¿Cuál es la vestimenta de la contradanza? - Llullimpa. La primera es la fiesta de Santiago el Mayor en el distrito de Sanagorán, a quince kilómetros de Huamachuco. En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los andes norteños. n c o n e l p a g o a l a m a d r e t i e r r a o pacha mama ,r e s c a t a n d o e l e m e n t o s y p e r s o n a " e s i n m e r s o s e n este rituald a n d o l u g a r m o v i m i e n t o s a l e g r e s , ) g i l e s y d e f u e r z a representando las características de los "!venes solteros enb u s c a de pare"a. Durante el festival de la fertilida d e n l a s comunidades indígenas, los "!venes solteros se reúnen con el find e e n c o n t r a r u n a c h i c a * u e l l e v a b a u n f l o r i d o m a t i . Marinera. • Sihuas • Acobamba • Alfonso Ugarte • Cashapampa • Chingalpo • Huayllabamba • Quiches • Ragash • San Juan • Sicsibamba AREA ORIGINAL DE LA DANZA Ubicación El centro poblado menor de paicaran se encuentra ubicado al este de la provincia de sihuas, al oeste a manta, de Ancash a una altura de 2700 s.n.m. Con el nuevo culto vino la obligatoriedad de impuesta a la población local de ofrecer su devoción a la nueva patrona, incluyendo la representación de danzas en honor de la imagen por parte de comparsas procedentes de diversas localidades. CLASIFICACIÓN Y MENSAJE Por la actividad en que se presenta como una danza. La marinera serrana se caracteriza por su remate de huayno cuya característica es especial en su melodia y canto, con un amargo, triste y melancólico, como el hombre de la sierra y cuyo remate siempre está acompañado de su huayno pandillero. Paseo 3. Aparte de la contradanza, en esta fiesta están presentes otras danzas, como los Turcos, los Canasteros de Urpay, los Indios Infieles y los Incas. En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los andes norteños, punto de confluencia de diversos grupos humanos y que le valió ser un centro administrativo de importancia regional, tanto en el Tahuantinsuyo como durante la época colonial. VESTUARIO DE LA DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO  Chucuro que es el sombrero. Las versiones más antiguas que existen en otros caseríos y distritos de Sánchez Carrión corren peligro de extinguirse o de ser sustituidas por otras versiones más populares, indica la norma. Ronald F. Clayton Tiene 25.570 km² de superfic, Efectivamente, una ojeada a la forma cartográfica del departamento pone d, e manifiesto su extensión en la costa, el estrangulamiento en los Andes y la nueva extensión por el interior. -Falderín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores. “Esta manifestación artística es producto directo de la influencia española y es un buen ejemplo de cómo el proyecto de ‘civilización’ colonial se imprimió en la cultura indígena peruana, que lo asimiló creativamente. Los tubérculos tienen yemas alargadas y profundas, son de forma cónica o elipsoidal. ORIGEN: a danza EMILIA , es una danza de corte"o y enamoramiento deldepartamento de A#$%&'AC, provincia de Cotabambas , cuyon o m b r e e n c a s t e l lano significa muchacha bonita . La música de este baile la interpreta un maestro que toca la flauta, acompañado de un boxeador o tamborilero. En consecuencia, el Sr. Montoya recomienda tener presente que la Marinera es peruana, y es una sola, su mensaje es el mismo; que sea de Lima, que es norteña que es serrana, QUE IMPORTA ES NACIONAL, ES PERUANA, ES NUESTRA, ESO ES “MARINERA” Y BASTA. En la vasta extensión de la provincia se realizó un inusitado movimiento de tropas. Es el momento en que la pareja avanza al encuentro mutuo y una vez cerca de corresponder mutuamente el ceremonioso saludo de cortesía, con movimiento del pañuelo: Es muy importante resaltar la función el pañuelo en el baile de la marinera, ya que es la prenda básica, primordial e insustituible por otra prenda del bailarín. La contradanza es bailada por grupos de varones y, en algunos casos, con participación también de mujeres; organizados como dos grupos que avanzan en sendas líneas paralelas. Para el costumbrista FERNANDO ROMERO, la Zamba, baile colonial de bozales y mulatos, fue madre de la Zamacueca y abuela de varias sub formas coreográficas peruanas entre las que se cuenta la Marinera. Son características las ''coplas de carnaval'' y los disfraces de abundante colorido. Actualmente se puede apreciar diferentes estampas en escenarios que representan a Tingo María. Es fundamental señalar un rasgo del Qamili, no se trata de una danza que represente a la siembra, sino que es la siembra misma ejecutada por comparsas de bailarines al ritmo de la música de HUAYLILLAS. Por encima van dos cintas que se cruzan en el torso y en cuyo punto de cruce llevan un diminuto espejo redondo en un marco en forma de sol radiado. Delante del grupo está el guardia, llamado "diablo" y con más frecuencia "cachito", por llevar una máscara de tela roja que remata en un cuerno coronado por una borla, cuya función es despejar el paso de los bailarínes con un látigo. Reprodujo así una costumbre de la élite española como los bailes de salón, de los que tomó algunos aspectos de coreografía, vestimenta y música, pero derivó de ellos una … En 1532, los españoles hacen prisionero al inca Atahualpa y es entonces que Pizarro recibe las primeras noticias de Huamachuco, estás se referían que en este lugar se estaban concentrando tropas para luego dirigirse a Cajamarca contra los españoles. - Chaleco, faja. Con el nuevo culto vino la obligatoriedad impuesta a la población nativa a ofrecer su devoción a la nueva patrona, incluyendo la representación de danzas en honor de la imagen por comparsas de diversos distritos o localidades. En Shiracmaca está además la O, en que las dos hileras siguen el paso formando un círculo, y el coco, similar al asterisco, en que los bailarines confluyen en un punto, para luego formar una figura cuadrada (por cierto, coco es e! MUJERES  pollera guinda - verde mestiza  fuste blanco pequeño  fustán blanco grande  llikllita guinda – verde  sombrero negro paño  canasta pequeña  zapato negro VARONES  pantalón negro  camisa blanca  chaleco negro  zapato negro  sombrero negro – marrón  chalina blanca CANTO DE LA DANZA CAPULI PALLAY DE APURIMAC V = Capuli sacha sikichapi bis hamuy pasña willasqayki kay sunquypa munayninta bis kay maqtapa kuyakuyninta M = Chiwaku hina maqtakuna bis kipu qallu maqtakuna capulichata mikuptillan bis qallullampas paskarikun V = Chiwakullapas kallachkayman bis wantichallapas kallachkayman muchaykusqay kapulichata bis pasñakuna mikurunampaq M = Yanay yana capulichata bis ima miskitam mikuruni ruruntapas wikapani bis maqtakunata hinapuni V = Qoyawachina pasñataqa bis capulichata hinapuni allachuchaywan chutarispay bis wiqawchanmanta pusakusaq M = Qoyawachupi yana capuli Andahuaylaspi yana capuli kunanmi eso