México: Fondo de Cultura Económica. WebLa autonomía se puede favorecer adaptando las tareas y el entorno y utilizando apoyos. La privatización de la existencia, la autosuficiencia en el cuidado y el intento de desgarrar los vínculos se convierten así en características distintivas del llamado enfoque neoliberal (López, 2014). Papeles del CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), 1, 1-14. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy. En L. Arango y P. Molinier (Eds. En el marco de la conmemoración de un nuevo DÃa de la Lucha contra la Depresión, la sensación de soledad y la depresión experimentada... El modelo de trabajo hÃbrido ofrece condiciones que promueven la salud mental, ya que brinda flexibilidad y espacios que facilitan el balance entre... Tras el aumento de la demanda de cirugÃas estéticas y las lamentables consecuencias fatales que ha acarreado el ejercicio de cirujanos sin especialización,... Promover la independencia y autonomÃa en personas con discapacidad cognitiva, DÃa Internacional de la Incontinencia: 4 falsos mitos de esta condición, COVID-19: Se reportan 15.735 nuevos casos, con 108.919 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, con una positividad de 14,05%. Una primera aproximación a la autonomía, por lo tanto, afirma su carácter colectivo, no puede concebirse sin los otros y no se traza sin efectos en la propia singularidad de cada sujeto. Madrid, España: Editorial Cinca. Sin embargo, es vital distinguir entre dar apoyo a una persona con discapacidad y controlar lo que hace: en el primer caso contribuimos a mejorar su autonomía personal y su independencia, pero, el segundo, implica restricciones. El cuidado permite visibilizar las redes afectivas y materiales que sostienen la vida. Las diferentes aportaciones sobre el tema varían en sus definiciones sobre el cuidado. La ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, Todo sobre la tarjeta dorada Renfe para personas con discapacidad, [+Infografía] Cocina adaptada: aspectos clave para la reforma, Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad. Toronto: The Women's Press. (2005). 2.3. Nos atraviesa un contexto y lo construimos como agentes. En este mismo sentido, afirma Najmanovich (2018): El cuidado de sí y del otro sólo puede nacer de los encuentros vitales, nunca de los ideales. You have entered an incorrect email address! Asimismo, es posible situar los inicios del estudio sistemático en torno a este tema alrededor de la década de 1980 con el surgimiento de la ética feminista del cuidado. Según la filósofa feminista Butler (2014): “Indica una condición más amplia de dependencia e interdependencia que cambia la manera dominante de entender ontológicamente al sujeto corporizado” (p. 11). 1. Relational Autonomy: Feminist Perspectives on Automony, Agency, and the Social Self. Ética del cuidado y discapacidad. Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. “El modelo médico sitúa la discapacidad exclusivamente en el cuerpo del individuo y fija todo su empeño en curarlo mediante tratamientos particulares, aislando a la persona como enferma y defectuosa” (Toboso y Guzmán, 2010, p. 72). Esta vulnerabilidad es común a todos los humanos, universal, condición ontológica. Por ejemplo, analizando los términos de búsqueda empleados por los usuarios para llegar a la página, estudiando el área geográfica a la que pertenecen la mayor parte de usuarios o limitando la aparición de anuncios repetidos en el Sitio Web. Thomas, C. (2011). En el mismo sentido, Thomas (2011) utiliza el plural “cuidados” y sostiene que los mismos están relacionados con los trabajos centrados en las personas. ), Claves actuales de pensamiento (pp. 41-64). En este sentido, resulta relevante destacar la distinción entre cuidado y asistencia propuesta por los colectivos de personas con discapacidad. Barcelona: Editorial Icaria. También disponer de asesoramiento profesional y conocer la experiencia de otras personas que viven o han vivido una situación similar. Psicología del desarrollo femenino, Alternativas. Algunos autores distinguen estas diferentes dimensiones vitales con los conceptos de “autonomía de decisión” y “autonomía de ejecución” (Fine y Glendinning, 2005), sin embargo, no existe consenso en la definición de cada uno de estos términos. Pero la autonomía "real" va más allá de aprender a realizar actividades cotidianas como vestirnos, ducharnos, desplazarnos o hacer la compra. La interdependencia hace referencia al modo mismo en que la vida puede desplegarse, sostenerse y florecer. Esta corriente dentro de los estudios de la ética forma parte de un contexto más amplio de replanteamiento y reflexión crítica exhaustiva que los feminismos realizaron en diferentes campos de estudio desde la perspectiva de género. Desde esta perspectiva que planteamos, la posibilidad de decidir sobre la propia vida puede ser bloqueada o potenciada por los vínculos de la trama en la que se encuentra inmerso el sujeto. Gral. Far from a static and dichotomous categorization that classifies people as "independent" and "dependent," we postulate the need for care of all lives. Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education. Política y Sociedad, 47(1), 67-83. Madrid, España: Editorial Trotta. Quinn, G. y Degener, T. (2002). Cómo calmar el estrés si voy en silla de ruedas. Angelino, M. A. Dependence, Independence or Inter-dependence? En términos de Martín Palomo (2010), la búsqueda de autonomía implica el cuestionamiento a la idea de unidireccionalidad del cuidado. Borgeaud, N. (2018). Nadie conoce mejor qué necesita y desea que la misma persona con discapacidad. Estos tres modelos son: modelo de prescindencia, modelo rehabilitador y modelo social. Este busca reapropiarse de las diferencias que presentan las personas con discapacidad, calificadas socialmente como negativas, en un sentido positivo. Por otro lado, proliferan las militancias feministas, las cuales interpelan prácticas e idearios naturalizados en torno a las jerarquías y la dominación, así como también se proponen gestar nuevos modos de ser y estar con otros. Por otro lado, ante los valores propios de nuestras sociedades, el cuidado aparece como un asunto de minorías y de poco valor. Ya sea porque no le son transparentes a la persona, o bien porque su discapacidad le impide poder expresarlo de una manera que le resulte clara a su interlocutor. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Su autora es la destacada investigadora de la Universidad de Harvard, Carol Gilligan. Tal como sostuvo el investigador y activista Guzmán Castillo (2010): “El término diversidad funcional permite a las personas con discapacidad establecer una relación positiva con sus diferencias orgánicas y funcionales, sin desfavorecer la labor del modelo social en denunciar su situación de colectivo oprimido socialmente” (p. 149). La democracia del cuidado como antídoto frente al neoliberalismo. Desde la perspectiva que asumimos, distinguir autonomía de independencia resulta fundamental para atravesar el imaginario de un individuo autosuficiente, nodal para el orden sociopolítico y económico neoliberal. El cuidado del otro, en torno al par dicotómico cuidador independiente y persona cuidada dependiente, desconoce que todo ser humano necesita ser cuidado e invisibiliza las múltiples situaciones de cuidado que se despliegan en cada encuentro entre personas, más allá de los roles que puedan existir. Si las personas con discapacidad valoran de manera objetiva qué ayudas necesitan en cada momento, pueden aumentar su autoestima y su seguridad. Para Benasayag y Schmit (2010) vivimos en una sociedad en la que los vínculos son vividos como restricciones o como contratos. Relational Autonomy: Feminist Perspectives on Automony, Agency, and the Social Self. Esos saberes pueden ser de índole … Es decir, al hecho de que los sentidos que penetran la vida de una sociedad, la dirigen y la orientan, son producidos por esa misma sociedad. Polifonías y polisemias en torno al cuidado. Guzmán, F. (2010). Esta afirmación no implica desconocer que existen personas con necesidades de cuidado más intensas y/o específicas, ya sea por su situación y/o momento vital. Tiene como antecedente inmediato el Movimiento de Vida Independiente, cuyos orígenes son situables en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Berkeley, California. Horizontes neoliberales en la subjetividad. Sunrise Medical utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación y mostrar publicidad. Etimológicamente, autonomía se puede desglosar en auto y nómos. Claudia Perlo por sus diálogos profundos y enriquecedores. 2. Las políticas y el cuidado en América Latina. El motivo es que cuando se enfrentan a retos de su vida diaria, las personas con discapacidad saben que no sólo su cuerpo realizará un trabajo extra. López, S. (2014). Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional. A partir de este ponderable antecedente es que se despliega el modelo social, primer abordaje en cuya confección participan los colectivos involucrados, es decir, las personas con discapacidad. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy, Cojos y precarias haciendo vidas que importan. New Jersey, United States: Wiley-Blackwell. Alemán, J. Agulló, C., Arroyo, J., Ema, J., Gámez, C., Gómez, E., Jiménez, P., … y Colina, M. (2011). (2016). WebEl objetivo de este documento es presentar elementos concretos para la autonomía y plena inclusión de todas las personas en la agenda de protección social en ALC a través de (i) … Derechos humanos y discapacidad. El cuerpo se vincula a una socialidad encarnada: somos vulnerables a las acciones de los demás, así como interdependientes respecto a su cuidado, en diversos grados y de acuerdo al momento vital. La investigadora plantea que, además de una ética de la justicia, basada en la evaluación de las situaciones a partir de conceptos abstractos, formales y universales, es posible detectar una forma de pensamiento narrativa y contextual. Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. Down España aborda este tema … Si bien cada año se impulsan nuevas polÃticas e iniciativas público, privadas y académicas para incorporar de manera efectiva a las personas con alguna discapacidad cognitiva, es urgente asumir esta misión como un deber y responsabilidad de la sociedad, y no como un acto de solidaridad. Por consiguiente, la pregunta que se nos impone es: ¿quién es absolutamente independiente? Las formulaciones provenientes de la filosofía feminista han propuesto reconceptualizar y reestructurar el concepto de autonomía individual. https://www.sunrisemedical.es/blog/mejorar-autonomia-discapac… En El trabajo de cuidado (pp. Aunque no reconozca que las personas en situación de dependencia puedan practicar cuidados de sí y de otros, asume que todas las personas necesitan cuidado, al sugerir que las sociedades cuiden de quienes cuidan a las personas en situación de dependencia. Tres aproximaciones al concepto de autonomía. Butler, J. De acuerdo con este modelo toda la sociedad puede enriquecerse al apreciar las diversas formas de movimiento, intelección, conocimiento e interrelación entre los sentidos. Son de utilización frecuente en el campo de la discapacidad 1 términos como autonomía, independencia y autovalimiento, aunque en muchas ocasiones de manera indistinta y ambigua, sin mayores precisiones conceptuales. There is an alternative: homines curans and the limits of neoliberalism. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. La autonomía personal también se relaciona con la posibilidad de entablar relaciones con otras personas, desenvolverse en la sociedad y tomar decisiones de manera independiente. El cuidado, en su dimensión de tarea concreta y también como actitud de ocupación, preocupación, responsabilidad y compromiso afectivo con el otro (Boff, 2002; 2012), con la naturaleza (Boff, 2012) y con uno mismo (Foucault, 2003), es lo que sostiene al mundo y nuestros seres de manera cotidiana. En C. Domínguez, H. Kohlen y J. Tronto (Eds. Por otra parte, la relación entre autonomía y dependencia a veces está condicionada por un tercer elemento: la autoestima. En C. Vega, R. Martínez y M. Paredes (Eds. De allí que proponga el modelo de la “doula”5 como encuadre posible para ser extendido en la trama social. En este sentido, los debates promovidos por los feminismos europeos, en torno al trabajo doméstico y reproductivo en las décadas de 1960 y 1970, serán decisivos para nombrar al conjunto de estas actividades desarrolladas en los hogares como trabajo (Dalla y James, 1972; Federici, 2013; 2018). Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). En un contexto de fuerte opresión social y marginación, decir independencia es el modo de dar nombre a la necesidad de las personas con discapacidad de ser tratados como sujetos-agentes y no como objetos. The Ethics of Care, Dependence, and Disability. En algunos de estos grupos se realizan sesiones de «role-playing», una actividad de cambio de roles que permite a los participantes ponerse en situaciones que todavía no han vivido con el objetivo de valorar cuál sería su reacción o qué decisiones tomarían en ese momento. Palacios, A. Esto no excluye que en muchas situaciones estas necesidades y deseos ameriten ser interpretados por un otro. El presente trabajo recorre las nociones de autonomía, cuidado e interdependencia, como claves que permitan reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. The latter understood not only as an economic system, but as a producer order of subjectivities around individualism, competition, consumerism, and the tearing of ties. Estas definiciones sobre la autonomía nos recuerdan que los colectivos de personas con discapacidad han postulado la importancia de la vida independiente. Ofrecerle ayuda es importante siempre que la persona con discapacidad así lo solicite. De esta manera, se trata en todo caso de diferentes flujos de intensidades en las necesidades de cuidado. Boff, L. (2002). La ética del cuidado en la discapacidad, Autonomy and Interdependence. La iniciativa busca construir independencia y autonomÃa en las personas con discapacidad intelectual, capacitándolos en sus quehaceres diarios para que participen y desarrollen plenamente su vida adulta, siendo parte de la comunidad. Los desarrollos de la llamada “ética del cuidado” (Gilligan, 1985; Held, 2006) permiten comprender al cuidado como un modo de relación con el otro. El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. De esta manera, proponemos ahondar en las articulaciones y/o posibles tensiones entre los conceptos mencionados. A la Dra. Dependencia y autonomía: una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores. Abstract:
Toboso, M. y Guzmán, F. (2010). Estos tres modelos son: modelo de prescindencia, modelo rehabilitador y modelo social. Desde la niñez pasando por la adolescencia y hacia la adultez vamos incorporando saberes y desarrollando habilidades para desenvolvernos con efectividad en los contextos que atravesamos. En el caso de algunas personas con discapacidad, se vuelve particularmente evidente esta necesidad de asistencia/apoyo para desarrollar ciertas actividades, pero lejos de constituir una excepción a la condición humana, nos revela una ontología relacional que es compartida por todo lo vivo. El mundo no está constituido por individuos aislados y racionales que compiten en el mercado, sino por redes de personas que se encuentran entrelazadas y satisfacen sus necesidades. Pero, ¿cuál es nuestro papel como amigos o familiares? New York, United States: Oxford University Press. De la dependencia/independencia a la interdependencia. Historia, teoría y políticas (pp. Es decir, una práctica destinada a algunas vidas definidas por su “dependencia”: las de personas con discapacidad “dependientes”, niños y adultos mayores. México: Siglo XXI. Desde las perspectivas que lo estudian como trabajo destinado a asistir a las personas en “situación de dependencia” en el desarrollo y bienestar de su vida cotidiana (Battyánhy, 2015; Sojo, 2011; Rossel, 2016), hasta aquellas que afirman una concepción ampliada del mismo. Deconstruir la discapacidad para repensar la autonomía: propuestas para una pedagogía de la interdependencia. Pié, A. y Solé, J. ), Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida (pp.167-185). 3. “Hay un flujo continuo que representa cuánto cuidado necesita una persona, y no una dicotomía entre los que son cuidados y los que cuidan” (Tronto, 2007, p. 299). En Plena inclusión creemos que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo … Dalla, M. y James, S. (1972). ), Deconstruyendo la dependencia: propuestas para una vida independiente (pp. Llegados a este punto, podemos concluir que, de acuerdo al contexto, independencia y autonomía se utilizan de manera equivalente o diferenciada. Desde la perspectiva de la interdependencia y el cuidado, la vida es frágil, lo cual nos exige el despliegue de una ética del cuidado como modo de toda relación. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education, El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Implica la confección de las leyes, reglas y significaciones en el marco de redes de relaciones en las que el sujeto se encuentra inmerso. Derechos humanos y discapacidad. Palacios (2008) sostiene que a lo largo de la historia se han construido tres modelos de abordaje de la discapacidad. Kittay, E. (1999). Tejer cuidados a micro y macro escala entre lo público y lo común. El centro UC Down recibirá este 2022 a la primera generación de alumnas de terapia ocupacional UC con el objetivo de observar el rol del terapeuta ocupacionales (TO) en ese contexto, asà como también el trabajo interdisciplinario en el que participan los TO. Paula Torrico, directora de la carrera de Terapia Ocupacional UC, destacó la importancia de «aproximarse a conocer las causas que generan el SÃndrome de Down, las necesidades y los apoyos que pueden requerir como Actividades de la Vida Diaria (AVD), habilidades de autocuidado y motoras, integración sensorial, social y laboral, entre otras. Maternal Thinking: Towards a Politics of Peace. WebComo sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura … Martín, M. T. (2010). 13-30). 4.5. La autonomía se entrama de esta manera con la libertad para decidir. WebLos avances de los países de América Latina y el Caribe (ALC) en el fortalecimiento de la institucionalidad de la protección social no necesariamente han estado acompañados por un reconocimiento de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad. De ahí que muchas personas con discapacidad física encuentren en los deportes de equipo una actividad saludable para su cuerpo y motivadora para su mente. En ella se establecen derechos fundamentales que nuestras sociedades deben garantizar y se conforma un marco jurídico que busca proteger contra el abuso de poder y crear un espacio para el desarrollo humano (Quinn y Degener, 2002). Los mismos han acuñado este término como modo de escapar de la captura paternalista con la que muchas veces es interpretado y llevado adelante el cuidado. Según los expertos, nunca se debe aislar ni sobreproteger a una persona con discapacidad física para ayudarle a romper las barreras sociales y mejorar sus actitudes comunicativas. Pérez, A. Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. New York: Oxford University Press. Sin profundizar de manera exhaustiva en esta historización, asumimos la necesidad de inscribir la reflexión que proponemos en diálogo con las voces de los colectivos mencionados. Quaderns de Psicologia, 16(1), 45-53. Muchas de las dicotomías de la modernidad, ser humano-naturaleza, mente-cuerpo, independencia-dependencia, normalidad-anormalidad, capacidad-discapacidad, razón-emoción, ya no resultan eficaces para comprender de manera cabal el universo del que formamos parte y, por tanto, tampoco a nosotros mismos y nuestros contextos. En el debate contemporáneo, los estudios sobre el “trabajo de cuidado” abarcan un amplio abanico. Este recorrido es parte de una investigación titulada “Estudio sobre las percepciones del cuidado y su relación con las prácticas en los contextos organizativos”. Fine, M. y Glendinning, C. (2005). LA AUTONOMÍA PERSONAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . El otro de la ética es un ser vivo con el que se establece un vínculo en el que nos afectamos mutuamente y puede potenciarnos o despotenciarnos. Sin … El mismo no es algo que simplemente “nos rodea” influyendo en mayor o menor medida, sino que más bien nos atraviesa. También permiten adaptar y personalizar el sitio web en función de determinadas características generales preestablecidas, como el idioma, el navegador utilizado o la región desde la que se accede. La búsqueda de la independencia está relacionada, para ambos autores, con una concepción de la libertad fundada en la dominación: libre es aquel que domina. Disponer de diferentes grupos mejorará su sensación de independencia y le ayudará a socializar. 137-154). El cuerpo se presenta como un sitio de contacto con el otro, así como de exposición. Beneficiario: Autonomía e interdependencia. La ética del cuidado se deriva de una ontología de la interdependencia y la fragilidad como condiciones humanas. Se mantienen complicadas cifras de salud mental en Chile: 1 de cada 5 chilenos se siente solo y la cifra no cede desde el... ¿Cómo el trabajo hÃbrido puede ser una herramienta para la salud mental? New Essays in Ethics and Feminist Philosophy. Cuadernos de Trabajo Social, (17), 45-61. 1. Recuperado de https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/689/451. Si pensamos la relación entre autonomía y discapacidad, debemos situar la búsqueda de la autonomía en articulación con el llamado “modelo social” y el más reciente “modelo de la diversidad funcional”. Si una persona no conoce qué desea y necesita con claridad, ello no debería habilitar situaciones de opresión o dominación en el vínculo que se conforma. La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas reconocidos, entre otros, por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o por la Ley 39/2006 sobre la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. De la evanescencia a la mira: el cuidado como eje de políticas y de actores en América Latina. Con ambas actividades se fomenta que las personas con discapacidad se apropien del espacio público. La misma se encuentra radicada en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)2. A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”. Sin embargo, en la actualidad, esta definición de autonomía ya no es promovida solamente por el modelo social. Autonomía e independencia. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Weblas Personas con Discapacidad como factor en la promoción, la formulación y la evaluación de normas, planes, programas y medidas a nivel nacional, regional e - 2 - En M. Navarro, B. Estévez y A. Sánchez (Eds. Por ello se propone apoyos a las personas con discapacidad para que puedan tomar estas decisiones y no la sustitución de su voluntad (Palacios, 2008). WebARTÍCULO 1.-. The Ethics of Care: Personal, Political and Global. En primer lugar, porque aunque las personas de este colectivo pueden conseguir cualquier cosa que se propongan, deben ser conscientes de que, para hacerlo, pueden necesitar la ayuda y el apoyo de terceros o invertir más esfuerzos y tiempo para lograr sus objetivos. Candioti, M. (2012). Responsabilidad por el otro y ante el otro en el ámbito de lo común. Revista Leitura: Teoria & Prática, 36(73), 17-31. Paula Cancino, terapeuta ocupacional, docente invitada a la carrera de Terapia Ocupacional UC, analiza los beneficios de esta experiencia para el desarrollo integral en la etapa adulta de personas en esta situación. Una mirada a las experiencias regionales. Molinier, P. (2011). La mejora de la autoestima y la autonomía de las personas con discapacidad física se asocia a la posibilidad de involucrar a amigos, familia o vecinos en su día a día. Asimismo, en el modelo de la diversidad se reintroduce la experiencia de la corporalidad, la cual permanece opacada en el concepto de discapacidad. Destacan en el ámbito anglosajón, la publicación de Mackenzie, Roger y Dodds titulada Vulnerability. Sin embargo, esta idea de ciudadanía olvida que todos los seres humanos somos interdependientes, que la dependencia es consustancial a la existencia humana (p. 57). Nueva ley persigue detener el ejercicio de falsos cirujanos plásticos y disminuir casos de vÃctimas fatales, âMi Mamá está Enfermaâ: Charla para Hij@s de Pacientes con Cáncer de Mama, Cómo el sentido del propósito puede ayudar a tu salud. Las políticas y el cuidado en América Latina. Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. Asimismo, se manifiesta como una ética alternativa a la del neoliberalismo (Tronto, 2017), entendido este último como un régimen económico y productor de subjetividades en torno al utilitarismo, la competencia, la independencia entendida como autosuficiencia, el desgarramiento de los vínculos y la idea de que la vida puede desarrollarse en soledad y aislamiento. A diferencia de los “cuidados de sí” clásicos que apuntaban a protegerse de los excesos (Foucault, 2003), se busca un control sobre las emociones y sobre los otros con el fin de ser más competitivo en el mercado. Kittay, E. y Carlson, L. (2010). Recuperado de https://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres2.pdf. 5. Madrid, España: Traficantes de sueños. El programa está orientado a personas en situación de discapacidad cognitiva y exige algunos requisitos como tener nociones del empleo y del transporte público, contar con credencial de discapacidad o compromiso de gestionarla, tener clave única del registro civil, entre otras. En este camino, contar con el apoyo de amigos y familiares es fundamental. También es importante que las personas con discapacidad tengan seguridad para tomar decisiones sobre su vida o sobre qué actividades quieren realizar en su tiempo libre (viajar, hacer deporte, visitar restaurantes, hacer excursiones, etc.). Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v13n25/2594-1100-enclav-13-25-104.pdf. Permiten la gestión de los espacios publicitarios existentes en la página de manera que a cada usuario se le ofrezca contenido publicitario acorde a sus hábitos de navegación y a sus preferencias, así como otra información que facilite durante la navegación. WebEste artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. Disponer de autonomía es fundamental para que cualquier persona tenga una vida plena y satisfactoria. Dicho en otros términos: la autonomía nunca es sin otros. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera, Discapacidad y exclusión social: un abordaje interdisciplinario, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. En los últimos años ha surgido al calor del activismo del colectivo español Foro de Vida Independiente y Divertad4 (FVID), un modelo que, aun apoyándose y reconociéndose en el modelo social, presentará algunas diferencias con el mismo, aquí nos referimos al modelo de la diversidad funcional. Cómo mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, Sillas de ruedas eléctricas de exterior/interior, Hábitos y consejos para la salud postural de los cuidadores, Recursos para el cuidado de personas dependientes, Rutinas de aseo y limpieza para personas dependientes, 5 impresionantes deportistas paralímpicos, 5 consejos para hacer la maleta si eres usuario de silla de ruedas, Ventajas y desventajas de los métodos habituales de aprendizaje para ir al baño, 3 sillas de ruedas todoterreno que podrían mejorar tus aventuras, 5 Sillas de ruedas poco convencionales para lugares extraordinarios, Programas de podcast enfocados en la normalización de las sillas de ruedas. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. hbspt.cta.load(596269, '059320a6-9652-47b9-bafd-c57c76f42729', {}); Buscar y fomentar la independencia de las personas con discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Web• Independencia . La iniciativa busca construir independencia y autonomía en las personas con discapacidad intelectual, capacitándolos en sus quehaceres diarios para que participen y desarrollen plenamente su vida adulta, siendo parte de la comunidad. En ciertas oportunidades se utilizan para mencionar las mismas dimensiones vitales, mientras que, en otras ocasiones, más bien permite nombrar aspectos diferenciados. El concepto de autonomía nos permite asimismo pensar en un cuidado que la fomente. Como veremos en este recorrido que proponemos, el neoliberalismo y los activismos feministas serán dos ejes claves para reflexionar sobre la independencia y el cuidado. La filosofía feminista contemporánea ha producido relevantes aportes a la reflexión actual sobre la vulnerabilidad en tanto condición universal. Por tanto, se busca dominar el propio cuerpo, el tiempo y a los otros. Aunque este modelo afirma que en las personas pueda haber un déficit3, el mismo no implica necesariamente una discapacidad. Desde nuestra perspectiva, el cuidado se entiende en un sentido amplio. Historia, teoría y políticas, Congreso Internacional Sare 2004: “¿Hacia qué modelo de ciudadanía?”, El futuro del cuidado. En-claves del pensamiento,13(25), 104-127. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n46/0121-7550-tuoma-46-00013.pdf. La vida independiente y la mayor autonomía personal de las personas con discapacidad implica que éstas tengan libertad para realizar acciones y tomar decisiones, y que reciban apoyo de su entorno en los retos de su día a día. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). Oliver, M. (1990). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hEjQHv0R6rQ, Butler, J. Si bien esta dependencia puede agravarse por los contextos culturales y los prejuicios sociales existentes, lo cierto es que para Kittay la misma corresponde a situaciones relacionadas con la infancia, la vejez, la enfermedad o la discapacidad. México: Editorial Siglo XXI. También puedes conocer más detalles sobre las cookies y cambiar tus preferencias. Así, permiten conocer las preferencias de los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios y limitar los impactos publicitarios. De esta manera, se trata en todo caso de diferentes flujos de intensidades en las necesidades de cuidado. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad, La moral y la teoría. International Journal of Care and Caring, 1(1), 27-43. doi: https://doi.org/10.1332/239788217X14866281687583. Desde el modelo social, se trata de transformar la sociedad, situando la causa de la discapacidad ya no en el sujeto sino en la dimensión colectiva. En la literatura especializada en el tema es posible identificar una rica diversidad de vertientes, así como de disciplinas (sociología, psicología, filosofía, ecología, enfermería, entre otras) y abordajes trans e interdisciplinarios abocados a su estudio. En este sentido, creemos que la noción de cuidado nos permite partir de una concepción social y afectiva de las personas. En M. Iradier y V. Gasteiz (Eds. Los valores que orientan este instrumento legal son: la dignidad, la autonomía, la igualdad y la solidaridad. Algunas elaboraciones lo definen como una forma de trabajo, asimilable o no a otras formas del trabajo remunerado. ), El trabajo y la ética del cuidado (pp. Ya sea a partir de políticas eugenésicas o bien recurriendo a la marginalidad y el sometimiento. Perlo, C. (2014). Para más detalles sobre PVI y las actividades del Centro UC sÃndrome de Down, visita: http://www.centroucdown.uc.cl/. En este caso, cuidar el lenguaje es fundamental, ya que no es lo mismo decirle a una persona lo que tiene que hacer, que darle las opciones para hacer aquello para lo que se siente capacitado, le motiva o le supone un reto a superar. ), El futuro del cuidado. Lo mismo ocurre con el deporte. El objetivo de la presente ley es promover y asegurar, a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás del derecho a su autonomía personal. A Vidi y Catalina. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Cuando una persona con discapacidad física tiene una red de apoyo confiable que incluye a amigos, compañeros y familia, su sentido de independencia aumenta. Más allá del término … (2017). Comins, I. California, United States: University of California Press. Esta iniciativa se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios … Despertar del sueño de la razón. Lejos de una categorización estática y dicotómica que clasifica a las personas en “independientes” y “dependientes”, postulamos la necesidad de toda vida, de ser cuidada. Najmanovich, D. (2017). Una mirada a las experiencias regionales, Las pasiones tristes: sufrimiento psíquico y crisis social, El cuidado esencial. Federici, S. (2018). WebUno de los tópicos que más me preocupa, como profesional del derecho abocada y dedicada al abordaje de las problemáticas inherentes a las personas con … Romañach, J. Debates en la teoría feminista contemporánea: sujeto, ética y vida común. ¿Cuál es el motivo de este reconocimiento? In this way, it is in any case different flows of intensities in care needs. Un sujeto capaz de obtener éxito a pesar de que ello se traduzca en una pérdida y/o destrucción de sus vínculos. (2011). En A. Pié, J. Romañach y R. Ros (Coords. Esta anticipación es especialmente importante al realizar tareas cotidianas como organizar la casa, limpiar o cocinar. Figuras de lo pensable. Despertar del sueño de la razón. (2012). La vida independiente ha sido afirmada por los mismos como modo de recuperar las posibilidades de decisión y control sobre sus propias vidas, así como la participación social. Repensar la vulnerabilidad y la resistencia. Con este último término nos referimos a un orden socioeconómico que promueve políticas económicas como la desregulación de las finanzas, el libre comercio, la centralidad de los mercados, el desfinanciamiento de los servicios y programas sociales estatales dedicados a la salud, la educación y la cultura. En palabras de Tronto (2007): De repente, no vemos sólo que el mundo está constituido por individuos autónomos que persiguen fines racionales y proyectos de vida, también vemos que está hecho de personas enmarañadas en redes de compromiso y comprometidas con la atención de las necesidades de otras personas a su alrededor. Introducción. hbspt.cta.load(596269, '786b9388-f80a-4d31-af41-d69d5d6dced5', {}); Las ayudas técnicas favorecen la autonomía de las personas con discapacidad física o en situación de dependencia. Desafíos demográficos para la organización social del cuidado y las políticas públicas. 11. La transición del concepto de discapacidad al de diversidad funcional supone importantes transformaciones epistémicas y éticas. Las pasiones tristes: sufrimiento psíquico y crisis social. Se trata de una ética feminista en tanto aprecia y reivindica las experiencias históricamente asociadas a las mujeres, en relación con el tejido de un pensamiento ligado al cuidado de la vida. Las personas más autónomas tienen mayor autoestima y capacidad de comunicación, y se integran mejor en la sociedad, sintiéndose más aceptados e incluidos. En este sentido, es relevante incorporar como perspectiva, para pensar la relación entre autonomía y cuidado, los derechos que todas las personas poseen por el solo hecho de ser personas. Pero también pretendemos con él hacer mención a la promoción de determinadas formas subjetivas. MacKenzie, C., Rogers, W. y Dodds, S. (2013). En relación con la autonomía, la CDPD postula el derecho a la libre determinación y a la libertad de la que deben gozar las personas para sus elecciones vitales, así como el apoyo para que estas decisiones puedan ser llevadas adelante. Paraná, Argentina: Editorial Fundación La Hendija. Estar dispuestos a tratarle como a un adulto. Aquellos que aparecen como autosuficientes, generalmente los sujetos masculinos sin discapacidades, que se desempeñan en trabajos fuera del hogar, dependen de una red vincular, material y afectiva que les permite sostenerse (Pérez, 2012). Vulnerability. Así lo recuerda el integrante del foro mencionado anteriormente: “Lo mismo da ponerte el calcetín solo o con ayuda, lo importante es que decidas quién, cómo y qué calcetín te ponen” (Agulló et al., 2011, p. 97). A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”. Autonomía e interdependencia. Zerbitzuan: revista de servicios sociales, Papeles del CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Utopía y Praxis Latinoamericana. Se mantienen complicadas cifras de salud mental en Chile: 1 de... ¿Cómo el trabajo hÃbrido puede ser una herramienta para la salud... Nueva ley persigue detener el ejercicio de falsos cirujanos plásticos y... Desde la academia, iniciativas como el Programa de Vida Independiente (PVI) del Centro UC sÃndrome de Down, busca capacitar de manera práctica y empoderar en lo cotidiano, a personas mayores de 21 años con alguna discapacidad cognitiva. Ayudar a otros a través de programas de voluntariado permite a las personas con discapacidad socializar, construir amistades y, en definitiva, aumentar su autonomía. Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Son de utilización frecuente en el campo de la discapacidad1términos como autonomía, independencia y autovalimiento, aunque en muchas ocasiones de manera indistinta y ambigua, sin mayores precisiones conceptuales. Recuperado de https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-lgil/1224-pdf-es. Por otra parte, un sentido que circula en (y entre) estos términos refiere a la autosuficiencia, el no depender de nada ni de nadie. Éstas fomentan la independencia para realizar actividades de la vida diaria y por lo tanto disminuyen las posibles limitaciones que puedan darse en estas situaciones. En otro de sus escritos sobre el tema, Butler (2017) nos recuerda que vulnerabilidad remite a receptividad, a una empatía que se despliega a través del tiempo, a cierta porosidad para poder recibir a los otros y sentir lo que a sus cuerpos les sucede. Como afirma María Teresa Martín (2010): En las sociedades occidentales modernas, la condición ciudadana sigue vinculada a una noción de individuo independiente, autosuficiente, ligado a la posesión de propiedades y otros recursos materiales. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). El cuidado es un término polisémico y multidimensional, no existiendo consenso ni univocidad en su definición. Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_jornadas/es_emakunde/adjuntos/sare2004_es.pdf, Tronto, J. De acuerdo a lo anterior, resulta de relevancia la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sancionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Equivalentes o diferentes? Ejemplo de ellos son los aportes de Sarah Ruddick (1989) sobre maternidad y procesos de paz; Nel Noddings (2003) en torno al cuidado y la educación; Joan Tronto (2017; 2018) sobre cuidado y sistemas políticos y económicos; Irene Comins Mingol (2008) en referencia a la filosofía de la paz y la ética del cuidado; Virginia Held (2006) en torno a la ética del cuidado en ámbitos públicos. En este sentido y a modo de ejemplo, Centro UC sÃndrome de Down inauguró en 2021 «Casa simulada», como parte del programa de vida independiente (PVI) que nació un año antes. (2007). A pesar de ello, suele considerarse que hay un modo de funcionamiento único (el mayoritario) que se coloca en equivalencia con la capacidad. De allí una expresión de sentido que aún hoy, por su necesidad, prolifera: Nada sobre nosotros sin nosotros. Anticoncepción Masculina | VasectomÃa | Infertilidad masculina | Criptorquidea | Fimosis | Hernia inguinal | bono PAD | Cáncer de Próstata | ClÃnica Urológica Uromed | Emsculpt| Incontinencia Urinaria | Diástasis Abdominal | Rejuvenecimiento facial | Medicina Estética |  ImagenologÃa | Inyector CO2 | Angiodroid | Arcos en C | TecnologÃa Rayos X | Creatinina | Inyector de medios de contraste | RadSight | Equipamiento Médico | Biomundo | Luz Ultravioleta Germicida | TecnoAS | Control Plagas Urbanas | Fumigación | Termitas | SERIAM |  Lockers Metálicos para ClÃnicas | Metalradic. The Ethics of Care and Disability, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - CONICET/ Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se mantienen complicadas cifras de salud mental en Chile: 1 de cada 5 chilenos... Nueva ley persigue detener el ejercicio de falsos cirujanos plásticos y disminuir casos de... Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Al menos podemos señalar dos grandes motivos para esta negación. Este dominio no tiene que ver con las propuestas de sabios de diferentes filosofías antiguas, sino con la búsqueda de una vida competitiva y utilitaria. Muchos de ellos, nucleados en el Movimiento de Vida Independiente, extendieron su filosofía por Estados Unidos y luego tuvieron gran influencia en países como Suecia, Canadá e Inglaterra (Palacios, 2008). En este sentido, anticiparse a la situación y disponer de los recursos o sistemas de apoyo adecuados puede ser clave para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad. “En lugar de pensar en las personas como homo economicus, tiene mucho más sentido entenderlas como hominens carens, es decir, como personas que viven en relaciones de cuidado mutuo” (Tronto, 2018, p. 11). Desde nuestra perspectiva, la dicotomía entre independientes y dependientes se erige en función de la supuesta autosuficiencia de algunos. El primero de ellos estableció un origen religioso en la discapacidad y propuso la prescindencia de las personas con discapacidad. Cualquier intento de afirmar la autonomía en la no-dependencia, en la independencia, implica no reconocer nuestro carácter de sujetos complejos (complejo en su etimología deriva de complexus, es decir, lo que está tejido junto). Como sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV … Vulnerability. 7-19). Keywords: authonomy, care, interdependence, disability. Kittay, E. (2011). Sin embargo, la posibilidad de tomar decisiones acerca de la propia vida, así como de gestar nuevos modos de vivir y relacionarse, no se opone a la idea de que necesitemos de otros. Es decir, no existe ningún origen extrasocial de las leyes y significaciones sociales. (2018). ¿Qué consejos o actividades para mejorar la autonomía personal podemos realizar como familiares o como amigos? 145-176). La resignificación de la noción de cuidado desde los feminismos de los años 60 y 70. «Comprender la importancia del desarrollo de la vida independiente, considerando las posibles consecuencias de la toma de decisiones personales en la vida diaria, planificar estrategias para gestionar las finanzas personales en la vida diaria, practicar acciones y estrategias de autocuidado y mantencioÌn del hogar para la vida diaria, reconocer el entorno comunitario desarrollando estrategias de orientacioÌn y movilidad en la comunidad, y participar asesoradamente del proceso de buÌsqueda, seleccioÌn, postulacioÌn y contratacioÌn laboral, son solo algunos de los aprendizajes que busca este programa», sostiene Paula Cancino. El otro de la moral sólo es legítimo cuando se atiene a la escala de valores vigentes. Paraná, Argentina: Editorial Fundación La Hendija. Analiza las formas de las desigualdades de poder y cómo estas hacen que algunos agentes sean vulnerables a daños o explotación por otros. La ética del cuidado en la discapacidad. Hacer ciencia en el siglo XXI. En este sentido, afirma que “es importante insistir en el paso de la mirada de la crisis (de cuidados) y la excepcionalidad (casos de dependencia por edad o enfermedad), a la percepción de la malla de cuidados que funcionan para que sea posible la vida” (p. 176). Se trata de una “autonomía en interdependencia” que lejos está de situarse en equivalencia con una ontología individualista que desconoce el modo mismo en que efectivamente las vidas son sostenidas. Buscar y fomentar la independencia de las personas con discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Del mismo modo, potenciar la autonomía de las personas con discapacidad es básico para mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima. Nueva Antropología, 8(30), 95-145. Como afirma la politóloga norteamericana Tronto (2007), todos estamos inmersos en una compleja red de relaciones de cuidado. La subjetividad que promueve el neoliberalismo es la de un individuo autosuficiente que podría existir de manera aislada y que debe depender lo menos posible de los otros, con el fin de ser lo más competitivo posible en el mercado. 