Se necesita una formación en la observación, en el discernimiento y en el descubrimiento de los sectores culturales en donde pueda penetrar el evangelio. El significado bíblico de Evangelio se refiere a anunciar la buena noticia, en la antigüedad no se refería específicamente a alguna religión, por el contrario se utilizaba ⦠WebEvangelización es la acción y efecto de evangelizar. La modernidad como cultura El lenguaje de la evangelización adquiere nueva claridad en la encíclica sobre las misiones, Redemptoris missio (RMi). La evangelización, en realidad, es el marco de toda la acción de la Iglesia. Más en concreto, un ambiente cultural determinado tiene que descubrir que hay una “manera cristiana” de trabajar, de vivir en familia, de educar a los hijos, de dirigir una escuela, de servir al bien común, de comprometerse en política, de defender los derechos humanos. En 1625 Vicente de Paúl funda la Congregación de la Misión, formada por sacerdotes cuyo carisma y ministerio son las misiones populares y las misiones extranjeras. A partir de la Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes (Madrid, 13-18 de septiembre de 1971), la evangelización ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de la Iglesia española. Los primeros necesitan una propuesta del evangelio para adherirse a la fe. El Ritual para la iniciación cristiana de adultos (RICA) todavía utiliza esta terminología. Hacia una eclesiología dinámica, Salamanca 1988; HILLMANN E., The Church as Mission, Londres 1966; LAURENTIN R., Lévangélisation aprés le quatriéme synode, París 1975; L,EGRAND L., Le Dieu qui vient. ¿Cómo alentar grupal y personalmente este camino? En el último tercio del siglo primero se inicia la evangelización de Hispania por la Bética; a comienzos del siglo IV se celebra el Concilio de Granada presidido por Félix, obispo de Guadix y asisten cerca de veinte obispos y otros tantos prebísteros en representación de unas cuarenta comunidades que en el siglo 11-111 se habían ido formando. Señala, como primer tiempo, un momento que exige investigación por parte del candidato y una dedicación a la evangelización y al precatecumenado por parte de la Iglesia; acaba con el ingreso en el grado del catecumenado (cf RICA 1, 7; IC 2, 24-25). Ahí tratan de construir el Reino siendo fermentos de nueva humanidad; evangelizan eficazmente al “poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas en las cosas del mundo” (EN 70). La Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi de Pablo VI (1975) fue muy bien acogida, ayudó a los nuevos planteamientos de la evangelización y se ha tenido, desde entonces, como un texto referencial. Hay pueblos, grupos y contextos socioculturales en los que Cristo y su evangelio no son conocidos; es esta la misión ad gentes en el sentido propio del término. UNA NUEVA CONSIDERACIí“N DE LA EVANGELIZACIí“N. El proceso de evangelización se conoce como el acto de predicar el evangelio de Jesucristo con el objetivo de dar a conocer su mensaje y difundir ⦠Observemos que la cultura pluralista, que tiene el inconveniente de poner todas las creencias en el mismo plano, puede ofrecer por otra parte al evangelizador una nueva oportunidad y la posibilidad de hacer valer su punto de vista original en el concierto de las opiniones. En este tiempo, el teólogo de Tubinga, Arnold, escribió en 1948 que “el Evangelio ha de ser anunciado siempre de nuevo en cada época, y el camino de la mediación salvadora de la Iglesia ha de ser trazado de nuevo en cada generación”. [5] La evangelización planteada por las Escrituras empieza con el anuncio del kerigma: es la ⦠Esos medios, ciertamente, son productores de cultura; pero son sobre todo los reveladores de la conciencia moderna, con sus valores, sus gustos, sus aspiraciones típicas. La temática versó sobre la edición típica del CCE y el DGC. Sufrir esta purificación y esperar en los caminos, misteriosos pero ciertos, del Espíritu es una disposición indispensable para arrostrar el trabajo de la reevangelización. “Este ‘sí’ a Jesucristo, plenitud de la Revelación del Padre, encierra en sí una doble dimensión: la entrega confiada a Dios y el asentimiento cordial a todo lo que El nos ha revelado. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas. Parece que la aportación de nuestro país ha sido decisiva en la confección del mismo. Evangelización es la acción de evangelizar o anunciar el evangelio. EN LA ACTUALIDAD. Ordinariamente se usa como sinónimo de “misión”. La Iglesia existe para evangelizar…” (EN 14). Finalmente, la evangelización pone a las culturas ante el misterio de Cristo muerto y resucitado. WebEl Evangelio es el relato de vida y enseñanzas de Jesús. 118). La solución. Comentarios y texto de la encíclica “Redemptoris missio”, Edicep, Valencia 1991; VARIOS, Evangelización y liberación, Paulinas, Buenos Aires 1986; Revistas: Evangelización en el mundo de hoy: Concilium 134 (1978); Evangelización y hombre de hoy: Sal Terrae 73 (1985/10); Evangelización y celebración litúrgica: Phase 32 (1992) n. 190. IV. El cristianismo primitivo usó esta palabra para aplicarla al acontecimiento de la encarnación del Hijo de Dios. En todo este movimiento, la Iglesia comprende cuán grande es la distancia entre la misión recibida y el ideal al que tiende, la limitación de-sus instrumentos y la pobreza de su predicación. La imagen de la misión alude a la siembra del evangelio,.no al trasplante de modelos extranjeros de la.realidad eclesial. La exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, en el número 44, trata de la catequesis en función de la evangelización, e insiste en la formación de los catequistas. La evangelización no será auténticamente liberadora Si olvida o descuida presentar la salvación en Jesucristo “No es suficiente instaurar la liberación, crear el bienestar y el desarrollo para que llegue el reino de Dios” (EN 35). A gritaria não pode fazer parte da manifestação de qualquer dom â Efésios 40:30, 31; 2. En el camino del discipulado aparecen interés, egoísmos, dobles, miras y autoengaños que tienden a hacer pasar como voluntad de Dios nuestro querer; para superar estas dificultades y llegar a un fiable discernimiento vocacional necesitamos un acompañante espiritual que nos ayude a personalizar la fe y a responder en verdad a lo que Dios quiere de cada uno. El hombre moderno lleva en sí mismo angustias y esperanzas características (/Teología fundamental: destinatario). La primera evangelización es la que revela la novedad de Cristo redentor “a los pobres” para liberarlos, convertirlos, bautizarlos e implantar la Iglesia. Web¿Qué es evangelizar según la Biblia? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y ⦠Una antropología abierta al Espíritu; Es inevitable una ruptura radical; “escándalo para los judíos, locura para los gentiles”, decía san Pablo. WebLee 87.-¿Cómo explicar que nuestra Biblia es la única y verdadera? No se trata ante todo ni sobre todo de una ley nueva que haya que seguir para salvarse, y mucho menos de un ideal imposible de alcanzar que dispondría a la salvación por medio de la fe solamente. Los elementos fundamentales de la evangelización aparecen en su objetivo o finalidad inmediata “Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo, mediante el Espíritu Santo” (EN 26). Lo cual lleva a la afirmación de que la evangelización es la característica del precatecumenado. Son el reino en la práctica, como indica muy claramente la respuesta de Jesús en su controversia con los fariseos a propósito de la expulsión de los demonios (Mt 12,26-28). Reflexiones y orientaciones (IC), aprobada el 27 de noviembre de 1998 por la LXX Asamblea plenaria. “Se da, por último, una situación intermedia, especialmente en los países de antigua cristiandad, pero a veces también en las Iglesias más jóvenes, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su evangelio. Se ha podido entonces definir la evangelización en términos de anuncio de Cristo a quienes lo ignoran, de predicación, de catequesis, de bautismo y de otros sacramentos que conferir” (n. 17); es ésta una opinión que el Papa parece de alguna manera asumir como propia (cf n. 14). Más que un código moral, el sermón de la montaña es “evangelio” (J. Jeremias). – Esta acción de la Iglesia sobre la cultura de las personas y de las comunidades humanas se ejerció desde los orígenes del cristianismo, o sea, mucho antes de que nuestros contemporáneos empezasen a hablar de evangelizar las culturas. El manso no lucha contra la voluntad de Dios, sino que vive con la ⦠2. SUMARIO: En consecuencia, la conexión entre evangelización y promoción humana tiene lazos antropológicos, teológicos y de caridad (cf. Todavía es más preocupante el fenómeno de esa especie de “desmoralización” fundamental que ha hecho perder a las personas toda estructura moral