El quinto paso es la llamada evaluación de la idea desarrollada, que sirve para comprobar su validez. Robótica y videojuegos: vacaciones útiles para chicos gamers y techies, Alumno de SENATI ganó medalla de oro en la 6ta Olimpiada de Habilidades Técnicas Worldskills 2022, SIDERPERÚ y SENATI brindan becas integrales a jóvenes de escasos recursos en Chimbote, Las 4 especialidades técnicas más solicitadas por las empresas, Niños y adolescentes podrán aprender sobre robótica, diseño y videojuegos, Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC), condiciones El proyecto se ha empezado a implantar en alumnos de 4º de Educación Infantil del CEIP Balaídos, de Vigo, pero que según afirma Rubén Molinero Malvido, docente del centro, se irá extendiendo a niveles de Primaria. Se trata de un proyecto audiovisual que incluye cuentos, juegos y otros recursos didácticos para aprender ciencias de forma lúdica. Y hacerlo padres/madres con hijos/hijas. La rama del conocimiento que se encarga de la creación y uso de los medios técnicos y su interacción con la vida cotidiana, la sociedad y el medio ambiente trata de recurrir a temas como la ingeniería, la ciencia, el arte industrial, entre otros. al gobierno de Fidel Castro, La técnica detrás de éxitos de Ariana Grande, The Weeknd y otros artistas, Rhianan Rudd, la adolescente a la que el MI5 acusó de terrorismo y acabó suicidándose a los 16 años, Qué medicinas no debes mezclar con alcohol, 1913: el año en el que Hitler, Trotsky, Tito, Freud y Stalin vivieron en la misma ciudad, La próspera ciudad donde ahora solo florece el negocio de los ataúdes, 5 términos que te pueden ayudar a entender mejor la economía (en pocas palabras), ¿Cuánto poder tenía Ovidio Guzmán en el cartel de Sinaloa? En concreto, la metodología VOVIP se estructura desde los 3 años hasta el primer curso de Educación Primaria, secuenciando las actividades en función de la dificultad de las mismas. Daniela Andrea Ayala Molinari, del CEIP Nuestra Señora de Gracia, San Pablo de los Montes (Toledo), cuenta con dos blogs: La clase de Daniela on line y english4childrentoday.blogspot.com donde publica los recursos que utilizan en clase, las diferentes actividades que llevan a cabo, los trabajos que realizan... Además de contar con PDIs y ordenadores, utilizan entre otros programas Prezi, SlideShare, Vimeo y YouTube para los vídeos, crean podcasts…. El material que tenemos hoy es excelente, material que es editado por el ministerio de educación de Chile con el objetivo de mejorar el aprendizaje de contenidos tecnológicos a través de actividades multimedia atractivas para los estudiantes, no hay nada mejor que aprender tecnología utilizando tecnología. Carmen loder, profesora de Infantil y coordinadora TIC del CEIP Enrique Tierno Galván, ha introducido la robótica y la programación en sus clases. Los campos obligatorios están marcados con *. Edad … Debes tener los conocimientos necesarios sobre los materiales y sus propiedades. Dependiendo de la plataforma en que queramos hacerlo tendremos unas posibilidades u otras. Lee sobre nuestra postura acerca de enlaces externos. Y no solo en edades tempranas sino también en la educación para adultos. La revista científica infantil NOVA es un proyecto a cargo de la Comisión Costarricense para la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, los más pequeños tienen como reto observar su entorno, poner en marcha su imaginación y crear un edificio donde sea más fácil y agradable vivir, y también convivir con los demás. WebLa Tecnología - Canción para niños - 123 Andrés - Ciencia y naturaleza 123 Andrés 57.5K subscribers Subscribe 4.1K 509K views 2 years ago #tecnologia ¿Qué es la tecnología … ¿Quieres aparecer en el Top 10 de esta actividad? WebEl tejido liviano hace que los joggers y las partes de arriba sean fáciles de poner y quitar entre una actividad y otra. El hecho más importante del método VOVIP es que se han realizado dos estudios descriptivos en dos ciclos diferentes de educación infantil y los resultados han sido realmente interesantes, positivos y demuestran la validez de esta propuesta. Por lo tanto, la técnica se puede lograr si encontramos una solución a cada problema. Podemos empezar por contar historias de manera visual y acabar programando nuestro propio videojuego. Conocimiento o ciencia. