Bultmann, por ejemplo, sostuvo que el tema de apertura del Evangelio de Juan, el Logos preexistente, era en realidad un tema gnóstico. Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves del evangelio de Juan. más espiritual de La Biblia. 2.17, 22; 12.16; 14.26; 15.20; 16.4). La mujer respondió: «No tengo marido».Jesús continuó: «Tienes razón al decir que no tienes marido,porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad». En cuanto al diálogo, subraya un hecho recurrente en el Evangelio de Juan: los interlocutores de Jesús toman a la letra sus comentarios (así el de la destrucción y reconstrucción del templo o el agua que ofrece a la samaritana) y por eso se cierran -en un primer momento- a la verdadera comprensión de las palabras de Cristo. del esquema básico del evangelio. En la consideración de Raymond Edward Brown,Éfeso continúa ostentando la primacía entre las demás candidaturas a la identificación como lugar en que se compuso el Evangelio de Juan,por la casi unanimidad de las voces antiguas que tratan del tema y por el paralelismo entre el Evangelio de Juan y el Apocalipsis, obra que pertenece claramente al área de influencia de Éfeso. Dios obviamente usó a Juan de una manera especial para ayudar a las personas a través de los siglos a conocer a Jesús como el Verbo, como la palabra de Dios que se convertiría en carne. Página Principal    en él cree» (3.13–17). Los primeros encuentros en Jerusalén, Samaria y Galilea (2:12-4:54). El lugar al cual fue enviado dependería, por supuesto, de la residencia de Teófilo. milagros o señales realizadas por el Señor para manifestar su gloria y para incluyendo su pasión y muerte, y su resurrección. El Evangelio. En algunos casos,los enemigos de Jesús son presentados como «judíos» aunque se tratara de galileos,es decir,habitantes de Galilea que murmuraban de él (Jn 6:41), o que discutían entre sí sobre él (Jn 6:52).El Evangelio de Juan puntualiza que nadie hablaba abiertamente de Jesús «por temor a los judíos» (Jn 7:12-13 ).También Jesús se presenta refiriendo a sus adversarios como judíos (Jn 13:33), y aparecen en el evangelio expresiones tales como: «Jesús dijo a los judíos...». 8:15; 11:18; 12:13; 14:1) El evangelio fue escrito para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo. Un ejemplo de esto se encuentra en Juan 19:27 cuando Jesús mostró su amor y compasión hacia su madre María aún cuando estaba siendo crucificado: “Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Cuando él escribió su Evangelio casi al final del primer siglo, él a menudo se refería a ­sí mismo en tercera persona, sin mencionar que él era la persona que estaba presenciando un evento. corte que se da al final del capítulo 12, y basándose en el término “hora” Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. Análisis del Evangelio de Juan. la Pasión (18-19), 1ª Parte: Días inaugurales Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, colectivamente conocidos como los Evangelios describen la vida y muerte de Jesucristo. Aquí, Juan no resalta específicamente su propia obediencia y el amor hacia la desconsolada María, pero como lectores nos damos cuenta de que Juan era “ese discípulo”. Esto aparece incluso en diálogos que involucran a otros personajes,como los padres del ciego de nacimiento quienes, aunque supuestamente eran judíos, actuaban regidos por su «temor a los judíos»: Himno juánico programático LIBRO DE LOS SIGNOS (1,19-12,50) 1ª Parte: Días inaugurales de la revelación de Jesús (1,19-51; 2,1-11) también se percibe en primer lugar en la intención del evangelista; a saber, (Charles Harold Dodd). El ciego (7,1-8,59), IV. 2,1-11), I. Bultmann Diversas respuestas a Además, el término «israelita» se usa en el Evangelio de Juan como título honorífico (Jn 1:47), y varios personajes que son presentados como judíos aparecen rodeados por una luz positiva,como sucede con Nicodemo, «notable entre los judíos» (Jn 3:1), que defendió a Jesús ante los fariseos (Jn 7:50-51), y junto con José de Arimatea se ocupó de sepultarlo luego de su muerte (Jn 19:38-42).Incluso se menciona en varios pasajes a judíosque creyeron en Jesús (por ejemplo, Jn 8:31;Jn 11:45). DEVOCIONALES BIBLIA El Evangelio De Lucas: Estilo, Versículos Y Estructura El evangelio de Lucas es el tercer libro presentado en el Nuevo Testamento, y en el que se hace una narración concisa sobre el trabajo y la enseñanza dada por el Mesías, explicando el camino a la salvación desde el nacimiento de Jesús hasta su ascensión al cielo. Sobre el prologo del Evangelio de San Juan. humana, el Cristo preexistente y eterno viene a conferir a nuestra historia un El discípulo amado aparece recostado sobre el pecho de Jesús,durante la Última Cena, lo que significa que goza de su familiaridad y confidencias.Entonces le pregunta quién es el discípulo que lo va a entregar, y recibe la respuesta de Jesús (Jn 13:21-26). Durante la crucifixión de Jesús, el discípulo amado aparece al pie de la cruz, junto a la madre de Jesús (Jn 19:26-27 ). Encarnado en la realidad Juan y su hermano Santiago eran los hijos de un pescador llamado Zebedeo, pero Jesús los apellidó “Boanerges, esto es, Hijos del Trueno” (Marcos 3:17), quizás debido a la personalidad fuerte y atrevida de ellos (Lucas 9:54). Es aquél que sabe reconocer a Jesús resucitado presente (Jn 21:1-7 ). Con dicho objetivo en mente, y a . Con ello,el Evangelio de Juan presenta a María como madre de los discípulos que aman a Jesús. El Evangelio de Juan ofrece una perspectiva especial acerca de la compasión y el amor que sentía Jesús, y acerca de la naturaleza y el mensaje del evangelio de Jesús. Is 5.1–7). Jesús en la Fiesta de los Tabernáculos (7:1-8:59). Jesús es presentado como «la luz», y Juan el Bautista como «testigo de la luz» (Jn 1:8). In Principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum Considerando la dimensión simbólica del Evangelio de Juan,el discípulo amado por el Señor se identifica con el discípulo ideal de Jesús.El discípulo amado: En algunos pasajes del Evangelio de Juan, los adversarios de Jesús de Nazaret son designados como «los judíos», en tanto que en ciertos versículos se refiere a Jesús y sus discípulos como si no fueran judíos. Reproduciremos a continuación la estructura según R.J. Brown, introduciendo ligeros retoques. Lectura del Evangelio.     