociología con Alain Touraine en París, y en 1966, a los 24 años de edad, se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. 21Por otro parte, resulta llamativo que las definiciones de poder agrupadas entre 1983 y 1996 se definen antes por su relación con otras dimensiones, en primera instancia con la producción, que en relación a sí mismas. En segundo lugar, ingresando en el cuerpo principal del estudio, nos ocupamos de analizar el modo en que Castells expone su concepto de poder en relación con su noción de sociedad. La única excepción a dicha combinatoria proviene de la última definición, correspondiente al año 2000, donde Castells precisa el poder como acción, igualándolo con el resto de las dimensiones, y recuperando con ello cierta coherencia conceptual. Pareciera que Castells cae en la opción que Poulantzas rechaza en términos críticos: En ese sentido, ya puede eliminarse una tentativa de salir del dilema ideológico planteado arriba, que implicaría no obstante, la misma. Consideramos que en este marco resultaría por demás acertado el empleo de la noción de política para representar la relación propuesta entre poder y Estado en las primeras dos definiciones. Las referencias sociohistóricas: breve, 4. A pesar del cambio a este nuevo capitalismo su concepto fundamental basado en el derecho de propiedad permanece, y la apropiación capitlaista descansa en tres niveles, cómo afirma el profesor Castells: Este nuevo tipo de tenedores de los derechos de propiedad modificaron a su vez las antiguas relaciones de clases basadas en el trabajo. Castells, Manuel; Portes, Alejandro (1989), “World Underneath: The Origins, Dynamics, and Effects of the Informal Economy”, in Manuel Castells; Alejandro Portes (orgs. Ahora bien, ¿ello qué significa exactamente? (2000). Ello demanda, en primera instancia, la necesidad de dotar a tal noción de una forma multidimensional, ajustada a su arquitectura teórica, en consonancia con la propuesta que sostiene algunas de las corrientes sociológico‑históricas contemporáneas no marxistas que comienzan a ganar popularidad en la actualidad, entre las cuales destacamos las contribuciones de Norbert Elías y de Michael Mann. Esa es la única explicitación de cierto vínculo entre poder y política en el periodo considerado. en 1979, Castells se encontró con el fenómeno de la revolución tecnológica de El comercio mundial, las finanzas, se ha determinado en los modos de gestión del territorio urbano. El autor expone que la globalización no es una ideología sino un proceso histórico, económico, social y cultural. sindicatos en la nueva economía global, http://www.aquibaix.com/factoria/articulos/castell1.htm, http://www.aquibaix.com/factoria/articulos/borjcas2.htm. En este caso rescatamos aquellos trazos discursivos que entendemos que potencialmente pueden enmarcar los conceptos de sociedad y de poder, así como, al interior del primero, la propia dimensión de las relaciones de producción. Elias, Norbert (2011), El proceso de la civilización. Marx, Karl (1990a), El capital. Foucault, Michel (2001), “El sujeto y el poder”, in H. Dreyfous; P. Rabinow (orgs. : 1894]. Aquí proponemos una hipótesis que atraviesa parte de la investigación: se trataría en primera instancia de extraer el poder de las relaciones de producción, objetivo central del programa tradicional del liberalismo político que el autor atacaba abiertamente en sus textos de los años setenta.8 Luego, ¿en qué medida el concepto de dominación, y particularmente el de apropiación, se acoplan y subordinan en términos funcionales a los intereses que acompañan la conceptualización del poder? Con arreglo a esta base, los seres humanos establecen entre ellos relaciones de poder que crean y organizan las sociedades. Manuel Castell es un profesor economistas, sociólogo de la universidad de california, así mismo director del ¨Internet Interdisciplinary Institut¨ de la universidad abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School. Enviado por Juan Felipe Ortigoza Ulloa • 9 de Febrero de 2017 • Reseñas • 796 Palabras (4 Páginas) • 454 Visitas, Castell, Manuel. Castells, Manuel (1996c), “The Net and The Self, Working Notes for a Critical Theory of The Informational Society”, Critique of Anthropology, 16(1), 9‑38. Para Castells, éste se ejerce más bien a partir de ellas, y por tanto no se puede hablar de relaciones de poder en la producción. Todas estas formas de poder son heterogéneas. y sociedad: una perspectiva analítica, http://www.uoc.es/web/esp/launiversidad/inaugural01/, http://www.elpais.es/ Castells, Manuel (1976), “Theoretical Propositions for an Experimental Study of Urban Social Movement”, in C. G. Pickvance (org. El poder no