Smithsonian Institution Press, Washington D. C. y Londres. Modeladas a mano y sin embargo de formas estandardizadas, las vasijas utilitarias no decoradas fueron hechas con una pasta gruesa y tienen paredes más espesas que la cerámica ritual (Gamarra y Gayoso 2008). New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. Hastings, M. y M. Moseley, 1975. Cerámica escultórica Mochica. Craft specialization: Issues in defining, documenting, and explaining the organization of production. La primera de ellas es que era escultórica, es decir, crearon esculturas de la figura humana, así como figuras tomadas del mundo natural, animales y plantas. El fenómeno de la especialización hace referencia a situaciones dentro de las cuales un artesano está alejado completamente o en parte de la producción alimenticia, debiendo en consecuencia asegurar toda o una parte de su subsistencia con el intercambio de los bienes materiales que produce (Costin 1991; Evans 1978; Muller 1984). Este "florero", registrado en un conjunto arquitectónico de alto estatus, fue fabricado con arcilla químicamente muy similar ala del valle de Moche (Kennedy y Chapdelaine 2004 Ms). Fotografía de la autora. Luego, responde las preguntas del siguiente cuadro: *Clasificación* *Análisis* 1-9. Lusage de la parare corporelle dans la culture Moche du Pérou précolombien et le cas du site Moche, capitale urbaine. 149-183. Chapdelaine, C.,V. 2004, 2006; Bernier 2006). Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas, es la Mochica. Los líderes urbanos de Huacas de Moche no eran el único estrato jerárquico que aprovechaba el control de la producción de cerámica fina. 2003 Ms). El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. ), pp. Springer, Nueva York. 22-52. 707-729. Costin, C. L. y M. B. Hagstrum, 1995. Una primera aproximación. Existe entonces una relación de interdependencia entre los artesanos especializados y los consumidores de sus bienes. Por: Jhon Anthony Liza Túllume. The notion of craft specialization and its representation in the archaeological record of early States in the Turanian Basin. Investigaciones en la zona urbana Moche, temporada 1998 y 1999. Los mochicas son conocidos como grandes maestros de la cerámica, prueba de ello son sus ceramios escultóricos dentro de los cuales destacan los llamados "huacos retratos" que misma fotografía logran transmitir las emociones de los personajes que en ellos se . Cerámica Mochica, una historia contada en barro. Generalmente estas piezas no eran decoradas ni pulidas, reflejando comportamientos de economía de energía y de tiempo típicos de la especialización independiente de los ceramistas. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Figurines, household rituals, and the use of domestic space in a middle Moche rural community. ¿en qué contexto se habrá realizado este tipo de representación? Thousands of objects produced by craft specialists were also found in various domestic and funerary contexts. The Moche. Chiguala, J. , N. Gamarra, H. Gayoso, O. Prieto, C. Rengifo y C. Rojas,2004. Millaire, J. F., 2002. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. E. Tipos de Huaco: Huacos . 1999; Pimentel y Alvarez 2000; Chauchat y Gutiérrez 2004). ____1998. Eran probablemente usadas como amuletos durante rituales domésticos, o consideradas como objetos investidos con propiedades mágicas y protectoras vinculadas a la fertilidad humana o agrícola. Max Uhle y el Perú antiguo. Los principales tipos morfológicos de vasijas rituales son los cántaros, las botellas (de asa lateral o estribo), los "floreros" (vasijas abiertas, anchas de boca), los cuencos (con o sin cuello), los cancheros (vasijas de forma lenticular, con mango) y los crisoles. Este artículo trata sobre la producción de cerámica utilitaria y ritual mochica, y su organización en el sitio Huacas de Moche.Los diversos talleres serán descritos junto con varios contextos culturales de producción especializada de cerámica. Una categoría de "élite urbana", manteniendo una relación de autoridad más directa sobre los linajes y grupos corporativos de la población urbana del Estado mochica sur, ha sido documentada en Huacas de Moche y en varios centros regionales. Technology and innovation in ancient societies, W. Barnett y J. Hoopes (Eds. …, Hasta luego maestro y espero me mandes el informe que te pedí. FASE MOCHICA V La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el «arte barroco» de la cultura mochica. La cerámica Mochica es considerada el "Libro abierto de los Moches". Construyeron la huaca del sol y la luna y se destacaban por el uso de caballitos de totora. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. ____2002. From the third Century AD, the Mochica society became the first expansionist State to develop on the Peruvian north coast. Tello, R., J. Armas y C. Chapdelaine, 2003. Otras tinajas, no tan masivas y de forma más abierta, a veces presentan huellas de quema en sus paredes exteriores. Plano del sector urbano de Huacas de Moche. Mogrovejo, J., 1996. Pimentel y J. Gamboa, 2005. Children and ancestors: Ritual practices at the Moche site of Huaca de la Luna, north cosatof Peru. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, cuál es el cierre de homínido homo sapiens???? La cerámica ritual era producida por artesanos especializados afiliados a varias categorías de élites, mientras que las vasijas utilitarias eran fabricadas por alfareros independientes, lo cual favorecía comportamientos eficientes en el trabajo y control del gasto económico de cada grupo de productores. Las vasijas de mayor calidad se caracterizan por los conocimientos artísticos y técnicos invertidos en su elaboración y decoración, así como por el simbolismo que transmiten. Distribución de los objetos completos de cerámica directamente asociados a cada uno de los pisos del taller de cerámica fina (según Uceda y Armas 1998). Cuando las motivaciones políticas tienen prelación sobre la voluntad de eficacia económica o adaptativa, la élite se vuelve la primera beneficiaría de la especialización artesanal. Olla doméstica mochica. ____2003. En Proyecto arqueológico Huaca de la Luna, informe técnico 2003, S. Uceda y R. Morales (Eds. ), pp. Latin American Antiquity 12 (3): 257-273. Studies in the History of Art 63, Center for Advanced Study in the Visual Arts, Symposium Papers XL, National Gallery of Art of Washington, Yale University Press, New Haven y Londres. ), 1997. dame corona. En primer lugar, la localización de los talleres es uno de los principales criterios de distinción entre los especialistas afiliados y los independientes (Clark 1986; Costin 1991). Dinámica ocupacional del conjunto arquitectónico 27, núcleo urbano del complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. Costin, C. L., 1991. La especialización artesanal en el sitio Huacas de Moche: Contextos de producción y función sociopolítica. La lista de autores la puedes ver en Historial. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lima. ayudaaa plis doy corona y sigo ​, Fecha de Disminución de la producción minera antes de la Segunda Guerra Mundial Fáciles de mover y manipular, tienen una forma adecuada para la cocción de alimentos, con su forma abierta que favorece el acceso al contenido y su base redondeada, ligeramente aplastada, bien diseñada para conducir el calor (Henrickson y McDonald 1983; Lumbreras 1987). Craft specialization and cultural complexity. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1998-1999. Cultura Mochica I. Expresiones de los huaco retratos II. Tuvieron la necesidad de distinguirse y de identificarse como propietarios de las vasijas que fabricaron, en contraste con los artesanos afiliados que trabajaron bajo la autoridad de jefes que controlaban directamente la producción. Fase Mochica V • La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura mochica. The Cerro Mayal workshop: Addressing issues of craft specialization in Moche society. Academic Press, Nueva York. Las ollas del sitio Huacas de Moche están hechas con una pasta porosa (Mantha 1999); así resistían bien a los choques térmicos causados por el fuego (Figura 6). ), pp. Los objetos simbólicos producidos por los artesanos especialistas afiliados a la élite desempeñaron un papel no sólo en el mantenimiento del sistema social mochica, sino también en el desarrollo del Estado. El centro de producción en Cerro Mayal consistía en tres zonas funcionales distintas. Journal of Archaeological Method and Theory 5 (1): 1-55- Helms, M., 1993. Journal of Archaeological Method and Theory 3:1-56. Además, el taller de cerámica fina de Huacas de Moche, ubicado en proximidad a la arquitectura monumental del sitio, también se sitúa cerca de varios conjuntos arquitectónicos de alto estatus del sector urbano del sitio. En Ritual sacrifice in Ancient Peru. Some archaeological correlates of ranked societies. Vaughn, K., 2006. b) Huacos Retratos: Representan a jerarcas y personas comunes. Journal of Field Archaeology 12: 65-75. The manufacture and circulation of paddle and anvil pottery on the north coast of Peru. Workshops will be described and the contexts of ceramic production will be discussed. The urban class of the Moche site, north coast of Peru. Quizás fueron también usadas en rituales de curandería, tal como las usan hoy en día los curanderos modernos en la costa norte de Perú (Joralemon y Sharon 1993). Con la tecnología de. ____ 1994b. Muchas llevan huellas de uso o fueron reparadas para prolongar su vida (Mogrovejo 1996). Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. El legado cultural más conocido de los Mochica es su alfarería, generalmente depositada como una preciosa ofrenda para los muertos. Toda la materia prima utilizada en el taller de cerámica doméstica estaba disponible muy cerca y en abundancia; su obtención difícilmente pudo haber sido restringida o controlada por la élite. Chiguala, J ., C. Almonacid, M. Orbegoso, D. Rojas, y M. Sandoval, 2006. En el Estado mochica sur las vasijas utilitarias y los objetos de cerámica fina eran producidos por artesanos especialistas. La cultura Mochica (también conocida como Moche) se ubicó a lo largo de la costa norte y los valles del antiguo Perú, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, entre los años 1 d.C. y 800 d.C. El estado de Mochica se extendió para eventualmente cubrir un área desde el Valle de Huarmey en el sur hasta el Valle de Piura en el . Una de las manufacturas en las que destacaron los moche (o mochica) fue la cerámica.. La cultura moche se asentó en la costa peruana entre el 100 a.C. y el 800 d.C. en la zona de la actual ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad.Construyeron la huaca del sol y la luna y se destacaban por el uso de caballitos de totora.. La cerámica moche se realizaba a partir de moldes y presentaban . ), pp. Muchas gracias a los consultores externos que criticaron el manuscrito original y proporcionaron consejos valiosos y útiles. El segundo taller de cerámica documentado en el sitio Huacas de Moche es un lugar de producción de vasijas utilitarias, ubicado justo bajo el primer afloramiento rocoso al noroeste del Cerro Blanco (ver Figura 2). Otras veces, se recurre a separar paneles horizontales que indican diversos planos. Tipos de Cerámica: • 1) La COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros . La superficie del taller se extiende más allá del área excavada de 300 m2 (Uceda y Armas 1997 1998; Armas 1998). De una sociedad a la otra, la producción especializada responde a necesidades económicas, ecológicas, sociales y políticas, relacionadas con los diferentes estratos sociales de la población. Todas las etapas de fabricación de los objetos señalados se ejecutaron en el mismo lugar, usándose una arcilla local (Chapdelaine et al. En Andean ceramics: Technology, organization, and approaches, I. Shimada (Ed. Sigue el tablero Infografías Historia y Arqueología en Lambayeque de Aleyda Amakara en Pinterest. La organización del trabajo de los ceramistas especializados variaba según el tipo de objeto producido. 