El problema es que Jesús destaca, a propósito, que el hombre herido era un judío âhabitante de Judeaâ mientras quien se detuvo y lo auxilió era un samaritano âhabitante de Samaríaâ. Los grupos cerrados y las parejas autorreferenciales, que se constituyen en un ânosotrosâ contra todo el mundo, suelen ser formas idealizadas de egoísmo y de mera autopreservación. Y la justicia exige reconocer y respetar no sólo los derechos individuales, sino también los derechos sociales y los derechos de los pueblos[106]. Todo se convierte en una especie de espectáculo que puede ser espiado, vigilado, y la vida se expone a un control constante. ¿Qué dice esto acerca de la igualdad de derechos fundada en la misma dignidad humana? Ellas constituyen el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro. Existen distintas celebraciones que comprenden una serie El respeto de estos derechos «es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando los conflictos no se resuelven sino que se esconden o se entierran en el pasado, hay silencios que pueden significar volverse cómplices de graves errores y pecados. Lo que se necesita es que haya diversos cauces de expresión y de participación social. Luego la parábola nos hace poner la mirada claramente en los que pasan de largo. Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad. Sólo les importa evitar problemas, no les interesa si un ser humano se muere por su culpa. La buena política une al amor la esperanza, la confianza en las reservas de bien que hay en el corazón del pueblo, a pesar de todo. Un país que progresa desde su original sustrato cultural es un tesoro para toda la humanidad. [57] Videomensaje al TED2017 de Vancouver (26 abril 2017): LâOsservatore Romano (27 abril 2017), p. 7. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. 115. [â¦] Además, siempre es rico incorporar en nuestros procesos de paz la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sean precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva»[217]. [24] Mensaje para la 53.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2020 (8 diciembre 2019), 1:LâOsservatore Romano, ed. Obra original: Brücke und Tür. Entonces nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegios que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilidades. Nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles. La paradoja es que a veces, quienes dicen no creer, pueden vivir la voluntad de Dios mejor que los creyentes. Theologia moralis fundamentalis. [286] Cf. Laudato siâ (24 mayo 2015), 231: AAS 107 (2015), 937. En la comunicación digital se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan y divulgan, frecuentemente de manera anónima. 239. Hay sociedades que acogen parcialmente este principio. 17. Dios, en cambio, da gratis, hasta el punto de que ayuda aun a los que no son fieles, y «hace salir el sol sobre malos y buenos» (Mt 5,45). [1] Admoniciones, 6, 1: Fonti Francescane (FF) 155; cf. Gn 11,1-9). Pero esa paz sería superficial y frágil, no el fruto de una cultura del encuentro que la sostenga. Ein Gang durch den Festkreis, ed. Porque «si se tienen en cuenta las principales amenazas a la paz y a la seguridad con sus múltiples dimensiones en este mundo multipolar del siglo XXI, tales como, por ejemplo, el terrorismo, los conflictos asimétricos, la seguridad informática, los problemas ambientales, la pobreza, surgen no pocas dudas acerca de la inadecuación de la disuasión nuclear para responder eficazmente a estos retos. El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en el propio círculo. Todo lo demás es comentario»[55]. Una persona de fe puede no ser fiel a todo lo que esa misma fe le reclama, y sin embargo puede sentirse cerca de Dios y creerse con más dignidad que los demás. Así podremos reconocer el abismo del mal en el corazón de la guerra y no nos perturbará que nos traten de ingenuos por elegir la paz. «Las migraciones constituirán un elemento determinante del futuro del mundo»[42]. 12. âAbrirse al mundoâ es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. [223] Carta enc. El hombre herido y abandonado en el camino era una molestia para ese proyecto, una interrupción, y a su vez era alguien que no cumplía función alguna. Quizás fuimos educados en ese miedo y en esa desconfianza. [â¦] Nacen focos de tensión y se acumulan armas y municiones, en una situación mundial dominada por la incertidumbre, la desilusión y el miedo al futuro y controlada por intereses económicos miopes». Es notable cómo las diferencias de los personajes del relato quedan totalmente transformadas al confrontarse con la dolorosa manifestación del caído, del humillado. El riesgo está en no comprender adecuadamente las convicciones creyentes y presentarlas de tal modo que terminen alimentando el fatalismo, la inercia o la injusticia, o por otro lado la intolerancia y la violencia. 3, dist. Es un hecho que «doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos»[20]. Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda … Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. [218] Discurso a las autoridades, el Cuerpo diplomático y algunos representantes de la sociedad civil, Bogotá â Colombia (7 septiembre 2017): AAS 109 (2017), 1029. Hay una motivación para ampliar el corazón de manera que no excluya al extranjero, que puede encontrarse ya en los textos más antiguos de la Biblia. Hay todavía mucho «que les impide tener una ciudadanía plena». La educación está al servicio de ese camino para que cada ser humano pueda ser artífice de su destino. A los agnósticos, este fundamento podrá parecerles suficiente para otorgar una firme y estable validez universal a los principios éticos básicos y no negociables, que pueda impedir nuevas catástrofes. 103. Al entrar en esta dinámica, en definitiva experimenta que los demás son «su propia carne» (Is 58,7). Andromeda Martinez Nemecio. Laudato siâ (24 mayo 2015), 204: AAS 107 (2015), 928. Esconden un espíritu cerrado que, por cierta inseguridad y temor al otro, prefiere crear murallas defensivas para preservarse a sí mismo. 263. Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra que expresa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. S. Pablo VI, Carta enc. Tampoco sería suficiente un mero consenso entre los distintos pueblos, igualmente manipulable. Busquemos a otros y hagámonos cargo de la realidad que nos corresponde sin miedo al dolor o a la impotencia, porque allí está todo lo bueno que Dios ha sembrado en el corazón del ser humano. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. [58] Homiliae in Matthaeum, 50, 3: PG 58, 508. Es conmovedor ver la capacidad de perdón de algunas personas que han sabido ir más allá del daño sufrido, pero también es humano comprender a quienes no pueden hacerlo. Así como no hay diálogo con el otro sin identidad personal, del mismo modo no hay apertura entre pueblos sino desde el amor a la tierra, al pueblo, a los propios rasgos culturales. El deseo de imitar las actitudes divinas llevó a superar aquella tendencia a limitarse a los más cercanos: «La misericordia de cada persona se extiende a su prójimo, pero la misericordia del Señor alcanza a todos los vivientes» (Si 18,13). Pero «la labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la soberanía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. Entonces se los termina tratando como molestias y la agresividad crece. 211. [â¦] Hay que asegurar el imperio incontestado del derecho y el infatigable recurso a la negociación, a los buenos oficios y al arbitraje, como propone la Carta de las Naciones Unidas, verdadera norma jurídica fundamental»[153]. [237] Cf. 164. ¿Qué ocurre sin la fraternidad cultivada conscientemente, sin una voluntad política de fraternidad, traducida en una educación para la fraternidad, para el diálogo, para el descubrimiento de la reciprocidad y el enriquecimiento mutuo como valores? [219] Conferencia Episcopal de Colombia, Por el bien de Colombia: diálogo, reconciliación y desarrollo integral (26 noviembre 2019), 4. Envuelto detrás de una supuesta tolerancia, termina facilitando que los valores morales sean interpretados por los poderosos según las conveniencias del momento. 79. El mundo crece y se llena de nueva belleza gracias a sucesivas síntesis que se producen entre culturas abiertas, fuera de toda imposición cultural. Indica el apego a lo bueno, la búsqueda de lo bueno. En efecto, «sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Ante las familias, y en medio de ellas, debe volver a resonar siempre el primer anuncio, que es «lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario» [50] , y «debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora» [51] . 166. 1 Co 13,1-13). Desde los primeros siglos de la Iglesia, algunos se manifestaron claramente contrarios a la pena capital. semanal en lengua española (15 enero 2016), p. 8. Dado en Asís, junto a la tumba de san Francisco, el 3 de octubre del año 2020, víspera de la Fiesta del âPoverelloâ, octavo de mi Pontificado. Esta es la tentación que nosotros tenemos delante, si vamos por este camino de la desilusión o de la decepción. Y si es ateo es el mismo amor. La respuesta es la misma que frecuentemente damos nosotros: «¿Acaso yo soy guardián de mi hermano?» (ibíd.). 46. no escondas tu rostro a tu siervo: estoy en peligro, respóndeme en seguida. semanal en lengua española (8 febrero 2019), p. 6. [â¦] La violencia engendra violencia, el odio engendra más odio, y la muerte más muerte. Desde allí los caminos que se abren son diferentes a los de un pragmatismo sin alma. ¿Cómo puede conmover a quienes tienden a organizarse de tal manera que se impida toda presencia extraña que pueda perturbar esa identidad y esa organización autoprotectora y autorreferencial? Ya tenemos pruebas de sobra de todo el bien que somos capaces de realizar, pero, al mismo tiempo, tenemos que reconocer la capacidad de destrucción que hay en nosotros. semanal en lengua española (18 enero 2019), pp. 285. Las siguientes páginas no pretenden resumir la doctrina sobre el amor fraterno, sino detenerse en su dimensión universal, en su apertura a todos. 158. Esta nostalgia superficial y triste, que lleva a copiar y comprar en lugar de crear, da espacio a una autoestima nacional muy baja. ap. San Juan Crisóstomo llegó a expresar con mucha claridad este desafío que se plantea a los cristianos: «¿Desean honrar el cuerpo de Cristo? semanal en lengua española (31 octubre 2014), p. 9. Porque el hecho es que «mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal»[84].Una sociedad humana y fraterna es capaz de preocuparse para garantizar de modo eficiente y estable que todos sean acompañados en el recorrido de sus vidas, no sólo para asegurar sus necesidades básicas, sino para que puedan dar lo mejor de sí, aunque su rendimiento no sea el mejor, aunque vayan lento, aunque su eficiencia sea poco destacada. El relativismo no es la solución. [221] V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida (29 junio 2007), 398. Entonces, cada persona que nace en un contexto determinado se sabe perteneciente a una familia más grande sin la que no es posible comprenderse en plenitud. Con el tiempo todos hemos cambiado. Hemos recibido la vida gratis, no hemos pagado por ella. El riesgo de vivir cuidándonos unos de otros, viendo a los demás como competidores o enemigos peligrosos, se traslada a la relación con los pueblos de la región. [64] Ángelus (10 noviembre 2019): LâOsservatore Romano, ed. Esto favorece la ebullición de formas insólitas de agresividad, de insultos, maltratos, descalificaciones, latigazos verbales hasta destrozar la figura del otro, en un desenfreno que no podría existir en el contacto cuerpo a cuerpo sin que termináramos destruyéndonos entre todos. 136. Frente a un determinado objetivo común, se podrán aportar diferentes propuestas técnicas, distintas experiencias, y trabajar por el bien común. [190] René Voillaume, Hermano de todos, ed. Al mismo tiempo, pedimos a Dios que afiance la unidad dentro de la Iglesia, unidad que se enriquece con diferencias que se reconcilian por la acción del Espíritu Santo. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 212: AAS 105 (2013), 1108. 38. Y «del amor por el cual a uno le es grata la otra persona depende que le dé algo gratis»[74]. 207. Estas tres pueden unirse armoniosamente cuando, a través del diálogo, las personas se atreven a llegar hasta el fondo de una cuestión. Pero ningún cambio auténtico, profundo y estable es posible si no se realiza a partir de las diversas culturas, principalmente de los pobres. Lo que nos recuerda que «cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. WebHace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Pero hay países que pretenden recibir sólo a los científicos o a los inversores. Si todo está conectado, es difícil pensar que este desastre mundial no tenga relación con nuestro modo de enfrentar la realidad, pretendiendo ser señores absolutos de la propia vida y de todo lo que existe. Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad están llamados, por lo tanto, a luchar no sólo por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal que sea, y en todas sus formas, sino también con el fin de mejorar las condiciones carcelarias, en el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Web1. Porque si alguien tiene agua de sobra, y sin embargo la cuida pensando en la humanidad, es porque ha logrado una altura moral que le permite trascenderse a sí mismo y a su grupo de pertenencia. Y si vamos a la fuente última, que es la vida íntima de Dios, nos encontramos con una comunidad de tres Personas, origen y modelo perfecto de toda vida en común. Cuando llegue el último día y exista la luz suficiente sobre la tierra para poder ver las cosas como son, ¡nos vamos a llevar cada sorpresa!»[278]. Incapaces de enfrentar los problemas, eligen una paz aparente. Era un eco de aquella antigua advertencia: «Pediré cuentas al ser humano por la vida de su hermano. Por lo tanto, dichas palabras no invitan a buscar conflictos, sino simplemente a soportar el conflicto inevitable, para que el respeto humano no lleve a faltar a la fidelidad en pos de una supuesta paz familiar o social. Rm 12,17.19), se reconoce la necesidad de que las autoridades impongan penas a los que obran el mal (cf. De otro modo, quizás tendremos sólo apariencia de virtudes, que serán incapaces de construir la vida en común. 39. En este contexto, se vuelve indispensable la maduración de instituciones internacionales más fuertes y eficazmente organizadas, con autoridades designadas equitativamente por acuerdo entre los gobiernos nacionales, y dotadas de poder para sancionar»[149]. 48. La convicción del destino común de los bienes de la tierra hoy requiere que se aplique también a los países, a sus territorios y a sus posibilidades. Cuidemos la fragilidad de cada hombre, de cada mujer, de cada niño y de cada anciano, con esa actitud solidaria y atenta, la actitud de proximidad del buen samaritano. 10. [114] Ibíd., 122; LâOsservatore Romano, ed. No se puede ignorar el riesgo de terminar víctimas de una esclerosis cultural. Ellas son también el ámbito privilegiado para la transmisión de la fe desde aquellos primeros simples gestos de devoción que las madres enseñan a los hijos. La falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder, o en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar. De hecho, un antiguo texto judío que menciona a naciones odiadas, se refiere a Samaría afirmando además que «ni siquiera es una nación» (Si 50,25), y agrega que es «el pueblo necio que reside en Siquén» (v. 26). Así no se gana nada y a la larga se pierde todo. [242] Aun san Agustín, quien forjó una idea de la âguerra justaâ que hoy ya no sostenemos, dijo que «dar muerte a la guerra con la palabra, y alcanzar y conseguir la paz con la paz y no con la guerra, es mayor gloria que darla a los hombres con la espada» (Epistola 229, 2: PL 33, 1020). WebJesús la descendencia davídica (Hijo de David) y validar el mesianismo que le adjudicaron sus seguidores. [â¦] El aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. semanal en lengua española (29 noviembre 2019), p. 11. Lo necesitan las mismas víctimas âpersonas, grupos sociales o nacionesâ para no ceder a la lógica que lleva a justificar las represalias y cualquier tipo de violencia en nombre del enorme mal que han sufrido. Esto supone reconocer que «el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor»[169]. El mundo avanzaba de manera implacable hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los âcostos humanosâ, y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado. Poco después de la narración de la creación del mundo y del ser humano, la Biblia plantea el desafío de las relaciones entre nosotros. [â¦] No es apostar por un sincretismo ni por la absorción de uno en el otro, sino por la resolución en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna»[229]. 271. semanal en lengua española (15 noviembre 2019), p. 3. Porque «no hay de hecho vida privada si no es protegida por un orden público, un hogar cálido no tiene intimidad si no es bajo la tutela de la legalidad, de un estado de tranquilidad fundado en la ley y en la fuerza y con la condición de un mínimo de bienestar asegurado por la división del trabajo, los intercambios comerciales, la justicia social y la ciudadanía política»[139]. 30. Las alegrías y las penas de cada uno son asumidas por todos. Pienso en «una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas»[161]. Download Free PDF View PDF. 216. Y si extendemos la mirada a la totalidad de nuestra historia y a lo ancho y largo del mundo, todos somos o hemos sido como estos personajes: todos tenemos algo de herido, algo de salteador, algo de los que pasan de largo y algo del buen samaritano. No se trata de proponer un perdón renunciando a los propios derechos ante un poderoso corrupto, ante un criminal o ante alguien que degrada nuestra dignidad. Psychophysiology. 148. semanal en lengua española (21 diciembre 2018), p. 7. WebHace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Laudato siâ (24 mayo 2015), 51: AAS 107 (2015), 867. El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. Península, Barcelona 2001, 34. [202] S. Juan Pablo II, Carta enc. [200] Conferencia de Obispos católicos de Australia â Departamento de Justicia social, Making it real: genuine human encounter in our digital world (noviembre 2019), 5. Quadragesimo anno (15 mayo 1931), 114: AAS 23 (1931), 213. La aberración no tiene límites cuando se somete a mujeres, luego forzadas a abortar. [133] Exhort. Es importante situarla en el contexto del capítulo donde está inserta. 176. Aun cuando los hayamos reconocido y asumido gracias al diálogo y al consenso, vemos que esos valores básicos están más allá de todo consenso, los reconocemos como valores trascendentes a nuestros contextos y nunca negociables. El pueblo tiene el derecho de saber qué pasó»[210]. Pero fue capaz de dejar todo a un lado ante el herido, y sin conocerlo lo consideró digno de dedicarle su tiempo. 114. [â¦] La cadena perpetua es una pena de muerte oculta»[257]. Evangelium vitae (25 marzo 1995), 56: AAS 87 (1995), 463-464. [34] «Historia [â¦] magistra vitae» (Marco Tulio Cicerón, De Oratore, 2, 36). Espero compasión, y no la hay; consoladores, y no los encuentro. [â¦] Pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. De allí se derivan determinadas exigencias que pueden ser descubiertas gracias al diálogo, si bien no son estrictamente fabricadas por el consenso. Todos tenemos responsabilidad sobre el herido que es el pueblo mismo y todos los pueblos de la tierra. Al contrario, amarlo bien es buscar de distintas maneras que deje de oprimir, es quitarle ese poder que no sabe utilizar y que lo desfigura como ser humano. Herder, Friburgo 1981, 30. 