Segundo signo en Caná (4,46-54), (Este relato sirve de fin de la segunda parte y comienzo de la Juan sabe de otros evangelios sipnóticos. Estructura del Evangelio de Juan Prólogo: 1,1-18. Juan fue testigo de la paciencia que tuvo Jesús con su hermano Santiago y con él mismo, los “Hijos del Trueno” como Él los llamaba. En el Nuevo Testamento tradicionalmente aparece en cuarto lugar, después de los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas. De todo lo anterior surge que el Evangelio de Juan utiliza en general el término «judío» para designar mayormente a aquellos que no aceptaban a Jesús.Con todo, se puede también observar que el término «judío» no aparece siempre con acepción peyorativa, porque el evangelista retuvo el texto en el que este nombre aparece unido al mayor elogio puesto en labios de Jesús de Nazaret en su diálogo con la mujer samaritana: Esquema . Esquema El Verbo Encarnado, Jn 1, 1-18, llamado también el Prólogo de San Juan. Adicionalmente, se señala su martirio al final de su vida (Mt 14:3-12;Mc 6:17-29). signos (1,19-12,50) y el Libro de la gloria (13,1-20,31). dedica a los sucesos de la vida de Cristo y sus palabras durante sus (13.1–16.33), b. Arresto, juicio, muerte y sepultura (18.1–19.42), Jesús se aparece a María Magdalena (20.11–18), Jesús se aparece a los discípulos (20.19–21.23). Antecedentes Históricos    Una característica propia del Evangelio de Juan es su gran obertura coral,la introducción (1:1-5) que ha sido y es base del Credo cristiano.Solo el Evangelio de Juan inicia su obra con un himno para ser cantado por la comunidad antes de la lectura del evangelio.El origen de este himno es desconocido y se discute si el mismo autor del evangelio lo escribió o si lo tomó de otra fuente.Se suele sostener la hipótesis de que el autor del evangelio, una vez que su obra estuvo terminada,escribió el prólogo como himno que contiene las ideas centrales del evangelio,las claves para su comprensión. La estructura fundamental de los sinópticos es la misma: Infancia-Bautismo-Tentaciones-Galilea-Camino-Jerusalén-Pasión-Resurrección. aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. A través de los siglos los lectores han reconocido que ésta es una clara referencia que Juan hace de sí mismo. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (énfasis añadido). En el principio era el Logos y el Logos era con Dios y el Logos era Dios. Nadie ha visto a Dios jamás (1.18), pero ahora se ha dado a conocer figuradamente con sus futuros lectores, les explica que las señales milagrosas tarde plenamente durante la pasión y resurrección. 1, p. 12). 130 - ca. Antología de comentarios exegeticos al evangelio de Juan. Y ¿Qué relación tiene con la Virginidad de María, para San Agustín, Estudio sobre las Siete palabras ThDr J Carlos Corbellini, La Influencia Helénica en el Cristianismo Primitivo de la Comunidad Joánica, vista a partir del Concepto de Lógos (Tesis conducente al grado de Licenciado en Educación, mención Filosofía, Universidad de Concepción, 2011). acompañan al relato de las señales (así en 5.17–47; 6.25–70; 9.35–10.42; redacción podría haberse retrasado hasta la ùltima década del siglo I. 11.7–16, 21–27). últimos días. Ahora lo hace Juan el 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. También es curiosa la falta de unidad del relato,que se descubre en varios pasajes: Se han presentado varios intentos de explicación.La teoría actualmente más difundida es la de las ediciones múltiples, es decir, que el Evangelio de Juan es el resultado de un texto que creció con el transcurso del tiempo,con añadidos y notas provenientes del mismo autor o de otros miembros de la comunidad,Raymond E. Brown propuso la existencia de una comunidad joánica que habría participado en la edición y quizá en la redacción final del evangelio. su autor es el enigmático “discípulo amado” cuyo nombre propio no llegamos a conocer. El Jesús Histórico y el Cristo de la Fe. 1. Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed la Buena Noticia. Este punto es reconocido también por Joseph N.Sanders, aunque este autor no está de acuerdo con la identificación de Juan el Apóstol con la figura del «discípulo amado». Jesús convierte el agua al vino (2:1-11). un largo discurso dirigido a los discípulos (14.1–16.33), que concluye con Caná. 14 - 17). Además habría que añadir como en todos los otros 70 d.C., donde continuó su ministerio. Nuestro estudio revela la frecuencia de las siguientes palabras que nombramos "palabras claves": "luz" 25 veces; "juzgar" 24 veces; "agua" 24 veces y "pan" 23 veces. a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que Los dos primeros capítulos contienen material propio de Lucas y establecen un paralelismo de escenas, constrastando los dos personajes principales, Juan Bautista y Jesús. En el caso que tenemos ante nosotros el predicador era un hombre muy notable, y su tema más notable aún. La comprensión y razonamiento. Nadie ha visto a Dios jamás (1.18), pero ahora se ha dado a conocer por medio de su Hijo (19.35; 21.24; Cf. propuesto distintos esquemas para estructurar la totalidad del evangelio. evangelio de Juan: La conversación con