325-339. Kluwer Academic/Plenium Publishers, Nueva York. Demostraban poco valor social o simbólico, y en el sitio de Huacas de Moche tampoco estaban presentes en los entierros como ofrendas funerarias. Deseo agradecer primero al Dr. Claude Chapdelaine, que me dio la oportunidad de participar en el proyecto ZUM (Zona Urbana Moche) bajo su dirección, por su constante apoyo y generosidad, y por su gran ayuda académica y técnica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Excavaciones en el conjunto arquitectónico 37, centro urbano Moche. Donnan, C. y D. McClelland, 1999.Moche fineline painting. Research in Economic Anthropology 16: 267-294. El antiguo peru termina con la llegada de los Respuestas: 3 Cabe distinguir básicamente tres tipos de Cerámica: 1) La COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros con gollete evertido; los vasos acampanulados, llamados también floreros; las figurinas, silvatos, etc. Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas de la vida moche fueron representados en vasijas de arcilla y barro. El Artículo original es Céramique mochica. Todo indica que las vasijas decoradas eran elementos importantes en la vida cotidiana mochica, empleándose en comidas especiales o durante los festines organizados por los líderes de grupos familiares o corporativos, permitiendo a cada grupo demostrar su identidad, estatus y riqueza. Producción de cerámica Moche en el valle de Chicama, Perú: El taller de Cerro Mayal. Aunque se habría consumido chicha y comida en las plazas y plataformas de Huaca de la Luna, lo más probable es que estos alimentos fueran preparados en las cocinas de los conjuntos arquitectónicos cercanos. Standardization, labor investment, skill and the organization of ceramic production in late prehispanic highland Peru. La última zona estaba dedicada al almacenaje en pequeñas estructuras de adobe, piedra y caña. A diferencia de la cerámica utilitaria, pocas vasijas decoradas proceden de los espacios dedicados a actividades de cocina y almacenamiento dentro de este conjunto, estando presentes, por el contrario, en el patio interior con banquetas, un espacio dedicado a las actividades cívicas y rituales de los residentes. Las más voluminosas tienen una forma alargada con un estrechamiento ligero en el centro, donde el ceramista juntó la parte superior y la parte inferior durante su fabricación (Figura 8). Los grupos dirigentes emplean la producción artesanal de manera estratégica para crear y mantener la desigualdad social, aumentando y legitimando su poder, reforzando las coaliciones políticas y las instituciones de control (Brumfiel y Earle 1987; Junker 1999). Las vasijas utilitarias mochica tuvieron probablemente una vida corta, especialmente aquellas que eran constantemente puestas al fuego y movidas con frecuencia. Ringberg, J. E., 2008. Gamarra, N.y H. Gayoso, 2008. En Proyecto arqueológico Huaca de la Luna, informe técnico 2000, S. Uceda y R. Morales (Eds. Lenguaje y Comunicación; Matemáticas Historia Ciencias Figura 4. Figura 7. Dibujos de la autora, Hernando Malea y Fernando Moneada. IFEA y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. El sitio ha sido excavado extensamente a lo largo de casi tres décadas, incluyendo por el mismo Donnan y, actualmente, por su estudiante, Luis Jaime Castillo Butters. Bernier, H., 1999. Proyecto colaborativo desarrollado junto a alumnos del IES Miguel Herrera de Cantabria, España. En la zona de cocción, que incluía un fogón, se han hallado concentraciones de combustible (carbón vegetal) y de piezas descartadas o accidentalmente rotas. Uceda, S., 2001. Sin embargo, las vasijas prestigiosas y los moldes correspondientes son elementos raros, aunque presentes, en los talleres de Huacas de Moche y Cerro Mayal. Varios talleres de metalurgia y de talla de ornamentos de piedra existían en la zona urbana del sitio y estaban dirigidos por líderes urbanos o, en el caso de la metalurgia, por la élite dirigente (Uceda y Rengifo 2006; Bernier 2008; Rengifo y Rojas 2008). La élite dirigente del sitio también se habría beneficiado de la producción de cerámica simbólica, usándola estratégicamente tanto para mantener el funcionamiento del sistema social que ellos mismos dirigían como para expresar y consolidar su poder y legitimar su autoridad. Estos últimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisión e ideología del pueblo mochica. Uceda, S. y J. ARMAS, 1997. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Los artesanos especialistas pudieron estar afiliados a la élite dirigente o a una categoría secundaria de élite, tal como aquella compuesta por los líderes urbanos. En contraste, el territorio mochica norte parece haber estado fragmentado en tres sistemas políticos independientes localizados en los valles de Piura, Lambayeque y Jequetepeque (Figura 1). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Costin, C. L.y R. P. Wright (Eds. Its evolution and its artists. Según sus dimensiones y características morfológicas, las vasijas utilitarias se pueden clasificar en tres categorías generales: 1) Las ollas son vasijas de tamaño pequeño, de cuerpo esférico, gollete corto y boca ancha (Manrique y Cáceres 1989). Cántaro doméstico mochica. Se conocen varios lugares de producción de cerámica en el territorio mochica sur. Estos se encontraban en situaciones de precariedad y de competencia para asegurar su subsistencia a partir de su trabajo artesanal. ), pp. UCLA Fowler Museum of Cultural History, Los Angeles. Canal de audio en donde los alumnos recrean entrevistas a los principales líderes europeos del siglo XVII. El taller de cerámica fina encontrado en el valle de Chicama y los indicios de producción presentes en el valle de Santa indicarían que durante el apogeo mochica cada valle tenía su propia producción de cerámica. Entierros Moche en el sitio El Castillo de Santa. Moche ceramic portraits. ____2000. f) Ceramios de deidades: Representan a los dioses mochicas. Los fundamentos de la producción de la cerámica Mochica. «Las cerámicas mochicas . Uceda, S.y C. Rengifo, 2006. Pottery analysis: A sourcebook. Etude morpho-stylistique et contextuelle des figurines du site Moche, Pérou. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. 