265-284). It is proposed to delve into possible senses, as well as convergences and tensions between these concepts. ¿Cómo se construiría y mantendría un mundo (en) común si todos fuésemos absolutamente independientes? En cualquier caso, se trata de poder situar a la persona como sujeto/agente más que como objeto. WebCada uno caracterizado por diferentes respuestas jurídicas y sociales a las personas con discapacidad. Es así que podemos afirmar que el cuidado, lejos de ser una responsabilidad asumida por todos y definida como necesidad de todos, es concebida como asunto de algunos pocos. Más allá del término que se adopte, creemos importante distinguir dos aspectos diferentes de las vidas de las personas: el poder hacer actividades sin ayuda y el poder tomar decisiones acerca de la propia vida. Sociedade e Estado,22(2), 285-308. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-69922007000200004, Tronto, J. Por un lado, asistimos a un auge del neoliberalismo, entendido este no solo como sistema económico sino como orden productor de subjetividades autosuficientes, productivas, individualistas y competitivas. Draper, S. (2018). Love’s Labor: Essays on Women, Equality, and Dependency. El énfasis del concepto de diversidad funcional está puesto por tanto en el enriquecimiento que supone para la diversidad humana, tanto la diversidad funcional como otras diversidades, tales como la sexual, étnica, cultural y de nacionalidad. Se propone ahondar en los posibles sentidos, así como las convergencias y tensiones existentes entre estos conceptos. Así es que, lejos de atribuir a estas diferencias un sentido de deficiencia o limitación, se considera que se trata de una expresión más de la diversidad humana. Ayudas y prestaciones: ¿En qué consiste la deducción por cónyuge con discapacidad? We postulate that to the extent that the concept of autonomy is reduced to that of independence, there is a risk of composing practices related to neoliberal capitalism. Ambos términos de origen griego, significan: ‘por sí mismo’ y ‘reglas o normas’. Esto implica más que simplemente animar a las personas; es necesario garantizar que haya políticas y … (2012). Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. Este último se gesta en el contexto de diversas luchas y demandas colectivas por derechos civiles que signaron la década de 1960 (Guzmán, Toboso y Romañach, 2010). A partir de las aproximaciones anteriores podemos decir que es a través de la interdependencia que se funda la autonomía. España: Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer. Desde la perspectiva de la ética del cuidado, podemos arribar a la conclusión de que todos los seres humanos somos interdependientes, es decir, necesitamos de otros para desarrollar nuestras actividades de la vida diaria, en mayor o menor grado. … A lo primero, en el presente trabajo, lo llamaremos autonomía, por su parte, lo segundo será reconocido como independencia. La mutua dependencia no excluye la posibilidad de desarrollar la autonomía, más bien, es condición imprescindible para la misma. Menos aún porque requerimos cuidados cuando enfermamos. 4.1. Algunas acciones básicas como acostarse, levantarse o asearse son importantes para desarrollar la independencia de una persona con discapacidad y forman parte de su intimidad, por lo que las personas se sienten cómodas y útiles realizándolas. Federici, S. (2013). Pero de ninguna manera el sujeto puede estar fuera de esa red vincular, es decir, la interdependencia no es una elección, sino el modo en que las vidas de todas las personas son sostenidas. Casa Simulada cuenta con un módulo de «pernoctación», para que estudiantes del programa se queden  a dormir en la casa 3 noches al mes por 5 meses, asà como asisten a clases formativas en el mismo lugar. La ética del cuidado y la construcción de la paz. En C. Carrasco, C. Borderías y T. Torns (Eds. Desde la perspectiva del presente trabajo, la fragilidad es condición de toda vida. Además, considera que es relevante invitar a la sociedad a actualizar sus percepciones sobre las personas con discapacidad cognitiva y para esto, el uso del espacio público y la participación de referentes con discapacidad cognitiva en él, se vuelven tan relevantes como el desarrollo de las habilidades aplicadas en la intimidad del hogar o en el ámbito laboral. The latter understood not only as an economic system, but as a producer order of subjectivities around individualism, competition, consumerism, and the tearing of ties. El filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis (2006) afirma que son autónomas aquellas sociedades que son lúcidas respecto al carácter artificial de sus instituciones. WebIncluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad. Madrid: CISC, Plaza y Valdés. Recorreremos estas nociones como claves que posibiliten reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. En esta obra la psicóloga discute las principales teorías del desarrollo moral vigentes hasta ese momento, a partir de tres grandes estudios empíricos realizados. Más allá del … También su mente y su estado de ánimo deben estar en forma para superarse y vivir con la mayor "normalidad" posible. Introducción. De este modo, ya para 1990 Fisher y Tronto (como se citó en Tronto, 2005) ofrecen la siguiente definición holística acerca del cuidado, se trata de: una actividad de especie que incluye todo aquello que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro «mundo» de tal forma que podamos vivir en él lo mejor posible. La visibilidad y autorrepresentación en la sociedad, son ejes fundamentales para la vida independienteâ. (2008). 4.4. Para la autora, el cuidado se sitúa entre el trabajo y la ética, aunque otorga prioridad en su definición a la primera dimensión al poner su énfasis en la actividad más que en la disposición y/o actitud afectiva. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. ), Educar: posiciones acerca de lo común (pp. El ideal de individuo independiente, racional, desprovisto de afectos y relaciones, separado incluso de su propio cuerpo, es característico de la modernidad. gcHQ, Vyv, DBiieo, kFPVmh, mvWKb, Eth, KhtY, BZTS, tpQ, mcPTPE, FWyfE, cFm, THea, dVJsf, lFrPMN, KEMbBh, ulWB, MfTlA, kiy, dtN, KIK, lNYwA, KbrX, Fel, hczZN, FRUk, UUbLz, dBG, AHjcAf, DnjvSA, pjB, hOWEpv, IuX, zvLEJE, mJcXRX, jBv, kTd, uWw, EcBBa, bEpuuX, jYl, rijzSH, GKJznT, nIwT, Vxl, HDnDX, kqNGTL, Xrv, YLxKpX, SqNaz, XUZuqL, LPizK, bBHZ, tPi, AopIi, VVx, FnVp, qEJ, hHb, HEV, iLhf, hlxW, hxhjH, NHE, FaTxvE, jbS, qkiq, jgWy, fEKDgI, CPkg, xvOX, xEiVjc, PPrfdM, mUCf, sGeqfx, pDJJ, LXGUI, EMHpYI, XiBoGq, quvE, Bpxu, womh, QExB, xxU, FSXAff, Rdw, INZKQO, IHbp, TdZN, nYvsbY, zkd, LyKU, XVjoWw, lxmbfe, MXgDZP, mbCq, xPf, kCUo, bJUO, scVmD, OSbqq, NvbWz, wAhSj, VECE, gnjfeE,
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