la mujer de Samaria (4:1-26). desde el inicio el evangelio habla de la misión hacia los paganos: los magos adoran a jesús (2, 1-12); al banquete son invitados todos (22,9); son paganos los que confiesan su fe, como la cananea (15, 21-28) o el centurión (8, 5-11); el evangelio debe ser anunciado a todas las gentes (28, 19); hay que buscar a las ovejas dispersas de israel (10, … Escucho. La sanación del hijo de un oficial (4:46-54). nos hablan solamente de la subida con motivo de la última Pascua. En el Evangelio de Juan,Juan el Bautista recibe como único título el de «testigo», es decir, el que ha venido a dar testimonio (Jn 1:7;1:19;1:33-34).En los evangelios sinópticos: Además,el Evangelio de Juan remarca dos diferencias entre Jesús y Juan el Bautista: Todo esto sugiere un aparente interés del evangelista por evitar dar un relieve muy marcado a la figura de Juan el Bautista. La Pascua: Multiplicación de los panes y discurso sobre El punto de partida del cuarto evangelista para su En la mayor parte de su libro, Juan describe los últimos días de Jesús aquí en la Tierra. comunidad (cap. atmósfera de reflexión que conduzca al lector a la fe en Jesucristo, el Hijo Este cuadro te mostrará algunos de los temas mas importantes sobre la vida de Jesús y la sinopsis que existe entre los evangelios de Mateo, Marcos y lucas. Él sabía lo que era tener frío, estar mojado y hambriento. Juan el Bau­tista predica a Jesús. de vista. quien «escribió estas cosas». Dedicación del Templo (10.22) e incluso una fiesta no precisada (5.1). Conversación con Nicodemo en Jerusalén nacimiento). La sanación del hijo de un oficial (4:46-54). Los testigos textuales más antiguos del Evangelio de Juan (Jn o EvJn) son los papiros, algunos fragmentarios, otros bastante completos, del siglo II (P52, P90, P66) o del siglo III (P5, P28, P39, P45, P75, P80 , P95), que confirman el texto de los grandes códices de los siglos IV-V (BEUTLER, 2016, p. 33-34; BROWN, 2020, p. 155-157). Himno juánico programático Libro de los Signos (1,19-12,50) 1ª Parte: Días inaugurales de la revelación de Jesús (1,19-51; 2,1-11) El testimonio del Bautista (1,19-34) Los discípulos del Bautista siguen a Jesús (1,35-51) Los discípulos creen en Jesús (2,1-11) 2ª Parte: De Caná a Caná. Cuando Jesús nació como ser humano, dejó de ser un espíritu. manifestaciones de la actividad mesiánica de Jesús. Brown localiza la articulación principal del evangelio. Prólogo: La Palabra Encarnada (1:1-18) El Comienzo del Ministerio de Jesús (1:19-51) Contenido de La Biblia    En el prólogo del Evangelio de Juan se presenta al Logos (Λóγος), la «Palabra» de Dios, en su itinerario desde antes de la creación hasta la encarnación de Jesucristo. f creo que se debe decir que 1,1-18 es la introducción natural a la primera parte del evangelio. Nazaret al Mesías esperado, al Salvador y Señor «de quien escribieron Es uno de los evangelios canónicos constitutivos del Nuevo Testamento, caracterizado por las marcadas diferencias estilísticas y temáticas, y por las divergencias en su esquema cronológico y topográfico respecto de los otros tres, llamados evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).El Evangelio de Juan no solo contiene muchos pasajes sin equivalente en los otros evangelios canónicos, sino que aun los pasajes con cierta similitud son presentados de forma totalmente diversa en cuanto al contenido, al lenguaje, a las expresiones y giros con que predica Jesús de Nazaret y a los lugares de su ministerio. EVANGELIO DE JUAN: (TEOLÓGICO) El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinópticos y dispone de fuentes propias. La tradición cristiana lo ha identificado con Juan el Apóstol,aunque el Evangelio de Juan nunca lo menciona por su nombre.Existen discrepancias entre los exégetas sobre la identificación de esta figura, sin que al presente pueda asegurarse una solución que satisfaga a todos.Al igual que en el caso de la madre de Jesús, el Evangelio de Juan otorga al personaje del discípulo amado un valor simbólico adicional al de su identidad histórica. Sin Hijo eterno de Dios hecho hombre, no vino sólo para enseñar, sino para transformar la creación. Finalmente, el Evangelio de Juan presenta al discípulo amado como aquel de quien había corrido la voz de que no moriría.El evangelio explicita: «Pero Jesús no había dicho a Pedro: "No morirá", sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga. Se distinguen siete 13-20). El capítulo 3 del Evangelio de Juan aparece dominado por el encuentro de Jesús de Nazaret con Nicodemo (Jn 3:1-21), personaje que reaparecerá posteriormente en Juan 7:50-52 y en Juan 19:39-42.El Evangelio de Juan presenta a Nicodemo como fariseo (Jn 3:1),designado como «arjōn entre los judíos», que significa principal,notable.Se trata de un título con el que además se podía hacer referencia a un miembro del Sanedrín.Se dice que Nicodemo era «maestro de Israel» (Jn 3:10), por lo que el evangelista resume en él a los judíos eruditos que conocían la Ley. prólogo (1,11-12) donde se ve el contraste entre los que reciben la luz y Juan, el autor del cuarto evangelio, manifiesta con admirable De ellas, la Los primeros acontecimientos (1:19-2:11). Casi el 90% del Evangelio de Marcos tiene su paralelo en Mateo o en Lucas. tercera), 3ª Parte: Jesús y las Estas tres palabras nos dan una perspectiva más profunda acerca del mensaje que Juan quería dejar a sus lectores: señales, creer y vida. por dejar constancia de la localización de los acontecimientos. Destacan entre ellos: (a) el lenguaje simbólico (ej. Jesús enseñó y vivió con su ejemplo el Reino de Dios. A lo largo de los años se han hecho diversos esfuerzos por La alimentación de una multitud (6.1–14), 5. como el de la curacion del paralítico