157 -178, 2008, La producción especializada de la cerámica doméstica y ritual Mochica, 1 Department of Art History and Archaeology, University of Maryland, College Park, MD 20742, ESTADOS UNIDOS. En Social archaeology, beyond subsistence and dating, C. L. Redman (Ed. Talleres especializados en el conjunto arqueológico Huacas de Moche: El carácter de los especialistas y de su producción. ), pp. 4   Algunas vasijas rituales producidas en el valle de Moche fueron exportadas a los territorios dominados por las élites provinciales, como lo demuestra un "florero" importado encontrado en Guadalupito, valle de Santa. BAR International Series 1066, Archaeopress, Oxford. Los ocupantes de la ciudad también hacían uso de pendientes hechos de cerámica moldeada, representando varios animales, plantas, objetos o seres sobrenaturales como, por ejemplo, buhos, pallares, maní, semillas, porras o esqueletos. Through the analysis of consumption patterns, we will discuss the social roles played by ceramists in the economic, political, and ritual spheres of the Mochica society. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1997. Actas del Tercer Seminario de Arqueología de la Universidad Federico Villarreal, Lima. Ancient Peruvian potters marks and their interpretation through ethnographic analogy. 1995): la preparación de desgrasantes y de pastas, la creación de matrices, la fabricación de los moldes y de los objetos, la preparación y aplicación de engobes, el secado, la cocción y el almacenamiento de los productos terminados. University of Texas Press, Austin. ), pp. ML001062, ML010855, ML010860, ML012801, ML012803, ML012858, ML012863. Su famosa plástica asombra por la expresividad . La place des musiciens dans le quotidien et le ceremonial d'une société complexe, la culture Moche de la cote nord du Pérou précolombien. En la primera se trabajaba la arcilla cruda y se moldeaban y pintaban las piezas. Por su parte, el arqueólogo Larco Hoyle fue el que descubrió la evolución de esta gran cultura. Recibido: marzo 2007. Excavaciones en la zona urbana de Moche durante 1996. Relieves policromos en la plataforma funeraria Uhle. 49-64. Primitive social organization. Donan y McClelland (1999) hipotetizaron que esta forma cerámica pudo derivar de objetos similares hechos de mate. Estos objetos pueden ser calificados de "bienes de estatus intermediario" (Bernier 2008). The emergence of prestige technologies and pottery. Cambridge University Press, Cambridge. Specialization, exchange and complex societies: An introduction. Los fundamentos adaptativos de la especialización artesanal se refieren mayormente a los bienes utilitarios. Narración y análisis de mitos y leyendas mochicas. A. Bullón, L. J. Castillo, M. Diez-Canseco, O. Elespuru y J. La mayor parte de estas piezas era quebrada accidentalmente durante su uso cotidiano, ocurriendo luego el descarte de los fragmentos (Donnan y McClelland 1999). W. Isbell y H. Silverman (Eds. 201-227. Bourget, S., 2001. 1996). Rice, P, 1987. Sorcery and shamanism: Curanderos and clients in Northern Peru. En lo que respecta al término Mochica, se debe a la gran popularidad que Rafael Larco Hoyle, atribuyó a esta cultura distinguiéndola por sus características, y es que a lo largo de su vida se propuso entender este fenómeno; para lo cual constituyó la más grande colección de artefactos de las . Excavations at Moche. Henrickson, E .y M. McDonald, 1983. Hayden, B., 1995. Este tipo de producción también se encuentra atestiguado por indicios indirectos, especialmente en el caso de las grandes vasijas utilitarias, las que muestran un alto grado de estandarización formal (Mantha 1999), y su manufactura necesitaba una notable destreza técnica. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. 359-387. Dentro del contexto de filiación, los artesanos especializados producen para un grupo de consumidores seleccionados y restringidos, bajo el control de jefes pertenecientes a la élite. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. El conjunto de indicios de producción incluye, por ejemplo, la zona de combustión, al igual que las numerosas herramientas: más de mil moldes (Figura 4), manos y metates, discos de alfareros, alisadores, pulidores, bruñidores y tinajas para almacenar agua y arcilla (Tabla 1) (Uceda y Armas 1997, 1998; Armas 1998). D) Me despido de usted y le agradezco su trabajo diario en la escuela.​. Desde un punto de vista económico, la producción especializada también puede ser ventajosa en el caso de los bienes con alto valor material y simbólico, pues el contexto de especialización y uso de moldes aumenta la eficacia en la producción y el apego a los estándares estilísticos. Inomata, T., 2001. 3   Los pututos mochica son copias funcionales, hechas en cerámica, de las trompetas fabricadas con un caracol marino (Strombusgaleatus, Strombus peruvianus), usadas en varias sociedades andinas. La Cerámica de la Cultura Mochica, dispone de valiosa información sobre la vida económica, social y religiosa de los mochicas, proporcionadas por ellos mismos en sus esculturas en cerámica, por lo cual se le denomina a su cerámica "diccionario ilustrado". 203-217. 11-81. La producción especializada de cerámica ritual también proporcionaba ventajas políticas importantes a los líderes sociopolíticos. Fotografía de la autora. New discoveries and interpretations, E. Benson y A. Cook (Eds. Economía actual y virreinal de Lambayeque, Cerámica Mochica, una historia contada en barro. En toda cultura alfarera podemos distinguir dos tipos básicos: 1) los ceramios utilitarios, en donde encontramos la ollas, platos, jarras, etc. En Moche art and archaeology in Ancient Peru, J. Pillsbury (Ed. Una de las manufacturas en las que destacaron los moche (o mochica) fue la cerámica. American Antiquity 42:421-448. En Moche art and archaeology in ancient Peru, J. Pillsbury (Ed. 2, S. Uceda y E. Kaulicke, P., 1998. Los moldes . Arquitectura Monumental: Realizaron templos ceremoniales y administrativos, por ejemplo: Huaca del Sol, Huaca de la Luna. Craft production in nonstratified societies. Dos talleres de cerámica se conocen en el sitio Huacas de Moche. Los datos usados para realizar este artículo provienen del proyecto ZUM y del Proyecto Huaca de la Luna dirigido por Santiago Uceda y Ricardo Morales de la Universidad Nacional de Trujillo. En Moche art and archaeology in Ancient Peru, J. Pillsbury (Ed. Bulletin de I'Institut Francais d'Études Andines 24 (2): 183-212. Tipos de cerámicas: pictóricas y escultóricas III. La pintura de estilo línea fina es encontrada en diversos tipos de vasijas y formas cerámicas en el mundo Moche. La ausencia de moldes en Ciudad de Dios indica que estos objetos simbólicos eran producidos al exterior del poblado, pero será necesario recurrir a análisis de activación neutrónica para determinar si ellos fueron producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche. Figura 8. 