c) Additionally, the loving relationship between Socrates and beautiful young men shows that the physical dimension of “erôs” is never completely eradicated by Plato but, on the contrary, it works as an essential trigger of desire. En un segundo momento de la scala amoris, la belleza del alma es priorizada por sobre la belleza del cuerpo, tal como leemos en 210b6-c6: Después de esto, es preciso que considere la belleza en las almas como más valiosa que la del cuerpo (tô en taîs psychaîs kállos timióteron… toû en toi sómati), de modo que, si alguien es adecuado en cuanto al alma, incluso si tuviera poca lozanía física, [esto] le es suficiente para amar, cuidar, procrear e ir a la búsqueda de discursos tales que hagan mejores a los jóvenes, a fin de que se vea obligado a contemplar lo bello en las costumbres y las normas, y a percibir que esto [i.e. Platón fue el autor de varias de las obras más importantes de la filosofía, como: La apología de Sócrates, Gorgias, Menón, Fedón, El banquete, La República, Fedro y El Timeo. Ostenfeld, E. N. (1987). 99-105). The Discovery of the Mind: The Greek Origins of European Thought. Buenos Aires: Eudeba. ), Il Simposio di Platone: un banchetto di interpretazioni (pp. Ahora bien, la relación que establece Sócrates con hermosos jóvenes en otros diálogos y en el Banquete con Agatón y Alcibíades constituye una muestra de lo analizado en los otros discursos, especialmente en el de Sócrates/Diotima. Geburstag. Laplanche, J. Geburstag (pp. Diálogo, comunidad y fundamento. Éros y sôma en el Banquete de Platón, P. Spangenberg & R. Braicovich (Eds. v) Cuando está por dar inicio a su habitual interrogatorio, Sócrates describe sin ambages su turbación extrema cuando finalmente ve bajo el manto la hermosísima figura corporal (tò eîdos; 154d5; 154e6) de Cármides. México: Fondo de Cultura Económica. Princeton: Princeton University Press . No obstante, su amor verdadero, aunque platónico, fue Beatriz Portinari, a la que vio por primera vez cuando contaba nueve años. Penner, T. (2007). Mediante el relato de un testigo directo, Platón nos presenta al maestro Sócrates discutiendo con un puñado de gentes muy exquisitas tras la celebración de un banquete, que para los griegos era el momento ideal para intercambiar impresiones sobre un tema propuesto. B. Plato’s Psychology. [4], En el caso de El banquete, este rememora una cena en la que se han dado cita un grupo de «comensales» para mantener un discurso franco[5] sobre el amor y Eros,[4] donde están acompañados de música, bebidas, bailes y recitales. Aristóteles y su escuela, (M. Ayerra, Trad.). Albany: State University of New York Press. Al llegar, el anfitrión saluda con calidez a Aristodemos y le pide que se siente junto a Erixímaco.Sócrates, sumido en sus pensamientos, permanece afuera, lo que desconcierta a los presentes. ¿En qué consistiría este primer estadio erótico en relación con los bellos cuerpos? Alma encarnada - cuerpo amante en El Fedón de Platón . 261-267),19 a justificar la legitimidad y nobleza de la gratificación sexual en el caso del “amor celeste”. ¿Cuál es la diferencia entre el amor platónico y el amor según platón? b) The ascent towards beauty itself implies detachment from a particular body as such in order to move to an appraisal of it from a wider, more general understanding. 7. Esta página se editó por última vez el 23 dic 2022 a las 19:41. 77. Vemos entonces que este pasaje del Cármides se coincide con lo que hemos señalado en las secciones anteriores respecto del Banquete: Sócrates manifiesta su inclinación erótica por los cuerpos bellos de todos los jóvenes y su admiración por la sobresaliente apostura de Cármides en particular, si bien estos sentimientos están condicionados en el último caso a que el joven posea, además, una bella alma a fin de engendrar en ella bellos discursos. Así, el amor platónico no tiene que ver en sí con un amor inalcanzable o imposible, sino con uno que trasciende las fronteras de la belleza física, siendo tal vez … 72. Cuerpos amantes y cuerpos amables en los Misterios Mayores (209e5-212c3), hén te kaì tautón… pâsasi toîs sómasi kállos, tô en taîs psychaîs kállos timióteron… toû en toi sómati, Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum, Courtesans and fishcakes: the consuming passions of Classical Athens, di Platone: un banchetto di interpretazioni, Les metamorphoses de la dialectique dans les dialogues de Platon, Platonismo y neoplatonismo en la modernidad filosófica, Actas del II Simposio de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua. Consagrado a discutir sobre el amor, tras sucesivas e insatisfactorias maneras de abordar la cuestión, se expone a través de Sócrates y su supuesta mentora, la sacerdotisa Diotima, la … 52. también 205e1-206c7), no festeja -como sí ha hecho el desdichado Hipotales- al envanecido jovencito (Ly. The Role of the Earlier Speeches in the Symposium: Plato’s Endoxic Method? En la sección correspondiente a los Misterios Mayores, Diotima proporciona indicios sobre un sendero más difícil pero, por otra parte, mucho más enriquecedor y pleno para acercarse a tà erotiká, que conlleva un desarrollo pleno de éros como “amor a la verdad” o philo-sophía. Sin embargo, aún cuando la finalidad del trabajo se cumpliría sobradamente con la Cambridge: Cambridge University Press . 63. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. Su ámbito de incumbencia se emparenta entonces con el de la gimnasia, la agricultura (187a1), la música (187a1- e8), y en general con todos los campos profesionales humanos y divinos (187e6-8; 186b1-2); en el caso de los temas divinos estos consistirían en el conocimiento del ritmo de la naturaleza, del movimiento de los astros (188a1-b6) e incluso en la mántica como arte de comunicación entre dioses y hombres (188b6-d3). No obstante, como se sabe, incluso en este nivel, la persona iniciada ya debe comenzar a realizar un desenvolvimiento intelectual así como existencial que lo “eleve” más allá de la belleza de los cuerpos particulares. Plato´s Symposium . (2013a). El Banquete. La confluencia de la preocupación pedagógica de Platón (con referencia, sobre todo, y esto es importante, a la educación de los gobernantes) y el desarrollo dramático de La vida es sueño supone poner en relación los libros VI y VII de la República. 2. Milán: Bur. B. 15. 32. 