La importancia de este enfoque se muestra en el hecho de que la ley general incluye, dentro de su Título I, dedicado a las disposiciones fundamentales, un artículo específicamente referido a la educación de la mujer. Velasco Ibarra se ve obligado a dictar en 1970 el Decreto 1001, que declara abolido el trabajo precario en las zonas arroceras, constituyendo una significativa experiencia de reforma agraria especialmente en la cuenca baja del río Guayas. La ley general emplea una y otra vez este principio, señalando que él puede aplicarse en todos los niveles y modalidades del sistema. Pero la contrapartida de este apracticismo no era tampoco una sólida formación teórica general, sino un vacuo verbalismo, un memorismo mecánico, la ausencia de todo real cultivo intelectual, lo cual, a su turno, impedía que los educandos que egresaban del ciclo UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 8 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO - - secundario estuviesen calificados para las exigencias del trabajo intelectual de nivel universitario al cual eran empujados como única alternativa educacional. En segundo lugar, el ejercicio permanente de la reflexión que capacita para entender los hechos y percibir el sentido de las acciones. Es recién el 24 de junio del año 1969 que se inicia, con el gobierno militar del general Juan Velasco, una reforma agraria, la más importante de todas sus reformas. * El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana. Se conoce como Reforma Agraria a un conjunto de medidas políticas, económicas y sociales, que tienen como objetivo cambiar la forma en que se concentra la propiedad de la tierra en las zonas rurales. Esta se inició de la mano de su revolución en el año 1952. Se dio una nueva ley universitaria que a pesar de sus aportes modernizadores, fue sistemáticamente por los estudiantes y profesores. Lejos entonces de servir, por sectarizante, a la dominación y la alineación de los individuos y los pueblos, esta nueva conciencia política, que debe surgir en todos los educandos, será el sustento de la creatividad permanente de la nación y la garantía de su plena liberación. En junio de 1969, Velasco promulgó una radical reforma agraria que en la práctica adjudicó alrededor de 11 millones de hectáreas propiedad de hacendados y latifundistas a . Con lo anterior se liga un defecto más grave aún en sus consecuencias sociales: la desconexión de la educación respecto de la realidad peruana en sus diferentes ámbitos, el local, el regional y el nacional, con sin contexto mundial. A program of agrarian reform was resumed by the Revolutionary Government of the Armed Forces of Peru of general Juan Velasco Alvarado who overthrew Belaúnde's government on 3 October 1968. Por cierto que este articulo específico no implica, ni mucho menos, el que no se refieran a la mujer todas las prescripciones de la ley formuladas en términos genéricos. La ley general prescribe la existencia de estudios no regulares paralelos a los regulares, en todos los niveles del sistema, y con el mismo valor que estos. ¿En qué consistió la Reforma Agraria de Velasco? Son significativos al respecto los textos de los siguientes artículos: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 22 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO Art. Se menciona el fracaso de la política de . Se analizan las acciones económicas del gobierno velasquista, principalmente, el papel preponderante que le dio al Estado. Esta prescripción, que sirve sobre todo para ampliar las posibilidades de acceso a la capacitación para el trabajo y la formación profesional, es la condena de muerte del privilegio de la escuela y de la mitología de los títulos concedidos por esta, que hasta ahora ha sido la patente de corso de la discriminación social en la formación para el trabajo. En segundo lugar, la educación cívica, aunque puede constituir una asignatura, no se reduce al programa de tal o cual curso. La nuclearización I SENTIDO DE LA NUCLEARIZACIÓN EDUCATIVA: A Antecedentes y rasgos diferenciales: Seguramente el foco administrativo y normativo dela reforma de la educación peruana es la nuclearización. La reforma agraria de juan velasco alvarado como una necesidad de control social de los problemas internos del perú. El 24 de junio de 1969, la dictadura del general Juan Velasco Alvarado promulgó el Decreto Ley 17716 para legalizar e iniciar la expropiación de tierras de los hacendados y entregarlas al campesinado. Tal objeción es fácilmente creída por los padres de familia acostumbrados como están a entender la política en el contexto de las intrigas y las manipulaciones de los partidos tradicionales. Esta incitación a la creación debe operar en todos los terrenos en que se desenvuelve la acción pedagógica, en las ciencias y en las artes, en la educación cívica y en la capacitación para el trabajo. Depende técnica y administrativamente del Director zonal correspondiente. Al mismo tiempo, por celos gremiales se hizo cada vez más difícil contar con el aporte docente de personal de otras profesiones que, si bien igualmente ajeno a las exigencias de cambio de la orientación educacional básica, ha alcanzado mejores niveles de asimilación de ciencia y tecnología y podía ser agente eficaz de transferencia en este campo. A través de estos fines, la Reforma comprende a la educación con la reestructuración de la sociedad y el surgimiento de un nuevo hombre libre y plenamente participante. Esto se debe a que la causa no se halla en la falta de medios o en la magnitud del esfuerzo tomándolo aisladamente, sino en la estructura socioeconómica. Por ejemplo, la concientización en su sentido profundo, consiste en el acceso a una conciencia crítica de la realidad. Se ofrecerá en tres ciclos y tanto en forma regular para niños cuanto de modo no regular, la llamada Educación Básica Laboral, para los adolescentes y adultos que no han podido seguir estudios regulares. Frente al verbalismo vacuo, al memorismo mecánico y el predominio casi absoluto de las motivaciones egoístas y utilitarias que han caracterizado a nuestra escuela hasta hoy, la obra educativa de la Reforma se sustenta en tres normas pedagógicas fundamentales, a saber, el principio de la crítica, el principio de la