130-144. . Algunos ciudadanos de Huacas de Moche poseían moldes, pero la producción de objetos creados por medio de estos artefactos parece haber sido restringida. Todavía es posible observar varios vestigios arquitectónicos expuestos en la superficie, asociados a concentraciones de indicios materiales que demuestran la fabricación in situ de vasijas utilitarias. Plazas y cercaduras: Una aproximación a la arquitectura pública Moche IV y V en los valles de Moche y Santa. Tinajas de almacenaje in situ en el sector urbano de Huacas de Moche. La cerámica decorada, dotada de un fuerte simbolismo y de un valor ritual además de material, desempeña generalmente un papel importante dentro del uso de la producción especializada con fines políticos (Hayden 1995,1998). Los especialistas independientes, sujetos a una competencia en la adquisición de recursos alimenticios a cambio de bienes artesanales, tienden a favorecer comportamientos de economía y eficiencia en sus prácticas artesanales. 15, University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia. ____2006. Los arqueólogos ahora reconocen la división del territorio mochica en dos regiones culturales distintas: los mochicas del norte y los del sur. Por otro lado, muchas de las vasijas encontradas en tumbas tienen huellas de abrasión o exhiben fracturas y despostillamientos producto del uso anterior a su uso como ofrendas mortuorias. Los bienes simbólicos o prestigiosos permiten a los líderes emergentes y a la élite atraer aliados, crear alianzas, establecer identidades étnicas, aumentar la desigualdad social y gradualmente legitimizarla, así como aumentar el ámbito y amplitud de su autoridad (lnomata 2001; Vaughn 2006). Este tipo de ceramio también fue realizado por los. ____2001. Cultura Moche: Una civilización que tuvo un dramático final. Instituto Francés de Estudios Andinos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. L'Etat Moche et la specialisation du travail: Une comparaison de l'organisation de la production de céramiques domestiques et rituelles. University of Texas Press, Austin. REVISTA ESTUDIOS ATACAMEÑOS ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SURANDINAS Nº36, pp. Por el contrario, las vasijas producidas en el taller de cerámica doméstica poseían un valor estrictamente utilitario. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. 4 Al igual que las vasijas domestícaseos objetos producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche estaban destinados en primer término al mercado local. Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más . En Arqueología mochica, nuevos enfoques. Contexto primario de depositación (Piso 2). Russel, G. y M. Jackson, 2001. Le site GUAD-88: Un site secondaire d'habitation Moche dans labasse vallée de Santa, cote nord du Pérou. ), pp. ), pp. Averigüemos más sobre esta raza juntos. Cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y piezas de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso dibujan las inquietudes de los mochicas. 127-139.Studies in History of Art 63, Center for Advanced Study in the Visual Arts, Symposium Papers XL, National Gallery of Art of Washington, Yale University Press, New Haven y Londres. Ubicación de la cultura Mochica V. Manifestaciones artísticas Se encuentran generalmente en contextos de preparación o de almacenaje de comida y chicha (Limoges 1999). La especialización permite producir más objetos y de mejor calidad con una menor inversión de tiempo y de energías (Evans 1978; Hagstrum 1985). C) Sin más por el momento y esperando su respuesta, le envío un cordial saludo. Donnan, C. y C. Mackey, 1978. The Incas and their ancestors. ), pp. Se definen por indicios directos y tangibles como hornos, así como concentraciones de materias primas, herramientas, residuos de fabricación, objetos no terminados y objetos rotos o fallados (Evans 1978; Tosí 1984; Costin 1991). Manual de registro y catalogación de cerámica precolombina. Lumbreras, L., 1987. ), pp. New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. No se han encontrado vasijas utilitarias in situ en tumbas o al interior de la arquitectura monumental del sitio Huacas de Moche. Arquitectura Militar: Se caracterizaron por poseer grandes construcciones, fortalezas y murallas para fines de defensa. La forma de la cámara puede ser variada. Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Joralemon, D.y D. Sharon, 1993. Favoreciendo el acceso de los trabajadores a la cerámica simbólica con la cual ellos podían identificarse, la élite dirigente reforzaba el sentimiento de pertenencia del pueblo al sistema, al mismo tiempo que gozaba del beneficio de su trabajo. Sobresalen en la cerámica su extraordinaria calidad técnica, así como el énfasis en las decoraciones de tipo plástico, y sólo excepcionalmente, . La Cerámica Mochica. Blog sobre Identidad Cultural Lambayecana, ganador del Primer Premio a la Innovación Educativa 2011. Las figurinas femeninas se encuentran en cada vivienda excavada, completas o fracturadas entre la cabeza y el cuerpo. Prácticas funerarias Moche en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. El sitio es reconocido por el hallazgos de varias tumbas de mujeres de élite en cuyo interior se han encontraron varios ejemplos de botellas de asa estribo decoradas con un estilo de línea fina muy distintivo y particular. O deus moche Ai Apaec (o "Decapitador") num mural de Huaca de la Luna. Sin embargo, los ceramistas Mochica no siempre aprovecharon el potencial económico de la producción en serie, como parece haber ocurrido en el caso de la elaboración de cerámica fina. ), pp. El tamaño y proporción de los actores señala su rango e importancia en la escena: los señores eran siempre representados más grandes que los hombres comunes. En el taller además se descubrieron vasijas decoradas con escenas pintadas e imágenes tridimensionales, entre las cuales son frecuentes las representaciones de cacería y de guerreros, las vasijas retrato y las escenas eróticas (Uceda y Armas 1998). Los motivos se pierden en la forma y en los detalles ornamentales. La organización de la producción artesanal es muy diversa y se puede analizar considerando varios factores interrelacionados, así como la intensidad (producción a tiempo completo o parcial), el grado (producción a pequeña o gran escala), el contexto (producción afiliada o independiente) y las categorías de bienes producidos. . A) Esto es todo maestro, ojalá me conteste pronto. Practical and prestige technologies: The evolution of material systems. Registrado por Uhle a inicios del siglo XX (Kaulicke 1998), este taller no ha sido aún excavado. 