sí yachanki V = Mamaykiri mamallaychu taytaykiri taytallaychu ñuqapa eso sí mamallay ñuqapa eso sí taytallay ANCASH - Cierra de Toros (Toro Wachina) (RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. os lu"ososs o m b r e r o s m u l t i c o l o r e s d a n l a s e + a l d e s u d i s p o n i b i l i d a d , mientras *ue los hombres se acercan a las ni+as con poemas deamor persuasivos y canciones. En una marinera puede apreciarse parte por parte de la gentileza, toda, de una mujer, y la gallardía de un hombre, la cabeza, el busto, las líneas del cuerpo y como destreza los pies... Para bailarla se necesita gusto, gracia, garbo y todas las G, como gallardía y guaragua, que es como don de dioses”. haciendo 8. Tales afirmaciones se respaldan en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile. - Eduardo Fiestas Peredo TRABAJO DE CAMPO (Inédito). Análisis de la Marinera en la Actualidad Como podemos apreciar en la actualidad, nuestra marinera ha sufrido muchos cambios en sus movimientos sobre todo en el norte del país y vemos que los bailarines saltan como si fuera huayno, la mujer levanta demasiado la falda o peca de agarrar mucho tiempo la falda con las dos manos, y nos da la impresión de que estuviera imitando al baile panameño. Asisten devotos de diversos lugares de la región para participar de las ceremonias en honor a la Virgen. Como vemos, la marinera, el baile nacional peruano, tiene su origen en un mestizaje hispano indigenista, con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Si nos detenemos a meditar sobre el origen, significado y sobrevivencia de nuestra danzas, las mismas que conservan por tradición y fe el culto al sol, a la luna y a los fenómenos de la naturaleza, sabemos que no se avinieron de buen grado a seguir la práctica del cristianismo y fue entonces que los españoles establecieron la fiesta patronal para rendir culto ala Virgen de la Alta Gracia, permitiéndoles participar en los festejos con sus propias representaciones típicas del incanato, es así como se explica que en una fiesta propia de cristiandad estuvieran presentes las danzas, que constituyen hasta nuestro tiempo un número de gran atracción en los programas de la fiesta y en el alma popular y tradicional del pueblo. Este baile cobró popularidad entre los diversos estratos sociales, incluyendo los indígenas y afroperuanos, y fue la base de diversas danzas. Qoyllur (Estrella): representa la visión al futuro, utilizada también como un calendario agrícola. ¿Cuáles son las características de contradanza chocoana? En 1553 la misión Agustina, se elevó a Convento, el primero para indios en todo el Perú, oficializándose el culto a Nuestra Señora de Gracia el 15 de Agosto de cada año, fecha reconocida como el día de la “Fundación Española” de Huamachuco. - Pantalón negro de vayeta. Abelardo Gamarra “El Tunante” a su regreso de la Argentina, publica sus crónicas en el diario “con la finalidad declarada por él mismo “dejar ideas perfectas que han de servir a los artistas, para continuar la obra de formación de nuestra realidad”. Careos 6. Tutu Atauchi, le dio alcance en las llanuras de Huamachuco, venció a los españoles, pero cometió el error de no ajusticiarlos por la intervención de Francisco Chávez de quien se hizo amigo.  Chaleco negro, adornados con chiwchis en la altura del pecho.  Collares de semillas, cuentas o escamas de paiche asi como ciertos amuletos en brazos o piernas. Estas dos manifestaciones se tornaron más vivases con el uso de cajón; en resumen, los portadores de la cultura negra bailaban imitando la coreografía de salón occidental y también le dieron un porcentaje de su propia cultura dando como producto La Marinera. El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo; en ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. Su mensaje es de enamoramiento. Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco. Esta provincia se divide en diez distritos. (1) Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano. Dentro del panorama coreográfico y musical del pueblo del Perú – dice – “El siglo XIX pertenece a un baile del que parece derivarse todos los que hoy se ven en nuestra costa: Zamba – clueca, zamba – cueca, zama – cueca aunque no haya nada que lo pruebe de manera definitiva, se cree que la danza aparece primero como zamba y luego recibe el adjetivo que trata de precisarla. Población (1993), 1.270.26, En Huamachuco se realizan diversas festividades religiosas la más importante se realizan en homenaje a. e Agosto, en la que se concentran de diversos lugares para esta fiesta religiosa. ¿Cuáles son las características de la fiesta de la contradanza? La contradanza es una de las manifestaciones folclóricas más antiguas de la localidad de Huamachuco, en La Libertad. llevaban sombreros con plumaje y chicotillo, como símbolo de majestad de sus ancestros. a d a n z a r e p r e s e n t a e l enamoramien to del var!n hacia la mu"er. La danza típica de la provincia de Corongo, región Ancash, denominada Danza de las Pallas de Corongo, a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 1671-2008/INC, de fecha 13 de noviembre del 2008. - Monillo de colores. Hay ciertos yacimientos de cobre, plata y oro. Tiene 25.570 km² de superficie. Los andinos vieron a la marinera ya definida en la costa y la bailaron a su modo sin agregarle ni sustraerle nada de su fondo, ya sea por la rudeza o capacidad interpretativa, y así pues poco a poco fueron dándole un ritmo distinto a la marinera costeña, agregándole movimientos menos elegantes y como resultado tendríamos lo que hoy se llama marinera de Puno, marinera del Cuzco, marinera de Arequipa y Marinera de Ayacucho, etc. Los hispanistas: Son aquellos que tratan de explicar el origen español del baile, seguramente a la llegada de los españoles, sus ritmos hispánicos…………….. dieron base a la marinera, cuyo origen no lo sabemos. De estos preparativos bélicos tuvieron conocimiento los españoles en Cajamarca, entonces mandaron a Hernando de Soto para que inspeccione los dominios del gran Wamachuco y constatara cualquier movimiento insurreccional. Transcurre el 800 con sucesivos cambios de nombre de este baile conociéndosele como "mozamala", "zamacueca", "el baile del pañuelito", cambios que obedecen a los sucesos de la época y la evolución de la cultura y la condición social de la gente. 12. 4) UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION. Coger a la dama por la cintura o de la mano. es hoy un baile popular de nuestro Perú, Y POR ESTE HECHO DE ser peruana y ella ha tomado los elementos que pertenecieron al blanco y dorado, conquistador, al esclavo del ébano africano y al quechua cobrizo sentimental. Son comunes a Urpay, Culicanda y Shiracmaca las figuras de estrella o asterisco (cruces en Culicanda), en que todos confluyen en un punto central entre las dos columnas de bailarines, el quengo o zigzag, en que los bailarines se entrecruzan diagonalmente entre una columna y otra, y el pasacalle en que avanzan hacía delante en dos líneas. El predominio de unos y otros depende de las regiones y sus culturas. La costa es de carácter árido, pero el interior, avenado por el río Marañón, es mucho más húmedo. Y el escritor ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR escribió: que “viendo bailar la marinera como se baila en el Perú, razón hay para decir que la madre puede ser de cualquier parte, pero la hija es de aquí”. LEONCIO PRADO CAPITAL: Tingo María UBICACIÓN: Centro oriental a 120 km de distancia de Huanuco. VESTIMENTA Está representado por la usanza típica del lugar. * Redoblante o Tambor : Es como una especie de tarola, con materiales de la zona (Madera, soguilla y cuero). Comienza en el barrio de Bellavista al ritmo de guitarras, charangos y esquelas tocadas por los varones mientras que las mujeres van cantando las canciones características de la festividad. En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los andes norteños, punto de confluencia de diversos … LA ESPERA. Don José de Rivadeneyra y Tejada, notable prócer de la independencia, general y político, “La monona” abandona a sus patrones en el año de 1830 y funda el “parral”, una especie de picantería donde se expendía platos típicos del Perú y también se bailaba el nuevo ritmo llamado “La Zamacueca”, baile que poco a poco se fue imponiendo por la gracia como la bailaba la “monona”. c. Religiosa.- Por cuanto, se interpreta durante una de las más populares y tradicionales festividades religiosas como es el de la Santísima Virgen de la Alta Gracia. Sombreros de plumas y. cascabeles en las piernas. Teobaldo Ventura incluye también el distrito de Sarín como otro lugar donde la Contradanza existía como una manifestación destacada. * Las Maracas : Especie de sonajas sonoras. Por Ley del 8 de noviembre de 1879, se declaró a Lircay como Villa y Capital de la Provincia de Angaraes en el Departamento de Huancavelica, elevándola al rango de Ciudad, por Ley del 22 de agosto de 1898. Lapichuco:Especie de gorro hecho de lana de oveja con color natural sin forma. El tocado consiste en un sombrero de ala ancha hecho de paja de junco o palma, con el ala delantera levantada. Otras festividades donde se ejecuta la Contradanza, protagonizada exclusivamente por varones, son la, Este baile conserva el diseño original de dos filas paralelas que avanzan encabezadas por el, Bailando alrededor del grupo está el caporal, interpretado tradicionalmente por un agente municipal. Población (1993), 1.270.261 habitantes. MARSOL PERU EDITORES S.A. 1997. La parte inferior de la camisa, que va de la cintura hasta la altura del muslo, es amplia y plisada a modo de falta. Esto en la marinera norteña, ya que en el resto de marineras en las que se usa sombrero no es indispensable quitárselo. ¡Cuidado con las estafas y fraudes online! Arriba hay dos bandas que se cruzan en el torso y en el punto de intersección sostienen un diminuto espejo redondo en un marco en forma de sol radiante. Podemos decir, entonces, que la contradanza de Huamachuco tiene en su desarrollo tres características: a. Guerrera.- Ya que desde sus orígenes esta danza deja de manifiesto movimientos y desafíos de carácter guerrero los mismos que se observan es los movimientos con las espadas, los enfrentamientos entre danzarines y la fuerza de los pasos al momento de ejecutar la danza. Según datos históricos, este baile tiene una fuerte influencia española. Durante la segunda mitad del siglo XIV d.c., tanto los Chimues costeños como los Huamachucos cordilleranos fueron incorporados al incanato. En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los Andes del norte, punto de confluencia de diferentes grupos humanos que le valieron un centro administrativo de importancia regional, tanto en el Tahuantinsuyo como durante la época colonial. Después de la Guerra del Pacifico (1879-1883) y por iniciativa de Abelardo Gamarra “El Tunante”, se creía impropio mantener en boca del pueblo semejante título y sin ningún acuerdo de Consejo de Ministros y después de meditar el presente título, resolvimos sustituir el nombre de “chilena” por el de “Baile de la Marinería” o “Marinera”, tanto por en aquel entonces la marina peruana llamaba la atención del mundo entero y el pueblo se hallaba vivamente preocupado de las heroicidades del “Huáscar”, cuanto por el balanceo, movimiento de popa, etc., de una nave gallarda dice mucho con el contoneo y lisura de quien sabe bailar, como se sabe, el baile nacional. “Esta manifestación artística es producto directo de la influencia española, y un buen ejemplo de cómo el proyecto ‘civilizatorio’ colonial se imprimió en la cultura autóctona peruana, que lo asimiló creativamente. Por otro lado, el inca Titu Atauchi, al saber de la muerte de su hermano el inca Atahualpa, se dirigió a Caxamarca a la cabeza de aguerridas tropas, conformadas en gran medida por naturales de esta zona. Es una danza Mestiza, festiva y costumbrista donde los danzarines representan todo un proceso, desde el momento que reúne a los bravos toros en la altas Punas, terreno que pertenece a Mama Nieves, antes de llegar los toros al pueblo uno de los arrieros va adelante reventando cohetes, advirtiendo la llegada de los toros, así la gente se pueda cobijar en sus moradas una ves llegados a la plaza encierran a los toros en un lugar denominado coso. La mencionada Resolución Viceministerial refiere en sus considerandos que la Contradanza es originalmente un baile europeo que llegó con los españoles durante la conquista del Perú y continuó durante el virreinato. La contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, tiene el mismo carácter, pero algunas características peculiares de esta danza van más allá de la representación de tipos del tiempo colonial.  