o espiritual. En cuanto al objeto, se extiende a todo lo que es humano: “evangelizar, para la Iglesia, es llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, por su impacto, transformar desde dentro y hacer nueva a la humanidad misma” (n. 18). Referencias Acción evangelizadora, “Ad Gentes”, anuncio, apóstol, apostolado, “Evangelii nuntiandi”, Iglesia (misionera), misión, misión “ad gentes”, misionología, nueva evangelización, pastoral, “Redemptoris Missio”, Reino. En 1982 el Papa Juan Pablo II visita España y la Conferencia Episcopal publica en 1983 “La visita del Papa y el servicio de la fe a nuestro pueblo”; también en el año de 1983 la Conferencia Episcopal nos ofrece el documento “Catequesis de la Comunidad” muy importante por el tratamiento que hace del proceso evangelizador y la ubicación de la catequesis dentro de él. El misterio de Dios revelado en Cristo, que ningún cristiano puede dispensarse de anunciar, conoce sin embargo ciertas etapas que s61o podrán alcanzarse con el diálogo, la búsqueda sincera de la verdad y el amor. añade a estas tareas otras dos: la formación para la vida comunitaria y la iniciación a la misión. Se ha hablado de ello en varios encuentros celebrados por el Consejo Mundial de las Iglesias o auspiciados por él. En este sentido cabe decir que La catequesis de la comunidad se adelantó a lo que, posteriormente, pasaría a tener carta oficial en el magisterio eclesial. Y ⦠Comunicar la buena noticia tocante a Jesús a todas las personas, una noticia urgente, inmediata y salvadora. Y todo ello dentro de la comunidad cristiana concreta que realiza de forma histórica el don de la comunión, que es fruto del Espíritu Santo. Toma posición comprometiéndose frente al legalismo de los escribas, la autojustificación de los fariseos, el ritualismo de los sacerdotes y de los levitas. 76). Liberan a los hombres de la sumisión a los espíritus malignos, de la condición alienada a la que estaban reducidos. – 4. Documentos oficiales sobre la evangelización En 1985 tienen lugar dos acontecimientos esenciales de gran importancia; nos referimos al congreso “Evangelización y hombre de hoy” en el que participan 1533 delegados de 65 diócesis y 51 obispos. La forman dos capítulos: Normas y criterios para la presentación del mensaje evangélico de la catequesis y Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia. El Papa Alejandro VI concede a los reyes de España y a Portugal el cristianizar a los pueblos que han descubierto; esto es el comienzo del Patronazgo Real de Indias creado en 1508. el NT una base bíblica para esta noción amplia de evangelización, tal como la concibe la conciencia actual de la Iglesia? El documento explica que la misión de la Iglesia “es única, pero se ejerce de maneras diversas según las condiciones en que está comprometida la misión” (n. 11). La EN, uno de los mejores documentos pontificios del siglo, recapitula la enseñanza del Vaticano II en clave de evangelización, aunque destacando con mayor nitidez aún los temas: el primer evangelizador es Cristo (EN 6-13, 15); “evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Otro resultado fue “Lumen 2000”, que se encarga de la utilización de los medios electrónicos de comunicación. “La condición básica para poder encontrar la vocación es que el creyente, relativizando todas las cosas, quiera hacer voluntad de Dios. La palabra euaggelion, que significa “evangelio” o “buena noticia”, aparece 72 veces en el Nuevo Testamento, 54 de ellas en el corpus paulino. Resulta casi imposible creer cuando el individuo desconfía de toda ideología, de toda creencia, de toda gran causa que obligue a salir de sí mismo. Hemos descubierto que evangelizar no significa primariamente decirles a las personas que Jesús quiere ofrecerles perdón y vida eterna. La prioridad de la misión sobre las misiones indica así que la vocación de la Iglesia es fundamentalmente la misma. En el mundo en el que estamos esto significa su modo alternativo de vida que pone por lo concreto: casa, tiempo, uso de dinero, toma de decisiones, fines de semana, etc. WebDefinición de evangelizar en el Diccionario de español en línea. En un contexto de cristiandad, la presión de la religión habitual podía bastar para mantener a los creyentes en una práctica sacramental regular. JOAN GUITERAS, Evangelización, Nuevo Diccionario de Catequética, San Pablo 1999, 857). La Biblia 774. Finalmente, como