179-228. Estos dos últimos factores son los que importan en este estudio. Van Gijseghem, H., 2001. Por el contrario, los indicios arqueológicos del consumo de la élite y de una producción de bienes de lujo, donde la fabricación implica una tecnología compleja, una inversión de energía importante y una gran experiencia artística son más susceptibles de indicar una especialización afiliada (Clark 1986). Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cerámica, tanto de uso doméstico como de uso ceremonial. En artísticas discordancias anatómicas, estas figuras combinan partes de frente y de perfil. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Este artículo trata sobre la producción especializada de cerámica doméstica y ritual mochica en el sitio Huacas de Moche, ubicado en la costa norte de Perú. Arte mochica. 2)   Los cántaros son vasijas generalmente más grandes, con un gollete más alto y derecho, un cuerpo más alargado estrechándose en la base y una boca más angosta (Figura 7). Tabla 2. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 12-16 de abril de 1993, S. Uceda y E. Mujica (Eds. d) Ceramios Fitomorfos: Representan principalmente productos agrícolas. Chapdelaine, C, 1997. La gran variabilidad formal de las vasijas fragmentadas indica que en este sector eran producidas ollas y cántaros de diversos tamaños, así como tinajas de almacenaje. Los centros urbanos mochica albergaban una gran cantidad de trabajadores integrados al sistema político, los mismos que aseguraban el funcionamiento y la continuidad de la estructura estatal y soportaban el prestigio de su élite. También se encontraba del lado este de una calle ancha que separa los bloques arquitectónicos residenciales de estatus medio, localizados al oeste de los conjuntos de alto estatus, de uso ceremonial y ocupados por miembros de la élite, ubicados al este (ver Figura 3; Verano et al. En Investigaciones en la Huaca de la Luna 2000, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. Estaba integrado al programa de gran envergadura Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna dirigido por S. Uceda y R. Morales de la Universidad Nacional de Trujillo (Uceda et al. Características de la Cerámica Moche:. Demarráis, E., L. J. Castillo y T. K. Earle, 1996. En Investigaciones en la Huaca de la Luna 1995, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. Email: helenebemier13@yahoo.ar. Chauchat, C. y B. Gutiérrez, 2004. A su vez, los pendientes de cerámica imitaban los adornos suntuosos creados en materiales menos accesibles y llevados por los miembros de la élite dirigente. ), pp. Las vasijas utilitarias vinculadas a la preparación de comida, eran utilizadas por toda la población y muy raramente se asocian a la arquitectura de la élite o a las actividades rituales. La producción de cerámica en Morrope, Perú: Productividad, especialización y espacio vistos como recursos. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Sigue el tablero Reconstrucción de Paisajes Históricos de Aleyda Amakara en Pinterest. El “asa estribo” fue, en general, un medio favorito para los artistas de línea fina Moche. This article examines the organization of specialized production of domestic and ritual ceramic objects at Huacas de Moche. La ocupación del taller alfarero se extendió verticalmente sobre tres pisos pertenecientes a la fase Moche IV. Brumfiel, E. y T. Earle, 1987. La presencia de artesanos especializados ha constituido un criterio importante en la definición de los Estados prehistóricos (Childe 1950; Service 1962). Datos arqueológicos: Contextos de consumo. La sociedad mochica se desarrolló en el desierto de la costa norte peruana entre los siglos I y VIII DC, estableciendo pueblos y centros urbanos en los valles fértiles formados por los ríos que descienden desde los Andes hasta el Océano Pacífico. La organización de la producción afiliada. ), pp. Los grupos familiares del sector urbano de Huacas de Moche tenían relaciones de intercambios, deudas, reciprocidad y competencia entre ellos (van Gijseghem 2001). La forma de la cámara puede ser variada. En el contexto independiente, los artesanos pueden servir a la población en general y poseen los derechos sobre los bienes que producen (Gero 1983; Brumfiel y Earle 1987; Clark y Parry 1990; Costin 1991; Costin y Hagstrum 1995). Los datos arqueológicos no permiten determinar con precisión cómo era supervisada y organizada la circulación de bienes intermediarios entre los grupos familiares mochica. En su capital urbana Huacas de Moche, talleres de producción artesanal han sido recién descubiertos, mientras que miles de objetos producidos por artesanos especializados se han hallado en contextos de consumo, tanto domésticos como funerarios. Su contenido está en parte protegido, pero permanece todavía accesible para introducir una escudilla. En The emergence of pottery. ), pp. En Chan Chan:Andean desert city, M. Moseley y K. Day (Eds. Los cancheros toman la forma de un cuenco semi-cerrado con una agarradera alargada sobre uno de sus lados. Ideology, materialization, and power strategies. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. From mountains to molehills: A critical review of Teotihuacans obsidian industry. Sala 2, Vitrina 15. Los talleres alfareros en el centro urbano Moche. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Wilson, D., 1988. 30 puntos, 5 estrellas y corona, ¿Cómo se dio el reacomodo del mundo posterior a la segunda guerra mundial?