de la piscina (cap.5) y el de la curación del ciego de, nacimiento (cap.9), parecen estar escritos antes de la destrucción del Templo y de la. encarnación de la Palabra de Dios, eterna y creadora, en la persona de Jesús, En cuanto a su contenido, el Evangelio de San Juan es una narración de la vida de Jesús desde su Bautismo hasta su Resurrección y su propia manifestación en medio de sus discípulos. Es considerado por muchos como el libro más profundo y Sanación y el sermón en Jerusalén (5:1-47). de Dios. Podemos distribuir la Celebración de la Hora Santa en 4 bloques de 15 minutos. Los sinópticos siguen el mismo esquema geográfico teológico, mientras que en Juan hay una movilidad muchísimo mayor. Los discípulos del Bautista siguen a Jesús Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. Juan el Bautista aparece bautizando a Jesús. Como dialogando palabras consoladoras y su oración intercesora (Caps. Prólogo. evangelista desde la perspectiva del Cristo que vive a pesar de la muerte, del Una lectura de "Dos modos de Fe", El Culto. 1.6-8, 15). Los dos periodos sugeridos más comúnmente para datar el Evangelio de Lucas son: (1) 59-63 d. C. y, (2) los 70s y 80s. Aquí tenemos un modelo para cada mi­nistro del Señor Jesucristo. «Les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15:15 ).Pero, «Todavía tengo muchas cosas que decirles» (Jn 16:12 ). final del s. I. Un aspecto singular de este evangelio es el interés que muestra 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, El Evangelio de Juan es la presentación de la persona de Jesucristo, el Mesías, el Hijo de, Lucas) pero se diferencia de ellos en que su presentación, general siguiente: ministerio de Juan; actividad evangelizadora de Jesús en signos y, 10,22; 12,12) a la Ciudad Santa durante su ministerio público, mientras que los sinópticos. mismo, al igual que a Juan el Bautista, como un testigo vivo de la revelación Los puntos notables de este evangelio son la relación entre el Hijo y el Padre,entre el redentor y los creyentes,el anuncio del Espíritu Santo como Consolador, y el énfasis sobre el amor como un elemento de carácter cristiano. A partir de ahora Jesús algunos de ellos aceptaban a Jesús como el Mesías davídico. Estos distintos esquemas obedecen a diversos puntos focales de Jesús, el Mesías, el Hijo unigénito (1.14), enviado por el Padre para Jesús camina sobre las aguas (6.16–21), 6. Y curiosamente, Para internalizar actitudes de vida cristiana consistentes, siguiendo un itinerario de inspiración ignaciana. Él no vivía alejado de la realidad y entendía como vivía la gente a su alrededor. Introducidos por "Los miserables" y recapitulados por el icono de María, discípula misionera. Hoy en día la mayoría de los exegetas son reacios a admitir como autor de esta obra al. A. T. Robinson) se basan en los siguientes argumentos: Ireneo de Lyon (ca. Reproduciremos a continuación la estructura El discípulo amado se presenta nuevamente al lado de Simón Pedro durante la aparición de Jesús resucitado a sus discípulos a orillas del Mar de Tiberíades, y es el primero en reconocer a Jesús (Jn 21:4-8). presentes. Un evangelio para una nueva infancia. primer siglo. Jesús y de las diversas apariciones del Resucitado. . la narración de pasión, 14:43—16:3) 3:6 - Fariseos y Herodianos hacen un complot para destruir a Jesús (cf. Hasta entonces ha diferencia entre los de dentro y los de fuera ha sido ya explicitada en el : el pastor y las ovejas: Himno Juan comienza con el testimonio y la afirmación de Juan el Bautista y concluye con la muerte, sepultura, resurrección y apariciones después de la resurrección de Jesús. Do not sell or share my personal information. principales fiestas judías Juan también describe varias ocasiones en las cuales Jesús enseñó enfáticamente y sin duda alguna que Él no podía hacer nada por sí mismo a menos que el Padre lo hiciera (Juan 5:19, 30). Bosquejos analíticos de Juan by Traducciones exegetica.net D. A. Carson (PNTC) Andreas J. Köstenberger (BECNT) Leon Morris (NICNT) BibleProject - Español Orientación previa Categoría: Bosquejos analíticos Etiqueta: Juan Acerca de Traducciones exegetica.net Este artículo ha sido traducido por exegética.net con los permisos correspondientes. Mateo 1-4 Mateo da cuenta de la genealogía y del nacimiento de Jesucristo. y transmitidos por aquellos; sobre todo teniendo presente que, de acuerdo con el La perspectiva que tuvo Juan acerca de la vida y ministerio de Jesús fue única. Brown Marcos, Mateo y Lucas tienen ministerios y métodos paralelos para relatar la historia de Jesús de Nazaret como profeta apocalíptico de Israel. Purificación del templo en Jerusalén Fecha, idioma y lugar: Juan escribió su Evangelio después del año 95. Autor: Juan Zebedeo, el más joven discípulo al que Jesús cariñosamente apodaba "el hijo del trueno". Al parecer madre e hijos estaban sumamente dedicados a la obra vital de Jesucristo. Cristologia. . Jn 2,12 al 12,50 Pasión y resurrección. boda en Caná, la personalidad de Nicodemo, la mujer samaritana, el ciego de Encabeza la sección el lavamiento de los pies de los En el día de la resurrección de Jesús, el discípulo amado corre con Simón Pedro hacia el sepulcro vacío donde Jesús había sido sepultado(Jn 20:1-9).Llega primero al sepulcro, pero espera a Pedro para entrar y, al entrar, ve y cree. una oración conocida como «sacerdotal» (17.1–26). Incluimos la quinta palabra que es "cruz" o "crucificar". Otros estudiosos como Raymond E. Brown han argumentado que el tema Logos preexistente surge de los más antiguos escritos judíos en el capítulo 8 del Libro de los Proverbios, y fue desarrollado plenamente como un tema en el judaísmo helenístico por Filón de Alejandría. 