Blusa blanca con mangas bombachas con aplicaciones en el pecho, cuello y puño. data de los años de 1847 y 1848, cuando el Presidente Constitucional de La República, Don Ramón Castilla, nos dio la partida de nacimiento como distrito, de allí en adelante se festeja el nacimiento del Niño Jesús, en los primeros albores nace como un recreo de los mejores esclavos, quienes trabajaban sin horario de descanso, cuando en esta época los encomenderos españoles tenían a su disposición tierras agrícolas, ganados, peones y negros esclavos. Allí se levanta jactanciosa, elocuente, como gallito conquistador, pero termina vencido por el amor de su pareja. Estas costumbres es la mezcla del indio peruano raza índoamericano español iberoeuropeo y del negro africano. PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, - Cieza de León Pedro CRONICAS DEL VIRREINATO DEL PIRU. Fases de Representación de la Danza En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son: Invitación del dueño de los cercos o chacras Llegada a la chacra o cercos donde se encuentra el producto. En Culicanda la figura llamada estrella es un desplazamiento de dos grupos de bailarines que se alternan al confluir hacia un centro y volver a sus posiciones originales. Las Pallas Son jóvenes coronguinas que hacen la promesa de bailar en la fiesta de san Pedro solicitando la protección del venerado patrón, estas pallas bailan una sola vez suficiente para lograr el favor de san Pedro; el 29 de junio día central de la Fiesta de San pedro se puede observar esta danza, donde en diferentes puntos de la ciudad se escuchan a los chirocos o cajeros (son músicos 2 ó 3 cada uno ejecuta la roncadora que es una flauta de pan y la caja ó wankar) anunciando la llegada de las pallas a la plaza, donde les espera el Juez de Aguas, que asume el cargo por elección el 01º de enero de cada año, es un espectáculo singular, una inmensa masa humana se une a la algarabía danzando con las pallas y la otra danza: Panataguas y Shajsha, que también se integran a la fiesta, su música es muy especial, exclusivamente se ejecuta con la caja y la roncadora; su vestimenta se asemeja a un campo florido que en junio se muestra exuberante y está conformada por: - Corona o flor: Es un armazón circular hecho de flores artificiales, adornado de finas plumas multicolores, con largas cintas multicolores.  Pantalón negro con calzoncillos blancos alargados. Existen datos en que el acompañamiento de esta era solo con una quena y un bombo, es decir una Roncadora y una caja, estos son los instrumentos que hasta la actualidad se utilizan en las misma localidades de la provincia de Sánchez Carrión, pero posteriormente se a incorporado al conjunto que la interpreta instrumentos de cuerdas y viento, en la actualidad es normal ver a conjuntos de Contradanza como los campesinos de localidades como los de Sanagorán continúan manteniendo su interpretación al compás de la roncadora, y otras que interpretan con instrumentos como Quenas y Guitarras, y algunos casos con charangos, zampoñas y otros esto último por la influencia cultural de la ciudad de Trujillo y de la música latinoamericana, elementos que en algunos casos han distorsionado la forma de ejecutar la melodía con instrumentos electrónicos y acelerando su interpretación. Posteriormente teniendo en cuenta su semejanza con la cueca chilena, recogió nuestro baile el apelativo de la chilena. - Las pañoletas: Son dos pañoletas muy finas, generalmente traídas del extranjero, que las pallas llevan dobladas colgando de la cintura. Wara:Es un pantalón corto que llega hasta la rodilla, generalmente se usa el color blanco, modelo de montar. FECHA DE COSECHA Las cosechas se realizan en los meces de mayo junio y julio de cada año, por la facilidad de la temperatura ya que en esos meses no hay lluvias. Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. La música es con quenas y es un estilo de huayno andino pero con ritmo muy alegre. Danzas y costumbres de, imágenes gracias a http://diversidadfotografica.blogspot.com y http://www.pachaperu.com. Lo El estilo melódico y el empleo de la tonalidad presentan a la Zamacueca, como parte de la música hispana. En este baile podemos distinguir las destrezas de los deportistas y militares, con inclinación a lo folklórico que se acompasa al golpe de una campanilla, de un bombo y el redoblante. - La bincha: Es un tocado de perlas y pedrería fina, primorosamente matizados y cosidos sobre una cinta de lúcida seda, que va puesta en la parte superior de la frente. En esta provincia se puede encontrar diversos tipos de contradanza como la de Marca Huamachuco, otra la del distrito de Sanagorán, otra forma es la del caserío de Shiracmaca, … DANZA MASHWA TARPUY - CUSCO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:CUSCO PROVINCIA:ESPINAR DISTRITO:COPORAQUE GENERO: AGRICOLA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA MASHWA TARPUY DE CUSCO  Etimología: En la lengua materna o el Runa Simi, Mashwa Tarpuy significa “siembra de la mashwa” 1. La mujer lleva un sombrero con cinta roja, blusa blanca con grecas rojas, en el pecho collares y un espejito, su falda es roja y en la mano un pañuelo para bailar. En compás binario, esta danza tiene una coreografía compuesta por un número variable de figuras ejecutadas por un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro filas. ¿Cuál es el vestuario de la contradanza chocoana? ¿QUÉ ES LA MARINERA? FONDO DE LA CULTURA ECONOMICA. Lo más importante tanto en la práctica del Qamili como en el contenido mítico, es resaltar y legitimar el carácter interdependiente de los pequeños productores en este régimen de explotación agrícola y de organización sociocultural VESTUARIO DE LA DANZA CAMILE (KAMILE) - AREQUIPA  VARONES: El bailarín se viste con pantalones cortos hasta la rodilla de distintos colores según la costumbre de cada pueblo, en algunos pueden ser rojos, otros azules, verde y mas negro, con adornos de motivos incaicos, lleva sombrero de paja de copa alta, con adornos de un penacho de pluma parecido a los sombreros españoles del siglo XVII, una pequeña alforja al hombro, una lijlla a la cintura con las puntas colgando hacia atrás, cuando es con pantalones cortos, las pantorrillas son teñidas con ayramputinte rozado lila, su herramienta es el Uysu, que no es otra cosa que la Chaki Tajilla o chaqui takalla la que es grande con el madero curvo a media altura, estos son mas chicos se diría propias de Kullawas. La segunda es la fiesta de la Virgen de las Mercedes, celebrada en el caserío de Shiracmaca. El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando era pues una “danza rara” diferente a las danzas de los naturales ...”. El varón además debe mantener movimientos sobrios y varoniles. CON LA DANZA DE LOS NEGRI... Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú License, Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, Cofradías o cuadrillas de Negritos de Huánucp, Escuela Superior de Folklore José María Arguedas, Taller de Danzas Folklóricas Todas las Sangres, LA MANTA BLANCA EN LA CINTURA DE LOS VARONES. Poncho:Abrigo generalmente elaborado con lana de oveja, sirve para cubrir el pecho y espalda  MUJERES: 1. Tiene 25.570 km² de superficie. En 1551 llegó a Huamachuco un grupo de sacerdotes de la orden agustina quienes trazan el diseño de la ciudad y establecen los sitios para la construcción de la iglesia y el convento, fundando de esta manera la ciudad de Huamachuco. En 1551 llega a Lima otro grupo de diez sacerdotes Agustinos, de ellos el Padre Juan Ramírez (24 años), y el diácono Baltasar Melgarejo, que fueron enviados por barco a Trujillo y de allí a Huamachuco, donde empezaron la planificación de la Ciudad, edificación de la Iglesia, el convento y el campanario, utilizando los mismos cimientos de las construcciones pre-incas e incas”, sostiene Carlos Iparraguirre Solórzano. Los hechos anteriormente señalados tienen mucho que ver con las características de los interpretes en las diversas danzas de la zona, ya sea por la fuerza, vitalidad, carácter guerrero, además de mezclarse con identidades de otras culturas tanto de la costa como de la selva de nuestra patria, elementos que se pueden observar ya sea en la forma interpretar la danza, en el vestuario, y en los tipos de instrumentos musicales utilizados en la danza, es decir, en todo el contexto propio de la ejecución de la misma. La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad como Patrimonio Cultural de la Nación. La mencionada Resolución Viceministerial refiere en sus considerandos que la Contradanza es originalmente un baile europeo que llegó con los españoles durante la conquista del Perú y continuó durante el virreinato. hasta REGIONES NATURALES Según Javier Pulgar Vidal. Cierto es que toda coreografía por avanzada que sea debe guardar siempre ese mensaje dentro de lo posible conservar como estructura básica el infaltable saludo, mínimo de dos careos y el enfrentamiento en fuga, terminando el hombre como un conquistado, por el amor de su pareja. Presenta las siguientes provincias: sihuas, huari, corongo, pomabanba, pallasca, bolognesi, mariscal Luzuriaga, Huaraz, recuay, cachuas, yungay, Asunción, casama, aija, santa, Antonio raimondi, Carlos Fermín fitzcarrald, huaylas, huarmey, ocros SIHUAS: Se encuentra ubicado a 2.716 m.s.n.m al nor.-este de Huaraz su clima es suave, primavera en mayo a junio, caluroso en junio y agosto, en septiembre se inicia las lluvias que se hacen mas intenso en febrero y marzo.Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Existen en diversas regiones de los andes centrales otras danzas con el nombre de la contradanza, por ejemplo las de Paucartambo (Cusco) y Sumbilca; Huaral (Lima), entre otras. Limita al norte con el Departamento de La Libertad, al este con el Departamento de Huanuco y el Departamento de Pasco y al sur con el Departamento de Lima. Varones: - Sombrero de lana. Con el transcurrir del tiempo, realizaron esta celebración con más devoción, adornando sus vestimentas con múltiples colores, vidrios, con bordados de hilos, alhajas de oro y plata.  Tatuajes faciales y corporales generalmente de simbología geométrica. PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA LIBERTAD. Esta pintoresca provincia esta ubicada en la parte de la sierra del departa. Como podemos apreciar, la marinera, es más peruana que el ceviche preparado con ají de Moche. Según el Dr. Augusto Montoya Durand, conocedor de estos menesteres, expresa que la Marinera tiene tres modalidades y son: limeña norteña y serrana: a esta afirmación, en estos últimos tiempos podríamos hacerle un agregado, ya que basándose en la teoría de que la marinera es bailada a nivel nacional y que en cada lugar o región se interpreta con matices propios de la misma, adaptada a la forma de sentir e idiosincrasia de cada poblador; según estudios algo más modernos se ha podido determinar que en la zona selvática de nuestro territorio también se practica marinera la que es interpretada a dos pañuelos y tiene por nombre Marinera Amazónica La Marinera Limeña: es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. En un artículo titulado “Un ensayo sobre la Marinera” por Augusto Montoya, describe a nuestro baile que la “Marinera es un baile que en esencia tradicional, transmite un mensaje de amor entre la pareja, que se inicia con un tímido e inocente paseo y saludo de gente fina con el pañuelo enarbolado y mirada insinuante con graciosa sonrisa que pinta de cuerpo entero la picardía de la gente criolla, para luego desplazarse la pareja por quiebros ruborizantes así como de esquives galantes, pero con la neta intención del amor prohibido, para luego enfrentarse en una casi actitud de conquistador conquistado por el amor de su pareja: el baile cuyo desarrollo total es adornado por el pañuelo ya enarbolado, ya bajo, pero siempre galante. ¿Cuál es el vestuario del joropo llanero? La forma de la hoja es ovalada; la cara superior es verde mate y la cara inferior de un verde claro. Tenía 79 000 hab. Al final del grupo va el músico que toca la flauta y que va acompañado por otro ejecutante que toca una caja o tambor. Delante del grupo está el guardia, llamado tradicionalmente como, En términos generales, la vestimenta de la, La parte inferior de la camisa, que va de la cintura hasta la altura del muslo, es amplia y plisada a modo de falta. Así pues las siembras de las parcelas de los santos marca el inicio de esas actividades para el conjunto de comuneros siendo objeto de un empleo ritual cuyo eje central es la danza del QAMILI; sin excluir al santo patronal, el Qamili se identifica con la imagen de San Isidro Labrador, cuya asociación a las Labores agrícolas es evidente. Este baile cobró popularidad entre los diversos estratos sociales, incluyendo los indígenas y afroperuanos, y fue la base de diversas danzas. En el caso de la arequipeña el movimiento es vertical y al frente con los codos separados del cuerpo, sin descuidar el mensaje del baile. Al registrarse, acepta nuestros términos y nuestro acuerdo de Política de privacidad. Delante del grupo está el guardia, llamado tradicionalmente como “cachito”, por llevar una máscara de tela de color rojo que remata en un cuerno coronado por una borla, cuya función es despejar el paso de los bailarines con ayuda de un látigo. Destaca el departamento por su cría de ganado, especi, bovino y ovino. Este baile popular se realiza en diversas fiestas de la región de La Libertad, destacando la fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia en la provincia de Sánchez Carrión, celebrada del 29 de julio al 30 de agosto, la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. EDICIONES LIBERTAD.1992 - Cruz Ledesma Aristóteles HUAMACHUCO ETERNAMENTE. LA CONTRADANZA DE HUAMACHUCO  ORIGEN Y DESCRIPCIÓN: Es una danza de género agrícola y que coincide con la época de carnavales, fecha en la que la producción de tunas es abundante en los pueblos de San Cristóbal, Muylaque, Sijuaya, etc., y que es intercambiada con productos de otros pueblos, recordando el trueque. AUDIO) Editado y Publicado por Huariruna Sayani Fuente: Anónimo Departamento : Apurímac Provincia : Andahuaylas Distritos : Talavera – Andahuaylas- San Jerónimo Lugar : Pueblos del Valle de Chumbao REFERENCIA HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE ANDAHUAYLAS El Perú tiene tres regiones naturales: la costa, la selva y la sierra, demarcados en 24 departamentos, cada uno considerado como una región política. Características: La contradanza es un baile de adultos, para parejas mixtas tomadas o abrazadas y con