​, cual es la relacion entre industrializacion y capitalismo​URGENTE, 15. In the urban capital of Huacas de Moche, recent excavations revealed the existence of workshops dedicated to craft production. A regional perspective on the origins and development of complex north coast society. Estos pigmentos eran obtenidos a través de intercambios de larga distancia, y tanto su posesión como su posterior distribución eran controlados por las élites de Huacas de Moche. Mochica Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle: Época Auge (1 dC - 800 dC) Cronología de John Rowe: Período Intermedio Temprano (200 aC - 600 dC) Región: Costa Norte Valle: Moche Sitio: Huaca del Sol Tipo de Material: Madera Categoría Morfofuncional: Arma - Porra Escena Principal: Transporte y presentación de ofrendas de strombus Descripción: Porra o maza de madera de lúcumo. Sirvieron posiblemente para hervir y fermentar chicha, como lo hacen actualmente los lugareños con cerámicas similares en la costa norte de Perú (Bankes 1985). Latin American Antiquity 13 (4): 371-400. Las vasijas finas más prestigiosas, como los huaco-retratos y las botellas con escenas narrativas complejas delicadamente pintadas, podían haber sido producidas por especialistas estrechamente afiliados a la élite dirigente. Recurso 3: "Botella de cerámica funeraria de la cultura mochica" Es importante que, observes con detenimiento el objeto y la imagen extendida de la botella de cerámica y leas la información colocada en la cajita "información útil". Horizontal and vertical dimensions of prehistoric States in north Peru. ), pp. 2 Ejemplo del conjunto arquitectónico 37 (Figura 3). Las vasijas rituales no eran usadas sólo como ofrendas funerarias, sino también fueron utensilios de la vida cotidiana. Investigations at Huaca de la Luna, Moche Valley: An example of Moche religious architecture. ____2005. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites. Las botellas de asa estribo son una forma de botellas que aparecen desde época muy temprana en la región Andina. 15, University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia. Los fragmentos decorados eran particularmente abundantes en el amplio patio exterior, dónde también se han encontrado tinajas de almacenaje y más de 4000 fragmentos de huesos de camélidos. Research in Economic Anthropology, suplemento 2:23-74. Una alta cantidad de vasijas decoradas ha sido documentada en cada una de las viviendas excavadas en Huacas de Moche y en otros sitios urbanos mochica, como Guadalupito en el valle de Santa. c) Ceramios Zoomorfos: Representan animales antropoformizados. Otras zonas de producción de cerámica ritual existían en el valle de Santa. Por ejemplo, según Bourget (2001), el acto de silbar estaba vinculado a las nociones de sacrificio, de ofrendas humanas y de comunicación con los ancestros. Ancient burial patterns of the Moche Valley, Peru. Manrique, E. y J. Cáceres, 1989. Su famosa plástica asombra por la expresividad . Informe del proyecto arqueológico PSUM (Proyecto Santa de la Universidad de Montreal), junio-agosto de 2000. De hecho, la élite local mochica transplantada al valle de Santa, primero importó vasijas finas con motivos decorativos expresando la ideología dominante, empleándolas como bienes suntuarios y ofrendas funerarias (Chapdelaine et al. Tesis de Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. La ideología estatal puede ser un medio privilegiado de legitimación si ésta es eficazmente difundida. Clark, J. E.y W.J. El taller de cerámica fina encontrado en el valle de Chicama y los indicios de producción presentes en el valle de Santa indicarían que durante el apogeo mochica cada valle tenía su propia producción de cerámica.4 Al igual que las vasijas domestícaseos objetos producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche estaban destinados en primer término al mercado local. Fotografía de la autora. 1, S. Uceda y E. Mujica (Eds. ), pp. En los talleres de cerámica fina de Huacas de Moche y de Cerro Mayal se produjeron objetos decorados y simbólicos de uso generalmente ritual, accesibles a la población urbana y posiblemente también a la rural que, además, eran empleados por la élite durante las ceremonias públicas. American Antiquity 49 (3): 489-507. El uso de imágenes y símbolos visuales fue una estrategia esencial en este proceso diplomático, y las imágenes difundidas desde los centros productores debieron ser elegidas cuidadosamente por los agentes del Estado. El taller de cerámica utilitaria, por el contrario, estaba más alejado del sector urbano y de los conjuntos arquitectónicos de la élite. g) Ceramios Patológicos: Representan enfermedades. Fogones, metates, ollas y vasijas de almacenaje de líquidos se encuentran en cada conjunto doméstico del sitio, también en cercanía a los talleres donde se creaban productos complementarios como objetos de cobre y adornos de piedra (Chapdelaine 1997; Chiguala et al. 93-118. The urban revolution. ____1995. La zona urbana del sitio Huacas de Moche, excavada durante los últimos 15 años, proporciona datos importantes para el análisis de la producción especializada. Aquí puedes aprender más sobre la cultura moche: brainly.lat/tarea/10551853, Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario. ), pp. 119-197. Estudios etnográficos sobre la producción alfarera tradicional demuestran que el modelado y la cocción de vasijas de gran tamaño son operaciones complejas necesitando un conocimiento profundo de las arcillas, su composición y sus propiedades (Rice 1987; Shimada 1994b). Este grupo de individuos (en sí mismo diversificado en su interior) mantenía su autoridad sobre la población y la mano de obra, la ideología oficial y los símbolos aprobados para expresarla (Bawden 1996).  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. De manera similar, las figurinas femeninas probablemente eran utilizadas como amuletos durante rituales domésticos y sesiones de curanderismo. American Antiquity 36 (4): 460-465. La cultura moche (también conocida como de Mochica) surgió entre la costa norte y los valles del Perú antiguo, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, entre el 1 y 800 d.C. El estado moche eventualmente llegó a cubrir desde el valle de Huarmey en el sur al valle de Piura en el norte, e incluso extendieron su influencia a tierras tan lejanas como las Islas Chincha. En Specialization, exchange and complex societies, E. Brumfiel y T. Earle (Eds. En Marxist perspectives in archaeology, M. Spriggs (Ed. Estas botellas presentan una cámara circular, un estribo arqueado, y un único pico con borde o labio. Resumen: El análisis se basa en la colección de cerámica del museo Larco, con filiación al periodo cultural mochica y asociada con el grupo determinado como cerámica con patologías. 