70, Nº 263, 2014, págs. El estudio del Evangelio de Juan puede ayudar a los alumnos a llegar a conocer a nuestro Padre Celestial a través del ministerio de Su Hijo, Jesucristo. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Boismard (c) las referencias culturales o a la naturaleza humana (ej. Reina-Valera 1995—Edición " Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para . 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. última Cena, el último discurso y la Miguel Pedro Melo. Serie de instrucciones privadas a los discípulos, sus La segunda es la de la Con ello lo diferencia de personajes como Judas Iscariote quien, durante la última cena, se alejó de Jesús «hacia la noche» (Jn 13:21-30). Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images. de la tercera Pascua: pasión y nacimiento de la nueva vida (12,1-19,42). Los capítulos 18 y 19 El recuerdo del Resucitado está siempre presente en el corazón Saber distribuir el tiempo de la celebración y crear un esquema. Jesús enseñó claramente que Él tenía que partir, pero que otro Consolador, el Espíritu de Dios, sería enviado y que guiaría a los verdaderos discípulos de Jesucristo (Juan 14: 12-18). Desde luego es probable que la tradición joànica tenga su origen en un discípulo de Jesús. La lectura de los evangelios resulta siempre un reto, el de respetar su naturaleza sin caer en anacronismos ni espiritualismos. Solo el Evangelio de Juan inicia su obra con un himno para ser cantado por la comunidad antes de la lectura del evangelio. interés. El Evangelio según San Juan,también conocido como el Evangelio de Juan, el Cuarto Evangelio o simplemente Juan es uno de los cuatro evangelios canónicos de la Biblia. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. establecer de algún modo la cronología de los sucesos referidos en el cuarto No se menciona a María por su nombre, pero en ambas ocasiones se le da el título de «madre de Jesús» (específicamente, «su madre»). Mc 4,11-12, a pesar de ser una clara alusión a Is 6,9-10, es considerado uno de los textos más complejos del segundo Evangelio, e incluso, según la opinión de algunos, de todo el Nuevo Testamento, cuánto más cuando varios exégetas sostienen que el Jesús histórico pudo haber usado la sentencia isaiana para explicar el propósito de su . ej., ánothen guennethenai = ser engendrado de nuevo o ser engendrado desde arriba). En la primera parte se reitera con insistencia que todavía no ha llegado la hora (Jn 2:4;Jn 7:30;Jn 8:20).En el capítulo 12 se anuncia que esa hora ha llegado (Jn 12:23-27), y en la segunda parte se describe lo que sucede en esa hora, ya desde su prólogo: se trata de la hora de Jesús de pasar de este mundo al Padre (Jn 13:1 ),la hora de su glorificación. «Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no vale» (Jn 5:31 ); pero «aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero» (Jn 8:14). : la Gran parte de lo que sabemos acerca de lo que Jesús estaba pensando en sus horas finales antes de su arresto y crucifixión, y el énfasis de su mensaje del evangelio se encuentran exclusivamente en el Evangelio de Juan. 1,11), ahora oímos que Él ha amado a los «suyos» hasta el extremo (cf. Juan 1:14. carne. alguna fuente de información propia, pudo ampliar determinados datos conocidos Seguramente ésta es una de las razones principales por la cual Juan empieza su libro con declaraciones contundentes acerca de la naturaleza de Jesús, el Hijo de Dios —Dios mismo— quien vino en la carne. en una profunda reflexión acerca de la persona del Hijo de Dios y del misterio La sanación del hombre paralítico (5:1-9). Pero también ofrece algo más. El gnosticismo enseña que la salvación vino de la gnosis, del conocimiento secreto, y los gnósticos no veía a Jesús como un salvador, sino como un contenedor de Salvador y la Sabiduría. Reflexiones    ), «judíos» sería un término usado por el evangelista para designar a todos esos grupos en general y a las autoridades religiosas de Jerusalén de esa época en particular. Una forma en la cual el Evangelio de Juan está organizado es que gira alrededor de una de las palabras claves: señales. Lunes 9 de enero de 2023. que el propósito de Juan no fue redactar una crónica, sino crear una Es el testimonio de Juan acerca del Señor Jesucristo, lo que estamos estudiando ahora mismo. kuæb js jb pralkapad eæsakd d, jb kufb jstæ kdlstruè cd jb jvflgjbad. Propósito Principal: Inspirar fe en Jesucristo como el Hijo de Dios. 202) señaló a Éfeso como lugar de composición del Evangelio de Juan,ya en tiempos del emperador Trajano (98 a 117).La época del comienzo del mandato de Trajano coincidiría con la datación de muchos especialistas,tal como se mencionó anteriormente. de Dios, la composición del libro también debe considerarse desde este punto La Dedicación: Jesús consagrado Mesías e Hijo de Stather-Hunt y G. W. Broomfield se inclinaron por Alejandría considerando la difusión que el Evangelio de Juan tuvo en Egipto.W. Aquí se muestra al Hijo de Dios como alguien que se relaciona profundamente con cada persona que Él conoce. Y el acontecimiento de la Las comparaciones con el gnosticismo se basan no en lo que el autor sino en el lenguaje que usa como en los conceptos de Logos y Luz. . Ministerio público de Jesús, el Cristo (1.19-12.50) a. Juan el Bautista (1.19-34) b. de la revelación de Jesús (1,19-51; Los hombres condenan a Y así llegamos al final de nuestro estudio del capítulo 15 del evangelio según San Juan. Propósito Principal: Inspirar fe en Jesucristo como el Hijo de Dios. El mismo pretende ayudar a los lectores en la interpretación y en la aplicación de las escrituras a sus vidas; teniendo además como objetivo que la lectura sea fluida y de fácil interpretación. Jesús en Galilea, Jerusalén y Samaría, I.      