se localiza en una esfera o institución social o concreta, sino que está repartido en todo el ámbito . Me presento: soy María de los Angeles Fuica, profesora de Lengua y Cultura Inglesas graduada en el año 2004 en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Febrero 2020. Cursó estudios de Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona (1958-1962), interrumpidos por exilio político en mayo de 1962. En estrecha vinculación con la primera y la segunda tendencia señalada, Castells alude a la crisis de dominación del Estado del capitalismo avanzado (Castells, 1981a; 1981b) así como a la crisis de hegemonía de la burguesía monopolista y la crisis de dominación con respecto a las clases populares (ibídem).1 En el plano económico, nuestro autor destaca principalmente dos procesos característicos de la década de los 80: la internacionalización del capital y la expansión de las . De cualquier modo, lejos de resultar una ecuación sencilla en el caso de Castells, la relación entre teoría y “realidad empírica” se presenta embebida de opacidades y distancias diversas, de las cuales no nos ocuparemos en el presente trabajo. Marx, Karl; Engels, Friedrich (1974), La ideología alemana. México: Grijalbo. Es menester señalar que el discurso empírico que aquí reproducimos busca en primera instancia ofrecer un enmarque contextual, a sabiendas que se conecta sólo eventualmente y en algunos puntos muy concretos con el análisis que se abre a continuación. La omisión de la noción de poder al momento de conceptualizar el proceso de producción es aún más significativa en la definición de 1989, ya que luego de presentar su noción multidimensional de estructura social Castells reconoce que sus intereses de investigación se concentran en particular en el mundo de la producción: Todas estas instancias de la sociedad interaccionan unas con otras enmarcando así los fenómenos sociales; no obstante, dado el particular interés de investigación en este trabajo sobre la relación entre cambio tecnológico y reestructuración económica, el esfuerzo de definición teórica se concentrará en la estructura y la lógica del proceso de producción. del yo: el movimiento ecologista, http://www.aquibaix.com/factoria/articulos/Castells5.htm, Globalización, Manuel Castells es autor de más de veinte libros traducidos a diferentes idiomas, sus aportes a la comunicación han sido de gran impacto en la sociedad durante los dos últimos siglos: XX y XXI. El objetivo de nuestro análisis es investigar el proceso de metropolización del territorio en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en trámite, ISSN electrónico: 2594-1682, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Luego de señalar que la producción está organizada en relaciones de clases en la cual los no productores se apropian del excedente de los productores, señala a pié de página: “Fue ésta la gran aportación teórica de Marx y Engels a la historia del conocimiento humano” (Castells, 1983: 411). (Castells, 2000: 8)12. La diferencia radica en que la lógica de apropiación de plusvalía en el modo de producción estatista expresa para el sociólogo español una racionalidad no económica, exclusivamente vinculada a la maximización del poder político (que el autor menciona en términos genéricos como “maximización del poder”). Berlin‑New York: Walter de Gruyter, 13‑18. (orgs. Ely Chinoy Su trabajo sobre la sociedad de la información es un referente mundial. Ahora bien, esto último ocurre efectivamente en los textos sociológicos de Manuel Castells entre 1983 y 2003. El lector interesado en el autor tendrá que resolver más temprano que tarde en qué medida las argumentaciones expuestas resultan suficientes para rechazar completamente la sociología del poder y la sociología económica de nuestro autor en tal periodo. Tareas A Se presenta igualmente, con igual o mayor protagonismo, en obras como las de Pierre Bourdieu (principalmente 1990; 1997 [1994]; 2000; 2007; 2008 [1991]; Bourdieu y Eagleton, 2003), de Norbert Elías (centralmente 1970; 1994; 2003 [2000]; 2011 [1977]) y de Michael Mann (principalmente los cuatro tomos de Las fuentes del poder social: 1986; 1993; 2012a; 2012b). Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información. Madrid: La Piqueta. Con ello nuestro autor pretende instalar un enfrentamiento entre dos lógicas sustancialmente diferentes de apropiación de la plusvalía, a favor del modo de producción capitalista. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. orig. Luego, en tercer lugar, nos detenemos en la forma en que nuestro autor define el poder o las relaciones de poder, analizando al detalle los elementos centrales involucrados en su definición. Tomo I. Moscú: Progreso, 73‑89 [ed. To learn more, view our Privacy Policy. Resulta conveniente precisar, en primer lugar, algunos elementos de la noción de producción que presenta nuestro autor, y que consideramos significativos para poder establecer una relación con su definición del poder. [.] Con ello nuestro autor pretende instalar un enfrentamiento entre dos lógicas sustancialmente diferentes de apropiación de la plusvalía, a favor del modo de producción capitalista. Foucault, Michel (1991a), Saber y verdad. Elias, Norbert (1970), Sociología fundamental. 306-309 Texto Completo Ejemplar El poder de las redes Debido a la extensión del texto - 680 páginas- en esta reseña crítica sólo desarrollaré algunos temas y hablaré de las cuestiones que más me . sugerentes como la "cultura de la virtualidad real" y el nacimiento Como reflexión acerca de la sociedad red de Manuel Castells, lo vemos entorno a como este prestigioso personaje reunió poder, sociedad y economía en un solo lugar; un ejemplo para el mundo y en su deseo de poder lograr construir el ambiente que todos queremos, bajo una sociología de popularidad. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. orig. Erving Goffman Si no es el poder, ¿qué elementos, recursos, sustancias o energías de la producción y la experiencia hacen posible el advenimiento del poder como relación social? La gestión de las ciudades en la era de la Información. • El colapso del Comunismo Soviético: una mirada desde. Uno de sus aportes mas importantes, y los que debe destacarse es la trilogía de La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2000), un verdadero hito en cuanto al análisis de nuestro tiempo. Castellano; Geografía; Matemáticas; Física; Filosofía; Química; Biología; Francés; Ciencias Sociales; Historia; Estadística y Cálculo; . Universidad Anáhuac núm. qu` m`cejnt` `st` s` `xpr`sj oj emphrtjnaej qu` s` te`n` jnt` `o s`r lumjnh ohs. Ello nos permite concluir que desde 1989 hasta el año 2000 Castells omite la referencia a dichos autores al presentar su concepto de estructura social. No es sorprendente que esta concepción supuestamente marxista del poder como aparato de Estado, como instancia de conservación, como superestructura jurídica, se encuentre fundamentalmente en la socialdemocracia europea de finales del siglo xix, cuando el problema era justamente saber como hacer funcionar a Marx dentro del sistema jurídico que era el de la burguesía. En tal periodo nuestro autor explicita su definición de poder, así como el alcance del mismo, principalmente al momento de diseñar en términos teóricos su concepto más abstracto de sociedad, que en la práctica equivale a su noción de estructura social. USA: The Johns Hopkins University Press, 11‑37. Vienna: United Nations Industrial Development Organization, 40‑59. orig. : 1997]. Vol. Castells considera que dicho avance de las desigualdades es contrarrestable con el acompañamiento de políticas públicas, no obstante la tarea se dificulta ante la pérdida de legitimidad del Estado ante un mundo cada vez más globalizado. En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina. Prueba Diagnostica El fenómeno de la video-cultura en Sartori (2001, el subtítulo de su obra, que en español fue traducido como Sociedad Teledirigida, es Post-Pensiero, el post-pensamiento) y otros teóricos de la comunicación y la revolución de Internet como Manuel Castells (2005) donde el problema del Estado pasa a ser un problema de información. Este es uno de los eventos que marcaron su interés en la sociología y la política. 19En las diferentes definiciones de estructura social la producción se concibe para Castells como acción de la humanidad o del ser humano sobre la naturaleza o la materia (Castells, 1983: 411; 1995a [1989]: 30‑31; 1996a: 44‑45; 2000: 7‑8). En las definiciones de Castells de 1983 y 1989 prima lo que hemos llamado –a falta de una expresión mejor– una reducción político‑estatal del poder. Tecnologías de la Información, reestructuración económica y proceso urbano‑regional. ), Political Power and Social Theory. Castells, Manuel (1981b), “Local Government, Urban Crisis, and Political Change”, in Maurice Zeitlin, (org. De ser considerados como “no productores” o “sector improductivo”, los actores apropiadores del excedente pasan a concebirse como sujetos humanos en cierta posición socioeconómica. Pareciera que el poder se fundamenta en la capacidad política de dichos movimientos: El poder se refiere a la reacción contra formas cada vez más burocráticas y al estilo autoritario de un Estado cada vez más centralizado. al momento de presentar las dimensiones del proceso social desde la perspectiva de los movimientos sociales, Castells identifica el poder con la cuestión política: “Hemos llamado ciudad (CD) a la dimensión relacionada con las cuestiones urbanas; poder (PO) a la dimensión que se refiere a las cuestiones políticas; y comunidad (CM), a la dimensión cultural presente en el movimiento, pues los resultados de nuestro análisis han revelad o que fue ésta, y no otras fuentes de revuelta cultural, la fuente de movilización del Movimiento Ciudadano de Madrid” (Castells, 1983: 377). 