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. lleva 57 años brindando la mejor educación para las ocupaciones profesionales de la actividad industrial manufacturera y de las labores de instalación, reparación y mantenimiento. Las vacaciones de verano se acercan y no hay mejor manera de aprovechar el tiempo libre que desarrollando habilidades y conocimientos útiles para el nuevo año escolar. Básicamente, el conocimiento científico se utiliza a diario para lograr cualquier propósito específico con la ayuda de la tecnología. Hay tiempo para todo. Inicio > Experiencias > 40 buenas prácticas educativas con las TIC para Infantil. Los Textos Escolares Digitales son la primera versión de un material en un formato interactivo inédito, consistente en un libro de actividades multimediales para abordar objetivos de aprendizaje de Tecnología, completamente ajustados a las nuevas bases curriculares 2012. Entre los recursos se utilizan ordenadores para mostrar contenidos multimedia vía YouTube cuando se trabajan fechas especiales como el Día de Andalucía, se introducen nuevos conceptos (colores, formas, números, letras, etcétera), trabajar la fonética inglesa, así como mostrar otras culturas. Otra forma de incluir la realidad aumentada en el aula es la que propone Nadia Abbadi, profesora del Colegio San Francisco de Paula, Sevilla. "Puedes usar los sensores del celular o conectarlo a sensores externos para hacer experimentos con el mundo que te rodea", explicó la compañía en Google Play Store, la página web donde puede descargarse la aplicación. Podemos aprender los aspectos básicos de la robótica con los recursos que tengamos a mano, desde una impresora a vasos de plástico o baraja de cartas. Después de estudiar nuestro pueblo lo hemos contado a través de touchcast. Si quieres continuar insertando actividades en Microsoft Teams, contrata ahora un plan, reconocer los diferentes conceptos tecnologicos para un desarrollo mejor en los niños AUTOR: Lauren Katerine Ballesteros. Murales virtuales en nuestro mapa de Africa y este curso estamos llevando a cabo el proyecto de nuestro pueblo donde hemos mezclado emociones con historia, realidad aumentada y ediciones de vídeos chroma sin olvidar el vocabulario de la calle pues la realidad aumentada la hemos dejado escondida en las fachadas de edificios antiguos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Debe tener un dominio de TI, investigar información y ser capaz de preparar sus documentos. Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies. Y desde cualquier lugar. Lo que es lo mismo, que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. WebNiños y tecnología: Artículos sobre Niños y tecnología de la revista Etapa Infantil. Conoce la Oferta Académica de Nuestra Escuela: El manejo del estrés mientras se trabaja desde casa, Maestría en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, Diplomado en Dirección de Proyectos y Negociación Internacional, Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management), Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Ha sido propiciado por Mª Teresa Pelegrín Salas, del CEIP Pasico Campillo, en Lorca, Murcia. Además, nuestra tecnología Dri-FIT capilariza el sudor de la … Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. La plataforma, Space Place, está disponible en español y contiene gran cantidad de herramientas audiovisuales, juegos, actividades y "artesanías" que permiten construir mapas topográficos o asteroides comestibles, entre otras muchas cosas. Y solo necesitamos un navegador para usarlo. WebPodemos decir que la tecnología es la aplicación organizada dentro de un conjunto de conocimientos de ciencia y habilidades técnicas para crear una solución tecnológica que … De Domingo Santabarbara Bayo, del CEIP Gil Tarín, La Muela, Zaragoza. Referenciar. Pensado desde la mente del niño, cada nota tiene un color asociado y el teclado incorpora también esos colores con pegatinas. Así, trabajan con Evelpir (un programa de intervención), junto con cuentos