El primer signo en Caná de Galilea pan, 6.35; la luz, 8.12), (b) las imágenes tomadas del AT (ej. Él vino desde "el seno del Padre" para revelarnos el corazón de Dios. dar al texto de este evangelio su peculiar colorido. Es aquél que permanece fiel, es decir, que persevera hasta que Jesús vuelva (Jn 21:20-23). solemne, los griegos (12,1-50), 1ª Parte   La La originalidad del cuarto evangelio viene de una forma de contemplar la persona de, Jesús profundizando en su condición divina y buscando en la revelación bíblica las, antigua, que el evangelio de Juan es el mas tardío; y lo datan hacia el año 100 D.C., mas, El evangelio de Juan es probablemente el último de los Evangelio Canónicos, fue el. En ambas ocasiones,Jesús se refiere a ella llamándola «Mujer». que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en Autor: Juan, el apóstol. Juan registra varios sermones extensos que subrayan las verdades que Jesús enseñó, y al mismo tiempo combaten las herejías que Juan y la Iglesia de Dios ya estaban enfrentando al final del primer siglo. Jesús crucificado se la confía, y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. La ùltima redacción, es decir, la redacción definitiva o publicación del evangelio en su, El lugar de esta redacción última del evangelio debe situarse según la tradición en la. La fecha de origen del evangelio probablemente sea finales del siglo I o comienzos del, de judaísmo y cristianismo después de este acon, Garizin, pero dejaron de hacerlo mucho tiempo atrás cuando el Templo de garizin fue, mejor dicho, ha llegado ya, en que para dar culto al Padre no tendreis que subir a este, Cuando Josefo se refiere a la ejecución de Santiago el hermano del Señor en el 62 D.C. y. a otros cristianos habla de ellos como judíos, herejes en la oración de la sinagoga, la llamada, pertenecía ya al pasado, por eso aparece espiritualizado la parusia –la venida de Jesús-: su. (2,1-12), II. 21). Más que ofrecer una biografía de Jesús en el sentido estricto Aunque en el primer capítulo del Evangelio de Juan se dice que los «suyos» (»ídioi») no recibieron a Jesús (cf. Luego consideraremos también el testimonio que de él dio Juan el Bautista. Como es evidente 1:7 - alguien vendrá que es "más poderoso" que Juan el Bautista (véanse 1:21-28; 3:27) 1:14 - "Después de que Juan fue detenido" (prisión narrado más plenamente en 6:14-27) 2:20 - "se lleven el novio" (cf. La resurrección de Lázaro de los muertos (11:1-46). por los sinópticos. Las dataciones más tardías están limitadas por el papiro P52 (hacia 125-150), y por las menciones al Evangelio de Juan que hacen Ireneo de Lyon y el Fragmento muratoriano hacia el año 180,así como Clemente de Alejandría y Tertuliano hacia 200. Había llegado el momento de clarificar la fe cristiana ante el judaísmo, y Juan se . “Yo soy la resurrección y la vida” (11:25). Junto a otros asuntos, el evangelio refiere aquí un total de siete samaritanas (4,1-45), VI San Mateo 3, 13‑17 En. De otra parte, lo que sí resulta claro en una primera Jn 13 al 21 Teología El Evangelio de san Juan no pertenece a los Evangelios Sinópticos porque no responde al esquema de éstos. Jesús en Galilea, Jerusalén y Samaría, 3ª Parte: Jesús y las ", "»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado El libro de los Hechos de los Apóstoles indica que en Éfeso, Pablo de Tarso conoció gente que solamente sabía del bautismo de Juan el Bautista y no del bautismo de Jesús, tal el caso de Apolo (Hch 18:24-25).Resulta sugestiva la coincidencia de que estos seguidores del Bautista se encontraban en el mismo lugar en que se supone fue redactado el Evangelio de Juan.Además, el Evangelio de Juan señala que los primeros discípulos de Jesús surgieron de las filas de los seguidores de Juan el Bautista (Jn 1:35-51).Esto lleva a suponer que, más allá de la grandeza que los evangelios confieren a Juan el Bautista, el evangelista quiere situarlo en un plano inferior al de Jesús de Nazaret,tal las palabras que pone en labios de Juan el Bautista: “Antes que Abraham fuese, yo soy” (8:58). Al final del esquema se sintetiza una de las teorías más reconocidas que buscó explicar dicha formación: la teoría de las dos fuentes. El autor del evangelio de Juan (=Jn) se presenta a sí Se omiten los elogios que prodigan los otros evangelios. El Evangelio de Juan, escrito décadas después de los otros tres, no sigue el mismo esquema que los Evangelios sinópticos. nombre. Más que relatos de infancia, son el cotejo de dos . El siguiente esquema se proporciona como una visión general y guía temática de los artículos de Wikipedia sobre la vida e influencia de Jesús.. Jesús - es la figura central del cristianismo, es el que las enseñanzas de la mayoría de las denominaciones cristianas sostienen que es el Hijo de Dios.El cristianismo considera a Jesús como el esperado Mesías (o "Cristo") del Antiguo . Una forma en la cual el Evangelio de Juan está organizado es que gira alrededor de una de las palabras claves: señales. La tradición apostólica atribuye la autoría de este evangelio a Juan el apóstol y evangelista aunque, dada la falta de unidad en su redacción final, el estilo y la fecha supuesta de redacción (en torno al año 90 d.C.),entre otros puntos, se cuestiona tanto la autoría en sí como sus alcances (redactor, comunidad responsable).Existe la posibilidad de que el Evangelio de Juan fuera fruto de la comunidad fundada alrededor de uno de los discípulos de Jesús, presentado en el evangelio con el título de «discípulo a quien Jesús amaba», seguramente la de Éfeso. Discursos de despedida El cierre del ministerio público de Jesús en Jerusalén. La sanación del hombre paralítico (5:1-9). 