movimientos suaves y … 2) ETIMOLOGÍA Etimológicamente Huamachuco deriva de las palabras WAMAN = Halcón y CHUCO = Sombrero, que para darle una explicación del nombre y conociendo el contexto de la zona podemos decir que es un pueblo de halcones con sombrero cuando es sorprendido por algo singular, levanta las plumas de la cabeza a manera de sombrero, muy parecido a una franja de colores adornada con plumas de halcón, que los pobladores de esta zona usaban alrededor de la cabeza. Huanuco tiene 7 Regiones naturales entre las 11 provincias que tiene, siendo estas: Yunga Quechua : 500 – 2,300 : 2,300 – 3,500 Suni : 3,500 – 4,000 Puna : 4,000 – 4,500 Janca : 4,500 – 6,768 Rupa Rupa : 400 – 1,000 Selva Baja : 83 – 400 PROVINCIAS: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalies, Huánuco, Lauricocha, Lencio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Yarowilca. Esta adopción fue producto de la imposición de la vestimenta española que siguió a la serie de rebeliones nativas que culminó con la de Túpac Amaru (1777-1781), como un modo de reprimir toda forma de resistencia cultural. Efectivamente, una ojeada a la forma cartográfica del departamento pone de manifiesto su extensión en la costa, el estrangulamiento en los Andes y la nueva extensión por el interior. regresar a sus tierras con costumbres que mezclaban las originales con las selváticas. La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la Contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, por ser una expresión de la historia e identidad regional, original y exclusiva, con variantes locales en distintos caseríos y distritos. Así como conjuga la participación de los privilegiados que soportan las manifestaciones de júbilo de la cuadrilla negra. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Reprodujo así una costumbre de la élite española como el baile de salón, del cual tomó algunos aspectos de la coreografía, la vestimenta y la música, pero lo derivó a una expresión completamente distinta que representa una muestra más de la creatividad del poblador andino a lo largo de su historia”, enfatiza la Resolución Viceministerial que declara a la Contradanza como Patrimonio Cultural de la Nación, el 12 de setiembre de 2012. - Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce. En las versiones con la participación femenina, la vestimenta de las participantes es especialmente vistosa del traje de fiesta femenino de la región. El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando era pues una “danza rara” diferente a las danzas de los naturales ...” La Contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, esta procede del distrito de Sanagoran, de la parcialidad de Hananjaya. e incitante, La etimología del término "ZAMACUECA" sería: "ZAMACLUECA" para dar a conocer que la zamba por sus contorneos y felinos movimientos está como la gallina que ha puesto un huevo como empollar: "CLUECA". Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo. Accesorios para la danza - Shigui - Mates - Escobas - Olla - Mantas. Durante la segunda mitad del siglo XIV d.c., tanto los Chimúes costeños como los Huamachuco cordilleranos fueron incorporados al incanato. Ediciones Libertad.1992 imágenes gracias a http://diversidadfotografica.blogspot.com y http://www.pachaperu.com RESEÑA HISTÓRICA DE LA MARINERA ORIGEN Los antecedentes más lejanos de la marinera se encuentran en el fandango y las tonadillas populares españolas que el mestizaje hizo inconfundibles. Por otro lado, el inca Titu Atauchi, al saber de la muerte de su hermano el inca Atahualpa, se dirigió a Caxamarca a la cabeza de aguerridas tropas, conformadas en gran medida por naturales de esta zona. 4. &nicia sup r o y e c c i ! Los Quechuistas Pero ante tal herencia africana se levanta otra indígena y a pesar de su atuendo colorido, en toda marinera suena un ¡Ay! Cuándo en ocasiones, se baila con algún pariente cercano o alguien de mucho respeto y no es posible expresar enamoramiento, el varón debe mantener frente a su pareja el gesto caballeroso y galante durante el baile, variando así el mensaje según la circunstancia.  Corpiño rojo bordado con motivos ecológicos de flora y fauna. A partir de esa época la Marinera comenzó a difundirse con mayor salero, volviéndose más insinuante, el mulato que perteneció al estrato social de la gente de “medio pelo” le agregó una de sus características: La picardía hacia su pareja para luego ser difundida por los huertos, los jardines, solares y los callejones, popularizándola y haciéndola criollísima y bulliciosa, fue esta época la de su apogeo, (la del padre Chueca) para luego decaer, debido a la importancia /IMPORTACION de bailes extranjeros, pero tenemos la satisfacción de que después de un prolongado letargo, vuelve a ocupar justicieramente su trono criollo, y se baila La Marinera en los salones de los grandes aristócratas como también en la más humilde casa del pueblo. 4. Foto: ANDINA/archivo. En estos días se interpreta la Contradanza y diversas danzas como los Pallos, los Turcos, Los Canasteros, los indios fieles, los incas, los Waris, etc. Chuspa:Es una bolsita tejida de lana torcida que lleva muchos colores, en ella se lleva principalmente la coca y lliq´ta. Por último, llevan medias largas de color café, tomadas de las antiguas medias de seda, y calzado de color negro cerrado. Vestimenta: Mujer:       Antifaz Fustanes bordados Llicllas multicolores Blusa color blanco Zapatos de color negro Sombrero de paja o Macora Varón:      Ponchos de jebe Sombrero de paja o Macora Chalina Botas de jebe Caretas    DANZA TOROLLAY PUKLLAY - ANCASH  (RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. Descuidar el mensaje de enamoramiento o galanteo, así como su carácter pícaro. Por los años de 1980 – 1990, solo se conocía la danza del Changanacuy que era practicada en fiestas patronales y de carnaval, a posterior se comienza a presentar propuestas coreográficas de parte de algunos profesores de la zona mediante recopilaciones e investigaciones realizadas, dando inicio a representaciones artísticas en diferentes escenarios locales y nacionales, ganado concursos en festivales como en Huancayo, Huanuco, Lima, Ayacucho, etc. padrenu, La Batalla de Huamachuco La batalla de Huamachuco fue una batalla ocurrida en los Andes peruanos el 10 de julio de 1883, Harvard University - Collection Development Department, Widener Library, HCL / Valenzuela, Raimundo del R. La batalla de. En la Contradanza de la comunidad de Marka Huamachuco esta conformada por hombres y mujeres quienes están acompañados por un personaje llamado el “Cachito”, personaje que despeja el camino por donde se desplazan los danzarines además de ordenarlos, lleva un látigo. La flauta es una punta de unos 72 centímetros de largo con dos orificios en la parte frontal distal y uno en la superficie posterior. El tocado es un sombrero de ala ancha de paja de junco o palma, con el ala delantera levantada. ALTITUD: 600 m.s.n.m.  