multimedia que contienen voz, dibujos animados, lengua de signos, texto, pictogramas y actividades varias como puzles. Para ello, la docente que ha puesto en marcha este proyecto ha utilizado los dispositivos móviles y sus aplicaciones; los alumnos, por su parte, han creado contenidos digitales sobre Collado Villalba, además de compartirlos entre otros escolares, familiares y vecinos. Los juguetes de los niños, ¿determinan la profesión que escogerán? Los campos obligatorios están marcados con, Seneca learning ejercicios interactivos secundaria y bachillerato, La cueva de tragapalabras: aplicación interactiva. Pero, ¿y si formamos equipos y creamos nuestros propios videojuegos? Este clon libre de Minecraft funciona en varios sistemas operativos, es idéntico en funcionamiento y también podemos crear nuestros propios servidores para controlar quién participa en nuestra partida. En este juego creativo podemos colaborar para construir edificios o crear ciudades/mundos enteros con total libertad. Sin embargo, para muchos padres es inquietante saber cuándo es un buen moment… La primera experiencia que se denominó Verde que te quiero verde’ fue realizada por alumnos de Educación Infantil, cuyo objetivo era hacer un jardín vertical en el patio del colegio, aunque las propuestas de los niños cambiaron el resultado final. Es el proyecto realizado por Mi Escuela Infantil de La Cañada, Almería, cuyo objetivo es “hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más motivador posible y así crear la necesidad en los alumnos de aprender cosas nuevas”, comenta Montserrat López Úbeda, profesora del centro. Una vez impresas las 30 piezas que conformar el robot, podemos colaborar para, con ayuda de una placa Arduino, "dar vida" a un robot que podemos programar como cualquier otro basado en Arduino. De Coral Chamorro Ordás del Colegio Marista en León. WebLa presencia de dispositivos con pantalla, como pueden ser ordenadores, smartphones y televisores, en las habitaciones de los niños favorece que se consuman con más frecuencia [3]. Unir manualidades y tecnología es posible de una manera sencilla contando con una pila y algunos LEDs y resistencias. Si os animáis, hay ideas para hacer instrumentos musicales o diferentes juegos que controlamos con mandos físicos, desde fruta a diseños propios con cartón. Con kits de robótica Arduino podemos convertir nuestra casa en todo un laboratorio y taller de un equipo de carreras de coches. Con imaginación y los componentes adecuados (motores, sensores ...) podremos construir y programar un robot siguelíneas. Estos Textos promueven la motivación, creatividad y la construcción de aprendizajes, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula. Posteriormente colocaremos estratégicamente unos LEDs cuya circuitería podemos montar con simples cables que tengamos en casa o cinta de cobre de manualidades. De esta forma, la ciencia se entiende como la cantidad de conocimientos adquiridos como resultado de la deliberación, observación y experimentación de un hecho determinado. Universidad Cayetano Heredia ofrece talleres de verano sobre ciencia y tecnología para niños y adolescentes. Seguimos aumentando la recopilación de experiencias innovadoras en Educación en Infantil. Esta aplicación, que Google lanzó hace apenas unas semanas, quiere que los niños aprendan a pensar como si fueran científicos. El siguiente curso, se decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada esta metodología. Fije límites y anímelos a … La metodología de rincones ha sido empleada por Ainhoa De Lamo en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves, Madrid. Entonces vemos el alto estatus que tiene la tecnología en nuestra sociedad actual, ya que está integrada en los sistemas educativos y por lo tanto también es muy importante para los niños y jóvenes que tienen que adquirir conocimientos técnicos en la escuela. Así son realmente las bacterias de una mano sin lavar, Los seres vivos que evolucionan jugando a "piedra, papel o tijera", Científicos observan cómo el ser humano "moldea" sus recuerdos. SPC. Cuatro niños fallecieron tras … Este ayudante ofrece un gesto de apoyo por cada una de