207d1-211a1), rebajándolo y degradándolo (Ly. (2009). (1971). El primer mito es el del andrógino relatado … dar la vida por el amado, en el caso de Alcestis por Admeto (179b4-d1), o por el amante, en el de Aquiles al vengar la muerte de Patroclo (179e1-180b5)-, sino que pueden repercutir incluso a nivel político, tal como en las posibles acciones de extraordinario arrojo en el campo de batalla, en caso de conformarse un ejército de amantes o amados (178e3-179b3). Banquete real en Amarna pintura mural egipcia encontrada en el cementerio norte de Tell el-Amarna [cita requerida]; Banquete, fragmento de una pintura mural encontrada en Tebas (hacia el 1400 a. C.) [cita requerida]; El Banquete, diálogo platónico sobre el amor (hacia 380 a. C.); La Última Cena, episodio evangélico, muy reproducido en el arte. Toronto: University of Toronto Press. Por otra parte, si bien los bellos cuerpos que despiertan el deseo erótico serían en primera instancia los cuerpos de los amados, podrían también referir a otras formas de belleza perceptible, tal como las bellas producciones artísticas, los hermosos paisajes de la naturaleza, y, en el contexto de la filosofía platónica, muy especialmente, los cuerpos celestes37 y el universo en su conjunto.38 En este estadio del ascenso erótico hacia lo bello en sí tendría entonces lugar una apreciación “estética” más amplia, como sugiere Robin (1951, p. xciii),39 y ocurriría una expansión de éros, en la cual se dejaría de dar valor a un cuerpo bello, al entender y apreciar qué es lo que hace que ese cuerpo bello sea bello. Broadie, S. (2001). Así pues, en este vídeo realizaremos la primera parte de un análisis sobre uno de los diálogos platónicos. Es cierto que uno de los propósitos de Sócrates/Diotima en Banquete es la expansión de éros, mostrando que no se reduce a la atracción sexual por alguien, sino que es el deseo que guía y constituye la vida de cada persona (205a5-d8). ), The Platonic Art of Philosophy (pp. The Hague: Nighoff. Dorter, K. (1969). Lewis, C. J. Cambridge: Cambridge University Press . Todos los presentes, Sócrates entre ellos, quieren sentarse cerca de Cármides, al punto de empujar a quienes ya han logrado ubicarse a su lado, e incluso hacer caer a aquellos que quedaron en las esquinas del banco. Los ideales de la cultura griega, ¿Qué es yoga? Platonic Love and Individuality. Un vídeo para aclarar lo que dice Platón sobre el amor. (1999). : Siglo XXI. Dover, K. J. (2014). Le Banquet. 51. Apolodoro le comenta que dichos diálogos en los que participó Sócrates ocurrieron en otro momento histórico, cuando ellos eran niños. 45. De hecho, es precisamente el libro donde se incluye la idea del amor platónico según la filosofía de este pensador tan conocido. 37. Sankt Agustin: Academia Verlag . Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. Esta restricción no impide, sin embargo, que sea invadido por la ola de pasión cuando Cármides lo hiere con su mirada y, sobre todo, cuando descubre bajo el manto el resto de sus encantos físicos. 81. Sankt Agustin: Academia Verlag. 139-186). Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor … Historia de la educación en la antigüedad. Si bien se encontraron casualmente en varias oportunidades, no intimaron jamás. ), Essays in Ancient Greek Philosophy, volume 1 (pp. aquí notas 10-13 supra). [10] A continuación, Alcibíades elogia la figura de Sócrates alabando su templanza y su apego a la verdad, a cuya búsqueda vive consagrado. Palabras clave: Platón, Banquete, amor, desapego, cuerpo. A través del análisis de los primeros cinco elogios a Éros del Banquete, del discurso de Sócrates/Diotima y de la relación de Sócrates con los jóvenes bellos en este y en otros … Dinamarca: Aarhus University Press. ), Plato in Symposium. Gill, C. (1999). […] [El alma humana] no se levanta desde abajo, sino que se hunde desde arriba cuando el espíritu se deja seducir por la carne (Cornford, 1974, p. 144). Lewis (1964, p. 5). Roma: Akal. Sin embargo, esto no conlleva necesariamente un desprecio por los cuerpos bellos ni tampoco por otras expresiones más elevadas, pero de todos modos limitadas, de belleza, como es el caso de las bellas costumbres y leyes, y las bellas ciencias. Asimismo, el modo en que Sócrates despliega la vinculación con ellos pone en evidencia que en el amor filosófico la expresión física de éros no está ausente sino que, dominada y reencauzada, opera como el desencadenante más inmediato y efectivo del deseo. ¿El amor platónico es lo mismo que el amor según Platón?, ¿Qué es el amor platónico ? In Erler, M. & Brisson, L. Cho Chang (n. entre 1978 y 1979) fue una bruja que asistió al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería desde 1990 a 1997 y fue elegida para la Casa de Ravenclaw. Realmente nunca llegan a una conclusión, pero el planteamiento es interesante porque permite un panorama que abarca distintos puntos de vista. La experiencia erótica siempre se inicia en el nivel físico y al cuerpo solo debe despreciárselo en la medida en que obture nuestra compresión, nos aferre a este primer nivel de comprensión, y restrinja así la ampliación de éros hacia otras áreas existenciales, ontológicas y epistemológicas.51 El cuerpo es, entonces, desvalorizado en la medida en que se lo considere únicamente un cuerpo, y, sobre todo, se reduzca la comprensión de la belleza a la estima de un cuerpo particular. Recordemos que como éros es por naturaleza un híbrido- intermediario, un (metaxý), que combina la carencia de origen materno con el ingenio paterno (202d1-204c6), la posesión de su objeto de deseo, que es lo verdaderamente bueno junto con la inmortalidad como condición concomitante (204d1-206a13), le está vedada, por lo cual solo le queda reproducir y sustituir permanentemente su objeto en cuestión (208a7-b4). 464b2-466a3 (Stalley, 2016, pp. Eros en la antigua Grecia. Aquí, pues, ya hallamos una primera evidencia de su interés por los atractivos físicos de estos, además de por sus atributos intelectuales. Eryximachus’ Physical Theory in Plato’s Symposium. Buenos Aires: Paidós (= LP). Y para ello Sócrates no ha negado ni censurado su deseo físico por Cármides sino que, en la medida que puede, lo domina a fin de conducir al joven de su preocupación por aliviar su jaqueca a una investigación nada menos que acerca de qué es el autocontrol -sophrosýne- y su posible identificación con el conocimiento (epistéme). La doctrina de éros en el Banquete de Platón. Proceedings of the Aristotelian Society, 101, 295-308. Sería realmente extraño si la contemplación de lo bello en sí, en caso de acaecer, nos volviera ciegos respecto de las cosas bellas que nos rodean.41 Por el contrario, seguramente implica que seríamos capaces de percatarnos de un modo más revelador de la presencia de la belleza en sus diferentes manifestaciones en diferentes niveles, incluido, desde ya, su más obvia manifestación en los bellos cuerpos. 18. 250c8-e1). En quinto año de Cho, ella comenzó a salir con Cedric Diggory mientras era Campeón en el Torneo de los Tres Magos. Sankt Agustin: Akademia Verlag. Renaut, O. ; El festín de los dioses (Bellini) [6] Eros es siempre traducido como amor, que tiene además sus propias variantes y ambigüedades que modifican la comprensión de Eros como el dios de la Antigua Grecia.[3][7][8]. Además, es evidente que el modo más espontáneo de que se despierte el éros en alguien es a través de un cuerpo deseable, que constituye asimismo el medio más apropiado para procrear, tal como se sugiere en 206d3-7: …cada vez que lo que está preñado se aproxima a lo bello, se alegra, se derrama con gozo, y da a luz y procrea, mientras que cuando se aproxima a lo feo, se contrae, encerrándose con pena, se aleja, se encoge y no procrea. también 217a7-b4). 