creación y el principio de la cooperación. Se advierte claramente que solo una educación sustentada en estos principios puede ser auténticamente humanística. Karina 5. Los valores de la persona creadora tienen que ser potenciados al máximo por una pedagogía realmente adecuada al humanismo. Contexto histórico nacional Antes del 3 de Octubre de 1968, el Perú era diferente. La Reforma Agraria en Guatemala. De este modo, la educación nueva es un principio de cooperativismo genuino y de participación permanente. La reforma fue retomada durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del general Juan Velasco Alvarado.El 3 de octubre de 1968, Juan Velasco Alvarado asumió el poder y el 24 de junio de 1969, se promulgó el Decreto Ley N° 17716 de Ley de Reforma Agraria. Ver más. La mera capacitación del instrumento humano de producción ha quedado atrás, como está siendo relegada al pasado la explotación del trabajador. c Apela a la acción directa de la comunidad en la educación, con facultades de participar en la administración de los servicios educativos a nivel local. Esta ley fue muy exitosa en sus comienzas pero fue abortada por el golpe de estado de 1954 lo cual trajo consecuencias negativas al país. La reforma más llamativa y completa impuesta por el gobierno de Velasco fue eliminar todas las grandes propiedades privadas, la conversión de la mayoría de ellos en . Muchos autores coinciden en que la reforma agraria, más allá de generar un bienestar para el país, lo que dejó como resultado fue más bien un retroceso en varios ámbitos, especialmente en lo económico. Aquí tocamos la problemática de la cultura peruana como cultura de la dominación, que es expresión alienada y alienante de u hombre y una sociedad que no han logrado centrarse en su propio ser. Reformas agrarias de 1964 y 1973. Por tanto, debe constituir sustento explícito de todo principio educativo. II. Además, prevalecían una tendencia academizante que no permitía capacitar a los educandos para el trabajo, de tal modo que la educación primaria y secundaria aplazada indefinidamente la preparación de los educandos para la actividad práctica en directo contacto con las necesidades del ambiente, haciéndolos candidatos forzosos a la Universidad, concebida como fábrica de profesionales. Dinamizar el concepto de educación, liberarlo del esquema escolar, abrirlo a múltiples usos, revisarlo y ampliarlo es ya un signo muy importante de disposición a cambios radicales en la forma de vida. Sin embargo, existe poca literatura sobre la micropolítica de dicho proceso en sociedades rurales y sobre las memorias del campesinado que, como actor político, recuerda y resignifica no solo la Reforma Agraria, sino también el régimen de las . Fracaso de la Reforma Agraria de Velasco: Causas y Consecuencias. Además de corregir una situación . Durante el gobierno del General Juan Velasco A. Mantener obstinadamente un cierto uso restringido de la palabra educación, o entender por educación una operación mecánica por la que resultan determinados efectos en la mente y en la conducta de los educandos, es tipo de una conciencia deseosa de evitar los cambios profundos de la sociedad y de asegurar la dominación de unos individuos o grupos sobre otros. All rights reserved. Además asegura la cooperación de todas las instituciones educativas de su ámbito y les brinda los servicios del Núcleo con fines de optimización Educacional, promoviendo y canalizando, en coordinación con todos los centros educativos que se encuentren dentro del ámbito territorial, el aporte de la comunidad. Además, hizo que la informalidad se expandiera debido a la Reforma Agraria. El exministro de Agricultura José Hernández, por su parte, recordó que dicho cambio social se basó en que la parcelación de hectáreas para los agricultores sea mediante la implementación de Cooperativas Agrarias de Producción (CAP) en la costa norte, y las Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS), en la sierra. Resumo. En el presente ensayo me voy a referir sobre la reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado como una Necesidad de Control Social ante los problemas Internos constantes del Perú, o mejor dicho una necesidad aplacada del problema del campesinado durante el siglo XIX Y XX. Sin embargo, existe poca literatura sobre la . Pero se trata del trabajo libre y libertador, no de un trabajo alienado, mercantilizado y, en consecuencia, instrumento de la sujeción del hombre. El llamado síndrome de la pobreza se hace presente claramente en los educandos que arriban la escuela y que, por falta de una atención adecuada antes de los seis años, son incapaces de rendir normalmente en el trabajo escolar. La amenaza constante para el educando (un individuo o un conjunto de personas) de resultar moldeado según patrones valorativos y principios de conducta ajenos a la propia virtualidad individual, todos los riesgos de la imposición y del sometimiento de una conciencia a otra, están presentes en esta idea de la educación como formación desde afuera que tan vigorosamente combatió Carlos Cueto en el Perú. LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO El trabajo, entendido como fuente de humanidad y de sociedad, está en la base de la creación de todos los valores y de la producción de bienes de todas clases que expresan al hombre en la historia. En efecto, desde inicios del siglo veinte, se venía planteando la necesidad de una . Por su parte el reglamento de la ley en lo tocante ha dicho el articulo subraya la necesidad de que la educación de la mujer se ofrezca en un plano igualitario al del hombre, y de que ella sea capacitada para la participación activa en el proceso social. Entre muchos de sus objetivos, la norma tenía como un punto importante promover la movilización campesina. La educación nueva aspira a ser liberadora y para lograrlo debe servir a la concientización de los peruanos, niños jóvenes y adultos. De lo contrario, esta educación carecerá de sustento y de capacidad de promoción social. Justificación de la Educación Se ha dicho que, al educar, unos hombres introducen cambios en la conducta de otros, cambios que tienen que ver con los valores y fines que presiden la acción humana. Es recién el 24 de junio del año 1969 que se inicia, con el gobierno militar del general Juan Velasco, una reforma agraria, la más importante de todas sus reformas. En junio de 1969, el general Velasco anunció los cambios para el agro. El deporte también fue considerado una de las prioridades del gobierno. Evaluación. . Educar no es instruir en tal o cual materia; es enseñar a vivir. . En efecto, la primera propuesta de reforma agraria en el Perú fue elaborada por la Comisión para la Reforma Agraria y la Vivienda (CRAV), formada en 1956 por el presidente Manuel Prado en uno de los primeros actos de su gobierno. El principio que rige una conducta revolucionaria es, en cambio, que si no se mueve la educación difícilmente se mueve el resto de la actividad social. También se busca, a través de la reforma agraria, cambiar la forma de producción, pasando . 