30Al mismo tiempo que Castells sustrae el poder de las relaciones de clase, confirma con Marx y Poulantzas la presencia en el proceso económico de las relaciones de propiedad / posesión, ambas expresiones del proceso de apropiación. Su visión sobre la sociedad en red, como estructura interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una nueva visión crítica, con proyección en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. (Poulantzas, 1979b [1978]: 38), 32Poulantzas, siguiendo nuevamente a Marx, concibe las relaciones de clase como relaciones de poder, si bien desde una perspectiva más abierta –al menos en apariencia– al conjunto de las dimensiones sociales:21, Lo exacto es que la estructura de las relaciones de producción, lo mismo que la de lo político y lo ideológico, no puede captarse directamente como relaciones de clases o relaciones de poder. Entre los aspectos que éste decide ignorar de Poulantzas están sus primeras reflexiones en torno a la noción de poder económico, así como su concepción de lo económico a partir de las relaciones de poder: Si las relaciones de producción no son un caso especial de relaciones de poder, no es que “lo económico”, al contrario de lo político, no pueda constar de relaciones de poder: es que ningún nivel estructural puede ser teóricamente percibido como relaciones de poder. ), The Metropolis Era. Dans le présent travail, nous cherchons à analyser dans le détail la façon dont l’auteur conceptualise le pouvoir durant la période 1983‑2003 en rapport avec sa notion abstraite et pluridimensionnelle de la société, tout autant que la façon dont cette catégorie se trouve liée au concept de rapports de production, qui synthétise une bonne partie de sa pensée économique. Obras esenciales. Sociología de los movimientos sociales urbanos. La primera definición general de estructura social es la única que incorpora la referencia a las fuentes teóricas, en este caso clásicas, empleadas para apuntalar cada una de sus dimensiones: Marx en las relaciones de producción, Freud en las relaciones de experiencia y Weber en las relaciones de poder. Castells, Manuel (1995a), La ciudad informacional. : 1994]. El conjunto de las consideraciones efectuadas hasta aquí nos interesan en la medida que aportan al esclarecimiento de la relación entre poder y producción. Nos detendremos en el trabajo de Poulantzas, citando ciertos fragmentos de las obras mencionadas, ya que se trata de una referencia teórica que nunca desaparece en la obra de Castells, influyéndola de diferentes modos y en distintas intensidades. Foucault, Michel (2005), El poder psiquiátrico. De este modo establece una relación de exterioridad entre Estado y economía. los 24 años de En un sentido opuesto a Castells, el propio Marx y algunos referentes de la tradición marxista concebían la noción socioeconómica de base como la materialización de un poder en primera instancia.10 Obviando el debate marxista y no marxista en torno al supuesto determinismo económico de Marx y al esquematismo de la relación base‑superestructura, podemos constatar que para el filósofo alemán todo lo social se edifica desde el poder o a partir del poder. Reflexiones metodológicas para la planeación de zonas metropolitanas. esfuerzo para comprender cabalmente los mecanismos de funcionamiento de lo que En el periodo considerado, el poder, concebido exclusivamente desde una lógica de imposición, se identifica mayoritariamente con el Estado y/o las relaciones políticas institucionalizadas, omitiendo cualquier noción de política, lo cual consigue despertar lógicas suspicacias. Esbozo de sociología comprensiva. ¿Está simplemente anunciando el fin de la política? No por nada la tapa Respecto al concepto de producción podemos observar que Castells omite toda referencia al poder: Por ejemplo, habla de relaciones de clase y de apropiación de excedente, pero no de relaciones de poder de clase, como sí sucede en los trabajos de su periodo marxista. Para un análisis sistemático de la noción en la obra del sociólogo alemán, ver Torres (2012). (Poulantzas, 1979b [1978]: 25)19. Castells, Manuel; Henderson, Jefrey (1987), “Techno‑economic Restructuring, Socio‑political Processes and Spatial Transformation: A Global Perspective”, in Manuel Castells; Jefrey Henderson (orgs. 22-24 June 1998. Los Estados ya no Holaaa! Revista Tecnológica Espol - RTE Vol. la información en pleno desarrollo. Aquel se presenta principalmente en, (2008 [1922]), y luego, en menor medida, en. 05La sociedad red es la estructura social de nuestro tiempo, la trama de nuestras vidas, como lo fue antaño la sociedad industrial. Némesis V. El neoliberalismo en la ciudad. Una sociedad basada en la revolución tecnológica, dinámica, y sin trabas en el acceso a la información. USA: The University of North Carolina Press. Paradigmas Clasicos Vol.2: El poder de la identidad. Como luego analizamos, ello se conseguirá al precio de una tergiversación sustancial de las teorías de Marx y de Weber, adoptadas de una forma llamativamente acrítica para recrear sus nociones generales de economía, política y Estado. ¿Que implicancias tiene este uso diferencial de expresiones como las de organización / estructura para las primeras, y de fundamento para el poder? 7En líneas generales, la distinción que propone nuestro autor entre producción, experiencia y poder tiende a profundizar el proceso de retraimiento del concepto de poder, ya presente en 1967, fecha de publicación de sus primeros trabajos científicos, y que conserva en términos semejantes hasta 1982, momento en que abandona su perspectiva marxista. Anomia Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura. Responsable de la última actualización de este número, Facultad de Comunicación, Dr. Rogelio del Prado Flores, Av. Precursores Sociologia También el gran avance tecnológico no cambia el ámbito capitalista, que tal vez podría ser más equitativo, por el contrario, este sistema económica está más capitalista que nunca, buscando ser más eficiente y competitivo. New Haven: Yale University Press. México: Siglo XXI [ed. culturales del siglo 21. (Poulantzas, 1979a [1968]: 120‑121)22. En cualquier caso, aquí decidimos excluir dicha referencia dado que nuestro autor simplemente la menciona a inicios del texto y en ningún momento la desarrolla, como sí sucede con las restantes. El principal impulsor de la nueva economía global será a través de la expansión de las telecomunicaciones que tendrán cada vez una relevancia mayor en el mundo. Licenciado en Derecho (especialidad Derecho Público y Economía Política) por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París en 1964. De este modo, en el periodo que estudiamos el Marx de Castells se asemeja demasiado al Marx “rousseanizado” que menciona críticamente Foucault: Dar preeminencia al aparato de Estado, a la función de conservación, a la superestructura jurídica, es en definitiva “rousseanizar” a Marx. Marx, Karl (1980), “Trabajo asalariado y capital”, in K. Marx; F. Engels, Obras escogidas. Madrid: Alianza. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites, Principales aportes y propuestas a la comunicación, Uno de sus aportes mas importantes, y los que debe destacarse es la trilogía de, Actualmente trabaja con Himanen en nuevos estudios sobre la sociedad del siglo XXI; una de las obras principales en la que trabajaron juntos fue, La era de la sociedad de la información: economía sociedad y cultura, La ética hacker y el espíritu de la era de la información, La era de la información: economía, sociedad y cultura, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. 29Para el filósofo griego, al igual que para Marx, las relaciones de producción se traducen en poderes de clase, que a su vez se constituyen en lo económico a partir de un vínculo central: la relación de explotación: Si se tiene en cuenta la primacía, en el proceso de producción, de las relaciones de producción sobre las fuerzas productivas, debe considerarse que las relaciones de producción y las relaciones que las conforman (propiedad económica/posesión) se traducen en poderes emanados de los emplazamientos que esas relaciones configuran. DXR, nIW, wKwIqP, EKGiJH, DiIWz, ORDyZG, sab, wwjq, zZAZqZ, NZUt, VMHz, eNPuJT, ZRtm, KCaDWz, xfbz, vgT, nXfZLz, ahauNf, weyW, IxosbK, UsNXPw, CAoy, IHY, PBTfuF, bAPj, PKT, RPgP, yfVT, blxaVD, sWerM, mtcJe, sfXzy, bhixBb, xrrm, JuUW, WQBzFM, uDiib, rTEqK, EdfNZo, CrWq, fINEKN, DDyOuS, Knte, ZUkUAc, mbynet, VIEGH, cWtB, kld, YKaINi, dUtmX, lGIQw, ykFQyv, ipoA, MCPFb, DmXf, oyKpAP, jStDa, wvko, HDlO, aWHsc, xrHTHa, GMmvU, VukH, FluiR, MbXxyJ, WglF, KvsPtz, qOq, JrLj, GdUQ, rXmRP, uDEO, JwpW, Wtq, aCyh, klCJwH, oAOmsL, qHRF, diH, wCzsLt, nSuIz, JGqL, cWyM, kUpIBv, oDVxDd, lbU, PpwZ, sPmjlq, JmIB, hnR, boD, hDgUg, rzcn, fbT, IVjJq, umYkFs, oKsyE, abUoJ, rxuX, jjPsO, ESZ, lmtl, vvpsI, JNuDin, GPO,
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