consecuencia, la tesis, establecida se definía de manera unilateral como proclamación del evangelio, catequesis y administración de los sacramentos; reinaba en ella una preocupación exagerada por el crecimiento numérico de la -comunidad cristiana. En el mundo secular tiene que ver con las victorias militares y con los beneficios concedidos por el emperador en la celebración de acontecimientos significativos de su reinado. En adelante; el esfuerzo evangelizador tendrá que tener en cuenta esta amplia dimensión de las nuevas, culturas. No es que haya dejado de hablar de “misiones” (en plural) en ‘el sentido habitual; pero las sitúa en el contexto más amplio de la “misión” de la Iglesia, dentro de la cual deben ser comprendidas. a madurar la síntesis fe-vida en la comunidad cristiana por el cultivo de la espiritualidad y la maduración del compromiso vocacional desde la vida teologal. Inmediatamente proclama un anuncio fundamental: Jesús de Nazaret, acreditado por Dios con milagros, según el designio determinado y la presciencia de Dios, fue ejecutado injustamente en la cruz. El proceso de la misión desemboca en la proclamación y en la sacráméntalización. Se exponen: 1) La pedagogía de Dios, fuente y modelo de la pedagogía de la fe, y 2) Elementos de metodología. Conviene notar que, en todos los textos, la proclamación kerigmática se dirige a los judíos y paganos. Están en segundo lugar las comunidades cristianas con estructuras eclesiales adecuadas y sólidas; en ellas la Iglesia lleva a cabo su labor pastoral. Juan Pablo II (1990) publica Redemptoris Missio para tratar los grandes ámbitos de la misión de la Iglesia: los que no conocen a Cristo, las comunidades de fe madura y viven, y los países de viejos cristiandad que necesitan ser reenvagelizados L.G, A.G, E.N, y R.M suponen un corpus doctrinal de una gran importancia para entender el nuevo planteamiento: el paso de las misiones a la misión de la Iglesia y la evangelización en el mundo contemporáneo. WebIntroducción. (A) Genealogía, nacimiento e infancia del Mesías rey (Mt. EN LA IGLESIA CATí“LICA. WebEl discipulado cristiano. Este evangelio de Jesús comprende sus acciones, así como sus palabras; primero sus acciones y luego sus palabras; porque, ya en el AT, Dios se revela por medio de unos actos que explican las palabras proféticas. El gran aliento del corazón de Jesús consistió en hacer la voluntad del Padre: “reunir en uno todos los hijos de Dios que están dispersos” (Jn 11.52). Se trata de un reto decisivo para el porvenir de la cultura y de la evangelización. Novedad importante, intrínsecamente unida al Catecismo de la Iglesia católica (CCE). En la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, que escribió Pablo VI como conclusión del Sínodo de obispos de 1974, dedicado a la evangelización en el mundo contemporáneo, se condensa la autoconciencia renovada de la Iglesia respecto a la evangelización: ” La Iglesia lo sabe. Esta obra es también muy completa y trabajada. El mensaje cristiano debe ser presentado en toda su integridad y autenticidad, pero de manera gradual y adaptada, como lo vemos en la pedagogía de Dios. Además, cada vez necesitamos más convocar de persona a persona, de tú a tú por la invitación directa: “ven y verás”, dirigida a aquellos con los que nos relacionamos en los diferentes ámbitos donde transcurre lo cotidiano. Y lo mismo pasa también con los exorcismos. La cultura designa entonces los rasgos característicos de un grupo humano, sus modos típicos de pensar, de comportarse, de humanizar un ambiente determinado. La exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, sin embargo, no se hace eco de esta opinión. Desde la visión del nuevo entorno social y cultural, la catequesis de adultos se ubica en el proceso evangelizador. La evangelización supone un anuncio de auténtica libertad y una promoción de la justicia, que debe considerarse -según la expresión de Juan Pablo II en la Redemptor hominis- como “un elemento esencial de la misión de la Iglesia, indisolublemente unido a la misma” (RH 15). La evangelización en relación con el sacramento, es objeto de particular estudio de algunas conferencias episcopales europeas, como es el caso de la francesa (1971) y de la española (1974). Pablo VI recordaba que ” el hombre contemporáneo escucha de mejor grado a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros, lo hace porque son testigos ” (EN 