27-50). 2.1 “Cuerpo amados” y “cuerpos amantes” en losMisterios Menores (201d1-209e5). ), Plato in Symposium. Pues es gracias a la belleza33 que adquieren un estatus especial que hace que resalten entre los restantes cuerpos. Burgos: Monte Carmelo. Resumen. Élenchos y éros: el caso de Sócrates y Agatón en Smp. Diccionario de Psicoanálisis, (F. G. Cervantes, Trad.). México D.F: Ediciones de La Torre. Una buena ilustración a través de la figura de Sócrates de esta compleja concepción del amor carnal la encontramos retratada en la escena descripta en el pasaje de Cármides 153d2-155e3 que puede descomponerse para su análisis en los siguientes episodios. Father of the Discourse: Phaedrus´ Speech in the Symposium. 178-182). C.J. El banquete nos lleva a un simposio griego (reunión de bebedores) o banquete, el cual, se divide en dos partes: La bienvenida y comida en el kline. La fiesta: Era el momento en el que los comensales bebían mientras debatían y gozaban del baile y la música. Davidson, J. N. (1997). 61. Princeton: Princeton University Press. 94-97),24 los dioses reubican frontalmente los genitales en los seres humanos. Chapter 4: Theorizing the beautiful body: from Plato to Philip of Opus. En Mársico, C., Platón. En J. J. Cleary (Ed. Plato´s Symposium. Con la intervención de Erixímaco se retoma y se reformula así dialécticamente, desde una nueva óptica, la distinción pausánica de una doble naturaleza de Éros (186a1-2) de modo que: a) el amor excesivo y dañino, productor de enfermedades y descalabros de todo tipo, es negativo y debe ser extirpado; b) el amor moderado y saludable, que la medicina21 intenta promover y restablecer a través de la armonización de los opuestos (186d6-7), es considerado benéfico. London: Duckworth. Obra literaria del mundo antiguo considerada una de las obras más bellas y poéticas, tanto en estructura como en contenido ... El amor platónico, Diotima de Mantinea (Siglo V a.C.) Mujeres en la historia, 18 de junio de 2012. Este anhelo solo encuentra expresión enigmática (manteúetai, 192d1) en el ansia de fundirse el uno con el otro para siempre (192d2-e9), es decir en la fantasía -imposible de concretar en nuestra condición humana actual- de una interpenetración absoluta de un cuerpo y otro en el acto sexual (von Möllendorf 2009, pp. 3-42). 210e2-5) a fin de conducirlo a una reflexión sobre el cariño -la philía-.43. Oxford: Oxford University Press. Las cinco intervenciones en el Banquete previas a la de Sócrates/Diotima pueden entenderse como recreaciones de “concepciones notables” (éndoxa) de la época provenientes de distintos campos o disciplinas,10 con las cuales Platón compite al tiempo que se apropia de sus registros discursivos (Nightingale, 1995, pp. Sacristán, Manuel; García Bacca, David, eds. Blancanieves y la leyenda del cazador De modo que el objetivo principal de este pasaje sería incentivarnos a que no le demos valor a las instanciaciones de la belleza en tanto tales -incluidos los cuerpos bellos- sino que logremos una apreciación y valoración de ellos desde un punto de vista más universal.42 No obstante, resta preguntarse si quien alcanzara la cúspide de la scala amoris ¿podría prescindir o desprenderse en términos absolutos de las contingencias del amor carnal? 65. 24. The Socratic Elenchus. En tal sentido en su parlamento (178a6-180b8), Fedro, “padre del discurso” (177d5), admirador de oradores y sofistas (cf. Cambridge; New York: Cambridge University Press. México D.F. Banquete (pp. 44. Oxford: Oxford University Press . Buenos Aires: De los Cuatro Vientos. b) Que el ascenso a la belleza en sí implica desapego de un cuerpo en particular para llegar a una apreciación de este desde una comprensión más amplia. (2015b). Es en este estado de explícita excitación física que Sócrates logra de todos modos responder con dificultad a la pregunta de Cármides e inicia con él una indagación dialéctica. ), Plato in Symposium. 5. 28-57). El panegírico de Agatón a Éros consiste fundamentalmente, como a menudo se ha señalado, en una alabanza al amado e indirectamente a Agatón mismo.26 En tal sentido vincula la máxima dicha de este dios con su extrema belleza y bondad (kálliston kaì áriston, 195a7).27 En cuanto a su hermosura, la celebra cual lo haría el enamorado de un joven mancebo al enumerar sus atributos físicos y exaltar entonces su lozana juventud (195a8-c7), su delicadeza (195c7-196a1), la atrayente fluidez de sus movimientos (196a1-6), la perfecta simetría de sus rasgos (196a4- 6), el esplendor de las flores y los perfumes deliciosos como su hábitat natural (196a7b3). [4] Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. La vida es sueño como teoría del conocimiento y como ética pragmática. Jaeger, W. (1957). The Ethics of Desire. What Socrates Learned from Aristophanes (and What He Left Behind). Erotikoí lógoi, Museum Helveticum, 1, 169-178. Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy. Reflexiones acerca del significado del Yoga, Historia de la educación en la antigüedad, Bodies and Boundaries in Graeco-Roman Antiquity, Transactions and Proceedings of the American Philological Association. Su tema principal, el amor, es cuestionado, argumentado, filosofado por unos cuantos personajes que, ... El amor platónico, Diotima de Mantinea (Siglo V a.C.) 18/07/2012 21:00 0 … Robinson. Robinson, T. M. (1995). En Benítez Grobet, L. & Velázquez Zaragoza, A. El amor platónico desarrollado en el libro El banquete es la obra de Platón , un filósofo griego que existió en los años 380 antes de Cristo aproximadamente. “El Banquete o del amor” y de “Fedro o de la belleza”-, se elabora un estudio concreto sobre el núcleo de su pensamiento en el aspecto que nos interesa remarcar: el “Amor platónico”. Here I aim to show how the views on the body in Plato´s Symposium must be considered not as contradictory but as complementary. Platon. Ahora bien, Sócrates actúa de un modo extraño pues, a la vez que seduce incluso físicamente a Alcibíades, frustra los intentos de intimidad sexual por parte de este (217a2-218a7) y, en pos de hacerlo reflexionar sobre el sentido de su vida, tanto en el Banquete como en el Alcibíades I,47 resquebraja su autoestima y lo refuta. El cuerpo del amado al que nos unimos es aquí de vital importancia en tanto opera como una “contraseña” -sýmbolon, 191d5- de esa completitud añorada; asimismo el que ama halla en su cuerpo, a través de los pliegues del ombligo, un recordatorio (mnemeîon, 191a4) que lo remite a aquella amputación primigenia, a esa falta constitutiva. 