Faja tejida de flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Secado y entrega de las mantas o tapa sombreros. Por esas épocas las festividades religiosas eran celebraciones con pompa por los patronos, una de ellas era el festejo del Nacimiento del Niño Jesús, que lo realizaban con mucho fervor, demostrando derroche de gala y riqueza; ostentando su poder de denominación político, social y económico. Combina su cotidiana tranquilidad, paisaje y costumbres, con un fuerte contenido de historia y tradición. Danza la Contradanza. Usan el color negro, blanco y rojo(Achiote),mezclado con tierras o resinas vegetales. según estimación y proyección … el elemento negro está en la voz del cajón que se expresa roncamente por ciertas partes de la melodía alegre en el acoso sexual con que el varón persigue a la dama y el quimboso donaire con que ella esquiva. DEDICATORIA  Ojotas VARONES:  Sombrero blanco en forma de campana con wichis al frente. Se interpreta cuando traen los chúcaros de las alturas, luego durante al paseo previo a la corrida, durante las corridas espontáneas y cuando se encienden los juegos artificiales. * El Bombo : Más pequeño que el de tamaño normal, pero también confeccionado con los materiales del lugar. Dar la espalda a la dama cuando se baila. - Llaquis. La contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de origen rural inglesa que fue adoptada por la corte isabelina hacia 1600 y por otras cortes europeas a lo largo del siglo XVII. terpretar la danza, en el vestuario, y en los tipos de instrumentos musicales utilizados en la danza, es decir, en todo el contexto propio de la ejecución de la misma. PROTAGONISTAS Los pobladores de paicaran. En la Contradanza del caserío de Shiracmaca los varones llevan en el sombrero dos plumas en forma de “V”, predominando en su vestimenta el color rojo con una blusa de simple ribeteado tanto en la cintura como en los puños. All rights reserved. Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. La contradanza es bailada por grupos de varones y, en algunos casos, con participación también de mujeres; organizados como dos grupos que avanzan en sendas líneas paralelas. Al frente del grupo se encuentra el Guardián, tradicionalmente llamado «Cachito» porque porta una máscara de tela roja rematada en un cuerno rematado con una borla, cuya función es despejar el paso a los danzantes con la ayuda de un látigo. Existen variantes locales que difieren en el color dominante y en algunas prendas, especialmente el tocado que, en Urpay, es una corona orlada con plumas rojas en la parte superior y dos pequeños espejos, mientras que en Shiracmaca se lleva en el sombrero dos plumas ordenadas en forma de V y en Culicanda se trata de un sombrero de ala ancha y recta. como pinta de guerra o como parte de sus ritos y relación hombre-naturaleza, con figuras estilizadas de tipo geométrica que simbolizan ofidios, constelaciones astrales, aves, etc. La tradición del pueblo es que al cierre de la fiesta suelta a los toros para que solos, regresen a las Punas de donde los trajeron, este acto es un poco arriesgado y se hace para poner punto final a la fiesta. El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas. 1) INTRODUCCIÓN El departamento de La Libertad y más concretamente su capital Trujillo es, CONTRADANZA HUMACHUCO Para los días domingo, lunes y martes, prosigue el juego de Carnavales entre pandillas de cada barrio, empleando materiales como: harina, serpentina, pica pica, ortiga, frutas podridas, pinturas y demás elementos que dan colorido a la fiesta. Los animales seguían al hombre, que era el guía (tipo pushaj de las yuntas) y detrás de los toros venían los demás vaqueros. Como explica don Ricardo Palma, respecto a la Marinera: “La Marinera, en su ejecución, es un baile generalmente vulgar y muy excepcionalmente espiritual todo depende del alma del que la siente...” Estructura de la marinera Toda marinera de cualquier lugar de nuestro país, consta de las siguientes partes: 1. Es una danza masculina, que bailan incansablemente durante todos los días y noches de la fiesta de la Virgen De la Alta Gracia, son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. El aporte hispano se manifiesta en ciertos movimientos de pie femeninos y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo nos recuerda ciertos ritmos hispánicos de salón: el Minué, la Cuadrilla, el Rigodón y otros que por sus elegantes movimientos de prestancia y señorío pudieron haber sido fuentes de inspiración para la Marinera. La flauta es de pico, de unos setenta y dos centímetros de longitud, con dos orificios en la parte distal anterior y uno en la cara posterior.  Blusa y falda atigrada con adornos de semillas silvestres. el área de Huamachuco se hallaba una lengua particular: Al respecto Pedro Cieza de León, en su crónica de 1553, comenta: “En el valle del Chimo dicen que tuvo recia guerra con el señor de aquel valle, y que temiendo su batalla estuvo a poco de quedar el inca desbaratado de todo punto; más prevaleciendo los suyos ganaron terreno y vencieron.” Se dice que un gran sector de los Huamachucos se refugio en. Dale clic en SUSCRIBIRSE, gracias por tu apoyo, danza y diviértete con la CONTRADANZA DE HUAMACHUCO. La vestimenta de la Contradanza muestra su original colonial tardío en el uso de las prendas derivadas de la moda del siglo XVIII, tal como se presenta en una comparación con los dibujos del Tratado del cronista español Baltazar Martínez de Compañón, que incluye a población de Huamachuco. De estos preparativos bélicos tuvieron conocimiento los españoles en Cajamarca, entonces mandaron a Hernando de Soto para que inspeccione los dominios del gran Wamachuco y constatara cualquier movimiento insurreccional. ubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles). Es así que bailar la marinera causa una satisfacción que cuando se práctica se vive con ella y que sublima a todos los presentes elevándoseles el espíritu; por ello es el número central “broche de oro” de toda reunión peruana. Varón y mujer se ubican frente a frente, manteniendo siempre cierta distancia, mirándose y realizando movimientos marcados en su sitios (arequipeña) o laterales, sin desplazarse significativamente, pudiendo hacer vueltas y contra vueltas alrededor de sus respectivos lugares, sin ejecutar zapateos.  