2. Hubo hasta cinco tipos de cooperativas y todas fallaron. RESUMEN: El Expediente 33/2010 Queja fue promovido en contra de DIRECTOR GENERAL TÉCNICO OPERATIVO DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA, EN AUSENCIA DEL TITULAR D . Idiomas . Así mismo, se hace imperativo propiciar la participación de la comunidad entera en las tareas educativas y fomentar la colaboración y el diálogo por el cual todos actúan a la vez como educandos y como educadores. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 25 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 16 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO Las principales acciones que en este punto se han tomado cubren la educación no regular, la autoeducación y los estudios independientes, el nivel de educación inicial, la teleeducación y la nuclearización. En primer lugar, proporcionar al educando los instrumentos intelectuales requeridos para analizar con objetividad la realidad. 6. La relación entre un maestro y un alumno es más rica y más profunda que el proceso instructivo. O nascimento da civilização no Peru corresponde à chamada civilização Caral, cujo centro mais conhecido hoje foi a cidade de Caral, no Vale do Supe, na costa central peruana.. Culturas litorâneas tais como os Moche e os Nazca floresceram entre 700 a.C. e 100 a.C..A cultura Moche produziu notáveis . Está conexión, que revela una profunda inspiración humanista en la nueva filosofía de la educación peruana, se advierte claramente en la Ley General de Educación que sanciona como fin fundamental del proceso educativo el pleno desenvolvimiento de la persona humana, y como fines específicos de la educación, en el contexto histórico social nacional, el trabajo adecuado al desarrollo integral del país; el cambio estructural y el perfeccionamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 11 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO permanente de la sociedad peruana; y la autoafirmación y la independencia del Perú en la comunidad internacional. De allí que el reconocimiento del trabajo en la doctrina de la educación peruana no se dé aislado del contexto de los cambios estructurales destinados a liberar al hombre del Perú y a afirmar su independencia como nación. La crítica del intelectualismo pedagógico y la creciente atención puesta en las formas activas del aprendizaje llevó sin embargo a la crítica de la mera instrucción y su sustitución por el concepto más fecundo de educación. Los casos de educación de aceptable o alta calidad científica son contadas excepciones. Por ejemplo, es necesario recordar que uno de los principales sustentos . B. El nuevo sistema educativo El sistema que la Reforma introduce distingue tres niveles generales de educación, siendo el primero el que concierne a la formación de los niños antes de los seis años y también a la orientación de la familia y la comunidad para ofrecer una atención a esos niños en la etapa decisiva de su desarrollo personal. Esta cultura proporciona la inspiración y el UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 9 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO - - - contenido de los procesos educativos que, así, quedan anclados en su función alienante. El Proceso inició el 27 de Mayo del 2010 y cuenta con 6 Notificaciones. La conformación de este equipo interdisciplinario permitió que se analizara con un criterio más amplio y objetivo la problemática global de la sociedad peruana en general y la problemática de la Educación en particular. - Desde el punto de vista de la calidad, se han señalado defectos muy graves que tocan a los bajos niveles científicos que prevalecen tanto en los contenidos cuanto en los métodos de la educación ofrecida a la gran mayoría de los educandos. Aquí cobran importancia especial los medios de educación no-escolarizada que permitirán una efectiva acción educativa con una población generalmente tiene gran resistencia al sistema escolar. Así, Velasco no inventó la reforma agraria, sino que esta disponía de previo consenso. Añadió, recordando la reflexión del antropólogo Carlos Iván Degregori, que la reforma agraria evitó, en cierta forma, que Sendero Luminoso use la feudalidad en la sierra para ser más violento. Correlativamente, porque la educación está marcada por todos los defectos del subdesarrollo, es incapaz de servir de instrumento adecuado para provocar una alteración sustancial de la cultura de la dominación que impregna en sus principios, nociones y operaciones básicas. Juan Velasco Alvarado nació en Piura, 16 de junio de 1910, fue un militar y político peruano. El 24 de junio de 1969, el general Velasco inició una radical reforma con el lema "Campesino, el patrón no vivirá de tu pobreza". SINAMOS. Cincuenta años más tarde, dicha reforma podría finalmente quedar como un robo si es que se obliga al Estado peruano a pagar el monto que exigen quienes . Por la crítica el hombre penetra racionalmente en la sociedad, despejando los obstáculos que le impiden abrirse al mundo y operar sobre él. En corto tiempo y de manera incruenta, transformó la economía y la sociedad rurales, con. muy importantes impactos sobre toda la sociedad. La profesión magisterial, que se expandió fuertemente en la última década al ritmo de todo el sistema, no superó sus defectos de calidad ni enrumbó hacia una orientación pedagógico-doctrinaria capaz de provocar una mutación del sector educativo. He aquí sus aspectos sustantivos: En