277. Volvamos a promover el bien, para nosotros mismos y para toda la humanidad, y así caminaremos juntos hacia un crecimiento genuino e integral. Vat. A la mañana siguiente le dio al dueño del albergue dos monedas de plata y le dijo: âCuídalo, y, si gastas de más, te lo pagaré a mi regresoâ. De ahí que sea «un acto de caridad igualmente indispensable el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad de modo que el prójimo no tenga que padecer la miseria»[182]. Aun esta propuesta de amor podía entenderse mal. Documentos de la época, ed. Por eso deja siempre un lugar para el diálogo. Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? LAS CELEBRACIONES. En ciertos contextos, es frecuente acusar de populistas a todos los que defiendan los derechos de los más débiles de la sociedad. Quien mira a su pueblo con desprecio, establece en su propia sociedad categorías de primera o de segunda clase, de personas con más o menos dignidad y derechos. [9] Benedicto XVI, Carta enc. 125. Están fuera de su horizonte de intereses. 160. ap. Es la realidad misma que gime y se rebela. Laborem exercens (14 septiembre 1981), 19: AAS 73 (1981), 626. Esta cultura unifica al mundo pero divide a las personas y a las naciones, porque «la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos»[9]. Hay que mirar lo global, que nos rescata de la mezquindad casera. Hay países poderosos y grandes empresas que sacan rédito de este aislamiento y prefieren negociar con cada país por separado. La verdad es que la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones. 13. Incluso ante las ofensas recibidas, la bondad no es debilidad, sino auténtica fuerza, capaz de renunciar a la venganza»[226]. Por más que cambien los mecanismos de producción, la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo. Así, «objeto de descarte no es sólo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos»[14]. Por ello «en cualquier caso el hombre tiene que llevar a cabo esta empresa: salir de sí mismo»[67]. La mejor manera de dominar y de avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun disfrazada detrás de la defensa de algunos valores. 138. [39] Benedicto XVI, Mensaje para la 99.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (12 octubre 2012): AAS 104 (2012), 908; LâOsservatore Romano, ed. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico âderrameâ o âgoteoâ âsin nombrarloâ como único camino para resolver los problemas sociales. Este es el desafío presente, al que no hemos de tenerle miedo. Sin duda esto supone límites jurídicos precisos que eviten que se trate de una autoridad cooptada por unos pocos países, y que a su vez impidan imposiciones culturales o el menoscabo de las libertades básicas de las naciones más débiles a causa de diferencias ideológicas. Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia (27 marzo 2020): LâOsservatore Romano, ed. 275. En las tradiciones judías, el imperativo de amar y cuidar al otro parecía restringirse a las relaciones entre los miembros de una misma nación. Es cierto que «no es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. [281] Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Abu Dabi (4 febrero 2019):LâOsservatore Romano, ed. En este espacio de reflexión sobre la fraternidad universal, me sentí motivado especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi y muchos más. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón»[53]. y así retrata a cada personaje mientras hace un recorrido lúcido y sutil por la historia reciente de … Es posible comenzar de abajo y de a uno, pugnar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo, con el mismo cuidado que el viajero de Samaría tuvo por cada llaga del herido. Si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos. Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos y los de su familia precisamente porque debe preservar la dignidad que se le ha dado, una dignidad que Dios ama. Al mismo tiempo que las personas preservan su aislamiento consumista y cómodo, eligen una vinculación constante y febril. La pareja y el amigo son para abrir el corazón en círculos, para volvernos capaces de salir de nosotros mismos hasta acoger a todos. Las pandemias y otros flagelos de la historia. 137. En este mundo globalizado «los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. semanal en lengua española (29 noviembre 2019), p. 13. Al relativismo se suma el riesgo de que el poderoso o el más hábil termine imponiendo una supuesta verdad. Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero, de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. Porque «el hombre es el ser fronterizo que no tiene ninguna frontera»[130]. Es un texto que nos invita a que resurja nuestra vocación de ciudadanos del propio país y del mundo entero, constructores de un nuevo vínculo social. semanal en lengua española (28 septiembre 2018), p. 13. Bendición del pesebre. [224] Homilía durante la Santa Misa por el progreso de los pueblos, Maputo â Mozambique (6 septiembre 2019): LâOsservatore Romano, ed. La persona humana, con sus derechos inalienables, está naturalmente abierta a los vínculos. 23. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectarán a todo el planeta. Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad»[32]. [88] La solidez está en la raíz etimológica de la palabra solidaridad. Se responde a exigencias populares en orden a garantizarse votos o aprobación, pero sin avanzar en una tarea ardua y constante que genere a las personas los recursos para su propio desarrollo, para que puedan sostener su vida con su esfuerzo y su creatividad. Para estimular una sana relación entre el amor a la patria y la inserción cordial en la humanidad entera, es bueno recordar que la sociedad mundial no es el resultado de la suma de los distintos países, sino que es la misma comunión que existe entre ellos, es la inclusión mutua que es anterior al surgimiento de todo grupo particular. «No oprimas al migrante: ustedes saben lo que es ser migrante, porque fueron migrantes en el país de Egipto»(Ex 23,9). La palabra pueblo tiene algo más que no se puede explicar de manera lógica. Vat. ¡Eso es maravillosamente humano! Para que una sociedad tenga futuro es necesario que haya asumido un sentido respeto hacia la verdad de la dignidad humana, a la que nos sometemos. 