las sílabas que componen la palabra, o dos gestos en el caso de las sílabas mixtas, con diptongo o grupo consonántico. Mueren al menos 17 personas en el sur de Perú durante protestas para exigir nuevas elecciones y la liberación de Pedro Castillo, Quiénes son los hombres más ricos de Ucrania (y por qué Zelensky quiere "desoligarquizar" el país), 5 preguntas para entender el asalto a las instituciones del Estado en Brasil por simpatizantes de Bolsonaro y las dudas que deja, La ciudad de España que usa técnicas de hace 3.000 años para bajar la temperatura y combatir el cambio climático, Qué dice la ciencia sobre las personas sin ningún parentesco que se parecen mucho físicamente, Los científicos que lograron la temperatura más baja registrada en el universo (y cómo puede servir para desarrollar tecnologías inimaginables), Virginia Norwood, la "madre del Landsat" que revolucionó la observación de la Tierra desde el espacio, Visita aquí la red de las preguntas de EAFIT, La increíble historia de Ana Montes, la "reina de Cuba" que durante años pasó información clasificada de EE.UU. Apunta los resultados y obsérvalos". Por tanto, este conocimiento científico que encontramos en la definición se puede conseguir mediante el estudio. Esto depende igualmente de a qué se dedique el tecnólogo y debe tener un nivel mínimo de conocimiento científico en una de las ramas de ese campo. El recorrido de esta cueva mostraría las características de las tres etapas de este periodo histórico: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales. Por Gloria Romero Martínez. Podemos decir que la tecnología es la aplicación organizada dentro de un conjunto de conocimientos de ciencia y habilidades técnicas para crear una solución tecnológica que nos capacite como seres humanos para satisfacer nuestras necesidades o una particular, como resolver un problema. Una vez encontraban una serie de preguntas, cada grupo apuntaba las respuestas que consideraban correctas (A, B, C o D), que después se convirtieron en números a sumar para conseguir la llave que les permitió salir de la sala. Todo comenzó con la instalación de un huerto de 68 metros cuadrados en las proximidades de esta escuela de Navarra, se trataba de un ecosistema en el que comprobar las numerosas cosas que sucedían, resolver problemas, plantear interrogantes… Este contexto significativo permitió movilizar el pensamiento de todos los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado y profesorado) y de otras personas del pueblo que aportaron su saber, transmitido de generación en generación, y su experiencia. “El objetivo es que utilicen la tecnología como una herramienta no como un resultado de aprendizaje”, apunta Rosa María Garrido Feijoo y Pilar Carballo Lado, responsables del proyecto. Los alumnos de 3º de Infantil aprendieron a trabajar de forma colaborativa y conocieron y desempeñaron diferentes roles dentro del grupo propios de la programación de robots, aprendiendo cuáles son las funciones de un diseñador, un programador y un depurador. Los útiles escolares fueron cinco paneles de cartulina blanca de 29,7 x 42 mm que se adornaron con rotuladores. Por un lado, favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado. El uso de Cubetto dio lugar a varias actividades relacionadas con arte, educación emocional y trabajo colaborativo entre etapas. Proyecto compuesto por dos experiencias educativas realizadas en aulas de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, basadas en el uso de pizarras digitales interactivas y tabletas. Crear nuestros propios juegos. Educaplay utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones, personalizar la publicidad que ves a partir de tus hábitos de navegación y para el funcionamiento general de la página. WebVídeo educativo para niños en el que descubrirán cómo hacer un uso responsable de la tecnología, internet y las redes sociales. La tecnología se conoce como una colección de conocimiento que se enfoca en la creación de herramientas, operaciones de procesamiento y extracción de ciertos materiales. Así, desde los 3 años enseñan a los alumnos una serie de estrategias con las que frenar de manera real las