199c-201a. Como he dicho antes, en este corpus el amante expresa su amor intelectual (platónico), que atraviesa incluso la barrera de la muerte. Encendido de pasión, además de confundido y falto de confianza, reconoce, además, estar a punto de perder el control de sí mismo y sentirse a la deriva en sus conocimientos sobre éros. La mimesis di sé nel discorso di Agatone: l’agone fra poesia e filosofia nel Simposio. 14. Por lo tanto, debe ser valorado porque es el primer paso necesario para que comience el desarrollo de éros. Now it´s like an empty house. Larsson, K. (2008). (1996). En G. Boys-Stones, D. El-Murr & C. Gill (Eds. Sócrates explica que fue instruido en asuntos amorosos por Diotima. Snell. 7-42). Sank Agustin: Akademia Verlag. ), Plato in Symposium. Dixsaut, M. (2001). también Prt. Greece & Rome, 48(2), 193-209. Barcelona: Herder. Álvarez, T. (2001). Vamos a responder ¿Qué es el Amor Platónico? 160-174). En el discurso de Sócrates/Diotima, aunque el deseo que emerge de un cuerpo y busca mera satisfacción sexual es considerado una forma inferior de amor (209c7-d1), es no obstante visto como algo beneficioso. (1953). 315c3) -y en el diálogo homónimo especialmente de Lisias-, si bien alude con el término Éros a la fuerza cósmica y generatriz de los grandes poetas (178b2-11; cf. Así pues, desde distintos enfoques, todos los discursos previos al de Sócrates valorizan el amor carnal, si bien este aprecio aparece sujeto a ciertos condicionamientos ético-epistémicos, o al menos proyectado a la apertura de la existencia humana a un plano que supera el nivel puramente físico. Vemos entonces que los objetivos intelectuales de Sócrates van de la mano con un claro deseo de máxima proximidad física con el bello joven. Consagrado a discutir sobre el amor, tras sucesivas e insatisfactorias maneras de abordar la cuestión, se expone a través de Sócrates y su supuesta mentora, la sacerdotisa Diotima, la doctrina de amor platónico que en sucesivos grados de abstracción conduce a esa especie de unio mystica con la forma ideal de la belleza a la que llega el verdadero enamorado de las … De todos modos, el estadio final del ascenso erótico, cuando se alcanzaría la contemplación de la belleza en sí, parece implicar, entre otras cosas, un total desapego de lo somático, en el que los ojos del entendimiento se vuelven plenamente hacia lo inteligible (Peixoto, 2012, pp. 64. El concepto de amor platónico nace de la mano del filósofo griego Platón y aparece tratado en su obra El banquete. Holmes, B. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. 165-171). The three main thesis of this paper are: a) The body is essential for the triggering of “erôs”, insofar as sexual attraction to beautiful bodies is the most natural way in which anyone can start to develop an erotic experience. XV y ss.) Napoli: Loffredo University Press. The three main thesis of this paper are: a) The body is essential for the triggering of “erôs”, insofar as sexual attraction to beautiful bodies is the most natural way in which anyone can start to develop an erotic experience. 43. Steinthal, H. (1993). La narración se inicia con Apolodoro, que en una conversación con un amigo rememora una historia que el amigo supone reciente. b) The ascent towards beauty itself implies detachment from a particular body as such in order to move to an appraisal of it from a wider, more general understanding. Neumann, H. (1964). [11], La escena de El banquete aparece representada en el mosaico romano Platón conversando con sus discípulos.[14]. (2013b). 30. Cedric se … Plato’s Phaedrus (Translation and commentary). Plato Journal, 5, 81-93. Theoria in its Cultural Context (pp. 13. I mean my own body. Vlastos, G. (1983). : Barcelona: Ariel. Siendo este último, definido … The responsibility of a harmonic techne. Plato’s cosmological medicine in the discourse of Eryximachus in the Symposium. 53-64). El amor platónico: En esta obra, Platón nos plasma su concepción sobre el amor desde la perspectiva dual: el amor físico y el amor espiritual. 8. Brisson, L. (1998). ¿Qué es yoga? 204d1-205d45) sino que lo refuta (Ly. En esto consistiría la perfección del autocontrol - sophrosýne- y del dominio de sí -enkráteia- para el Sócrates platónico en lo que refiere a la pasión erótica: no en suprimir ni reprimir su dimensión carnal -puesto que en ella se experimenta de modo inmediato y patente la naturaleza carente de éros-, sino en dominar esa pasión, y en expandirla y encauzarla, tanto en sí mismo como en otros, hacia el conocimiento de lo bello en sí.49. El amor platónico: En esta obra, Platón nos plasma su concepción sobre el amor desde la perspectiva dual: el amor físico y el amor espiritual. Siendo este último, definido como el amor platónico. Aquel que se distancia del amor sexual y que va más allá, que es un amor inteligente, trascendental, puro y basado en la virtud. El banquete o El simposio es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. De acuerdo a la interpretación aquí propuesta, mostraremos que en este diálogo consagrado a descifrar la naturaleza de Éros, en el “amor platónico”, si bien idealmente se evita la concreción en el encuentro sexual,8 el cuerpo, ya sea en tanto amado o en tanto amante, es el activador natural del deseo por la belleza y en tal sentido constituye un instrumento precioso para iniciar la búsqueda de la verdad. Reason and Eros in the Ascent Passage of the Symposium. 165-199),23 ofrece una mirada positiva del deseo sexual, de los cuerpos “amados-amantes” que se buscan mutuamente. Asimismo sus tremendos efectos benéficos alcanzan no solo a los individuos involucrados en una relación amorosa, en quienes inspira actos de prodigioso heroísmo -e.g. Hants: Aldershot. 159-179) podría superar, andando el tiempo, el tremendo impacto de la percepción visual de lo bello (219a; Phdr. Por otra parte, si bien quien acrecentara su comprensión de la belleza y su amor por ella -hasta alcanzar quizá la contemplación de lo bello en sí- reconocería las limitaciones del amor carnal y de la hermosura física, esto a su vez lo habilitaría para justipreciar mejor, desde una perspectiva más amplia, el valor del cuerpo y así otorgar un sentido trascendente a su deseo sexual, a diferencia de quien permanece en un nivel meramente somático de amor y comprensión. De esta forma se muestra al lector cómo el propio Sócrates es la encarnación perfecta de los preceptos que él mismo expuso en su discurso. Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. El «Banquete de Platón» incluye discursos filosóficos improvisados que tratan sobre qué es el amor según Platón y su filosofía. El banquete o El simposio es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. Spiritual pregnancy in Plato’s Symposium. Vemos entonces que en este discurso el Éros corporal per se no es rechazado sino, por el contrario, valorado, siempre y cuando reciba un tratamiento conveniente el cual supone que se favorezca a los apetitos del cuerpo que son saludables y se inhiba a aquellos que enferman (186b8- c5). El Idealismo platónico es una corriente del pensamiento que defiende la primacía de las ideas, que existen con independencia de los objetos.Para Platón, como para el resto de los idealistas, la realidad no es más que una construcción mental y que las cosas solo existen si hay una mente que pueda pensarlos.El idealismo se opone al materialismo y al … El amor platónico es la concepción filosófica de un amor sin lazos sexuales ni románticos que fue propuesto por el filósofo griego Platón. Nussbaum, M. (2001). 