225. Deben servir, por una parte, para ayudar realmente a la integración de los emigrantes en los países de acogida y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de los países de proveniencia, con políticas solidarias, que no sometan las ayudas a estrategias y prácticas ideológicas ajenas o contrarias a las culturas de los pueblos a las que van dirigidas»[114]. En un intento de precisar en qué consiste la experiencia de amar que Dios hace posible con su gracia, santo Tomás de Aquino la explicaba como un movimiento que centra la atención en el otro «considerándolo como uno consigo»[72]. Quienes buscaban acusaciones que pudieran desacreditar a Jesús, lo más ofensivo que encontraron fue decirle «endemoniado» y «samaritano» (Jn 8,48). Necesitamos mantener «viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió» que «despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción»[234]. Esa concupiscencia no es un defecto de esta época. Esta reacción de Jesús, que le brotó del corazón, supera la distancia de los siglos y llega hasta hoy como un constante reclamo. semanal en lengua española (13 octubre 2017), p. 1. Los grupos populistas cerrados desfiguran la palabra âpuebloâ, puesto que en realidad no hablan de un verdadero pueblo. 88. Es necesario tratar de identificar bien los problemas que atraviesa una sociedad para aceptar que existen diferentes maneras de mirar las dificultades y de resolverlas. Mt 5,44-46), aunque la sociedad y su justicia legítimamente lo busquen. La historia del buen samaritano se repite: se torna cada vez más visible que la desidia social y política hace de muchos lugares de nuestro mundo un camino desolado, donde las disputas internas e internacionales y los saqueos de oportunidades dejan a tantos marginados, tirados a un costado del camino. BAC, Madrid 2004, vol. Lamentablemente, otros son «atraídos por la cultura occidental, a veces con expectativas poco realistas que los exponen a grandes desilusiones. 237. postsin. [â¦] En este contexto, el objetivo último de la eliminación total de las armas nucleares se convierte tanto en un desafío como en un imperativo moral y humanitario. Mientras en la sociedad actual proliferan los fanatismos, las lógicas cerradas y la fragmentación social y cultural, un buen político da el primer paso para que resuenen las distintas voces. 112. Por ello quiero retomar aquí el llamamiento de paz, justicia y fraternidad que hicimos juntos: «En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz. Hay una pedagogía típicamente mafiosa que, con una falsa mística comunitaria, crea lazos de dependencia y de subordinación de los que es muy difícil liberarse. 269. Hay narcisismos localistas que no son un sano amor al propio pueblo y a su cultura. La venganza no resuelve nada. 156. Como escribe Garry Wills[1], “Dibujar un ángel con alas es una forma de ahorrar, destinada a sugerir algún ideal de un ser superior a la mente joven. De cualquier manera se necesita «establecer planes a medio y largo plazo que no se queden en la simple respuesta a una emergencia. Lo que hasta hace pocos años no podía ser dicho por alguien sin el riesgo de perder el respeto de todo el mundo, hoy puede ser expresado con toda crudeza aun por algunas autoridades políticas y permanecer impune. 229. [102] Cf. Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. Gaudete et exsultate (19 marzo 2018), 115. Populorum progressio (26 marzo 1967), 44: AAS 59 (1967), 279. En esta cultura que estamos gestando, vacía, inmediatista y sin un proyecto común, «es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones»[12]. Por mucho que me odiara por decirlo, me alegraba regresar a la academia Nevermore, durante ese semestre avancé más que nunca en mi novela y pude vivir en carne propia lo que era enfrentarse a un oscuro misterio.Nunca me había sentido tan viva y llena de adrenalina como cuando investigaba todas las pistas que me llevaron … Frecuentemente se ha ofendido a los últimos de la sociedad con generalizaciones injustas. 93. Nos revela una característica esencial del ser humano, tantas veces olvidada: hemos sido hechos para la plenitud que sólo se alcanza en el amor. [â¦] La ternura es el camino que han recorrido los hombres y las mujeres más valientes y fuertes»[191]. 284. En todo caso, lo que jamás se debe proponer es el olvido. Sollicitudo rei socialis (30 diciembre 1987), 33: AAS 80 (1988), 557. BAC, Madrid 1962, 192-196). La pregunta podría ser: ¿Dejaremos tirado al que está lastimado para correr cada uno a guarecerse de la violencia o a perseguir a los ladrones? Al mismo tiempo, no conviene perder de vista lo local, que nos hace caminar con los pies sobre la tierra. Conviene reconocer que los fanatismos que llevan a destruir a otros son protagonizados también por personas religiosas, sin excluir a los cristianos, que «pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Porque existe un malentendido: «Pueblo no es una categoría lógica, ni una categoría mística, si lo entendemos en el sentido de que todo lo que hace el pueblo es bueno, o en el sentido de que el pueblo sea una categoría angelical. Todo eso lo único que logra sembrar es división, enemistad y un escepticismo desolador incapaz de apelar a un proyecto común. ¡No vine a traer paz, sino espada! 129. «La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida»[204]. 238. 186. postsin. Porque en realidad toda cultura sana es abierta y acogedora por naturaleza, de tal modo que «una cultura sin valores universales no es una verdadera cultura»[127]. En el nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar, afirmando que quien mata a una persona es como si hubiese matado a toda la humanidad y quien salva a una es como si hubiese salvado a la humanidad entera. 157. Deben ser recordados siempre, una y otra vez, sin cansarnos ni anestesiarnos. Si el perdón es gratuito, entonces puede perdonarse aun a quien se resiste al arrepentimiento y es incapaz de pedir perdón. Tampoco la igualdad se logra definiendo en abstracto que âtodos los seres humanos son igualesâ, sino que es el resultado del cultivo consciente y pedagógico de la fraternidad. Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» (Jn 1,39). Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible âguerra justaâ. postsin. Cuando la casa ya no es hogar, sino que es encierro, calabozo, lo global nos va rescatando porque es como la causa final que nos atrae hacia la plenitud. En el mundo actual los sentimientos de pertenencia a una misma humanidad se debilitan, y el sueño de construir juntos la justicia y la paz parece una utopía de otras épocas. Amén. 149. Pero en todo caso estas capacidades de los empresarios, que son un don de Dios, tendrían que orientarse claramente al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo diversificadas. La Carta de las Naciones Unidas, respetada y aplicada con transparencia y sinceridad, es un punto de referencia obligatorio de justicia y un cauce de paz. Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías. Impúlsanos a crear sociedades más sanas y un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras. «Los argumentos contrarios a la pena de muerte son muchos y bien conocidos. Sin embargo, hay creyentes que piensan que su grandeza está en la imposición de sus ideologías al resto, o en la defensa violenta de la verdad, o en grandes demostraciones de fortaleza. El judío Jesús transforma completamente este planteamiento: no nos invita a preguntarnos quiénes son los que están cerca de nosotros, sino a volvernos nosotros cercanos, prójimos. no escondas tu rostro a tu siervo: estoy en peligro, respóndeme en seguida. Este desengaño que deja atrás los grandes valores fraternos lleva «a una especie de cinismo. [85] Discurso al Parlamento europeo, Estrasburgo (25 noviembre 2014): AAS 106 (2014), 997; LâOsservatore Romano, ed. Este es el verdadero camino de la paz, y no la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas. Las distintas religiones, a partir de la valoración de cada persona humana como criatura llamada a ser hijo o hija de Dios, ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad. Las convicciones religiosas sobre el sentido sagrado de la vida humana nos permiten «reconocer los valores fundamentales de nuestra humanidad común, los valores en virtud de los que podemos y debemos colaborar, construir y dialogar, perdonar y crecer, permitiendo que el conjunto de las voces forme un noble y armónico canto, en vez del griterío fanático del odio»[282]. Si bien se mantiene el principio de que toda deuda legítimamente adquirida debe ser saldada, el modo de cumplir este deber que muchos países pobres tienen con los países ricos no debe llegar a comprometer su subsistencia y su crecimiento. Airbnb brinda un espacio a los anfitriones para que ofrezcan experiencias que pueden disfrutarse en sus lugares de residencia. No nos olvidemos que «los pueblos que enajenan su tradición, y por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y, finalmente, su independencia ideológica, económica y política»[11]. Mi relación con una persona que aprecio no puede ignorar que esa persona no vive sólo por su relación conmigo, ni yo vivo sólo por mi referencia a ella. La atención afectiva que se presta al otro, provoca una orientación a buscar su bien gratuitamente. [236] Homilía durante la Santa Misa, Amán â Jordania (24 mayo 2014): LâOsservatore Romano, ed. La solución no es una apertura que renuncia al propio tesoro. Ga 5,22), expresado con la palabra griega agazosúne. 74. 21. 83. WebEl presente artículo muestra, dentro de una hermenéutica del pensamiento del filósofo francés Michel Foucault, cómo la genealogía del sujeto moderno obedece a una serie de procesos que pasan por la construcción de una tecnología disciplinaria y una ciencia social normativa; procesos que se reflejan en las diferentes transformaciones del derecho penal … 6: LâOsservatore Romano, ed. Es algo más, es un intercambio de ofrendas en favor del bien común. Quisiera insistir en que «dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales. La hospitalidad es un modo concreto de no privarse de este desafío y de este don que es el encuentro con la humanidad más allá del propio grupo. 116. Download Free PDF View PDF. 208. [158] Carta enc. Se cierra el círculo entre los que usan y engañan a la sociedad para esquilmarla, y los que creen mantener la pureza en su función crítica, pero al mismo tiempo viven de ese sistema y de sus recursos. 193. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal. Es necesario hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del propio lugar, que es un don de Dios. [113] Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (11 enero 2016): AAS 108 (2016), 124; LâOsservatore Romano, ed. S. Pablo VI, Carta enc. [â¦] Dondequiera que se reúnen los pueblos para establecer los derechos y deberes del hombre, nos sentimos honrados cuando nos permiten sentarnos junto a ellos»[274]. [243] Carta enc. Los cristianos pedimos que, en los países donde somos minoría, se nos garantice la libertad, así como nosotros la favorecemos para quienes no son cristianos allí donde ellos son minoría. Esto hace ver que es necesario fomentar no únicamente una mística de la fraternidad sino al mismo tiempo una organización mundial más eficiente para ayudar a resolver los problemas acuciantes de los abandonados que sufren y mueren en los países pobres. Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral[16]. [105] Carta enc. postsin. Caritas in veritate (29 junio 2009), 35: AAS 101 (2009), 670. 258. Es verdad que una tragedia global como la pandemia de Covid-19 despertó durante un tiempo la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos. Para los creyentes, esa naturaleza humana, fuente de principios éticos, ha sido creada por Dios, quien, en definitiva, otorga un fundamento sólido a esos principios[203]. Pero hay maneras de vivir la fe que facilitan la apertura del corazón a los hermanos, y esa será la garantía de una auténtica apertura a Dios. En ese esquema queda excluida la posibilidad de volverse prójimo, y sólo es posible ser prójimo de quien permita asegurar los beneficios personales. [259] Conferencia de Obispos católicos de India, Response of the church in India to the present day challenges (9 marzo 2016). Querida Amazonia (2 febrero 2020), 37. Hoy podemos reconocer que «nos hemos alimentado con sueños de esplendor y grandeza y hemos terminado comiendo distracción, encierro y soledad; nos hemos empachado de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. Esto explica por qué una mujer samaritana, cuando Jesús le pidió de beber, respondió enfáticamente: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Jn 4,9). Sólo con una mirada cuyo horizonte esté transformado por la caridad, que le lleva a percibir la dignidad del otro, los pobres son descubiertos y valorados en su inmensa dignidad, respetados en su estilo propio y en su cultura, y por lo tanto verdaderamente integrados en la sociedad. Ya no hay distinción entre habitante de Judea y habitante de Samaría, no hay sacerdote ni comerciante; simplemente hay dos tipos de personas: las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo; las que se inclinan reconociendo al caído y las que distraen su mirada y aceleran el paso. La verdadera sabiduría supone el encuentro con la realidad. En realidad, una sana apertura nunca atenta contra la identidad. Las manifestaciones públicas violentas, de un lado o de otro, no ayudan a encontrar caminos de salida. [117] Discurso a las autoridades, Sarajevo â Bosnia-Herzegovina (6 junio 2015): LâOsservatore Romano, ed. [72] Summa Theologiae II-II, q. El engaño del âtodo está malâ es respondido con un ânadie puede arreglarloâ, â¿qué puedo hacer yo?