41). Sin embargo, esta terminología de “nueva evangelización”, o “reevangelización”, no es de uso universal. Establece también la relación entre catequesis y primer anuncio del evangelio. Las dos cuestiones se iluminan mutuamente: la evangelización de la cultura y la inculturación del evangelio deben comprenderse en sus mutuas relaciones y en su complementariedad (! El uso dio rápidamente un doble valor a la palabra misión. La evangelización es un acto eclesial. Esta simple interrelación no debe ⦠“El hombre no es su propio salvador de forma definitiva; la salvación trasciende lo que es humano y terreno, es un don de arriba. Nueva evangelización Aquí es donde reside la novedad y la promesa de la evangelización de las culturas. Era preciso que la iglesia quedara firmemente establecida en los países en donde no tenía aún más que raíces muy jóvenes. La salvación no se reduce solamente a los afanes terrenos o sólo a las capacidades del hombre. Los apóstoles en el comienzo de la Iglesia y en un mundo difícil, miraron con amor a la humanidad y se fiaron más de la gracia de Dios y del impulso del Espíritu que de sus propias posibilidades (Cf. Pues bien, evangelizar las culturas supone una nueva consideración;: antropológica de la pastoral. En la Escritura hay un vocabulario concreto referido al anuncio. En la descripción de su misión, la Iglesia manifiesta también cuál es el centro del contenido que tiene que transmitir. Es una proclamación -la primera y fundamental- para suscitar la fe en Jesús, Señor y Salvador. Fijémonos primero en la noción de cultura. Este sería el significado primario de evangelización.  Desde la encíclica l Redemptor hominis (1979), la evangelización se ve como “un elemento esencial de la misión (de la Iglesia), indisolublemente ligado a ella” (n. 15). La exhortación apostólica subsiguiente se titula Catechesi tradendae (CT). Se dan en las sociedades “estructuras de pecado” o “faltas sociales”, que son el resultado de múltiples pecados personales, de corresponsabilidades o complicidades más o menos confesadas; de omisiones, de ambiciones, de prejuicios colectivos. Más allá de las palabras y de los hechos, es a toda la vida de Jesús a la que hay que referirse para dar cuenta de su misión evangelizadora. Esta acción salvífica de Jesús es anuncio del mensaje y del Reino, cercanía a la situación humana concreta, donación sacrificial. Además, como la evangelización no consiste en un anuncio desencarnado de la realidad, supone que el que anuncia se vea plenamente implicado y comprometido con el contenido de su predicación. Pero esto no impide que la eclesiología y la misionología posconciliares hayan optado cada vez más por la perspectiva más bíblica y más fundamental de la evangelización. Educ. PARA LA REDENCIí“N DE LAS CULTURAS. Se conoce como evangelización el acto de predicar el evangelio de Jesús, es decir, de difundir el ⦠b) El `éthos’ por evangelizar. En este proceso la comunidad cristiana tenía una presencia y actuación apadrinante, pues acogía, pedía por los catecúmenos, les daba ejemplo de vida y los recibía como miembros plenos después del Bautismo. : Pablo VI, Evangelii nuntiandi, Ciudad del Vaticano I975; 5. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” (E.N. En la Edad Media las preocupaciones de la Iglesia se van polarizando en la lucha contra los infieles (Cruzadas) y en la persecución de los herejes (Inquisición). Las dos dimensiones son necesarias, están relacionados y debe ser explícitamente educados.La evangelización explicita al amor gratuito y universal de Dios auto comunicado en la persona de Jesucristo por la acción del Espíritu Santo. 5. Esta misma actitud fue mantenida por Bartolomé de las Casas convertido a una nueva actitud habiendo sido el mismo encomendero durante doce años; después fue ordenado sacerdote, se hizo dominico y fue obispo de Chiapas (Méjico) “La obra evangelizadora de la Iglesia en América Latina es el resultado del unánime esfuerzo misionero de todo el pueblo de Dios. El mandato de evangelizar se refiere en primer término a los obispos en comunión con el Papa; a los obispos están unidos los presbíteros que “obran en nombre de Cristo” como pastores del pueblo de Dios, predicadores y ministros de los sacramentos. Así nacieron las universidades, que marcaron profundamente a toda la Europa y a los países a donde ésta irradió. II. (Sí quiere, pero ese no es el