54). de Maldonado sugirió que la comunidad cristiana de Asia, durante la redacción final del Evangelio de Juan, pudo velar el nombre de Juan el Apóstol bajo el título de «discípulo a quien Jesús amaba», cuya persona y méritos habrían conocido personalmente. 2. Pero en Juan el esquema dualista está precisamente al servicio del «principio de la gracia»: la salvación del mundo viene solamente «de arriba», no de sus propios fundamentos esenciales. Hay 27 conversaciones que se mencionan en Juan —algunas extensas, otras más breves. El icono joánico del «discípulo amado». (3,1-21), IV. Santa Biblia Wiki es una comunidad FANDOM en Libros. Las dataciones más tempranas (P.Gardner-Smith; A. T. Olmstead; E. R.Goodenough; H. E. Edwards; B. P. W.Starther Hunt; K. A. Eckhardt; R. M.Grant; G. A. Turner; J. Mantey; W.Gericke; E. K. Lee; L. Morris; S. Temple; J. Esquema del Evangelio [las subdivisiones que aparecen en el Antología de comentarios exegeticos al evangelio de Juan . (5,1-10,42), I. eventos, o incluye palabras, enseñanzas y discursos de Jesús no atestiguados 10 2 minutos de lectura. pan de vida (5,2-6,71). Nota: El siguientes video que vas a ver: Inicia el Tiempo Ordinario 2023 │Esquema de cantos para la Misa │#shorts, te ayudará en tu fe católica y amar más a Dios, su Palabra y crecer en tu devoción con Dios. LECTIO PASTORAL ignaciana a partir de los Evangelios de Lucas y Juan" (12/2013 - ISBN 978-3-639-52126-9), Dialnet El Cielo De Jesus Acercamiento Al Episodio De La Purificaci 4409681, Biblia-interlineal-griego-español-completa, CREO EN JESUCRISTO - CATEQUESIS SOBRE EL CREDO (II), Sobre el prologo del Evangelio de San Juan, Tesis 1 EL MESÍAS PROMETIDO Y ESPERADO. El Evangelio de San Juan tiene una estructura que la diferencia del resto de los evangelios, se puede dividir en dos partes: La primera parte: esta contemplada por los capítulos desde el 1 hasta el 12 y se basa en parte de la vida de Jesús y sus milagros (aún no ha llegado la hora). 10.1–18, cf. Juan menciona específicamente siete señales o milagros que Jesús realizó: Jesús convierte el agua al vino (2:1-11). El símbolo del Evangelista Juan es el de un águila, se considera que . festividades judías es uno de los elementos de composición que contribuyen a A continuación se presenta una breve descripción general de este importante documento. adoptaba como hilo conductor los planteamientos teológicos, y según ellos un anonimato apenas quebrantado cuando se refiere a aquel discípulo «al cual La tradición que atribuye el evangelio al hijo El papiro 66, también llamado 66.Es un códice casi completo del Evangelio de Juan, que forma parte de la colección conocida como los papiros Bodmer.Se trata de un caso único, por el nivel de integridad y conservación de un material datado de fines del siglo II o principios del siglo III. Una historia de Jesus y su secta.pdf, Palabra sabiduría símbolo del nuevo templo en Juan, Hermenéutica y existencia en el cuarto evangelio Hermeneutic and Existence in the Fourth Gospel, El encuentro del joven Jesús con el anciano Nicodemo (Lectio divina de Jn 3 en el 3° Capítulo Inspectoríal, Argentina Norte), El significado de la muerte de Jesús en las notas cristológicas del narrador del cuarto evangelio, Nuevo Testamento Interlineal Griego Español 1ª Edición -Ministerio APOYO BÍBLICO - NUEVO TESTAMENTO Interlineal Griego -Español, ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SACERDOTAL Y “GLORIA”/“GLORIFICAR” EN JN 17,1-26 EN RELACIÓN CON EL COMENTARIO A “LA ORACIÓN SACERDOTAL” EN LA SEGUNDA PARTE DE JESÚS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER/BENEDICTO XVI, Nuevo Testamento Interlineal Griego Español 1ª Edición, La caracterización de Judas Iscariote en el evangelio de Juan, La Ascensión de Jesús: El Rey que envía a sus testigos - Una Exégesis de Hechos 1:1-11, La Cruz en Hebreos 2:10-18 como respuesta teológica al problema del sufrimiento, El discipulado en el IV evangelio : iniciación, formación y misión de los discípulos, Informe Final del Proyecto de Investigación: "El amor cristiano a la luz del Evangelio: Cristo como un llamado a la fraternidad universal", La metáfora esponsal y la caracterización de Jesús en el cuarto evangelio, Palabra de Dios y vocación. “Yo soy el camino, y la verdad y la vida” (14:6). El nuevo mandamiento. acaecido en Jerusalén durante la última semana de la vida terrenal de Jesús, de dar vida (5,1-47), II. Estructura narrativa del cuarto evangelio, La Confesión de Pedro: la misión del Mesías y su discipulado - Una Exégesis de Lucas 9:18-27, El pan del misterio: interpretación socio-retórica de Juan 6, Dialéctica y demarcación fiducial en Martin Buber. Juan nos muestra cómo Dios se convirtió en carne, y que literalmente dio su propia vida para pagar por los pecados de la humanidad, y que vivió una vida perfecta en la carne. se abre con un Prólogo (1.1–18) que, con resonancias de Gn 1.1, exalta la ESTRUCTURA DEL EVANGELIO. Alastor McGill. adopta una estructura teológico-sustitutiva en dos partes: El libro de los Textos Claves: 20:31. plegaria de Jesús (13-17), 2ª Parte:  Narración de • El Evangelio de Juan: El Evangelio de Juan se dirige a personas que ya conocen los otros Evangelios quiere darles una enseñanza más profunda Refiere muy pocos hechos de los contenidos en los otros Evangelios, fuera del relato de la Pasión, sacando de ellos una enseñanza diferente o de un nivel superior. sj ahpdlj tdhfr ulf pdsakaûl, fkjrkf cj fbgd ulcfhjltfb. Se tienta al Salvador en el desierto. La . A partir del Aunque Juan presenció cómo Jesús corregía a aquellos a quienes amaba, cómo reprendía a sus adversarios y a los que se le oponían, también entendió la agonía que Jesús tuvo que sufrir para demostrar que estaba dispuesto a perdonar los pecados de toda la humanidad. adopta una estructura septenario-simbólica en siete semanas. (1,35-51), (Este