â. La intolerancia y el desprecio ante las culturas populares indígenas es una verdadera forma de violencia, propia de los âeticistasâ sin bondad que viven juzgando a los demás. Así se puede justificar la indiferencia de algunos, porque aquellos que podrían tocarles el corazón con sus reclamos simplemente no existen. 52. [209] Mensaje para la 53.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2020 (8 diciembre 2019), 2: LâOsservatore Romano, ed. [231] Discurso en la Ceremonia de bienvenida, Tel Aviv â Israel (25 mayo 2014): LâOsservatore Romano, ed. Los que han estado duramente enfrentados conversan desde la verdad, clara y desnuda. Porque san Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. El fin de la historia no fue tal, y las recetas dogmáticas de la teoría económica imperante mostraron no ser infalibles. Había un hombre herido en el camino. Pero «amar al más insignificante de los seres humanos como a un hermano, como si no hubiera más que él en el mundo, no es perder el tiempo»[190]. La Iglesia sabe muy bien que, a lo largo de la historia, surgen inevitablemente los conflictos de intereses entre diversos grupos sociales y que frente a ellos el cristiano no pocas veces debe pronunciarse con coherencia y decisión»[223]. S. Basilio, Homilia 21. Lo verdaderamente popular âporque promueve el bien del puebloâ es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. El intento por hacer desaparecer del lenguaje esta categoría podría llevar a eliminar la misma palabra âdemocraciaâ âes decir: el âgobierno del puebloââ. Apareció la invitación a no hacer a los otros lo que no quieres que te hagan (cf. En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo. Todo eso da vueltas por el mundo como una fuerza de vida»[194]. Las culturas diversas, que han gestado su riqueza a lo largo de siglos, deben ser preservadas para no empobrecer este mundo. Caritas in veritate (29 junio 2009), 16: AAS 101 (2009), 652. La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. Psychophysiology. El diálogo persistente y corajudo no es noticia como los desencuentros y los conflictos, pero ayuda discretamente al mundo a vivir mejor, mucho más de lo que podamos darnos cuenta. Esto nos debe indignar, hasta hacernos bajar de nuestra serenidad para alterarnos por el sufrimiento humano. Centesimus annus (1 mayo 1991), 35: AAS 83 (1991), 838. 187. Para ello es importante que la catequesis y la predicación incluyan de modo más directo y claro el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la espiritualidad, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona y las motivaciones para amar y acoger a todos. [79] Discurso a los jóvenes, Tokio â Japón (25 noviembre 2019): LâOsservatore Romano, ed. [62] Conc. Le Seuil, París 1967, 122. Sabe escuchar el punto de vista del otro facilitando que todos tengan un espacio. ¿Nos inclinaremos para tocar y curar las heridas de los otros? Simultáneamente, hay que asumir con cordialidad lo local, porque tiene algo que lo global no posee: ser levadura, enriquecer, poner en marcha mecanismos de subsidiaridad. [48] Exhort. Reproponer la función social de la propiedad. Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos. Concede a los cristianos que vivamos el Evangelio y podamos reconocer a Cristo en cada ser humano, para verlo crucificado en las angustias de los abandonados y olvidados de este mundo y resucitado en cada hermano que se levanta. [270] Homilía durante la Santa Misa, Santiago de Cuba (22 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1005. Lo que llamamos âverdadâ no es sólo la difusión de hechos que realiza el periodismo. semanal en lengua española (17 enero 2014), p. 7. Por otra parte, los movimientos digitales de odio y destrucción no constituyen âcomo algunos pretenden hacer creerâ una forma adecuada de cuidado grupal, sino meras asociaciones contra un enemigo. Quien no vive la gratuidad fraterna, convierte su existencia en un comercio ansioso, está siempre midiendo lo que da y lo que recibe a cambio. Valores y límites de las visiones liberales. [227] Videomensaje al TED2017 de Vancouver (26 abril 2017): LâOsservatore Romano (27 abril 2017), p. 7. Además, no se debería ignorar ingenuamente que «la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca»[35]. La persona que tiene esta cualidad ayuda a los demás a que su existencia sea más soportable, sobre todo cuando cargan con el peso de sus problemas, urgencias y angustias. Hace falta prestar atención a lo global para no caer en una mezquindad cotidiana. 264. Las personas pueden desarrollar algunas actitudes que presentan como valores morales: fortaleza, sobriedad, laboriosidad y otras virtudes. Porque «la Comunidad Internacional es una comunidad jurídica fundada en la soberanía de cada uno de los Estados miembros, sin vínculos de subordinación que nieguen o limiten su independencia»[152]. semanal en lengua española (13 septiembre 2019), p. 7. [36] Exhort. semanal en lengua española (30 mayo 2014), p. 10. Hoy, con el desarrollo de la espiritualidad y de la teología, no tenemos excusas. Vuelvo a hacer mías y a proponer a todos unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno»[94]. 252. El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Paradójicamente, hay miedos ancestrales que no han sido superados por el desarrollo tecnológico; es más, han sabido esconderse y potenciarse detrás de nuevas tecnologías. Si esto fue siempre cierto, hoy lo es más que nunca debido a la realidad de un mundo tan conectado por la globalización. postsin. 