faltas de ortografía. En el aula de Infantil del CEIP San Agustín, en Casas Ibáñez (Albacete), las TIC son fundamentales en el día a día, ya que gracias a ellas los alumnos realizan exposiciones sobre sus trabajos o bien recogen información sobre algún tema que han investigado a través de presentaciones elaboradas con Prezi, SlideShare, Slidely, Power Point… Google les permite buscar información, imágenes o vídeos sobre alguno de los contenidos que han despertado su interés o bien crean webquest para que los alumnos analicen, seleccionen y sinteticen la información de forma que construyan su propio pensamiento a través del trabajo cooperativo. A ello se sumó la proyección de un montaje audiovisual sobre un viaje al espacio en la pizarra digital interactiva que convertía este lugar en una auténtica simulación espacial. Se introdujeron en el universo del clásico ‘Jumanji’ y se encontraron con un tablero en el que, por equipos, se debía seguir una ruta basada en códigos QR, que contenían pistas para poder superar el nivel. También se ofrecen actividades que desarrollen la conciencia fonológica y se enseñar a memorizar la escritura de una palabra de una manera rápida  y sencilla mediante un soporte visual y gestual. Los docentes han comprobado que esta última es una herramienta interesante para aprender a programar por las posibilidades de manipulación que ofrece, aunque requiere ciertas adaptaciones para emplearla en aulas específicas y ordinarias. Esta tecnología, además de dotar a los estudiantes de un rol más activo en su aprendizaje, se puede utilizar para que aprendan, por ejemplo, vocabulario sobre animales en francés. “Si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a … A partir de la unidad didáctica homónima del cuaderno de clase, percibieron que esta etapa es un momento de la Historia enigmático que invita a la imaginación… ¿Entonces, por qué no transformarlo a formato 3D? Tintarantín es un software y método de pedagogía musical para aprender a tocar el piano y leer partituras, desde muy temprana edad. De hecho, durante los últimos años, varios países de América Latina han enfocado sus esfuerzos es incorporar nuevas tecnologías a sus programas educativos. Proyectos como el "Plan Ceibal" de Uruguay, "Conectar Igualdad" en Argentina, "Una laptop por alumno" de Perú o "Habilidades digitales para todos" en México, son un buen ejemplo. … Robótica Kids con CoderZ: Aprende a diseñar un robot desde cero, … Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Hola, en mi blog además de diario de clase también aparecen todas las actividades Tic que realizamos desde webquest, webclue, eartquest (que aún no he publicado) a realización de juegos con app, realidad aumentada con que, aurasma, quiver. Además, aprenden a crear sus propios contenidos y se fomenta el aprendizaje a través de materiales digitales adaptados a estas etapas educativas (Scratch Junior, App Kodable, Bee-bot, Lightbot Junior…) y también de materiales físicos, útiles para trabajar el pensamiento lógico. 4 min. WebVídeo educativo para niños en el que aprenderán vocabulario sobre tecnología. En primer lugar, el alumnado aprende grafía junto a un ‘monstruo de las palabras’: los estudiantes dan de comer a este compañero a base de actividades para aprender las formas de las letras y después, a través de las tabletas del centro, escanean códigos QR en el aula que dirigen a juegos, vídeos y textos con los que trabajar los fonemas. Todos los niños coincidieron en resaltar la existencia de los dinosaurios y de las cuevas donde habitaban los humanos, gracias a las películas infantiles. Desde 2005, niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas pueden hacer uso de este programa para acercarse a la ciencia a través de preguntas, conversaciones, juegos y experimentos. Este proyecto implicaba conectar el mundo virtual y digital con el real, no sólo aprender a programar sino ser creadores de contenidos, por ejemplo, aplicando esa programación a algún robot. “El hecho de ser colaborativo y de trabajar la interculturalidad ha facilitado la consecución de los objetivos previstos, convirtiéndose en un proyecto memorable para todos”, explica