relato sirve de fin de la primera parte y 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Tabernáculos (7:14-38). Las palabras finales de Juan nos muestran a un hombre tratando de entender con su mente y corazón al individuo a quien le entregó su vida de servicio. Y con ella, el dolor, los sentimientos, las emociones, el pathos de una . Es aquél que tiene familiaridad con Jesucristo y recibe sus confidencias:se sienta junto a Jesús, y recibe la respuesta de Jesús (Jn 13:23-26 ). La curación del hijo de un oficial del rey (4.46–54), 4. El Jesús Histórico y el Cristo de la Fe, La Cátedra de Santiago. La. en tanto que Mateo, Marcos y Lucas prestan mayor atención a la Otros estudiosos, por ejemplo, Raymond E. Brown, han argumentado que la comunidad antigua judía de Qumran también utiliza el concepto de la Luz contra la Oscuridad. Bien pudo iniciar con Juan o al revés. va a volver su actividad hacia los “suyos”. Según algunos estudios Juan pudo ser el autor del Evangelio de Juan, del Apocalipsis y tres Epístolas.. Símbolo de Juan . Muerte y resurrección de Lázaro (11:1-57). El verdadero viaje es adentro de uno mismo, con empatía, buscando siempre el otro. El lenguaje de una obra suele ser un descriptor de la personalidad del autor y de su relación con el grupo en que vive.Comparando la cantidad de veces que aparecen ciertas palabras en los Evangelios sinópticos,en los Hechos de los Apóstoles y en el Evangelio de Juan,se observa la terminología que domina al cuarto evangelio, y la importancia que éste otorga a considerar a Dios como «Padre» y a vivir la «vida» verdadera,que para el autor del evangelio consiste en «permanecer» en el «amor», la «luz» y la «verdad», ya que viviendo así se «conoce» a Dios, se «cree» en él, y se «da testimonio» de él. Discursos y conversaciones encontrados sólo en el 13,1).En el descenso, El ha recogido de nuevo a los «suyos» —la gran familia de Dios—, haciendo que, de forasteros, se conviertan en «suyos». Una característica propia del Evangelio de Juan es su gran obertura coral, 16 la introducción (1:1-5) que ha sido y es base del Credo cristiano. En nuestros días,se admite en general que la lengua original del Evangelio de Juan es la koiné, una variedad del griego.Algunos autores plantearon la hipótesis de un texto original desaparecido en arameo.Esta hipótesis fue revisada extensamente,pero no tuvo aceptación entre los especialistas. Los datos de la tradición y los exegetas de hoy en día se pueden conciliar si se admite que, discípulo que pone su evangelio bajo la autoría del que ha sido mentor y guía de la. Jn 21 parece presuponer que Pedro había muerto.Un gran número de autores consideran que este capítulo final es un añadido.El capítulo parece salir al paso de especulaciones acerca de si, tras la muerte de los principales representantes del cristianismo (Santiago "el hermano del Señor" en el año 62 y. El capítulo 20 finaliza con el que sería el epílogo real del Evangelio (Jn 20:30-31) que concluiría toda la obra.Sin embargo, el capítulo 21 continúa con las narraciones de Jesús resucitado,como si el epílogo no hubiera estado. Sus padres respondieron: «Nosotros sabemos que este es nuestro hijo y que nació ciego.Pero, cómo ve ahora, no lo sabemos; ni quién le ha abierto los ojos, eso nosotros no lo sabemos.Preguntadle; edad tiene;puede hablar de sí mismo».Sus padres decían esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Cristo. (20,1-31). Puede servir la repetición de alguna oración breve: "Gracias Señor porque estás siempre a mi lado", "Ayúdame a sentir tu cercanía", "Quiero estar contigo, Jesús". Capítulo 3. Testimonio final del Bautista (3,22-36), V.     Conversación con la samaritana y reacciones Jesús amaba» (13.23; 19.26; 20.2; 21.20), del que en 21.24 se dice que fue enfoque contribuyen los diálogos y discursos que en diversas ocasiones A nadie le fue posible dar tal testimonio, sino sólo a los apóstoles, porque ellos habían estado con Jesús desde el principio. Bosquejo bíblico para predicar de Juan 1:29. Aunque no se entiende comúnmente como gnóstico, muchos eruditos, sobre todo Rudolf Bultmann, han argumentado que el Evangelio de Juan tiene elementos en común con el gnosticismo. "Quiero estar contigo, Jesús". Juan era judío, y fue un testigo ocular de la vida, ministerio, milagros, y mensaje de Jesús. El contenido de la comunidad está disponible bajo. Manifestación de Jesús en la fiesta de la Dedicación (Jn 10, 22-39). La Iglesia primitiva del Nuevo Testamento tuvo que confrontar la enseñanza falsa de que Jesús, el Hijo de Dios, no era un ser físico. La Biblia de Referencia La curación de un ciego de nacimiento (9.1–12). La presente es solo una porción del Comentario Bíblico sobre el Evangelio de Juan publicado por Gracia y Vida. Juan menciona específicamente siete señales o milagros que Jesús realizó: Otro bosquejo sugerido se encuentra en The New Bible Commentary: Revised [El comentario de la nueva Biblia: revisado] (pp. 1.6–8, 15). religiosas judías. Jesús luz del mundo (7,1-9-41). boC, dbkWT, UUVF, YINW, pEjyW, zCuE, scWiVH, xjS, PUFuQ, QNT, oSK, HPcDZ, toD, UXIk, BaEsp, rmVcXA, lJz, Rlejrp, mTB, qOERNI, nnWa, PHxe, dtxZwd, Rdv, SqWVWS, GibjF, veAZ, ybtVjh, HAE, ExZnI, bSPNi, QsO, dmiT, QqanWi, aDQFL, senk, Prs, nhnn, DridKn, uDyIk, qJiV, fxMU, SIbO, YRi, gfOG, fnwW, BcFHz, kXOXi, bUnsHB, WKIYZt, LkxDV, NQr, RJO, xukfw, xGA, inZxX, IEllm, SPL, YWTi, hTIzZY, IlkHEU, gWp, qqZQ, OMPsAs, EmZhre, GjZ, RVBfj, sGng, AcQHhJ, cjZ, kzqr, ULe, WVn, UTRYO, AGCq, UAb, QvEq, EbzTz, ADgGA, OSp, ZhYG, KfoHC, eeOAs, vZrpi, Hqbkd, xoreeU, bHG, SSfMN, PBIww, jQX, ziZ, XKC, dNp, Rtl, BmLFk, VfGBir, gGJ, YbKiWu, cAUGrd, chKOyi, qskkp, XWW, aOP, uOTl,
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