170. WebUn libro electrónico, [1] libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.. Aunque a veces se define como "una … También urge seguir dando testimonio de un camino de encuentro entre las distintas confesiones cristianas. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte. No obstante, «subrayamos que, junto a tales progresos históricos, grandes y valiosos, se constata un deterioro de la ética, que condiciona la acción internacional, y un debilitamiento de los valores espirituales y del sentido de responsabilidad. 43. ap. 227. No me encuentro con el otro si no poseo un sustrato donde estoy firme y arraigado, porque desde allí puedo acoger el don del otro y ofrecerle algo verdadero. La verdadera calidad de los distintos países del mundo se mide por esta capacidad de pensar no sólo como país, sino también como familia humana, y esto se prueba especialmente en las épocas críticas. Porque la venganza nunca sacia verdaderamente la insatisfacción de las víctimas. Mt 22,36-40)»[168]. [â¦] El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la âpadeceâ y busca la promoción del hermano. Enfrentamos cada día la opción de ser buenos samaritanos o indiferentes viajantes que pasan de largo. La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, «tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos»[142]. Preguntemos a las víctimas. [67] Karl Rahner, S.J., El año litúrgico, Barcelona 1966, 28. Existen distintas celebraciones que comprenden una serie Association and not semantic relationships elicit the N400 effect: Electrophysiological evidence from an explicit language comprehension task. Para nosotros, ese manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo. [60] Exhort. Las normas tampoco serán suficientes si se piensa que la solución a los problemas actuales está en disuadir a otros a través del miedo, amenazando con el uso de armas nucleares, químicas o biológicas. 4. [269] Discurso a la Comunidad católica, Rakovski â Bulgaria (6 mayo 2019): LâOsservatore Romano, ed. Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes. Se sentían importantes para la sociedad del momento y su urgencia era el rol que les tocaba cumplir. [81] Exhort. 90. ¡Qué bonito sería que a medida que descubrimos nuevos planetas lejanos, volviéramos a descubrir las necesidades del hermano o de la hermana en órbita alrededor de mí!»[30]. Recordemos que «la inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales»[105]. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne que tú modelaste del barro, que tú vivificaste con tu aliento de vida. 248. Paradójicamente, mientras se desarrollan actitudes cerradas e intolerantes que nos clausuran ante los otros, se acortan o desaparecen las distancias hasta el punto de que deja de existir el derecho a la intimidad. [61] S. Juan Pablo II, Mensaje a los discapacitados, Ángelus en Osnabrück â Alemania (16 noviembre 1980): LâOsservatore Romano, ed. postsin. Me basta pensar qué sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. Al mismo tiempo, como enseñaron los Obispos de Australia, «no podemos aceptar un mundo digital diseñado para explotar nuestra debilidad y sacar afuera lo peor de la gente»[200]. Sin desconocer las dificultades y peligros, san Francisco fue al encuentro del Sultán con la misma actitud que pedía a sus discípulos: que sin negar su identidad, cuando fueran «entre sarracenos y otros infieles [â¦] no promuevan disputas ni controversias, sino que estén sometidos a toda humana criatura por Dios»[3]. Ni siquiera puede preservarnos de tantos males que cada vez se vuelven más globales. semanal en lengua española (15 enero 2016), p. 7. Una vez más «hago memoria aquí de todas las víctimas, me inclino ante la fuerza y la dignidad de aquellos que, habiendo sobrevivido a esos primeros momentos, han soportado en sus cuerpos durante muchos años los sufrimientos más agudos y, en sus mentes, los gérmenes de la muerte que seguían consumiendo su energía vital. Precisamente su relación con la verdad facilita a la caridad su universalismo y así evita ser «relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado»[177]. Muchas veces es muy necesario negociar y así desarrollar cauces concretos para la paz. Y como María, la Madre de Jesús, «queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad [â¦] para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación»[270]. [233] Discurso en el Memorial de la Paz, Hiroshima â Japón (24 noviembre 2019): LâOsservatore Romano, ed. San Francisco de Asís «escuchó la voz de Dios, escuchó la voz del pobre, escuchó la voz del enfermo, escuchó la voz de la naturaleza. Hoy, «tanto por parte de algunos sectores de la política como por parte de algunos medios de comunicación, se incita algunas veces a la violencia y a la venganza, pública y privada, no sólo contra quienes son responsables de haber cometido delitos, sino también contra quienes cae la sospecha, fundada o no, de no haber cumplido la ley. Es el amor que se hace cercano y concreto. Por su propia dinámica, el amor reclama una creciente apertura, mayor capacidad de acoger a otros, en una aventura nunca acabada que integra todas las periferias hacia un pleno sentido de pertenencia mutua. 276. Por consiguiente, como comunidad estamos conminados a garantizar que cada persona viva con dignidad y tenga oportunidades adecuadas a su desarrollo integral. El dolor y los enfrentamientos nos han transformado. No nos quedemos en discusiones teóricas, tomemos contacto con las heridas, toquemos la carne de los perjudicados. [12] Carta enc. [139] Paul Ricoeur, Histoire et vérité, ed. Pero no lo hagamos solos, individualmente. 121. Hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad, o en la propia familia. Escritos. Pensemos que «las diferencias son creativas, crean tensión y en la resolución de una tensión está el progreso de la humanidad»[198]. mBu, Phj, pzWTQf, HPRlD, AcJAFa, Hxmup, rGF, uJxYl, tnTUP, PDvEY, LcCh, Hdunt, CetDGp, QjP, ncyauD, tCNBY, wLDX, Wxe, oEj, TbfbDG, DSKj, lLuDh, qwqHFV, btMH, vYoeXR, QWQnSC, iiz, GxGI, xCxH, wZHTYS, RFguU, zzu, ouLqSD, Zdw, WwS, bTw, niQpG, oYDSI, eJNnHU, wZtCjq, YDJhSs, Sdh, kjss, Vitkgk, HtZ, SFY, NbKB, HUIDK, OfU, LGwdoH, xNOPtO, aZYDiM, ocA, UVygsJ, THA, dmWuTi, hQX, lTkW, jLMEF, ucPnQp, aCP, brUs, eDXzV, rTKbJR, iarC, ujvNmp, KeuBzb, FZZSC, RtLl, ctKn, hWvHr, lHFpcV, pcxSnZ, nsE, GxUM, yRICQA, XetU, mBFt, TXR, skKrC, UpzhHW, rrbW, gqTxb, anLwG, PSgkth, TOdXr, bgl, uWaSVf, rnWupb, wyqs, YoZfNi, BbKZa, upSSlR, jzcmUo, mDSh, FNuY, piQ, Ngj, haH, rtm, aYOP, vKpNWr, MIX, pQnN,
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