22. El Banquete; Platón. Amor platónico es una expresión compuesta por dos palabras, tiene su origen en las ideas del filósofo griego Platón descrita en una de sus obras, más … 183-212, 2019. Esto se refuerza con la declaración subsiguiente de que lo bello en sí es “puro, limpio, sin mixturas, y no contaminado con cosas como la carne humana (sarkôn anthropínon), el color y otras muchas cosas mortales y fútiles (phluarías thnetês)” (211e2-3). Plato - Phaedo (Transl. 28. 55. The Significance of the Speeches in Plato´s Symposium . Fierro, M. A. Aldershot: Ashgate. Paris: Le Belles Lettres. Fierro, M. A. 75. El amor platónico es la concepción filosófica de un amor sin lazos sexuales ni románticos que fue propuesto por el filósofo griego Platón.Esta idea fue expuesta en sus diálogos conocidos como El banquete.. En el uso moderno, el término «amor platónico» tiene un significado y connotaciones que tienen poco o nada que ver con el concepto original de Platón. 69 Rowe, C. J. Banquete. Erixímaco pide que cada uno de los invitados improvise un elogio a Eros pues, según comentarios de Fedro, siendo este dios uno de los más importantes, rara vez es encomiado como merecería. En cuanto a los personajes encontramos: Agatón, Erixímaco, Fedro, Pausanias,Aristófanes, Sócrates, Alcibíades, Aristodemo, Diotima. Oxford Studies in Ancient Philosophy (pp. (2013c). There is one place where her absence comes locally home to me, and it´s a place I can´t avoid. Lasserre, F. (1944). 50. Nightingale, A. W. (2004). Después, al mirar al amado, lo venera como a un dios y, si no temiera la reputación de desmedida locura, le haría ofrendas al muchachito como a una efigie sagrada y a un dios. ), Actas del II Simposio de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua. 46. Ahora bien, el atizar en ambas partes de la relación erótica el apetito sexual sin intenciones de satisfacerlo podría entenderse como una propuesta amorosa perversa y patológica.52 Pero también puede interpretarse como el modo que tiene Platón de señalar que, aun en quien alcance la contemplación de la Forma de la belleza, el desapego completo por las instancias particulares -incluidas las de los cuerpos bellos- transformará su vida pero durará solo “un instante” (exaíphnes;53 210e), en el cual, de todos modos, se estremecerá en el éxtasis el cuerpo junto con el alma.54 Es cierto que, como ya expresara Cornford (1974, p. 143), en la filosofía de Platón, si bien “la energía que arrebata al alma en su vuelo más alto es la misma que la manifestada en los niveles inferiores por el instinto que perpetúa la raza y por las formas de ambición mundana”, no se trata como en la mirada freudiana, de una sublimación55 de nuestras tendencias animales en expresiones más elevadas, puesto que: el hombre no era para él la planta cuyas raíces están en la tierra, sino en los cielos. especialmente 192b5-c2) y el de Alcibíades (217a2-219d2), hay una valoración de la experiencia de enamoramiento y del amor “carnal-corporal”,9 se suele sostener que en los Misterios Mayores revelados por Diotima (209e5-212c3a) el modo correcto de conducirse y progresar en los asuntos eróticos para ascender hacia la Forma de la belleza implicaría el desprecio de los bellos cuerpos (210a9-b1; 210c5-6; 211d4-5) y, junto con ello, la cancelación del amor somático (Dover, 1982, ad 210c5-6; Reale, 2004, p. 220; Rowe, 1998, ad 210a6-7). Cuando le toca … Además, la procreación de verdadera virtud que le es posible a quien alcanzara este último estadio conlleva que ha adquirido una condición erótica sólida que le permite promover la creación de bellos productos en todos los niveles de la realidad, incluido el físico. Conocimiento, ética y estética en la Filosofía Antigua (pp. Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. ), Plato in Symposium. (1998). 91-94). Plato. Los puntos de vista conflictivos respecto al cuerpo y su importancia parecen prima facie intensificarse cuando llega el turno de la exposición de Sócrates a través de la máscara de Diotima, en la cual suele considerarse que se expresa la posición más propiamente platónica (vid. 23-46). Por otra parte, en el Banquete Sócrates, quien suele prestar poca atención a su aspecto, concurre no obstante acicalado a la fiesta del apuesto Agatón (174a3- 9). In T. Fögen & M. M. Lee (Eds. (1993). Genres in dialogue. 66. Soares, L. (2009). Washington D.C.: Harvard University Press. 53-64)- sino también en los cuerpos de los animales, en todo lo que crece sobre la Tierra, y, en general, en todos los seres (186a3-7). Este proceso tiene lugar en primer término justamente, en todos los animales incluido el hombre, a través de la procreación biológica en lo bello y el cuidado de la prole (207a5-c1). Fierro, M. A. El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C., y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. 3-19). 74. El carácter revelador de esta conmoción física frente al amado, en la cual el filósofo enamorado revive en el encuentro con el joven hermoso los estremecimientos frente a la contemplación de la belleza, es expresada de modo elocuente en Phdr. Oxford: Oxford University Press . 21. Esta sección nos muestra entonces que Sócrates, para generar en Cármides bellos discursos ha sido motivado por la belleza de su alma no menos que por la destacable e impactante hermosura de su cuerpo (154c8-155b7). (1978). El Banquete de Platón se sitúa en casa del poeta Agatón. Beatriz murió en 1290 sin que Dante le confesara su profundo amor. 159-180). 6. 17. Oxford: Basil Blackwell. Letras vivas, 58, 43-45. Sophrosyne in the Symposium. Buenos Aires: Losada. 1. Así la medicina es definida como “el conocimiento de los procesos corporales eróticos que redundan en repleciones y evacuaciones” (186c5-7). 87-109). Leemos así en 215e1-216b5:48. Plato´s Earlier Dialectic (pp. las cuestiones eróticas] comience, siendo joven, por dirigirse a los bellos cuerpos (tà kalà sómata) (210a4-6). 60. 1. 9. Sócrates acepta entonces acercarse a Cármides con el propósito de conversar (dialégesthai 155a5-6; vid. It had such a different importance while it was the body of H´s lover. Oxford: The Clarendon Press (= LSJ). Amor carnal, amor platónico en el Banquete***, Fleshly love, platonic love in the Symposium, Estudios de Filosofía, núm. Here I aim to show how the views on the body in Plato´s Symposium must be considered not as contradictory but as complementary. Casertano, G. (1997). Platone. [3] Versa sobre el amor. 204b5-c2; cf. 54. Moravscik, J. Soul and body in Plato and Descartes. 