primer lugar debe mencionarse una nueva sustentación doctrinaria de la educación y la fijación de objetivos concordes con el proceso global peruano, que apunta hacia el surgimiento de un nuevo hombre en una nueva sociedad. Es preciso abrir las puertas a todas las variantes de la educación independiente y continua, prestándoles las más amplias garantías de legalidad. Chimbote: Fiesta de San Pedrito acogerá a más de 50 mil turistas, Cusco: 300 vigilantes protegerán Saqsaywaman en la celebración del Inti Raymi. El 3 de octubre de 1968 se inició el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú al mando del General Juan Velasco Alvarado, quien tuvo por misión solucionar los problemas sociales de los ciudadanos . Esta reforma tenía la visión de usar a la educación como medio de un proyecto de transformación social. “¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza!”, expresó Velasco luego de suscribir la norma. Páginas web http://profesorvirtual-carlos.blogspot.com/2011/11/reformaseducativas-en-el-peru-en-los.html http://trabajodehistoriaupc.blogspot.com/2010/04/hito-5_06.html http://www.rieoei.org/deloslectores/233Morillo.PDF http://doctoradoucvrioja2010.blogspot.com/2011/10/las-reformas- educativas-en-el-peru-del.html http://www.larepublica.pe/28-06-2011/alan-garcia-pide-continuen-reforma-educativa UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. Por la creación se define como un centro de acción y como una fuente de enriquecimiento de la realidad. Si quienes deciden como autoridades educativas no poseen una base segura de enjuiciamiento, un criterio sólidamente fundado de valoración, el apoyo de una participación efectiva de los educandos, se estará determinando a ciegas la configuración de los hombres de un modo que quizá no convenga a su naturaleza o se les enderezara hacia un fin que no corresponde con el valor intrínseco del individuo y del grupo o con aquel hacia el cual ellos se orientaran libremente. Juan Velasco Alvarado nació en Piura el 16 de junio de 1909. ANÁLISIS FILOSÓFICO RASGOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA EDUCATIVA PERUANA 1. Ronald F. Clayton . Fue jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958). La educación oficialmente organizada ha operado así como un gran mecanismo de discriminación y de privilegio, en perjuicios de los grupos de más bajos ingresos y de las zonas marginadas del país que, sin embargo, concentran una parte muy considerable de la población peruana. Se trata más bien de evitar lo que tantas veces ha ocurrido en la legislación educativa y en otras, el que, escapa de igualitarismo, se ha olvidado la situación específica de la mujer, con todas sus limitaciones y obstáculos reales. Por el momento y siguiendo un proceder indicado por las necesidades sociales y las disponibilidades de recursos, se ha comenzado la nuclearización con la organización y funcionamiento entre 1972 y 1973 de 278 NEC seleccionados, los cuales cubren las 34 zonas de Educación que existen en el País. La nuclearización es de este modo, el proceso guía de aplicación de la Reforma Peruana. El niño, el joven y el adulto, privados de la oportunidad de expresar su propia interioridad o inhibidos de contribuir espontáneamente al movimiento social, sufren minusvalías que afectan gravemente su personalidad. Este movimiento de conversión y renovación, sujeto a un plan graduado, tiene como base el establecimiento del régimen nuclear. Hijo de Juan Francisco Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado. Régimen de Velasco Alvarado expropió haciendas para entregarlas al campesinado explotado. Como quien acarrea agua en una canasta o quien es permanentemente saqueado, el país no logra nunca acumular poder social para avanzar. Hace 52 años, el general Juan Velasco Alvarado impulsó una reforma agraria en el Perú, que es considerada, según el politólogo Walter Olivari en su artículo "El problema de la tierra. LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO. Tampoco podrá darse solución correcta a los problemas que día a día suscita la aplicación de la Ley General y de los reglamentos que norman el proceso de conversión del sistema tradicional de educación en un nuevo sistema más eficaz y más adecuado a las necesidades del hombre peruano. e) Adiestramiento del personal que tiene la responsabilidad de introducir este nuevo sistema y promover la participación creciente de toda la comunidad. muy importantes impactos sobre toda la sociedad. Reforma Agraria. Buena muestra de ello es que el presupuesto del Ramo, que llegó a alcanzar la proporción de UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 10 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO 28% del presupuesto Fiscal, hasta 1969 estaba dedicado en 95% a gastos de operación, quedando sólo un 5% disponible para inversiones. En corto tiempo y de manera incruenta, transformó la economía y la sociedad rurales, con. La reforma agraria implementada entre 1969 y 1980 significó la expropiación de 10,5 millones de hectáreas, equivalentes al 56% de la superficie agrícola, según un . La reforma agraria no logró sus limitados objetivos, como la modernización del agro y la participación activa del campesinado como sujeto y agente de la sociedad. Edificio de la Ópera de París (Ópera Garnier) La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos de París. La reforma sanciona la radicación de la educación, al igual que todo proceso e institución social, en el trabajo creador de personas libres. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 23 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO La justa vía para la acción de los maestros en este punto es la de una distinción fácil de hacer cuando se tiene presente la verdadera función formativa del educador, contraria a todo sectarismo y a todo uso indebido de la autoridad magisterial: la distinción entre educación política y adoctrinamiento partidista. Como reverso de una concepción humanista y des alienadora del trabajo, la educación reformada busca despertara en el trabajador el sentido de su misión social. En la reforma educativa peruana son conquistas fundamentales en ese sentido: los estudios independientes, diversificados y flexibles, el régimen no regular, el autoaprendizaje y la capacitación permanente en todos los niveles del sistema. Conclusión general Sin un enfoque y un examen de este tipo no se comprenderán los principios doctrinarios que son el fundamento de una Reforma de la educación como la que se ha emprendido en el Perú. expidió y ejecutó una nueva Ley de Reforma Agraria, esta vez con el respaldo de la institución que era —y sigue siendo— la más organizada del país: las Fuerzas Armadas. La reforma fue una medida que contó con el consenso de las fuerzas políticas y sociales, y se intentó realizarla antes de Velasco. Art. 1 Esto, a su vez, hace que el campesino, a más de explotar a nivel de su- 0.0 50.0 100.0 150.0 200.0 250.0 300.0 350.0 400.0 450.0 . De tal modo que Velasco creó la deuda agraria, pero no fue quien dejó de pagarla, el caso de Romero así lo muestra. De tal modoque la reforma agraria peruana de 1969 ha trascendido en la . La divisa pedagógica que estaban dispuestos a aceptar casi todos los educandos podría rezar: “¡por la educación contra la instrucción!” La educación, a la que rectamente se había evitado reducir a la mera trasmisión de conocimiento o al entrenamiento en determinadas técnicas, resultaba ser asunto de vida o muerte para el sujeto. a raíz de la Ley de Reforma Agraria de 1964, ha traído como consecuencia la atomización de las propiedades pequeñas. Así vivían los campesinos antes de la reforma agraria de Velasco (y los Romero cobraron algunos bonos) Si algo bueno ha surgido de las preguntas de Mijael Garrido Lecca a Verónika Mendoza, sin duda ha sido la actualización del tema de la recuperación de los bonos agrarios y el inmenso y eterno problema de la tierra, en la agenda política electorera. La educación debe impedir esto y, para lograrlo, tiene que suscitar permanentemente la contribución personal del educando a la obra humana. En septiembre de 1969 (a menos de un año de iniciado el Proceso Revolucionario) se establece la Comisión de Reforma de la Educación, con la misión de proponer una reestructuración total del sistema nacional de educación. Asimismo, el proyecto estaba orientado a los siguientes fines: * El trabajo adecuado para al desarrollo integral del país. Además de corregir una situación . Fue una reforma que abordó los problemas fundamentales de la educación peruana como una cuestión política y socio-económico. En su artículo 28 expresa textativamente que: “el estado fomentara el adecuado empleo de los medios no escolarizados, con el objeto de hacer la educación más flexible, completa y accesible, de favorecer la participación de todos los sectores de la comunidad y elevar el rendimiento de la inversión educativa. El proceso de reforma agraria. "Quiero aclarar algo No digo que Velasco fuese el único salvador, sino alguien que hizo que el Terr0rism0 en Perú no fuese imparable gracias a la reforma agraria que se incentivo desde USA para evitar que grupos armados tomen control del país +" Visto de otro modo, a lo que apunta este tipo de reforma es a evitar que un factor de producción, la . Para inicios de los años 70, las tesis fomen- Se ha comenzado a aplicar ya sistemáticamente en el Perú la integración y coordinación de materias y actividades que es una exigencia pedagógica fundamental. Se impulsó la educación técnica orientando al trabajo a los jóvenes desde la secundaria a través de las ESEP. No dejó ningún sector inafecto, como había propuesto la ley de FBT, ni se limitó a un solo valle, como había sido con los militares de 1962. Aunque, Velasco lo hizo radicalmente. • La Reforma Agraria de Velasco en el Perú sorprendió al mundo. Esa minoría satisfecha, debajo de la cual iba emergiendo una clase media deseosa solamente a añadir más y más comodidades a su vida, controlaba además a los partidos políticos, mientras el campesino peruano vivía en las peores condiciones de vida. La composición fue interdisciplinaria. Si recordamos que en el Perú todavía hay muchos pobladores de áreas rurales que no hablan español y otros más que son, si no monolingües, hablantes de primera lengua vernácula, se comprenderá el reto que representa esta nueva concepción de la educación. Si a esto se agrega el hecho cardinal de que los servicios educativos han sido organizados teniendo en cuenta al niño de otros estratos sociales y de los centros urbanos más desarrollados, el efecto negativo y la impotencia de la escuela son inescapables. Las únicas restricciones a esta plena franquía que la ley establece se refieren a aquellas acciones que impliquen lucro o que alimenten la discriminación social, contra los valores profundamente democráticos y justicieros que proclama el humanismo. En primer lugar, olvida que la nueva educación lucha contra la atomización de los contenidos educativos en “cursos” que se dan aislados y sin sentido de conjunto. Aunque se conecta con experiencias en el Perú como la creación de los núcleos escolares campesinos, en 1946; la nuclearización reviste un carácter nuevo y revolucionario por las siguientes razones: a Rompe el cuadro tradicional de la acción educativa, confinada en los planteles y que opera como educación meramente escolar, se aplica como un sistema organizativo de la comunidad en función de la educadora. La insuficiencia de apoyo nutricional, psicológico y social afecta al desarrollo de estos niños y los hace fracasar inevitablemente en la escuela, condenándolos a la deserción. En 1963, durante el gobierno del la Junta Militar presidida Nicolás Lindley, se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria que creo el IRAC (Instituto de . C. En segundo lugar la Ley General pone énfasis en la autoeducación, es decir, en el proceso por el cual el hombre mismo, el individuo como centro de pensamiento y acción, conduce su propia configuración personal en intercambio dialectico con su grupo. Pero así como la obra social no se realiza por esfuerzo de un solo individuo, tampoco la educación se realiza en soledad ni puede consistir en una capacitación para la acción insular egotista. A continuación, argumentaré la postura tomada anteriormente. Sino era educado por alguien, quedaba informe. Para los maestros, para los padres de familia y para los educandos, el nombre de Ministerios de Educación resultó sinónimo de ineficiencia y lentitud en el servicio, favoritismo y abuso de autoridad además de plétora de burócratas innecesarios. Download Free PDF. Artículo 1°.