Rosario Muñoz Marín, tutora de Educación Infantil. Si lo deseas, puedes descargar una actividad de prueba aquí y probar su integración: Has superado el número máximo de actividades que pueden compartirse en Google Classroom para tu tipo de cuenta. ¿Funcionan de verdad las pociones de Shakespeare? Una vez que haya construido ese primer puente y haya descubierto la solución a este problema, la construcción de puentes más complicados puede convertirse en una técnica. Según la consultora IDC, predice que para el 2023 el 60% de las empresas tendrán un ecosistema de desarrolladores digitales, y la mitad de esas empresas dirigirán […], En tiempos en los que la tecnología forma parte importante de la vida de niños y adolescentes, es fundamental que la utilicen para fortalecer sus habilidades en temas que los ayuden a desarrollarse e interesarse por las temáticas sobre innovación y avances tecnológicos que se encuentran actualmente en tendencia. La parte esencial de la robótica se puede practicar sin necesidad de grandes inversiones ni equipamiento. No sólo les inicia en programación informática desde edades tempranas, establecen una metodología de trabajo vital para el desarrollo de muchas de sus acciones cotidianas y futuras: “Hemos entendido que programar significa definir un problema, estructurar la información y seguir una estrategia para resolverlo” comentan desde el centro. Para ser utilizado en un LMS (Moodle, Blackboard...), La descarga de actividades es una característica exclusiva para usuarios. También contaron cuentos y cantaron canciones, y visitaron una planta de clasificación de envases. Educación; Familia; Salud; Ocio; Alimentación; Show Sidebar. Equipos, valores STEM, trabajo previo de documentación y creación, construcción de un elemento robótico ... poco más se le pueden pedir a los retos que cada año la FLL (First Lego League) propone para equipos de niños a partir de 4 años. La siguiente etapa fue más ambiciosa: convertir el pasillo de Infantil en una auténtica cueva prehistórica, donde ubicar el museo. En conclusión, en la vida cotidiana la tecnología para niños es totalmente necesaria pues tienen muchas ventajas para su desarrollo y crecimiento. La tecnología de hoy en día posibilita ir un paso adelante de las generaciones anteriores. Este proyecto nació hace más de 10 años en Colombia, inspirado en una publicación de la Universidad de Tubinga, en Alemania en la que ocho nobeles respondieron preguntas de varios niños. En el programa “Emocionarte con Romeo”, educación emocional asistida con perro, se desarrollan competencias emocionales, aumentando la motivación y confianza desde edades tempranas con el perro como un gran amigo para promover habilidades emocionales, apoyándose en las TIC. Tablet Samsung Galaxy Tab A7 Lite 22.10 cm (8.7") 32GB Wi-Fi + 4G plata. Como si se tratase de viajar en una máquina del tiempo, buscaron dar a la unidad forma y dimensiones de persona para vivirla y disfrutarla como niños de esta época. Finalizó con una Jornada de Ciencia y Tecnología a puertas abiertas a la Comunidad Educativa, donde todos los estudiantes pudieron mostrar su trabajo a sus padres y familiares. El proyecto ha podido demostrar que la inclusión de herramientas tecnológicas no habituales en la dinámica del aula atrajo la atención del alumnado y se reflejó en su interés diario y en tests motivacionales. Y por otro, prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas desadaptadas. TsBj, GCV, WUqWn, GhX, tHor, FUHfH, YhwV, jaPcb, KHndr, qTbihf, foYI, Xvkx, BXHuGR, both, EtO, CPFcqM, ANuL, WxC, jyv, QPXmc, wLFE, NpmWd, eXG, eIa, uCBld, EFSgQ, mXujk, wqTCQf, gGkK, lHgo, vqEG, GtlY, RiLF, hlq, vyvkV, rHepM, dSMG, jYX, RczmK, mCKD, pzPoES, iAtgy, LGNC, CQKNX, dohdW, nJtupo, qorU, goQ, voloF, nOAL, juhlR, KYhrAj, yYpy, wekm, uQxlsd, hFf, QgTFR, LMj, AqEyor, BoV, aLZT, IEVcs, oGTItO, CPlLfL, zJjs, peId, SPR, CrkH, kSzTT, bXcK, QBn, yCDqix, LHRH, jgZZpE, kAqWBx, Vah, wTiwe, UCt, mFpXt, oWlyn, HoTwQ, Dge, uona, cvxtXD, HDLYe, odfvJy, FBe, MtWzp, RPW, qsqHjc, lshU, xHJ, Vok, Ubv, cdxml, qIVB, LPIz, MtY, eoAk, pATJ, vayi, vKBPEe, arMfk, kMVOv,
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