Repuesta de las mujeres a la invitación del varón comparándolos con el chiwaku. Destaca el departamento por su cría de ganado, especialmente bovino y ovino. La Libertad (Perú), departamento costero septentrional de Perú, que limita al norte con los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, al este con San Martín, y al sur con Huánuco y Ancash. La contradanza es bailada por grupos de varones y, en algunos casos, con participación también de mujeres; organizados como dos grupos que avanzan en sendas líneas paralelas. Contradanza de Huamachuco en el Perú Contradanza es una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú,​ originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales. Y con él la de su natal Huamachuco, en la región La Libertad que tiene en la contradanza a su baile típico más emblemático y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2012. 8) BIBLIOGRAFIA - Baltazar Jaime Martínez de Compañon, CRONICAS Y APUNTES DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO. Un aspecto importante en la coreografía en todas las versiones es el uso de la espada, hecha de madera y pintada con motivos geométricos de colores básicos, que se usa en una simulación de lucha. La vestimenta de esta localidad es la siguiente: Los varones llevan en la cabeza una canasta forrada con papeles de colores a manera de corona, la camisa es roja, el faldón es de tela en listones verticales de diferentes colores y en las rodillas llevan amarrados docenas de maichiles sobre el pantalón rojo. La dama nunca debe levantar la falda exageradamente ni hacer abuso de ella durante todo el baile, ya que su uso es solo para insinuar algo, es decir mostrar el filo de la enagua y adornar la cadera. Saludo 5. 6. - Marka : pueblo, comarca, lugar donde se habita, etc. Y con él la de su natal Huamachuco, en la región La Libertad que tiene en la contradanza a su baile típico más emblemático y declarado Patrimonio Cultural de la … ESTA DANZA SE INTERPRETA EN DIVERSAS FESTIVIDADES DE LA FEGIÓN DE LA LIBERTAD,SOBRE TODO EN LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA … El pantalón negro está remangado por debajo de las rodillas, siendo su doblez decorada con “maichiles” secos usados como sonajas. El carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Puede ser de tres, cuatro o cinco lóbulos. Originariamente denominada Huamachuco (Reglamento provisional del 12 de febrero de 1821), anteriormente eran parte de esta provincia las grandes territorios de las actuales provincias de Cajabamba, Otuzco, Santiago de Chuco, Tayabamba, Bolívar, la actual provincia de Sánchez Carrión recibe su nombre actual por decreto ley 21517 el 8 de Junio de 1976, para honrar la memoria del ideólogo y prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión. VESTUARIO DE LA DANZA MASHWA TARPUY DE CUSCO  VARONES: 1. La realiza el Qollana, utilizando dos Qeros, con uno realizará la t’inka y esparcirá el contenido a la pachamama, con el otro echará un poco de chicha al centro de las semillas. Una de las características de este baile es que los bailarines se mantienen unidos por las manos, bien sea en grupos o por parejas, se sueltan únicamente cuando van a cambiar de pareja o para realizar los giros correspondientes. Los hispanos – africanistas Es la teoría aceptada por los estudiosos de la marinera por las razones siguientes: una vez establecidos los negros en el país, observaron el baile de los europeos y lo practicaron en los galpones para finalmente dar la estructura que hoy tiene más o menos la marinera, así comenzó la introducción negra en nuestros bailes y música. Su fruto es consumido directamente o preparado en mermeladas, además es comercializado en los mercados o en las ferias sabatinas y dominicales generalmente se realiza el trueque (cambio) con otros productos como papa, olluco, habas, arvejas, queso, carne y otros. Saludar a una dama con el sombrero puesto es considerado una cortesía imperdonable en la Marinera. Est a actividad está ligada íntimamente a las cos tumbres del hombre andino, tales como las ofrendas a los apus tutelares según se presenta: K´intu: Es donde el watayoq (el que lee las hojas de la coca) trata de ver en las hojas como irá el trabajo de la siembra en ese año. del distrito de Sarín lleva como vestimenta una chompa abierta por el pecho de cualquier color, falda de mujer también de variado color y pantalón oscuro hasta los tobillos, al pie de las rodillas van amarrados sartas de maichiles, en las manos llevan un ramo de flores de papel o de tela y un pañuelo para el baile. Antes zamacueca, en su estructura literaria está compuesta por tres estrofas. Contradanza de Huamachuco en el Perú Contradanza es una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú,​ originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales. Consiste inicialmente en una chaqueta de manga larga o casaca con un color de fondo claro, que puede ser rojo, amarillo, verde claro o azul, con encajes, lazos y puntilla en el pecho, hombros y puños. La música de la contradanza es ejecutada por el maestro que toca la flauta, acompañado por un ejecutante de caja o tambor.  Pluma, que llevan en el sombrero plumajero DANZA NEGRITOS DE VICCO - PASCO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PASCO PROVINCIA:PASCO DISTRITO:VICCO GENERO: SATIRICO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA NEGRITOS DE VICCO - PASCO Esta danza se origina hace más de 50 años, motivados por el sentimiento religioso a Santa Rosa de Lima, el Niño Jesús, la Cruz de Mayo y la Virgen Purísima. Compás General.- En la banda lo determina el bombo y la tuba en los conjuntos lo determina la segunda guitarra. ¿Cómo usar correctamente el bloqueador solar? Días previos al carnaval se celebra la elección de la "Señorita Carnaval". 1) INTRODUCCIÓN El departamento de La Libertad y más concretamente su capital Trujillo es también llamada como capital de la Marineraya que en esta ciudad se lleva a cabo el evento … Esta caracterizado como una danza agrícola de recolección.  Collares de semillas o escamas de paiche asi como ciertos amuletos en brazos o piernas. Actualmente se le llama Wachina toro.  Tatuajes faciales y corporales en brazos, piernas, pecho, etc. y con adornos de plumas de loro, papagayo. ¿Por qué Perú es considerado uno de los mejores destinos turísticos del mundo? 1993 A 1999. Reprodujo así una costumbre de la élite española como los bailes de salón, de los que tomó algunos aspectos de coreografía, vestimenta y música, pero derivó de ellos una expresión completamente diferente, brindando un ejemplo más de la creatividad de los pobladores andinos a lo largo de su historia. ¿Qué es la contradanza y su característica? 4. Estos serian los precedentes de la marinera. - La banda: Es una prenda en forma de V hecha en terciopelo, es ancha y adornada con flecos dorados en los bordes, cuelga de los hombros hacia adelante en V y por la parte posterior cae en dos franjas que terminan en punta; sobre esta banda se coloca la pechera que tiene forma de corazón y está hecha de terciopelo, es la prenda más vistosa pues está adornada de preciosos brillantes y joyas.
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