76. En este video exploraremos los mitos platónicos sobre el amor según aparecen en el diálogo del Banquete o Simposio. Buenos Aires: Miluno. Dado que lo bello en sí es bello sin restricciones o determinaciones de ningún tipo, mientras que todas las cosas bellas particulares lo son en relación con una forma relativa o restringida, la belleza en sí deja de lado cualquier tipo de instanciación cuando se accede a ella en su pureza. El amor platónico es una admiración mutua entre dos personas, las cuales logran complementar sus cualidades. El amor platónico es un concepto que nos viene del filósofo Platón, el autor del mito de la caverna. Amor platónico es una expresión compuesta por dos palabras, tiene su origen en las ideas del filósofo griego Platón descrita en una de sus obras, más específicamente, en su obra llamada “ El Banquete”. El banquete. Reale, G. (2004). 11. Journal of Hellenic Studies, 66, 41-50. Platón era un hombre curioso, que pensaba que el mundo real no era sino el reflejo de un mundo más perfecto e inalcanzable para el hombre, el mundo de las ideas. Como apunta Bauman, «el amor está muy cercano a la trascendencia; es tan sólo otro nombre del impulso creativo» (Z. Bauman, Amor líquido, p. 21). 23. amor." El banquete, de Platón (Taurus). Así como el narrador nos relata lo que aconteció en ese banquete para instruirnos sobre el amor, Sócrates explica a los reunidos las enseñanzas en esta materia que aprendió de Diotima. Ella habría utilizado en su argumentación las mismas armas de Sócrates: desmontaje de prejuicios, diálogo… En A. Loizou and H. Lesser (Eds. El inicio de la descripción de las acciones -érga- del amor con la “procreación en lo bello según el cuerpo” -tókos en kaloî katà tò sôma (206b7- 8)- también sugiere que el impulso erótico por la inmortalidad tiene su comienzo natural a nivel somático. 35. i) Sócrates, de regreso de Potidea, inquiere a Critias respecto de los jóvenes que al presente se destacan por su sabiduría, por su belleza o por ambas cualidades (153d2-5). Kilmer, M. F. (1993). Elenchus. (1963). (1899-1906). 71. Bury, R. G. (1932). En A. Borges de Araújo Jr. & G. Cornelli (Eds. Calame, C. (2002). El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente, Nova Tellus, 30(1), 133-148. Aunque la procreación de discursos no implica necesariamente que la procreación física deba ser erradicada, lo importante es que esta experiencia erótico-somática da justamente lugar a la producción de “discursos/argumentos”. el propósito del presente trabajo es mostrar que en el banquete, a través de los distintos discursos sobre éros y de modo más cabal en el de sócrates/diotima, platón nos … Gallop, D. (1975). ). Juliá, V. (2004). It had such a different importance while it was the body of H´s lover. Reflexiones acerca del significado del Yoga. 2 “Cuerpos amados” y “cuerpos amantes” en el discurso de Sócrates/Diotima. The Death of the so-called ‘Socratic Elenchus’. A partir de esta comprensión se generarían entonces otro tipo de bellos “discursos”. Vlastos, G. (1973). Diccionario de la Real Academia Española (23a ed.). Frankfurt am Main: Diesterweg. Una lettura del discorso di Diotima nel Simposio platónico. Greek English Lexicon. Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 95, 261-267. Von Möllendorff, P. (2009). El libro El banquete habla acerca del amor platónico, lo que se creía no existía resulta que sí, pero no es lo que muchos tienen en mente. c) Que el tipo de relación amorosa que establece Sócrates con jóvenes bellos muestra que la expresión física de “éros” nunca es totalmente erradicada, sino que, por el contrario, se convierte en un punto fundamental de reconexión con la carencia constitutiva de “éros”. No obstante, esta apreciación más amplia no conlleva un desprecio del cuerpo en cuanto tal sino que puede ser interpretada como un proceso a través del cual se comprende y se experimenta que un cuerpo no es únicamente un cuerpo sino que todo cuerpo está dotado de un alma, y más aún, que el cuerpo es un instrumento para que el alma se exprese.40 Así, en tanto el amante comprenda que tanto él como su amado tiene un cuerpo insuflado por el alma, y lo ame en cuanto tal, va a procurar que tanto él como su amado lleguen a ser mejores seres humanos, es decir, va a buscar producir discursos que hagan que en él se encarnen las bellas normas de conducta y las leyes cuya belleza la persona iniciada ha comenzado a reconocer. Buenos Aires: Asociación Argentina de Filosofía Antigua. Maroto, Daniel de Pablo (2015). The Speech of Eryximachus in Plato’s Symposium. Esta idea fue expuesta en sus diálogos … London: Faber & Faber. The Individual as an Object of Love. La palabra πλατυώνυχον en griego suena como πλατόνικον "platónico". Consultado: 17 de junio de 2014. Las tres tesis centrales de la presente interpretación son: a) Que el cuerpo es esencial para activar el “éros”, en tanto la atracción sexual hacia los bellos cuerpos es el modo más natural de comienzo de la experiencia erótica. 285-303). 42. Hunter, R. (2004). Pender, E. (1992). Constantemente se ha asociado el amor platónico con un fragmento de El Banquete, una de las obras más importantes de Platón, donde señalan que el hombre, en principio, tenía cuatro … Cuando escucho [las palabras de Sócrates], mi corazón se agita frenéticamente más que el de los coribantes, y se derraman mis lágrimas por el efecto de sus dichos y veo que a muchísimos otros les pasa lo mismo […], pues me obliga a confesar que yo me descuido a mí mismo e intervengo en los asuntos de los atenienses […]. Simposio. 79. Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. Reeve, C. D. C. (1992). Archai Journal: on the Origins of Western Thought, 14, 93-108. Además, existen una serie de características que definen, determinan y sostienen este tipo de sentimientos y a continuación las mencionamos:. Este concepto de amor, es plasmado por Platón en su obra El banquete o El simposio (385 a.C.). ), Traditions of Platonism: Essays in Honour of John Dillon (pp. ORIGEN DE Amor platónico. Leemos así en 210a6-b6: Y, primero, si el guía guía de modo correcto, es preciso que él se enamore de un solo cuerpo (henòs…sómatos erân) y procree en él (entaûtha)35 bellos discursos (lógous kaloús). Issues in Interpretation and Reception (pp. [3] Versa sobre el amor. 93-132),11 además de describir en estos discursos, desde distintas perspectivas (Soares, 2009, pp. El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C.,[1][2] y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. Santa Teresa. Y, tras comprender esto, debe hacerse amante de todos los cuerpos (pánton tôn kalôn somáton) y apaciguar este amor intenso por uno solo, despreciándolo y considerándolo algo trivial (kataphronésata kaì smikrón hegesámenon). El propósito del presente trabajo es mostrar que en el Banquete, a través de los distintos discursos sobre Éros y de modo más cabal en el de Sócrates/Diotima, Platón nos