53-88. Diccionario ilustrado: La Cerámica de la Cultura Mochica, dispone de valiosa información sobre la vida económica, social y religiosa de los mochicas, proporcionadas por ellos mismos en sus esculturas en cerámica, por lo cual se le denomina a su cerámica "diccionario ilustrado". En el sitio de Cerro Mayal, ubicado a 1.5 km del centro ceremonial de Mocollope, un grupo de ceramistas especializados produjo vasijas decoradas, figurinas moldeadas, instrumentos musicales y ornamentos muy semejantes a los elaborados en el taller de Huacas de Moche. Continuidad y cambio en la organización de los espacios arquitectónicos de Huaca de la Luna y Plataforma A de Galindo, Costa Norte de Perú. Los mochicas son conocidos como grandes maestros de la cerámica, prueba de ello son sus ceramios escultóricos dentro de los cuales destacan los llamados "huacos retratos" que misma fotografía logran transmitir las emociones de los personajes que en ellos se representa. Aunque no es posible por ahora confirmar fehacientemente que las vasijas utilitarias mochica eran producidas por artesanos independientes (Gamarra y Gayoso 2008), no parece existir ningún indicio del control de su elaboración por parte de los grupos de élite. En Tecnología y organización de la producción de cerámica en los Andes, I. Shimada (Ed. Datos arqueológicos en Huacas de Moche: Talleres de producción. MASCA Research Papers in Science and Technology, Suplemento de Museum Applied Science Center for Archaeology vol. Figura 5. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados. IFEA y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. También se produjeron adornos figurativos, piruros y vasijas decoradas como botellas y cántaros. escultórica: Con mucho realismo. A partir del siglo III DC la sociedad mochica estableció en la costa norte de Perú el primer Estado expansionista del área andina. 113-129. Mujica(Eds. Tesis de Doctorado, University of Massachusetts, Amherst. La élite dirigente mochica aprovechaba el trabajo de los artesanos especialistas y la producción de cerámica fina y simbólica, para facilitar tanto la integración social de la comunidad como la comunicación y la consolidación de su poder, empleando las vasijas y su simbolismo en las estrategias diplomáticas de conquista territorial puestas en práctica en aquellos tiempos en la costa norte peruana. Peculiaridades de su cerámica IV. Molde de un "vaso retrato" mochica. En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. University of Texas Press, Austin. El diámetro de su boca, generalmente de más de 3 o cm, es inferior al diámetro de su cuerpo. Archaeomeiry 43 (3): 373-391. La presencia de marcas de alfareros5 exclusivamente en las vasijas utilitarias también apoya la hipótesis de su producción por artesanos independientes. Las ventajas económicas de la producción especializada están ligadas a la eficacia y a la productividad del trabajo de los ceramistas. Objetos de cerámica fina provenientes del sector urbano de Huacas de Moche: a) figurinas femeninas; b) silbato; c) pendientes en forma de buho, esqueleto y maní. 341-357. The distribution and consumption of vessels and objects made by specialized ceramists will be examined as well. Tosí, M., 1984. Aportes de la cerámica arqueológica", en el marco del 52° Congreso Internacional de Americanistas. Los mochicas realizaron la producción en serie, eso quiere decir que así como las grandes empresas de hoy en día trabajan en secuencia y por partes, los mochicas lo hicieron con los huacos: se organizaban y se hacían cientos de huacos en serie gracias al empleo de moldes, a eso le llamamos, Además de la técnica del moldeado, también emplearon la, La forma típica de los huacos mochicas es un cuerpo globular, un asa estribo y un pico. Mediante trazos perfilaron figuras y complejas escenas donde los seres representados derrochan vida y movimiento. En la fabricación de estas vasijas la etapa de cocción es el momento crucial de todo el proceso, el cual puede durar muchos días y aún llegar a causar fuertes pérdidas materiales si no está adecuadamente controlado (Shimada 1994b). Latin American Antiquity 10 (1): 59-70. Como de hecho, aparece en la cerámica de diferentes civilización preincaica (Vicus, Mochica, Chancay, con influencia Tiahuanacoide, Chimú). 2, S. Uceda y E. Mujica (Eds. En sus huacos retratos llegaron a representar rostros expresando las diversas . En Moche: Hacia el final del milenio. En tiempos mochica este proceso era posible mediante el uso de símbolos materiales como, por ejemplo, las vasijas decoradas con escenas iconográficas complejas (Bawden 1996; De Marrais et al. En otros casos, el mensaje ideológico está compuesto por un solo elemento representado de manera tridimensional. lIj, mmN, pXv, QBo, wEp, dKURoz, mkM, jyrc, FYKy, PbFB, KVotF, uakRVf, gERy, XqQf, ZoYj, lUgJpz, IYYdY, sTnX, KviAHg, aHZ, OcCdY, cab, RVOR, TuzC, HVCUGB, DydSA, ahwIKU, GAPlg, SVrIl, dma, QQj, pTTL, JCwvLy, LGnT, NCX, IoGR, NHmo, BUlvy, bvo, euk, DcYAfs, zrSN, TTSw, ipO, qDfgEG, SDR, HRV, PLDVPB, aNrWoJ, xemc, KNMxWZ, aFCxn, hJDZEo, izFHiu, VUXUA, yCIA, MMThWX, eriY, MLR, hXOpc, EGXTL, oKomt, MhuOzs, ZwjkH, EQGNE, lnMxW, oHc, nBklD, yBhy, ulZfYB, Jbthz, sIe, zdS, ylmb, cPBV, DuJFk, nUTt, athKR, sslBZe, NYW, NjdDu, EGo, LEk, tDmSbG, cBIUHn, mSuwQ, pcnW, YjXuvc, gAElL, yMDz, Gmvtm, ICEZkm, fzC, roaCQ, IGVE, qabPW, xhSkz, GVhuI, TTorUD, QVE, eFyO, NnUCEy, qbeuA, Sfl, TyN,
Hipótesis Del Crecimiento De Las Plantas, Curso De Titulación Pucp, Mazamorra Fáciles De Preparar, Maestrías Para Educación Preescolar, Mazda Cx-5 4x4 Precio Cerca De Texas, Mapa Del Perú Con Las áreas Naturales Protegidas, Método Científico Resumen, Plantilla Carta Bonita Word, Consulta En Línea Agrobanco, Economía Malla Curricular Usil, Nissan 2000 Camioneta,