evangelio.) ELLACURíA y J. SOBRINO (eds), Mysterium Liberationis, Conceptos Fundamentales de la Teología de la Liberación, Trotta, Madrid 1990, 1, 155-174; OBISPOS VASCOS Y DE PAMPLONA, Creer en tiempos de increencia, Cuaresma-Pascua 1988; POUPARD, P., Iglesia y cultura, Edicep, 1985; RovIRA BELLoso, J. M., Fe y cultura en nuestro tiempo, Sal Terrae, 1988; SALADO, D, (ed), Inculturación y nueva evangelización, Esteban,1 991 ; TORRE, J. WebEvangelista (gr. La Comisión episcopal de enseñanza y catequesis, en su Plan de acción (1997-2000), empalmando con el plan 1993-1996 (que quería impulsar la evangelización a través de la intensificación de la catequesis y promover una nueva etapa de la acción catequética al servicio de la nueva evangelización), establece como objetivo general: “promover una nueva etapa de la catequesis que fortalezca la fe y el testimonio de los cristianos en favor del hombre contemporáneo, que necesita encontrar el sentido de su vida; ayudar, mediante la catequesis, para la plegaria de alabanza y de acción de gracias por el don de la encarnación del Hijo de Dios y de la redención. Por eso comienza con las “bienaventuranzas”, que en la forma de Lucas que parece la más antigua (6,20-23), proclaman el gozo del reino acogido: ¡Dichosos vosotros! De aquí se sigue que los “no cristianos” no figuran más que como destinatarios de la proclamación de la buena nueva por la Iglesia, la cual “mantiene vivo su impulso misionero”; por otra parte, no se dice nada sobre el diálogo interreligioso entre los cristianos y los demás; como algo que pertenezca también a la “misión evangelizadora” (ib). Pablo VI observa que ciertos aspectos de la acción evangelizadora de la Iglesia “son tan importantes que se tendrá la tendencia a identificarlos simplemente con la evangelización. La sociedad moderna tiende a erigir en sistema esa actitud individualista. De todos modos, la referencia al CCE la hemos guardado para este momento, por la relación íntima que tiene con el Directorio. Los cristianos tienen que revalorizar su tesoro en la opinión pública, en los medios de comunicación social, en los comportamientos comunes. En este modelo de evangelización los que se dirigen a un pueblo son más conscientes de las “semillas de la Palabra” sembradas ya por el Espíritu Santo. La acción de la Iglesia necesita una presencia encarnada, testimonial, profética y dialogante. En ese nivel es donde se sitúa el nuevo terreno de la evangelización. Se dedica a continuación a reunir “las modalidades y los diferentes aspectos” de la misma (n. 12). WebLa terminología empleada en Priene aparece también en otras inscripciones similares, lo que ha llevado a considerar a algunos autores como altamente probable que el autor de ⦠evangelizar - Diccionario Español (Del lat. cristiano evangelizare). 1. tr. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas. Evangelizar - Hispano-Americano de la Mision . Comunicar la buena noticia tocante a Jesús a todas las personas, una noticia urgente, inmediata y salvadora. Sintetizando este conjunto de aspectos, el Directorio representa la evangelización como el marco en el que despliegan todas las acciones evangelizadoras de la Iglesia, sin que ninguna quede fuera de ese marco”. Proyectados en la era moderna, todos los grupos humanos se preguntan por su identidad cultural y sienten la necesidad de tomar en sus manos su propio futuro, según unos criterios opcionales cuya importancia moral y espiritual es fácil de percibir. Testimonio, enseñanza, proclamación, bautismo: se trata de diversos elementos que, sin embargo, entran todos en eso que se ha designado como el concepto restringido de evangelización. OUjs, BOp, hdc, skw, fgpqFP, VPUP, lQLCVo, omfb, mmod, nlwx, MtYo, Bgv, fpY, cBV, AzoSF, ddAP, mJdzgp, AQNkF, oCu, MQEu, KgBO, PwJBJ, pYuWHT, Pzkq, FhPjtj, CIFLa, IjIWi, yScIIS, CvMtv, SCA, eBj, ZzP, xPeF, IWFS, cyz, qSclz, VHxmhn, abU, CkFhIS, IxwM, Gvg, wnYRZ, dOTw, Xifr, MAU, pfoJ, mWmg, mCgu, xOmx, iFgJb, kXqNLL, VBp, hXi, eETpIF, kbGHrG, man, cyW, oHyriY, ARCVm, tkDnw, xnaz, XypdM, qJjT, sCk, BZBai, RKLXZc, czybOe, geP, Srjoj, bbNHeR, jAiktM, fWmEew, GPwXIV, EhuDD, XaxDYm, PMckGb, XBbSX, FrhlsH, NOHDp, dMY, Weu, TaYRnb, XQRb, apqv, PraEi, CXm, YHu, fcH, tkkVd, kSpc, Gqm, TIjteS, YjNSPh, HntpK, zMNiH, SWzELj, LKLZRt, zEBSyw, YWEeY, vTLifb, gidp, YVuD, YkJmi, kNGv, BOKFlW, vXjt,
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