proporciona claves respecto de esta compleja consideración del deseo en y por el cuerpo, la cual concierne a todos los humanos pero que únicamente el filósofo, representado aquí por Sócrates, comprende cabalmente y es capaz de desplegar en todas sus dimensiones. En su discurso (180c2-185c3) Pausanias, representante del típico erastés adulto de su tiempo (cf. No obstante, después de que el deseo erótico ha surgido en los hermosos, el hijo de Fenareta no procura satisfacerlos -ni satisfacerse- a través de la consumación física, sino que frustra sus expectativas en tal sentido y les ofrece en cambio discursos que pongan en evidencia su ignorancia y abran para ellos una nueva comprensión. Dover, K. J. Loving and lovable bodies in Plato´s Symposium , XISymposium Platonicum: The “Symposium”. En M. Tulli & M. Erler (Eds. Il (in) nome di Eros. 13-14; 162-170), las formulaciones en los tratados médicos constituyen un hito fundamental en la cultura griega para el surgimiento de las conceptualizaciones respecto del cuerpo.20 En tal sentido la exhibición discursiva de Erixímaco (185e6-188e4) se centra principalmente en el éros en relación con los cuerpos y en el modo en que este opera no solo en la esfera humana -la referencia a la sexualidad humana es de hecho casi nula (Rowe, 1998, p. 147; 1999, pp. Poratti, A. Elenchos, 18, 277-310. En efecto, por una parte, en los Misterios Mayores29 (209e5-212c3) el progreso en los asuntos eróticos, implica como primer paso: el desprecio de los bellos cuerpos para poder empezar el ascenso hacia la Belleza (210a9-b1); la consideración de la belleza del cuerpo como algo “fútil” (smikrón ti) comparado con la belleza del alma (210c5); el desapego del cuerpo en el mayor grado posible para alcanzar el conocimiento de lo bello en sí (211d3-8).30 La única razón valedera para que el verdadero amante -esto es, el filósofo- ame los cuerpos bellos es que sean un medio para acceder a la realidad eidética, identificada aquí con la Forma de la belleza (Dover, 1982, ad 210c5-6; Reale, 2004, p. 220; Rowe, 1998, ad 210a6-7). [12] Fedro y Pausanias[13] intervienen como expertos en la práctica del oficio amoroso, y Erixímaco, como físico, contribuye con un punto de vista científico; del cómico se encarga Aristófanes; y del trágico, Agatón; aportan así estos dos últimos un punto de vista artístico y de fantasía literaria. Hesíodo, Teog. Sank Agustin: Academia Verlag. Philosophy and Rhetoric, 2(4), 215-234. 49. 7-49). Beatriz sería una figura protagónica en su Divina comedia. 16. Paris: Les Belles Lettres. En todas ellas, a través de diferentes personajes, Platón expone su pensamiento sobre la justicia, la política, el amor, la belleza, el ser humano, la retórica, la cosmología o la física. En cuanto a Alcibíades, era seguramente vox populi que Sócrates estaba enamorado de él44 y demostraba una fuerte atracción hacia el apuesto y carismático general ateniense (216d2-4), quien es retratado en el Banquete todavía gozando del favor y admiración de Atenas.45 Por otra parte, Sócrates, pese a su proverbial fealdad, lo ha seducido, según confiesa Alcibíades, no solo intelectualmente sino que, además, ha despertado en él un deseo de proximidad física e incluso de intimidad sexual.46 Asimismo, según manifiesta al cierre de su discurso, el hijo de Fenareta ha empleado similar estrategia no solo con él sino también con Cármides, Eutidemo y muchísimos otros atractivos jóvenes: la de aproximarse como amante para luego instalarse como amado (221a8-b7; cf. Se afirma en tal sentido en 210e2-211a7: Quien haya sido conducido hasta este punto en las cuestiones eróticas, al contemplar en orden y correctamente las cosas bellas, y al aproximarse ahora al objetivo último de las cosas eróticas, captará repentinamente algo bello en su naturaleza -eso bello justamente, Sócrates, por la cual tuvieron lugar sus anteriores esfuerzos-: primero, ni se genera ni se destruye […]; ni, de nuevo, se le mostrará lo bello como una cara, o manos, o cualquier otra cosa de las que participa el cuerpo (oudè állo oudén hôn sôma metéchei); ni como un discurso o un conocimiento…. Sobre la educación. Cambridge: The Bobbs- Merrill Company. (1966). Hackforth, R. (1952). Revisemos de qué se trata. Sheffield, F. C. C. (2001). En tal sentido, espero ofrecer una exégesis superadora y alternativa a la visión tradicional según la cual, aunque en algunos casos se reconoce que en ciertos discursos, como en el de Aristófanes (cf. lo bello] es todo congénito consigo mismo, y así considere que la belleza respecto del cuerpo es poca cosa (perì tò sôma kalón smikrón ti). iv) El incidente que se relata aquí es por demás sugerente respecto al tema que nos ocupa. Ostenfeld, E. N. (1992). 362-370). Liddell, H. G., Scott, R. & Jones, H. (1940). [17] En su juventud se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y el drama; de hecho, se conserva un conjunto de epigramas que suelen ser aceptados como auténticos, y la tradición refiere que había escrito o tenía interés en escribir tragedias, … El concepto moderno de amor platónico fue desarrollado en las investigaciones que Marsilio Ficino llevó a cabo al sintetizar el platonismo en la época Renacentista, por orden de Cósimo de Médici, gobernante de Florencia. 26. 116 y ss; Parménides 28 B 13), defiende como tesis central y provocativa que la intensa pasión sexual del amante por el amado constituye una fuerza motivadora fundamental para el engrandecimiento moral (178c1-d1).15 Celebra así en su encomio la capacidad de Éros de procurar los más grandes bienes para nosotros en tanto es el vigor (ménos, 179b1) que mejor incita tanto en quienes lo experimentan como en quienes lo despiertan, la ejecución de las más grandes muestras de excelencia y la vergüenza por las acciones deshonrosas (178c1-179a8). En cuanto a Cármides, si bien no demuestra deseo de intimidad sexual con Sócrates, como sí lo hará Alcibíades, sí se manifiesta seducido por él y lo distingue al preferirlo entre todos como interlocutor y permitirle máxima cercanía física en la reunión (155c5-e3). Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Éxtasis místico, sexualidad y Santa Teresa. Es por ello que autores como Stalley (2016, pp. El amor carnal, sobre todo en el enamoramiento, es aquí, pues, valorizado en tanto es anhelo por la unión sexual que, a su vez, apunta a algo que la trasciende: la recuperación de esa plenitud arcaica y perdida.25 Y es en este sentido que Aristófanes demuestra, como propuso al comienzo de su discurso, que Éros es el “más filantrópico de los dioses, el protector de la humanidad y el sanador de todos los males cuya cura traería felicidad generalizada a toda la raza humana” (189c8-d3). Como ha señalado Holmes (2010, pp. Se inicia el susodicho relato en el banquete organizado por el poeta trágico Agatón para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C. Tras la comida, Erixímaco[9] propone pasar el tiempo en mutuos discursos en alabanza del Amor, de Eros, y debatir un tema que Fedro ha tenido en mente. Para ejemplo, Alcibíades narra cómo, a pesar de que entonces toda Atenas reconocía su belleza física, Sócrates rehusó el trato sexual con él. (1980). El juego de las máscaras en el, Proceedings of the Boston Area Colloquium in Ancient Philosophy, Traditions of Platonism: Essays in Honour of John Dillon, Plato’s Symposium. Los ideales de la cultura griega. Este concepto se refiere a ese amor a distancia, generalmente, basado en la fantasía, donde el ser amado es perfecto, es decir, se caracteriza solo por buenas calidades y carece de defectos. Mito del banquete: ¿Cúal es la idea del amor según Platón? Plato and the Construct of Philosophy. iii) Querofonte no hace sino enfatizar y ahondar, con el fervoroso asentimiento de los presentes, en los sobresalientes atributos físicos de Cármides: frente a la observación de Sócrates respecto de la belleza del rostro del joven, su amigo subraya la absoluta hermosura de su figura corporal (tò eîdos; 154d5; 154e6) que quedaría al descubierto si el joven se desnudara. Regali, M. (2016). London: Penguin Books. Here I aim to show how the views on the body in Plato´s Symposium must be considered not as contradictory but as complementary. Critias señala entonces a su primo Cármides como el más bello, a juicio de todos, al tiempo que el joven ingresa rodeado de sus admiradores. (2010). Portada con directorio electrónico en el lado izquierdo, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_banquete&oldid=148119210, Wikipedia:Artículos destacados en la Wikipedia en alemán, Wikipedia:Páginas con referencias sin URL y con fecha de acceso, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores BNE, Wikipedia:Artículos con identificadores BNF, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores NLA, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Una buena manera de aproximarnos a la archiconocida idea del “amor platónico”. (1 Corintios, 13, 13.) In L. Rossetti, Understanding the “Phaedrus” (pp. Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. [9] ... diosa Eris lanzó la Manzana de la discordia entre las diosas del Olimpo con la inscripción "para la más bella" en el banquete de bodas de Tetis y Peleo. 58. (2010). The Symposium of Plato. Platón. En efecto, a menudo Sócrates pone de manifiesto su atracción por sus bellos cuerpos al tiempo que los seduce, si bien lo hace en pos del objetivo mayor de conducir la corriente de deseo propia y ajena hacia la búsqueda de la sabiduría. En M. Tulli & M. Erler (Eds. Habitualmente el amor platónico se utiliza para referirnos a un afecto imposible de materializar por distintos motivos. Se trata de un dialogo platónico, compuesto hacia el año 380.a.C, que trata sobre el tema del amor y define el amor platónico. Madrid: Akal. Desencadena entonces la atribución a este de la habitual constelación de las virtudes cardinales: la justicia, la moderación, la valentía y la sabiduría (196c1-e2), esta última íntimamente ligada aquí a la poesía -profesión de este orador- como conocimiento clave para acceder a otras artes (196e2-197b7). (2015a). Sócrates se dirige a un banquete en casa de Agatón.En el camino se encuentra con Aristodemos y lo invita a acompañarlo, aunque él no está invitado. There is one place where her absence comes locally home to me, and it´s a place I can´t avoid. c) Que el tipo de relación amorosa que establece Sócrates con jóvenes bellos muestra que la expresión física de “éros” nunca es totalmente erradicada, sino que, por el contrario, se convierte en un punto fundamental de reconexión con la carencia constitutiva de “éros”. No obstante, mientras tengamos cuerpo, el impulso erótico habrá de pergeñar nuevos ardides para cubrir su indigencia56 y realimentarse en realizaciones más o menos concretas de la belleza, entre las cuales la belleza sensible del cuerpo -frágil, efímera, diversa e impura en oposición a lo bello en sí- es el disparador más obvio y accesible, si bien la agudeza de los ojos de la razón para distinguir la hermosura en otros planos (219a; Peixoto, 2012, pp. 12. No admite, pues, realizaciones, entre otras, de tipo somático. I mean my own body. Por otro lado, hay sin embargo otros aspectos relevados en la primera sección del Discurso de Sócrates/Diotima, denominados “Misterios menores” en contraposición a la subsiguiente (209e5-6), que sugieren fuertemente una mirada positiva respecto del amor físico y, junto con él, del cuerpo. 29. Y es muy importante mencionar que el tipo de amor que se presenta durante las relaciones amorosas es el amor romántico es cual se define como una manifestación de atracción física, entre dos personas, como la afinidad compartida por dos individuos, también podríamos decir que el amor es un sentimiento que comparten dos personas aleatorias que se encuentran y … El juego de las máscaras en el Banquete de Platón, (R. Ruis y P. Salva, Trad.). Madrid: Real Academia Española (DRAE). El famosísimo soneto «Amor constante más allá de la muerte», que Dámaso Alonso consideraba probablemente el mejor de la literatura española es buen emblema de esta concepción: Ostenfeld, E. N. (1982). Burnet, I. Por último, me referiré al tipo de relación amorosa que establece el Sócrates platónico con jóvenes bellos, tales como Cármides, Lisis, Agatón y Alcibíades. Revue de Philosophie Ancienne, 30(2), 133-184. Espeusipo, sobrino de Platón, elogia la rapidez mental y la modestia que tuvo de niño, así como su amor por el estudio. Y, de hecho, uno de los puntos principales de los Misterios Menores es mostrar que, en el caso del ser humano, éros se puede transformar y pasar de ser un puro deseo físico a una procreación cultural en la belleza, esto es las bellas producciones “según el alma” cuya mayor permanencia aseguran, por lo tanto, un mayor grado de inmortalidad a través de la generación en lo bello (Peixoto, 2012, p. 169). Two conceptions of the body in Plato’s Phaedrus. A partir de esta perspectiva bidimensional en la que se reconoce lo bello en sí en el bello amado es posible entonces que, tanto en el amante como en el amado, el éros físico se transforme en una experiencia de una búsqueda más trascendental -la aventura de ir en pos de la sabiduría-, en la cual el cuerpo opera como nuestro iniciador y compañero. Plato´s Symposium . Así que, incluso en este nivel básico, el cuerpo viviente no es una materia inerte de partes anexadas sino un “cuerpo amante”, es decir impregnado de éros que actúa como una fuerza unificadora, vivificante y restauradora. 19. Forms, Matter and Mind: Three Strands in Platonic Metaphysic. Plato. De este modo hacen posible el coito entre dos mitades a fin de aliviar, en un encuentro casual y momentáneo, el anhelo por la unidad perdida, y facilitar así la prosecución normal de la vida, sin que cada mitad perezca en un abrazo eterno con el amado (191a5- b1).
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