- "La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinado a sustituir los regímenes de latifundio y minifundio por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, que contribuya al desarrollo social y económico de la nación, mediante el . Ese hombre distinto que la educación peruana contribuirá a formar debe ir surgiendo desde los primeros pasos del proceso enseñanza-aprendizaje. La reforma educativa peruana, como es notoria en todos los artículos de la Ley General y se está materializando en su aplicación, opta por una genuina educación política, es decir, por el despertar y la expresión de la conciencia crítica de los educandos y contra su sectorización y manipulación partidaria. ¿Cuál es la base ultima en que podemos hacer reposar la legitimidad de esta acción?, ¿hasta qué punto, al educar, estamos invadiendo el mundo propio de cada individuo o grupo, torciendo su curso por decisión ajena a él y haciendo del educando solo un remedo de nuestra propia humanidad?, ¿Cómo podemos saber que las opciones valorativas que presiden nuestra acción pedagógica están bien fundadas en general y, en particular para la vida del educando?, ¿Cómo se justifica, pues, la educación? Entre 1963 y 1971 la Iglesia enajenó la mayor parte de sus tierras, anticipando la reforma agraria de Velasco y la nueva opción por los pobres de la Iglesia posconciliar. La segunda, en cambio, se apoya en el dogmatismo, la imposición ideológica y la manipulación de las conciencias, que ha predominado embozadamente hasta hace poco en las escuelas sin que nadie protestara. A partir de la dación de la Ley General, en 1972, se estima que la conversión se habrá cumplido en 1980. Plan Inca: Tuvo como objetivo esencial eliminar al sector oligárquico y relacionarse mucho más con los sectores populares.. B. Reforma Agraria: Realizó la reforma agraria, el 24 de junio de 1969, mediante el Decreto Ley 17716. Por ser integral y por nutrirse del conocimiento de la realidad, por ser crítica y promover el sentido de participación, tiene la garantía de una educación humanista, es decir, de un quehacer orientado a afirmar y desplegar la humanidad de todos. Por consiguiente, su desenlace fue el de afectar negativamente en el crecimiento económico y mantener la escisión social, lo que demuestra la precariedad política para llevar a . A diferencia, de la Reforma Agraria, del gobierno de Velasco, esta segunda, no habla de la propiedad de la tierra, que debería hacerlo en tanto que las agroexportadoras ubicadas en los valles costeños, se han convertido en nuevos y modernos latifundios, donde tan igual que en las haciendas, sobre explotan a los trabajadores agrarios, las . Así también la educación cívica, En rigor ella conforma con la historia nacional el horizonte en el cual deben ser organizadas todas las actividades y elaborados los contenidos de conocimiento que la escuela o los programas no escolarizados ofrecen a los educandos en forma orgánica y permanente. En el mejor de los casos lo que no quiere decir por cierto que esta situación sea deseable la educación generalizó los patrones de vida urbana de la capital y de la clase dominante en el país. 2 REFORMA AGRARIA Y LA MUJER La reforma agraria de Velazco incorporó la imagen de la mujer como un referente iconográfico importante. El diagnostico reveló asimismo un serio problema de formación y reentrenamiento de cuadros docentes. Cuando el individuo se afirma a sí mismo y se proyecta con autonomía hacia el mundo, logra realizarse como persona en el pleno sentido de la palabra. Luego de medio siglo, la reforma agraria todavía es un tema histórico debatible. Objetivos de la reforma agraria. y Otros. Estimular la inventiva y desarrollar los medios de expresión de cada persona son, pues, imperativos esenciales de toda educación. ley, haremos la reforma agraria". La relación educativa se interpretó fundamentalmente en términos de la acción entre un maestro que instruía y un alumno que recibía la instrucción. ¿Qué quiere decir el lema: "La tierra es de quien la trabaja"?. La lengua materna es responsabilidad de todos a todas horas. A través de tales impedimentos se perpetúa y consolida la sociedad tradicional, una sociedad deshumanizada y sin salida histórica, o sea, condenada a la alienación y a la dominación completas de las mayorías nacionales en beneficio de las minorías oligárquicas y de las grandes potencias y grupos de poder extranjeros. Lo que acabamos de decir nos lleva a un último rasgo de educación reformada sobre el que queremos llamar la atención. A quinientos años de la reforma. La CRAV fue presidida en un inicio por . Download Free PDF View PDF. Durante mucho tiempo el concepto de instrucción tuvo una importancia central en la reflexión pedagógica. Un obrero, un campesino, un joven con limitaciones económicas o defectos físicos o un adulto con determinadas capacidades desenvueltas fuera de todo régimen formal de enseñanza, han estado hasta hoy impedidos de hacer vales sus conocimientos o habilidades, de continuar su educación o de mejorar su situación económico-social porque no fueron a la escuela o no tuvieron títulos previos, o no existían oficialmente los correspondientes a sus habilidades. Los resultados de la aplicación de la desescolarización en la capacitación para el trabajo en el modo de estudios no regulares o de ciclos de calificación extraordinaria se pueden ya comprobar a los dos años de ya promulgada la Ley General, en campos laborales como la industria pesquera, la actividad portuaria, la minería y la producción agroindustrial. Se trata de las reformas que, entre 1968 y 1970, el general Juan Velasco Alvarado puso en marcha en el país. populista José María Velasco Ibarra quien, a su vez, había quebrantado el orden constitucional proclamándose dictador en junio de 1970. . Resumo: Cinco meses depois de tomar o poder, Juan Velasco Alvarado iniciou sua reforma educacional, com a promulgação da Lei Orgânica da Universidade Peruana no. Pero frente a la concepción privatista de la libertad educativa, reclamada por grupos que quieren establecer cotos cerrados de disfrute de los beneficios de la educación, la doctrina peruana busca realizar una verdadera liberación de la educación, abriendo a la comunidad todas las puertas de la formación humana, de tal manera que los estudios independientes, los aportes del trabajador en su función laboral la acción de grupos de inter aprendizaje informales y espontáneos y la utilización de los medios de UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 14 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO comunicación colectiva, sean vías convergentes de educación que permitan responder al reto de educar a las multitudes carentes de todos servicio educativo en una sociedad subdesarrollada. La integración de dicha comisión fue, sin lugar a dudas, un acierto. Cada uno de los actos educativos debe preparar para la solidaridad en la vida social ordinaria, Cada clase, cada proyecto escolar, cada circunstancia del trabajo y la recreación educativa ofrece una ocasión para la obra solidaria y para el desarrollo del espíritu de ayuda mutua. En el presente ensayo se pretende analizar las consecuencias económicas, políticas y sociales de la reforma agraria en el Perú, una de las mayores transformaciones que se han hecho en la economía del Perú durante toda su vida republicana. 1º.- “Todos los niveles, modalidades y programas del sector educación orientaran sus acciones hacia la revalorización de la mujer. b No se aplica solamente en las áreas rurales o en las zonas seleccionadas sino en todas las regiones y circunscripciones del país, cualesquiera que sean sus características socioeconómicas y geográficas, constituyendo una red nacional. INTRODUCCION En el presente ensayo se pretende ana, 1 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO I.PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN La educación, juzgada en una perspectiva humana universal, considerando todos sus ingredientes y sus efectos, es cuestionable desde tres ángulos: como formación de unos sujetos humanos por otros, como mecanismo de socialización y como producto de una comunidad histórico- cultural determinada. Luego de medio siglo, la reforma agraria todavía es un tema histórico debatible. En tercer lugar, el encaminamiento del pensar hacia horizontes de conocimiento cada vez más amplios y más matizados. La situación del Perú cambió con el gobierno de Juan Velasco quien promulgo la . 2. En la comisión se contó con la participación de educadores, filósofos, antropólogos, economistas, sociólogos, sicólogos, ingenieros, abogados, médicos, lingüistas, arquitectos, administradores, planificadores, tecnólogos, etc. Decreto Ley N.º 17716 del 24 de junio de 1969 bajo Juan Velasco Alvarado (Todas las normas fueron derogadas por el Decreto Legislativo N° 653 de 1992) En Ecuador: Ley de Reforma Agraria y Colonización de 1964, modificada por la . A História do Peru se estende desde as civilizações pré-incas até os dias de hoje. Los planteamientos de la ley no se han dejado desorientar por el efecto del sistema actual en el status femenino, sino que más bien han cuestionado ese status como el de todos los grupos deprimidos y han concebido la educación de la mujer como un poderoso medio de revalorizarla y de contribuir a su plena realización como persona. La reforma sanciona la contribución de todos a la tarea educativa, de tal manera que cualquier esfuerzo, cualquier aporte y cualquier progreso que se haga en éste orden de cosas deben poder ser incorporado al gran flujo educativo por el cual se educa permanentemente al hombre. La escuela, que es un mundo asentado en la cooperación, tiene que promover la cooperación y expandirlas en los educandos. Los educadores que trabajan en los centros educativos estatales y particulares de educación inicial y básica de Núcleo constituyen la Comunidad Magisterial en la gestión de servicios educativos de dicho organismo. 3.- “Se fomentara la activa participación cívica y política de la mujer. El cambio del antiguo sistema al nuevo se realiza gradualmente de acuerdo con un plan incorporado al Plan Sectorial, dentro de la planificación general que cubre todas las actividades del Estado y de la producción. Está educación tiene que ser un despertar del hombre peruano a la conciencia crítica de su situación, una eliminación sistemática de mitos enmascarados y de factores ideológicos de alienación que han permitido hasta hoy que generaciones de peruanos sean incapaces de unir sus esfuerzos en una acción revolucionaria. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 18 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO 4. Si a esto se agrega la modalidad de calificación profesional extraordinaria, que es una de las novedades que introduce el nuevo sistema, también concentra sus acciones en las formas no escolarizadas, entonces se verá que la aplicación del principio de la desescolarización es ya muy amplio considerándolo solo este aspecto. Esto quiere decir que no solo en el nivel básico de la enseñanza sino también en todas las formas de UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 17 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO educación profesional, de especialización y de perfeccionamiento, incluyendo la educación universitaria, cualquier peruano puede reclamar el derecho a seguir estudios libres, elegir el currículo que más se adecue a sus necesidades y posibilidades y a iniciar o recomenzar estudios desde cualquier situación o edad, con pleno derecho a alcanzar, por las evaluaciones correspondientes, el reconocimiento de los grados y la obtención de los títulos a los que aspire. La Reforma Educativa A. Las bases del nuevo sistema La situación crítica que hemos expuesto a grandes rasgos es encarada por la Reforma de varias maneras convergentes, gracias a un planteo orgánico de la problemática educativa peruana. VARIA: NO ALINEAMIENTO, TERCERMUNDISMO Y SEGURIDAD EN PERÚ: LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1980) Non alignment, third worldism and safety in Peru: the foreign policy of the government of Juan Velasco . Este influjo permanente que recibe el individuo de la sociedad debe ser especialmente considerado por los profundos efectos formativos que tienen en la actualidad los medios de difusión colectiva. Propagandas. Planteó la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearización de la educación nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los servicios educativo, promoviendo un modelo de desarrollo inclusivo, con la participación de las clases trabajadoras y pobres por primera vez en la historia peruana, finalmente podemos concluir que en este gobierno se invirtió en una reforma cultural que rescató las artes, historia y expresiones de la diversidad racial y cultural de los peruanos. De allí que en la reforma educativa del Perú no se hable de núcleos escolares sino de núcleos educativos comunales. Educación, política y adoctrinamiento Es preciso dar un nuevo giro a esta educación susceptible de permitir el surgimiento y la maduración de una conciencia crítica en los educados. Cuando ella este cabalmente cumplida existirá entre 900 y 1000 Núcleos Educativos Comunales en todo el País y no habrá ninguna área fuera del sistema nuclear. Velasco inició el proceso de deterioro económico que llevó a más de la mitad de peruanos a niveles de pobreza, de donde aún no ha podido salir . [email protected] La dirección del Núcleo Educativo Comunal tiene la responsabilidad del funcionamiento general de este. Ahora bien, una cultura de la dominación como la nacional, es decir, una cultura marcada por la acción negativa de lazos de dominación internos y externos, sólo podrían darse asociada a una educación mal orientada y alienante como la que el diagnóstico de la educación peruana reveló. Para un gobierno revolucionario, la educación estaba entre las primeras prioridades. La educación y la política revolucionaria UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO El subdesarrollo es esa suerte de enfermedad crónica que ha padecido el Perú por que sus clases dirigentes abdicaron de su misión de servir a la sociedad nacional. A este nivel, llamado de Educación Inicial, sigue una Educación Básica de nueve grados, que es general y obligatoria. ; esta es la cuestión a que conduce el análisis y que es lacerante para quien aborda la educación desde una perspectiva ético-filosófica. LA REFORMA DE JUAN VELASCO ALVARADO 1. contexto histórico internacional Guerra fría (Europa) Surgimiento del Capitalismo (EEUU) Surgimiento de la democracia Desarrollo del comunismo y socialismo Influencias comunistas en Latinoamérica Revolución Cubana Estatuto revolucionario – sustituir a la constitución Principios de revolución Protestas sociales Enfrentamiento entre clases o razas Apoyo de Rusia y Cuba al Perú Armas, elementos militares “malestar social” Elevado costo de vida Idea de libertad – sublevación – revoluciones UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 4 LA REFORMA EDUCATIVA DE JUAN VELASCO ALVARADO 2. El proceso de nuclearización comporta: a) Demarcación territorial y determinación de los centros educativos incluidos dentro del ámbito. c) Designación provisional del primer director del NEC para la coordinación del proceso en su fase inicial. Según el sociólogo Nelson Manrique, previo al DL 17716, en el país había “una relación política del gamonalismo que se basaba en la servidumbre” del indígena. Pero sin constituir siempre necesariamente un entrenamiento específico para un oficio o profesión, toda actividad formativa tiene que ser concebida y realizada como educación por el trabajo, con lo cual el mundo de la vida real de traslada a la escuela y, en general, a todos los ámbitos en que se efectúa la educación formal, como tradicionalmente se la llama. Segunda reforma agraria prometía beneficiar a más de 2 millones de agricultores a nivel nacional. La educación entonces se orientó al trabajo para alcanzar la plena realización del hombre. La consecuencia social y económica de la Reforma Agraria no permitió alcanzar la libertad a los campesinos de manera que daban más libertad social y económica a las medianas y grandes empresas. Lo que se estudiaba y se aprendía no era nada motivado por la vida social y la naturaleza en torno ni que pudiera revertir como medio operativo sobre ellas. ¿Esta reforma generó cambios relevantes para la vida de las mujeres campesinas en el Perú? ¿C. Utilizando fuentes de archivos eclesiásticos de Cusco, este ensayo propone rastrear la Reforma Agraria Eclesiástica como una respuesta primeramente a la coyuntura social . La gestión del golpista Pedro Castillo no solo fue accidentada por los innumerables cuestionamientos de corrupción que pesan sobre sus hombros, sino también por su pésimo manejo del presupuesto estatal para ejecutar proyectos . El 24 de junio de 1969, el general Juan Velasco Alvarado, presidente de la República, promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también . “Ahí volvimos al Estado no empresario”, enfatizó. La meditación que proponemos sobre la función y el sentido de la educación en un proceso revolucionario debe comenzar por precisar el sentido con que se usa el término educación. Por primera vez se ha reconocido a nivel de las altas autoridades del Estado que la educación sufre y ha sufrido secularmente en el país de graves deficiencias que afectan su base misma. Así, Velasco no inventó la reforma agraria, sino que esta disponía de previo consenso. Su resultado final no puede medirse por los conocimientos acumulados o las habilidades adquiridas sino examinando la personalidad en acto que ha logrado el educando. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Esta reforma agraria se inició el 24 de junio de 1969, un día conocido como "el día del indio", pero desde aquella fecha se le cambió el nombre al "día del campesino". d) Elección de los integrantes del Consejo Educativo Comunal y del Director con intervención de la comunidad. 2.- “Las acciones educativas en todos los niveles, modalidades y programas especiales aseguraran el acceso de la mujer a todas las áreas de capacitación para el trabajo, sin discriminación por razón de sexo”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , con sede en Washington, ha admitido una demanda de los tenedores de bonos de la Reforma Agraria del dictador Juan Velasco Alvarado. . El gran relato, calculadamente, dejó de lado que la reforma agraria de Velasco terminó con un régimen de explotación servil que tenía bajo su yugo a cientos de miles de hombres y mujeres del campo.
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